Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abuso sexual en mujeres parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL



En este capítulo se dan a conocer los siguientes aspectos; diagnósticos, definición del problema, objetivos generales y específicos, justificación e importancia que sirvan de base para la realización de nuestro trabajo.

1.1 Tema. “El estrés post - traumático en mujeres salvadoreñas víctimas de abuso sexual”.



1.2 Diagnóstico.


1.2.1 Causas.


- Abuso sexual.
- Violencia.
- Conflictos bélicos.
- Enfermedades mortales.

1.2.2 Consecuencias.


- Baja autoestima.
- Problemas de conducta.
- Traumas psicológicos.
- Traumas fisiológicos.
- Reexperimentación persistente del acontecimiento.
- Suicidio.

1.2.3 Factores.


- Salud.
Ocasiona daños físicos y mentales que provocan algunas enfermedades en la persona afectadas.
- Psicológico.
Estudia los cambios de conducta de la mujer víctima de un estrés, generados por conflictos familiares internos o externos que provocan la adquisición de enfermedades patológicas, como amnesia, paranoia, etc.
- Social.
Afecta el comportamiento de las mujeres, las relaciones interpersonales y las situaciones que las rodean buscando asi una readaptación en la sociedad.

1.3 Primera Delimitación.


¿Cuál es la principal consecuencia psicológica de las mujeres salvadoreñas que han sido víctimas de abuso sexual?

1.4 Segunda Delimitación.


- Población. Psicólogos especialistas de 28 a 45 años y mujeres de 17 a 35 años.
- Espacio. Centro Las Dignas.
- Tiempo. De Septiembre a Octubre de 2001.

1.5 Definición del Problema


¿Cuál es la principal consecuencia psicológica que presentan las mujeres víctimas de abuso sexual tratadas en el centro las Dignas según la opinión de psicólogos especialistas en el período de Septiembre a Octubre de 2001?

1.6 Objetivos
1.6.1 Objetivo General.


- Investigar cuales son las principales consecuencias en las mujeres víctimas de un abuso sexual, para identificar las repercusiones que causa en estas dentro de su desenvolvimiento en la sociedad.

1.6.2 Objetivos Específicos


- Observar los diferentes traumas ocasionados en las mujeres víctimas de abuso sexual para establecer los tipos de comportamientos más frecuentes en ellas.
- Analizar las principales manifestaciones del estrés post-traumático que presentan las mujeres víctimas de abuso sexual para determinar cual es la que tiene mayor incidencia en ellas.

1.7 Justificación e importancia.


El abuso sexual es un problema latente en la sociedad ya que está atacando con una gran magnitud, siendo la mayoría de casos en el sexo femenino. Mujeres sin importar edad están siendo víctimas de esta violencia y aunque no es un problema nuevo, no es hasta hace algunos años atrás que se le comienza a dar importancia.

Este atentado contra la integridad física y emocional contra la mujer es un tema no muy abordado por la población salvadoreña y más que todo en las mujeres que han sufrido dicho problema, ya que por temor a las consecuencias deciden reservar o callar estas experiencias y ocultar lo difícil que es afrontar la realidad en la que viven.

Como consecuencia las mujeres víctimas de abuso sexual presentan traumas que se manifiestan en un período no determinado después del hecho, que se conoce como estrés post-traumático. Este estrés aparece de diferentes formas o manifestaciones ya sean éstas agudas, crónicas o demoradas. Las consecuencias de sufrir un abuso son además de mentales, físicas ya que la mayoría de veces las mujeres son maltratadas y golpeadas antes de que el - proceda a abusar de la víctima.

Hoy en día gracias a la importancia que se le a comenzado a dar a estos casos, algunas mujeres han aceptado la ayuda profesional en centros especiales que se les brinda, y pueden obtener más conocimientos respecto a la ley, ya que existe protección por parte de esta.

Las personas que presentan estrés post - traumático debido a un abuso sexual, no hablar de lo que les sucedió, por que evitan todo tipo de cosas que se relacionan con su experiencia. Las víctimas que han sido agredidas, presentan un cambio en su actitud, entre estos temor a quedarse solas, hablar con extraños, tener relaciones sexuales de nuevo, ya que la mayoría de las veces se culpan a si mismas como si fueran las responsables de lo sucedido.

Es por esto que se es necesario realizar una investigación, para dar a conocer un mejor panorama del medio en el que se desarrollan mujeres que han sido víctimas de esta violencia, y demostrar las consecuencias que trae en su rehabilitación ya que sufren que un estrés post-traumático, que cambia sus actitudes y manera de pensar. Pero al mismo tiempo comprobar que el comportamiento de ellas no vuelve a ser el mismo y que la reacción ante dicho problema es diferente según la edad y madures que ellas presenten.

