Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abuso sexual en mujeres parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2.4.2 Síntomas



Los síntomas del trastorno de estrés postraumático por lo general aparecen en un período de tres meses de la situación traumática, sin embargo, a veces se presentan meses o hasta años después.  Se denomina de tal manera al trastorno que se denomina como consecuencia de haber estado expuesto a un acontecimiento traumático, donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física.


2.4.2.1 Reexperimentación del acontecimiento



Puede ser reexperimentado de las siguientes formas:

a)    Recuerdos del hecho.



“Son pensamientos acerca del trauma que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones, las mujeres que han sido abusadas presentan traumas físicos y psicológicos” . Al ver los golpes o sentir dolor debido al maltrato físico que pasaron, inmediatamente recuerdan el suceso traumático que las lleva a comportarse de una forma diferente a la usual, pueden llegar a presentar obsesiones como honestidad compulsiva o deshonestidad compulsiva.

b)    Sueños de carácter recurrente.



Son los sueños en  los que se vuelve  a experimentar el acontecimiento. Las mujeres reviven las escenas que más las marcaron y durante la noche esto se traduce en pesadillas, que después de cierto tiempo provocan insomnios crónicos. En los sueños reviven el momento desde el cual vieron al agresor en una forma no muy amenazadora y si es pariente la forma en como el afecto fue traicionado. En dichos sueños las mujeres suelen recordar aspectos de la violación que  pasaron desapercibidos anteriormente.

c)    El individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático esta ocurriendo.



Incluyendo alucinaciones, ilusiones y episodios disociativos. Las mujeres tienen sensaciones que las llevan a recordar el abuso, por eso mismo se les hace muy difícil volver a tener relaciones sexuales ya que asimilan el sexo como algo sucio y vergonzoso, además presentan aversión a que las toquen durante un examen ginecológico y dificultad para integrar la sexualidad física y emociones, esto se debe a que durante la violación dicha relación fue irrespetada.

d)    Evitación de estímulos externos e internos.



Estos estímulos simbolizan un aspecto del acontecimiento traumático. Los estímulos externos se refieren a lugares, cosas o personas que provocan malestar interno en las mujeres creando un aislamiento lo que hace que las relaciones con los demás sean difíciles, puesto que la víctima desconfía de personas que antes eran parte de su círculo social. Los estímulos internos se refieren a las sensaciones que experimenta la persona  que son desagradables.


2.4.2.2    Evitación persistente de estímulos asociados con el trauma y embotamiento.



La anestesia emocional o embotamiento psíquico general es la segunda característica clínica principal del TPET. El paciente se siente extraño, alejado de los demás, que le perciben frío, no disponible. Este bloqueo emocional impide realizar el trabajo de elaboración mental de la experiencia traumática, que es como si no hubiera pasado o se recuerda de forma fragmentaria. Para Peterson, Prout y Schwarz : “En el intento de evitar material doloroso, la persona se insensibiliza gradualmente a más emociones”, como forma extrema de “parada del pensamiento” y de “embotamiento conductual” secundario a la intensidad de la experiencia traumática.
Se manifiesta de las siguientes formas.


a) Esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones referentes al tema.



Las mujeres evitan todo lo relacionado con el hecho traumático de tal manera llega a ser muy difícil para el especialista hacer que hablen acerca de su experiencia. Este embotamiento hace que las mujeres aumenten su trauma o compliquen el desarrollo adecuado de su terapia ya que al no hablar acerca de sus conflictos internos, estos pueden dar lugar a otro tipo de enfermedades nerviosas o psicológicas, que se desarrollan únicamente cuando las mujeres no expresan sus sentimientos.

b)   Evitación de lugares o personas que motivan recuerdos del suceso traumático



Las víctimas tratan de no acercarse a personas extrañas o a lugares solos que se califican como inseguros, su trauma puede incluso  hacer que las mujeres se aíslen total o parcialmente de la sociedad. El hecho de que la mujer identifique el olor de su agresor crea en ella una respuesta defensiva que se manifiesta a través de su comportamiento, mostrando síntomas como puede ser el temblor excesivo, desmayos, tratar de agredir a la persona, ataques de ira, e hipervigilancia.


c)  Incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.



