Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abusos sexuales en niños parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.





Unidad III:  teoría sobre la víctima



Teoria sobre la victima



Se ha dado una gran cantidad de teorías acerca de los niños involucrados en el sexo entre adultos. Se han hecho muchos intentos por relacionar la ocurrencia del hecho con algo sobre la psicología de la víctima.

Por muchos años, uno de los mitos que los investigadores saborean al explotar, era que los niños eran una presa indefensa a las ofensas de los adultos. Se ha apuntado en la literatura  que los niños hacen cosas para contribuir a su victimación; actúan sugestivamente, aceden a las proposiciones del ofensor, permiten que la situación continúe, y no aciertan a decirle a nadie que pudiera tomar providencias para parar la situación.

Todo esto parece indicar grados variantes de complicidad en la ofensa.

El niño sexualmente indefenso



Muchos niños parecen colaborar con el ofensor en la víctimización cuando este se les acerca al no tomar acciones que puedan ser auto protectoras.

Aceptan las insinuaciones del adulto, aceptan acompañar al adulto a algún lugar, permiten que la situación continúe y no toman una acción para evitar la perturbación. Se cree que estos niños tienen problemas, tienen conflictos sexuales, pocos amigos, una revisión pasiva, todo lo cual los hace particularmente vulnerables.

Es poco usual en el caso de abuso sexual de los niños es el grado de impotencia que el analista de la precipitación de la víctima ha asumido. La idea de que las víctimas de asesinato, provoca su propio fallecimiento, se desarrolla bastante diariamente en ese campo y tuvo un efecto moderado en la comprensión del homicidio. En contraste, la idea de que el niño es responsable de su propia seducción ha estado en el control de casi todos los escritos sobre abuso sexual.


El niño sexualmente provocado.



Algunos niños actúan de manera  que animan activamente a los adultos a un acercamiento sexual. Estos niños son los que tiene relaciones muy pobres con sus padres, que se sienten necesitados en otras maneras y que han descubierto que pueden obtener atención y afecto por parte de un adulto al iniciar sus impulsos sexuales.

Teorías sobre el contexto familiar.



Las investigaciones más recientes descubren que gran parte  del abuso sexual de los niños tenia lugar entre los miembros de la familia, pero eso solo hasta hace poco que se ha implicado en este problema a los familiares, en vez de los miembros de la familia. Esto requerían la disposición para hablar a todos los miembros de la familia en su vez de solamente a aquellos que estaban mas a la mano. El descubrimiento de la terapia familiar como un método de tratamiento clínico, así como el crecimiento interés por parte de los sociólogos hacia el problema, han ayudado al avance de un acercamiento a la familia en el abuso sexual.
Ha sido más fácil identificar la dinámica familiar en el caso del incesto. El incesto padre - hija ha sido el tipo de incestos sobre el cual se teoriza mas dado que se observa con mayor frecuencia. Aquí el abuso sexual se da en el corazón  del núcleo familiar y el proceso grupal puede ser mas fácilmente analizado. De aquí que recibiéremos a continuación algunas teorías sobre familias incestuosas y mostraremos como en algunos casos estas teorías pueden generalizase para incluir el abuso sexual fuera de la familia.

Aislamiento social.



El incesto ocurre en las familias caracterizados por un alto grado de aislamiento social. Dentro del estereotipo, tales familias vienen de lugarer muy apartados;
Son pobres y de carácter híbrido. Pero también en las ciudades  se puede encontrar  familias igualmente aislados. El aislamiento parece refregar y reforzar varias fuerzas que promueven el incesto. Estas familias se apartan de la interacción social y se meten dentro de sí misma. Como punto natural del proceso, las aberraciones sexuales que ordinariamente se desarrollan con personas fuera de la familia; ocurren aquí dentro de la familia.

No existen canales externos, ni se buscan tampoco una investigación muestra como se puede desarrollar el incesto en tales familias debido a que en respuesta a las crisis familiares  y a los cambios en la vida, se meten haciendo dentro, mientras que otras familias puedan buscar hacia fuera algún tipo de ayuda del exterior.

El aislamiento social: trae un clima en donde la desviación pueda surgir mas liberadamente. Asimismo, tales familias están aisladas, además al contar con modelos disponibles, el comportamiento incestuoso puede llegar a ser aceptado como normal. Se ha sugerido que algunos de estas familias aisladas son parte de subculturales donde el incesto no es visto con el mimotipo o de desaprobación con que en su amplitud.

Papeles de confusión.



El incesto y otro tipo de sexo entre adultos y el niño son formas de confusión de un cierto papel, y que como tales son eminentemente problemas de una psicópata mas que de una psicopatologia. En el sexo adulto - niño, los adultos colocan a los niños en papeles sexuales adultos. Un padre actúa con su hija como si esta fuera su esposa. Hermanos y hermanas se traten como si fueran amantes y no parientes. Irónicamente, este punto de vista psicológico sobre la patología familiar, que el incesto es un problema de confusión de papeles en la familia, ha sido elaborado mas bien por psiquiatras y no psicólogos.