1.8 Antecedentes.


1.8.1 Flores Magaña, Mercedes Carolina, et al.
Nombre de Tesis.
“Maltrato Psicológico de la Mujer en la Familia”.

Objetivos.


General.


- Confirmar la desigualdad que existe entre el hombre y la mujer en la sociedad, concientizándola del difícil papel que ellas desempeñan; de esta manera obtener una visión nueva y objetiva de la equidad de roles entre ambos sexos.

Específicos

.
- Estudiar las diferentes instituciones que respaldan a las mujeres que sufren este tipo de maltrato y obtener de esta manera el numero aproximado de organizaciones que brindan apoyo.
- Analizar las causas que originan el maltrato psicológico en la mujer, así como sus efectos a nivel individual, familiar y social.
- Analizar el grado de escolaridad que tienen las mujeres maltratadas sobre sus derechos, para conocer en que medida influye el nivel de estudio en su desenvolvimiento personal.

Hipótesis.


El efecto psicológico que presentan las mujeres maltratadas por
familiares y personas conocidas es la baja autoestima.

Muestra.


El tamaño total de la muestra será de 100 personas todas escogidas al azar en el Mercado San Miguelito de la zona metropolitana.

Conclusiones.


- La mujer desempeña un papel muy importante e indispensable en la sociedad, debido a que realiza diferentes roles tales como madre, ama de casa y trabajadora adoptando de esta manera el centro del círculo familiar y desarrollando el matriarcado de manera determinante para nuestro país y sociedad.
- Las mujeres son maltratadas por familiares y personas conocidas debido al machismo vigente en la sociedad; además existen otros factores como los celos, problemas económicos y el alcoholismo, ya que estos acrecientan la violencia tanto en la familia como en la pareja, pero no son la causa principal del maltrato.

1.8.2 Amaya G., Eliana Beatriz, et al.
Nombre de Tesis.
“La rehabilitación en las mujeres violadas”.
Objetivos.
Generales.
- Analizar y conocer de que tratan las violaciones sexuales, en especial en las mujeres.

Específicos.


- Conocer las formas de rehabilitación que emplean los centros de apoyo CEMUJER, NAMUS, MAM, para rehabilitar a las mujeres que han sido violadas sexualmente.
- Determinar las diferentes causas y consecuencias que conllevan las violaciones sexuales.
- Conocer las diferentes formas y tipos de cómo se da la agresión o violación sexual en las mujeres.

Hipótesis.


Los centros de apoyo CEMUJER, CONAMUS y MAM no ofrecen una ayuda médica, psicológica y legar para poder rehabilitar íntegramente a las mujeres que han sido violadas sexualmente entre las edades de 20 a 40 años en la zona metropolitana de San Salvador.

Muestra.


Se entrevistaron 10 personas al azar. Cuatro en CEMUJER, tres en CONAMUS y tres en MAM.

Conclusiones.


- La violación es la forma de violencia que mas estigmatiza o daña a la mujer, su carácter complejo no permite dar una alternativa de solución simple a este problema.
- Diferentes centros de apoyo para la mujer, se ven en la posibilidad de no contra con la ayuda económica, profesional necesaria por parte de la sociedad.

1.8.3 Motta, Arlene Marcia, et al.

Nombre de tesis.


“Derechos Humanos en el centro de readaptación para mujeres, Ilopango”.

Objetivos.


General.


- Conocer las condiciones de reclusión de las internas en el “Centro de readaptación para mujeres, Ilopango” para descubrir el cumplimiento de los Derechos Humanos con base a la Ley de Pertenencia.

Específicos.


- Determinar el cumplimiento de los Derechos de las reclutas a partir del reglamento interno de Centro Penal para comprobar los abusos a los que ellas están sometidas.
- Identificar, el cumplimiento de los Artículos 9,69,70,90,107,118 de la Ley Penitenciaria de El Salvador para comprobar, que el Centro Penal respeta la normativa que la ley establece.
- Evaluar si las internas de Centro de readaptación para mujeres, Ilopango tienen pleno conocimiento de sus derechos para identificar la causa principal del irrespeto a estos.

Hipótesis.


En las condiciones de reclusión de las internas , se refleja el cumplimiento de los Derechos Humanos con base a los artículos 9,69,70,90,107,118 de la Ley Penitenciaria de El Salvador.

Muestra.


Es un subgrupo de la población de 31 reclusas ya que fuerzas mayores nos respaldamos por medio de la técnica de conglomerados ya que fue más conveniente al momento de pasar nuestras encuestas en el centro que se consideraron elementos representativos tomados como proporción de 10% del 100% universo de 304 reclusas.