El embotamiento consiste en que la víctima no puede expresarse, lo cual hace difícil el tratamiento ya que la terapia incluye contar lo sucedido y las mujeres evitan conversaciones referentes al tema ya que remueven sentimientos que las incomodan. La mujer puede recordar alrededores pero no el agresor. Es posible que los detalles reales del abuso nunca lleguen a recordarse completamente.  Sin embargo es posible alcanzar una rehabilitación adecuada sin una total recuperación de la memoria.

d) Sensación de rechazo o enajenación frente los demás.



Las personas que son abusadas sexualmente y que presentan EPT se sienten rechazadas por padecer de angustias, paranoia y compulsiones acerca de diferentes cosas, lo cual hace que sientan como si ya no encajaran en la sociedad o grupo social del cual eran parte antes de sufrir el abuso, además muchas de las mujeres prefieren estar solas ya que se sienten culpables de presentar respuestas excesivas compulsivas ante un estímulo, aunque esta clase de respuestas físicas no sean controladas por ellas.

2.4.3    Manifestaciones



2.4.3.1  Agudo.



Es  cuando la persona que padece de estrés post traumático presenta algunos síntomas, que duran alrededor de tres meses ó tiempo inferior a éste período. “Su característica principal es la ansiedad, entre los síntomas más frecuentes también esta la inquietud y angustia; también existen otros tipos que se dan en el siguiente mes del  acontecimiento traumático” .  El sujeto debe presentar síntomas tales como la reexperimentación del acontecimiento y la evitación de estímulos asociados con el trauma. Estos hechos pueden ocurrir en los primeros meses y se conocen como síntomas de activación.

2.4.3.2  Crónico.



“Se considera como estrés crónico cuando los síntomas aparecen a partir de los tres meses, este daña poco a poco el cuerpo y la mente, este aparece cuando la víctima se siente frustrado y sin esperanza, no encuentra ninguna solución a su problema” . El trauma se internaliza cada vez más en la persona, crea una visión del mundo en el que el produce su propio estrés interminable.  Se considera que sus síntomas son demasiados intensos, éstos son los mismos que el agudo con la diferencia que son largo plazo.

2.4.3.3  Demorado.


“La característica principal de este trastorno indica que entre el acontecimiento traumático y la aparición de los síntomas han pasado como mínimo seis meses” .   Los síntomas varían dependiendo de la situación social en el cual se desenvuelven las víctimas. Existen diferentes tipos de síntomas dentro de este trastorno como incapacidad personal, miedo,  auto violencia, falta de control de su estado de preocupación la cual esta acompañada de otros síntomas.

2.5    Estrés post traumático por abuso sexual


2.5.1 Síntomas del Estrés post traumático por  abuso sexual


La siguiente lista está basada en observación y entrevistas con sobrevivientes de incesto, además del trabajo realizado por la organización Mujeres de Nueva York contra la Violación.

2.5.1.1  Problemas sexuales.


Después de haber sufrido un abuso sexual las víctimas tienen la sensación que las relaciones coitales son sucias y asquerosas en algunos casos.  Presentan  cierto temor al tener un contacto físico como lo son las relaciones sexuales o consultas médicas, mantienen también dificultades para integrar la sexualidad, las emociones y el amor.
Se da también la confusión del sexo en la víctima, tienen comportamientos agresivos y auto destructivos, también relaciones coítales promiscuas, etc.  Las personas tienen la sensación de que todo contacto sexual es en el sentido de una persecución y creen que es con el objetivo de violarlas, a tal grado que se convierte en una evasión sexual.


2.5.1.2  Negación.



Es cuando la víctima no esta conciente de lo que le sucedió, reprime una serie de recuerdos y existe un bloqueo de las experiencias. También aprende a fingir minimizando las cosas haciéndose creer así misma que lo que le ocurrió no fue tan grave. Tiene reacciones negativas hacia personas, lugares y sucesos, sin explicación alguna.

