Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía y enfermedades parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Enfermedades



Definición de Anemia.


Anemia significa disminución  de la cantidad de sangre en el organismo, implicando tanto disminución del número total   de hematies como de la cantidad de hemoglobina  que albergan.
Normalmente hay un equilibrio  entre la formación de eritrocitos  y su destrucción o eliminación , cuando este equilibrio se rompe aparece la anemia, ya sea porqué existe disminución de le  eritropoyesis  o porque la destrucción o disminución  esta aumentada.


Clasificación de  Anemias.



Anemias por  hipofunción   de la médula ósea, disminución de la eritropoyesis.

a.- Deficiencia nutritiva   ( anemias  negaloblásticas).
b.- Lesión de células madres medulares  (hipoplásicas y aplásicas).
c.- Invasión de la médula por células extrañas  / anemias mielopáticas.

Talesanemias.- síntesos deficiente de globina.
Anami por deficiencia de hierro.
Anemias que  responden a la  piridoxina.
Anemias hemolíticas - globulos rojos  con contenido anormal de enzimas.


Aborto



Se entiende por aborto  cualquier embarazo que termina  antes de que el feto sea viable.
Arbitrariamente se ha determinado   como edad de viabilidad  del feto la de veinte semanas. la mayoría de los abortos ocurre entre la octava  y la décimo tercera semana del embarazo  . El aborto puede ser voluntario o provocado , la frecuencia del primero  es difícil de precisar   debido al número de abortos tempranos  que ocurren sin ser reconocidos   por los mismos pacientes, pero se ha estimado  en cerca del 20% de  todos los embarazos.


Patología del aborto.



Causas.



Las causas del aborto son múltiples, pero pueden dividirse  en dos grandes grupos.

a.- Ovulares.
b.- Maternales.

Los factores ovulares consisten  especialmente en ausencia, anomalías graves o muerte temprana del embrión  o muerte temprana del embrión  y son la causa principal del aborto, especialmente en las primeras semanas del embarazo.
Los factores maternos incluyen  anomalías uterinas, desnutrición, inflamación pélvica, o anexiales, traumatismos,  incompatibilidad de grupos sanguineos, y trastornos endocrinos. Sin embargo en un 25 %  de los casos no hay causa aparente del aborto.

La interminable  discusión en México  sobre el aborto , se intensificó en los últimos días  ante la aprobación en Estados Unidos  de la llamada pastilla “abortiva”  la RU-486.
El uso de esta pastilla en Estados Unidos transfirió   el debate a México, para algunos especialistas  puede crear confusión  en la sociedad mexicana  puesto que no hay suficiente discusión  de información vinculada  a este fármaco y a la reproducción sexual en general.
Un médico reconoce que el aborto  lo debemos hacer observándolo como un problema  de salud médica, de pobreza. Es un sesgo muy amplio. Desde mi punto de vista como médico se debe  permitir el uso de la píldora  porque es mucho mejor que cualquier otro procedimiento que pone en riesgo la vida de la madre.

Aborto probado del anuncio, el periódico washington  Post publicó  que “la decisión de la FDA ( Fuerza a los Enemigos del Aborto)  a rediseñar su estrategia”.
En el diario se recordó que hasta ahora, los manisfestantes   ultraconservadores   tenían un fácil objetivo en el número finito  de clínicas que se animaban a practicar el aborto quirúrgico.  En cambio  tras la historia  ” la dispersión  del aborto  en algunos consultorios  de médicos ordinarios  cambia el panorama, haciendo los objetivos  elusivos, los bancos anónimos.

La RU-486   fue uno de los temas discutidos  en el debate presidencial  del martes tres del presente entre el candidato democrata Al Gare y el repúblicano George  Brush. La prensa Estadounidense    eligió basicamente dos formas  para preferir la noticia. Por el otro las historias de la vida, los relatos  de mujeres cuya existencia  se vió afectada en algún momento  por la práctica de un aborto. En el debate presindencial Gare  reiteró  la posición que el presidente Bill Clinton  expreso 2 apenas  subió al poder en junio de 1993: levantar la prohibición  que sobre la distribución de la píldora  en etapa de experimentación , había puesto su predecesor George Busch.

Washington D.C.   sí la idea del Gobierno de Estados Unidos  con la aprobación de la píldora anticonceptiva   RU-486  era quitar el aborto de las calles , el proyecto legislativo que parlamentarios republicanos  acaban de introducir en el Congreso  lo que puede convertir la situación y devolverla  al controvertido mundo  de la burocracia médica y la agresividad de los antiabortistas.
La droga mife pristone es capaz de interrumpir  el embarazo sin tener que acudir  a la cirugía , sí es consumida hasta 49 días después  del inicio del último periodo mestrual.

La RU 486 puede provocar vómitos , hemorragias y náuseas. En cambio el aborto quirúrgico  es cuestión de sólo un día, practicamente sin dolores posteriores.
De todos modos el mercado se analiza a fondo  por los laboratorios Danco , una pequeña empresa de Nueva York   que fue creada a principios de los 90  con el próposito exclusivo de introducir  la píldora en el país.
Los expertos en publicidad esperan  en los próximos días  una gran compañía DANCO, una empresa que se caracterice  por su misteriosos bajo perfil.


TÉCNICAS DEL CEREBRO.



Explorar la estructura del cerebro humano  permite obtener información muy precisa  acerca de su estado y en consecuencia, actuar para corregir posibles alteraciones.
Estas son las técnicas más avanzadas.

- TEP_ siglas de Tomografía  por Emisión de Positrones.
- Tomografía por emisión de simples fotones (SPECT).
- Scaner X.- se conoce también  como tomo densitometría , y al

- igual qure las radiografías, se basa en la observación  de los rayos X.
- MEG o magneto encefalografía.
- Efg Electroencefalografía.