Conclusiones.


- En condiciones de reclusión solamente se refleja el cumplimiento parcial de los artículos 4,5,7,9 artÍículo 69 incisos 7,24,6,7,8,9 artículo 90 inciso 1.

- En las condiciones de vida de las reclusas en cuanto a la inexistencia de instalaciones sanitarias adecuadas para ellas, la falta de un régimen alimenticio balanceado , la imposibilidad de proporcionar sus documentos personales en caso de emergencia. La diferencia en las condiciones laborales para mujeres embarazadas o que han dado a luz, la insuficiencia de educación, la inexistencia de dormitorios individuales, se refleja el incumplimiento de los Derechos Humanos.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO



En el segundo capítulo se presenta de manera general una recopilación de teoría la cual es una base fundamental que permite el buen desarrollo del tema y ampliar el conocimiento.


2.1 Reseña Histórica de la Mujer Salvadoreña.


A partir de los 80 la crisis estructural se agudizó a raíz de los maltratos físicos contra la mujer, los cuales incrementaron la problemática económica social del país. Las mujeres, han sido las más afectadas en mayor medida cuando bajan los niveles de empleo porque incrementa el número de mujeres amas de casa lo cual conlleva a una frustración en su desarrollo personal sintiéndose inútiles y con falta de ánimo por la razón de que ellas son las primeras que se desemplean por ser consideradas como sexo débil.

Al analizar la situación particular de la mujer en lo relativo al empleo, hacia 1985 se revela que con relación al ingreso mensual hay una marcada diferencia en el ingreso recibido por los hombres en el área urbana con respecto a las mujeres y que estos pueden desempeñar un trabajo que requiera fuerza extrema sin necesidad de una carrera en cambio las mujeres debido a sus condiciones no, por eso mismo la mujer tiene que luchar por la superación a nivel estudiantil.

2.1.1 Situación social de la mujer.



El patrón cultural en el cual se encuentra la sociedad salvadoreña condena a las mujeres a enfrentarse a diferentes tipos de violencia que la discriminan, afectan su desarrollo personal y permiten que se le tome como un objeto, poniendo además un modelo bastante influyente de cómo debe ser la mujer centrándose en un atractivo físico y respeto a la autoridad del hombre, además es marginada de toda decisión importante, no tomándola en cuenta ni dándole importancia a sus opiniones.

La sociedad aprendió a valorar a la mujer en cuanto a su decisión de ser esposa o madre que ahora es la voz de la tradición, este tipo de valoración fue un modelo más sutil de mantener a la mujer en un plano secundario dependiente, caracterizada por llevar una vida normal y felíz cuando su realidad era otra, haciéndoles creer que ese es su papel fundamental en la sociedad lo cual impide el hecho que se realice como persona.

Por muchos años, se aceptó la profesión de ama de casa, luego se consideró como una esclavitud, como amante y como madre con el objeto de liberarse del hogar y de sus padres para forjarse un porvenir por medio de una conquista activa, siendo pasiva y dócil entre las manos de su nuevo amo, dejando que su esposo la manipulara sin importarle su esfuerzo y sufrimiento debido a la cultura machista impuesta desde su niñez.

2.1.2 Contexto histórico de la violencia en EL Salvador


La sociedad en que vivimos no cumple con las reglas que cada individuo posee y que son esenciales para tener una vida digna.
La violación de estos derechos genera problemas siendo la mujer la principal víctima de ellos, debido a que es considerada como el sexo débil. “La violencia es una conducta aprendida que transciende al individuo, afecta a la familia y penetra en la sociedad, está presente en todas las partes e incorporada a nuestras costumbres”

La perspectiva histórica se hace necesaria para encontrar el sentido a la diversas formas de violencia, en la cual se incluye el estereotipo de la mujer en las sociedades latinoamericanas en las cuales la colocan como la principal víctima de cualquier tipo de violencia. Culturalmente se ha legitimado la violencia del hombre contra la mujer provocando que la misma se perciba como natural tanto por el agresor como para la víctima.

La violencia contra la mujer toma diferentes formas tales como: el abuso del esposo ya sea esta emocional o psicológica, abuso físico y sexual, incesto (abuso cometido por padre, hermano, tío, u otro familiar) violación cometida por desconocidos o personas allegadas a la víctima, hostigamiento sexual en el trabajo, en la calle o en centros de estudio, y el abuso sexual por parte de profesionales, llamadas telefónicas obscenas y exposiciones indecentes (pornografía)





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License