2.5.2     Tratamientos



2.5.2.1  Las cartas sanadoras.



Las cartas sanadoras fueron diseñadas para ser escritas, pero se puede utilizar como alternativa el hacerlas en voz baja o en la mente. Se logran resultados más poderosos escribiéndolas. “Se escriben estas cartas a las personas hacia quienes se tienen sentimientos no resueltos. Para promover la auto expresión libre estas cartas no son escritas con la idea de mandarlas por correo” .
Después de completar una secuencia de 4 cartas sanadoras, depende de la persona si desea enviar una de estas versiones por correo, aunque el envío de estas cartas no es esencial para el éxito terapéutico del ejercicio. Además, el saber que se va a enviar una carta desde el principio inhibe la auto expresión de la persona.

2.5.2.2    Psicoeducación



Son todos los medios de atención primaria que la persona debe recibir durante las dos o tres primeras semanas después del trauma.

2.5.2.3    Psicológico



Se utiliza cuando el paciente después de un mes a partir del acontecimiento traumático permanece muy angustiado, incapacitado funcionalmente o aislado de la sociedad, se realiza en dos pasos que se detallan a continuación.


2.5.2.3.1    Psicoterapia Dinámica



Es un verdadero reo para el terapeuta y para el paciente ya que debilita las defensas de carácter e intensifica los conflictos previos, y hay un aumento de crisis personal en el individuo. En general el sufrimiento del paciente es el principal factor motivador del cambio interno, una verdadera rehabilitación emocional en la que lo fundamental es el aprendizaje. El terapeuta pregunta acerca de la experiencia traumática del individuo para reforzar su capacidad de representación.

2.5.2.3.2    Psicoterapia Psicodinámica de grupo



“Puede ser un método eficiente de tratar a los pacientes que presentan EPT ya que el grupo permite hacer un aprendizaje emocional en la relación interpersonal directa en pacientes que tienden a asilarse socialmente con vivencias intensas de soledad y alienación, desbordados por sentimientos de incapacidad y de vacío personal”  . En todas las técnicas terapéuticas conocidas se recomienda estimular a las víctimas a expresar los recuerdos del trauma y las emociones negativas asociadas, aunque transitoriamente suelen presentarse más evidentemente los síntomas clínicos de los enfermos, lo cual da lugar a que el individuo reprima sus sentimientos y frustraciones internas.


2.5.2.4  Tratamiento Farmacólogo


Es utilizado en los casos leves de estrés post traumático donde la manifestación es aguda, es también desarrollado por especialistas adecuados, se desarrolla por lo menos en un período de 11 meses después de la detección del trauma.  En todos estos casos el tratamiento debe ajustarse a las necesidades de cada persona, contando con la participación en la psicoterapia individual. Terapia de familia y fármacos estabilizadores de ánimo.
El tratamiento farmacológico aislado no es suficiente para aliviar el sufrimiento de los enfermo con TEPT. Es útil identificar síntomas para seleccionar el tratamiento adecuado. Esto previene un mayor deterioro del enfermo, aumenta la sensación de control sobre sus vidas y con frecuencia facilita el trabajo psicoterápico. Así en caso de depresión mayor asociada es conveniente utilizar medicación antidepresiva, evaluar el riesgo de suicidio, asegurar el cuidado adecuado del paciente y la realización del tratamiento prescrito (28, 29, 30, 31).
“En los casos moderados y graves se recomienda el tratamiento integrado del TEPT porque los diferentes síntomas que conforman este complejo trastorno resultan de diferentes procesos mentales a lo largo del tiempo, y en fases sucesivas, por lo que es fundamental tener en cuenta las interacciones entre los distintos tratamientos, así como las posibilidades de integración” .

CAPÍTULO III.



MARCO METODOLÓGICO.



En este capítulo se describen los procedimientos para llevar a cabo la investigación; los métodos utilizados para llegar a la comprobación de la hipótesis y la forma en que se desarrolla la parte experimental de la investigación.