- Tomografía por emisión de simples fotones (SPECT), al igual que la anterior esta técnica emplea  también marcados radioactivos , pero que se desintegran emitiendo  un único fotón gamma.
El sistema SPECT  permite  obtener y reconstruir  imágenes del cerebro, que actualmente están ayudando  a detectar y estudiar  mejor la depresión ,
Es una técnica que explora la  estructura del cerebro  que permite tener observaciones muy precisas  acerca de su estado del joven  que se este estudiando.

ESCANER X


Se conoce tambien como  tomodensitometría. Y al igual que la radiografía , se basa en la absorción    de los rayos X según el medio que atraviesan.
Gracias a este método,  se puede visualizar el objeto  en cuestión de cortes de varias milímetros de espesor .
También es una técnica que  explora el cerebro basándonos en los rayos X.

Técnicas de Electroencefalografía (EEG).


Mide los potenciales  eléctricos, por lo general  en la superficie del cráneo y sigue sus variaciones en el curso el tiempo. La medición se hace con unos electrodos  fijados en el cuero cabelludo que permite obtener una gráfica de esos potenciales.
Permite ver el cerebro por potenciales eléctricos y lograr ver toda su estructura.


Magnetoencefalografía (MEG)


Consiste en registrar los campos magnéticos  producidos por el cerebro, mucho más débiles  que los que tienen lugar en el campo terrestre. Se utiliza una matriz de varios dispositivos  (SOUID)

Dispositivos  superconductores de  de interferencias cuántica. Enfriados con helio líquido. Explora la estructura del cerebro  registrando los campos magnéticos.

Técnicas de EEG



Las  técnicas más avanzadas son :


TEP.- Es un sistema de exploración por imagen  que consiste en inyectar por vena al paciente  una sustancia oxígeno-glucosa marcada con un elemento radioactivo. La desintegración  de éste provoca la emisión  de un positrón que al tocarse  con su antipartícula, el electrón produce un par de  fotones gamma.
La detección de estos permite la síntesis de una imagen del cerebro en acción.

Un jubilado británico se ha convertido en la primera persona en el mundo  a la que se le implanta con éxito un corazón  eléctrico ( en realidad se trata de qla que se implanta con éxito  un corazón eléctrico, se trata de la miniatura  eléctrica del tamaño de un dedo pulgar, cuya función  es oxigenar  la arteria aorta.
Aunque la intervención quirúrgica  se realizó el pasado  junio en un hospital de Oxford , el Ministerio de sanidad la mantuvo en secreto  por temor a que el paciente muera realizada  por el cirujano Steve  Westaby  con ayuda de expertos del instituto  del corazón de Texas.

Transfusiones de sangre.


La sangre siempre ha sido motivo de extrema curiosidad; cuando ya se había investigado  y establecido que era un fluido  que circulaba por las venas, surgió la idea de las transfusiones.
En 1668 Jean Baptiste Denis fue detenido  porque sus vecinos aseguraban  que a sus pacientes les ponían sangre de animales  con la promesa de curarlos.
En efecto Denis creía  que un asesino podía volverse un tipo tranquilo   si recibía una transfusión de sangre de vaca y que,  por el contrario una persona tranquila  podía volverse agresiva  y violenta si recibía una transfusión  de sangre de lobo.

Piel -Cáncer.



Según Henry Sun  investigador de la Universidad de New york  y Robert  Lauker  de la Universidad de Pensilvania  en Filadelfia, los folículos capilares producen algo más que cabello  , las pequeñas cavidades de las que crecen  los cabellos tambien son fuentes de células de la piel.
Los investigadores rastreaban  las células madres en los folículos  y al inyectarles colorantes a ratones  encontraban que una parte muy importante  de las células subía a la epidermis  y formaba células epiteliales  que constituyen la capa más externa de la piel.

Cirugía- Imágenes.


Estas imágenes en 3D ayudan a los cirujanos  a la visión por rayos X, mediante la realidad virtual, ahora es posible para los médicos  extirpar tumores cerebrales sin dañar los  tejidos sanos. Un gran avance han sido estas imágenes , que cuentan con un grito tecnológico  y son prometedoras para la cirugía , la cuál esta guiada por imágenes lo que facilita  la clara identificación de los límites   del problema que tienen ya sea de tumores , etc.
Estas imágenes   pueden ser obtenidas  por resonancia magnética, la cuál muestra distintas áreas  de la corteza cerebral que controlan diferentes funciones.

Enfermedades de la Boca.



Parálisis del Hipogloso, Como resultado de ciertas  afecciones  de los traumatismos o del cáncer . Esta enfermedad establece la parálisis a una mitad de la lengua , empieza a fibrilar y luego el tejido  muscular se atrofia.
Macroglosia.-  puede ser debida a un tumor, a un linfogloma, esta puede ser causada por una  reacción alérgica, tal como se ve en el edema  anglonecrótico o puede resultar de un hematoma  o de un abceso de la lengua.

Infarto.


El infarto al miocardio es la cardiopatía  de mayor relieve  por su gravedad y la que  se produce  con frecuencia.
El infarto se localiza en la mitad  izquierda del corazón   correspondiente a la región irrigada  por la coronaria izquierda.
La  primera manifestación  es una acidofilia intensa en las fibras musculares   de lagunas áreas del miocardio.  Despues de 24 horas, cuando  el área del infarto se aparecía  claramente puede que esta ya  este muy avanzada  pero si el callo miocardio  que se forma es pequeño  no trastorna la actividad cardiaca, pero si es grande  puede ceder a la presión  de la sangre, romperse y ocasionar la muerte

Autor:

Derv





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License