3.1.    Hipótesis.



Las mujeres de 17 a 35 años en el centro las Dignas, que han sido victimas de abuso  sexual presentan como principal consecuencia un estrés post traumático.

3.2.    Diseño de la investigación.



3.2.1. Tipo de estudio.



- Confirmatorio.



Porque busca aprobar o rechazar la hipótesis a través de los resultados de la investigación.

- De campo.



Porque se irá al lugar donde las víctimas se desenvuelven en sus labores cotidianas. Además se entrevistarán a psicólogos especialistas que están en contacto  con las mujeres que se desean investigar y a través de ellas obtener las características determinadas.

- Bibliográfico.



Se recolectaran datos de primera mano especializados en el ámbito de psicología para tener un mejor conocimiento de los que requiere en la investigación.


- Exploratorio.



Porque el tema de la investigación es nuevo y poco tratado, además que será de gran utilidad para la sociedad en general.

3.2.2. Área de estudio.



- Psicológico.



Estudia los cambios de conducta que afectan el desarrollo personal de las mujeres víctimas de abuso sexual.

- Social.



Estudia las dificultades que tienen las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual en la readaptación dentro de la sociedad.

3.2.3. Definición del universo.



- Población.



La población total para realizar la investigación es de 8 mujeres de 17 a 35 años que están censuradas en el centro las DIGNAS y 3 psicólogos especialistas de 28 a 45 años que dan tratamiento a estas.

- Muestra.



La muestra que se tomará será de 3 psicólogos especialistas de 28 a 45 años y 8 mujeres de 17 a 35 años.

- Lugar y características:



Centro las DIGNAS que esta ubicado en la colonia Buenos Aires, calle Gabriela Mistral, 204 en San Salvador. Se a escogido por que es un centro que se especializa por tratar a mujeres que han sido víctimas de abuso sexual en este caso.

3.3.    Operacionalización de la hipótesis.


3.3.1. Hipótesis.


Las mujeres de 17 a 35 años en el centro las Dignas, que han sido victimas de abuso  sexual presentan como principal consecuencia un estrés post traumático.


3.3.2. Variables.



- Variable Independiente.



Abuso sexual.


- Variable Dependiente.



Estrés post - traumático.

3.3.3. Indicadores.



- Variable Independiente.



a.    Acoso sexual.
b.    Estereotipos de violencia
c.    Lesiones Físicas.
d.    Cambios de conducta.


- Variable Dependiente.



a.    Abuso sexual.
b.    Enfermedades sexualmente transmisibles.
c.    Violencia.
d.    Experiencias traumáticas.

Preguntas.



1.    ¿Cuales son las principales consecuencias del estrés?
2.    ¿Cuál es la principal consecuencia psicológica del estrés post traumático por abuso sexual?
3.    ¿Que dificultades presentan las mujeres después de ser abusadas sexualmente en la readaptación dentro de la sociedad?
4.    ¿Cual es el factor en el que la mujer se ve mayormente afectada después de ser abusada sexualmente? ¿Por qué?

3.4.    Instrumentos utilizados.



3.4.1. Prueba piloto.



Analiza detalladamente el tema de la investigación para poder perfeccionar las preguntas de la encuesta y así validar esta.

3.4.2. Encuesta.



Se utiliza para obtener las diferentes opiniones de las mujeres víctimas de abuso sexual que por medio de ellas ayudarán a comprobar la hipótesis.

3.4.3. Entrevista.



Será empleada para obtener el punto de vista y opiniones de psicólogos especialistas que puedan dar información del tema.

3.5 Flujograma


105901.gif
105902.gif

3.6. Cronograma.



3.7. Presupuesto.



105903.gif

GLOSARIO



Entidad: lo que constituye la esencia, valor e importancia de una cosa.
Temperamental : de carácter vivo y propenso a reacciones exageradas. Alteraciones de animo e  intensidades de reacción.
Precoz: temprano, prematuro, muestra cualidades físicas y morales a corta edad.
Promiscuo: confusión o mezcla, convivencia de sexos y procedencias distintas.
Trauma: perturbación ocasionada por un choque emocional.
Trastorno: desorden, desarreglo y alteración leve o grave de salud.
Estímulo: incitamiento para obrar o funcionar.
Embotamiento: aturdirse y ofuscarse por un acontecimiento.
Interrelaciones: correspondencia mutua entre dos o más personas.
Abuso: exageración de poder, mal uso de poder en el que lastima a los demás.
Incesto: ayuntamiento carnal entre parientes, en el grado que no se permiten las relaciones coitales y en casos el abuso sexual.
Crónico: enfermedad que viene desde tiempos atrás, a largo plazo.
Agudo:  enfermedad grave que se ha dado repentinamente y a corto plazo.
Demorado: trauma que se a desarrollado lentamente y  retardada.
Fantasías sexuales: forma imágenes o representaciones mentales combinando las que les ofrece la realidad o dando forma sensible a los ideales sexuales.
Conductas: maneras individuales de comportarse en el individuo.
Recurrente: que vuelve al punto de partida una y otra ves.
Secuelas: consecuencia o resultado de algún hecho traumante.
Masturbar: producir el orgasmo por excitación de los órganos genitales con la mano y otros objetos.
Vejación sexual: Cuando el contacto sexual se realiza por el tocamiento intencionado de zonas erógenas del niño o para forzar, alentar o permitir que éste lo haga en las mismas zonas del adulto.
Maltrato: “Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual cuando el niño está bajo la custodia de padres, tutores o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

BIBLIOGRAFÍA



- Abuso sexual, Autoestima y poder personal, Rape Crisis Center 1992.
- Acoso Sexual, ; Quintanilla edición  1996.
- Apuntes  sobre el proceso de violencia, Eduardo Gamo, 1992.
- Boletín Metamorfosis , No 10, Cemujer 1995.
- Davidson JR. 2000. Pharmacotherapy of Posttraumatic stress disorder. Journal of Clínical Psychiatry. 61 (suppl 5): 52-59.
- DSM IV, Manual diagnóstico y estadísticos de los Trastornos Mentales, Pier Pichot, Juan y López Ibor Aliño, Manuel Valdés Mijar, reimpresión 2001
- Formas de Abuso Sexual , El abuso sexual es un problema grande… poco a poco hay cosas que podemos hacer, Programa de mujeres Centro Para Gente de Habla Hispana, 1993.
- http://mimedico.net/dir_enfermedades/infecc/ets.htm
- http://orbita.starmedia.com/~las_ets1/fneg.html
- http://www.aperturas.org/8mingote.html
- http://www.cipaj.org/dosex10.htm
- http://www.gobcan.es/psc/syj/syj_ca2.htm
- http://www.ncptsd.org/facts/specific/fs_child_com_viol.html
- http://www.udec.cl/~clbustos/apsique/deli/abuso.html
- Pearlstein T.2000. Antidepressant treatment of posttraumatic stress disorder. Journal of Clinical Psychiatry. 61 (7): 40, 43.
- Psicología Anormal, Irwin G. Sarason, Bárbara R. Sarason,  VII edición.
- Rose S y Bisson J. 1998. Brief early psychological interventions following trauma. Journal of Traumatic Stress. 11 (4): 697-710.
- Roth S, Dye E, Lebowith L. 1988. Group therapy for sexual-assanet victims. Psychotherapy. 25 (1): 82, 93.
- Sherman JJ. 1998. Effects of psychotherapeutic treatments for PTSD. Journal of Traumatic Stress. 11 3): 413-435.
- Sutherland S y Davidson JR. 1994. Pharmacotherapy for post-traumatic stress disorder. Psychiatric clinics of North-America. 17 (2): 409-423
- Turnbull GJ: 1998. A review of post-traumatic stress disorder: treatment. Injury. 29 (3): 169-175
- Violencia contra la Mujer, editorial ADHAL .
- Violencia contra las mujeres  en El Salvador con especial referencia a la educación sexual, Editorial UCA, 1996
- Violencia Doméstica y Derechos Humanos, Editorial Demus, 1993.

Autor:

Karlayala





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License