En teoría, el incesto padre - hija es una especie de adaptación funcional a un grave forzamiento de papeles. Los padres en estas familias usualmente tienen matrimonios infelices y el sexo entre ellos es desagradable o simplemente no existe. Con frecuencia los padres son autoritarios  y abusan físicamente dentro de la familia pero son incompetentes como suministradores. Las madres por su parte no están dispuestas  o no pueden satisfacer las funciones que la corresponde a los padres. Están enfermos o dominados por sus propias familias; o se sienten incómodos con las responsabilidades de la maternidad.

Además de la tensión con su esposa, han formado y alientandas las relaciones con sus hijas. En esta situación el incesto es un posible resultado y algunas veces hasta la situación del dilema familiar. Al encontrase deprimidas, incapacitadas, y subordinadas, muchas de estas madres no pueden proporcionarles protección a sus hijas.
Son miembros periféricos de la familia. En una situación donde el lazo padre- hija es el eje emocional mas fuerte de la familia eventualmente lleva el sexo.

En caso en que la madre esta incapacitada, es alcohólica o se encuentra ausente, la hija asume muchos de los cuidados de la casa y las responsabilidades de cuidado de los niños  y la desplaza sexualmente como una extensión natural.

Algunas madres llegan a decir que se sienten contentas de haber sido aliviadas de sus obligaciones familiares y sexuales. El resultado de esto es un rebesamiento de papeles de madre e hija, producido por la tensión y el rompimiento de las relaciones familiares normales.

El ambiente del abandono.



El incesto puede ocurrir como respuesta a un agudo clima emocional dominado por el miedo al abandono. En tales familias donde cada uno de los miembros temen ser abandonados por los otros, la sexualidad puede ser un medio final utilizado para tratar de romper ese trauma.

Existen dos caracteriztícas que parecen ser particularmente de las familias donde este tipo de crisis lleva al incesto. La primera es que poseen  un record de abandono que domina la historia familiar. En segundo lugar, los personajes dentro de la familia parecen estar cambiando constantemente. Con frecuencia los padrastros o hijastros se mezclan dentro del circulo familiar y las fronteras familiares parecen ser borradas y mantenerse difícilmente.

Con frecuencia los padres de tales familias tienen estilos de vidas normales y están lejos  de la familia por periodos de tiempo largo, como resultado ya sea del servicio militar, de las exigencias de su trabajo o de incompatibilidad maritales. Se  han que el incesto ocurre cuando los padres regresan después de una larga ausencia. Se trata de un intento desesperado por dar cierta prominencia a ligas familiares tan endebles que otra manera parece ser que no podrían mantenerse.

Para explicar que una hija tolere y un algunos casos hasta coopere en que sedé una relación incestual que pueda extenderse por meses o a un año, un factor que se cita confrecuencia es que la hija pueda estar recibiendo un tipo de atención y afecto que de otro modo no podría obtener. Así mismo las hijas pueden obrigar la nocion poblemente cierta de que sin la relacion incestuosa no habria familia. Por supuesto que una vez que se da el incesto esta fantasia se vuelve aun más real puesto que él revela o terminar con la relacion traera virtualmente la crisis de disolucion familiar que todo el tiempo se ha temido, en el momento en que las autoridades intervienen para meter a la carcel al ofensor o para poner en un hogar  adoptivo a la victima.

Victimizacion sexual el caso más general.



Las 3 teorias anteriores han sido formuladas para explicar el incesto padre- hija, y no la victimizacion sexual infantil en general. Uno de los macanismos hipoteticos, el reversamiento de los papeles de madre- hija, se aplica primordialmente y especialmente a la fanilia nuclear, pero las otras teorias, el miedo al abandono y el aislamiento social, pueden aplicarse al abuso sexual en general. Gran parte del abuso sexual que es reportado tienen lugar entre los miembros de la extensión familiar: abuelos, tías, primos y otros parientes de la periferia familiar. Facilmente pude verse como tanto el aislamiento social como su subcultural, que son mas tolerante del sexo intrafamiliar, podrian explicar estos casos de abuso sexual fuera de la familia nuclear. El miedo al abandono tambien puede acercar a miembros de la familia extensiva a una relación  sexual prohibido. Han surgido otras teorias que utilizan factores familiares a partir del estudio del caso mas ganeral de victimizacion sexual tanto dentro como fuera de la familia.

Conflictos familiares.



Los conflitos maritales pueden provocar  en el niño una vulnerabilidad  hacia la victimizacion sexual por parte de cualquier persona, en dos sentidos. Primero los somete con frecuencia a mensajes contradictorios sobre el sexo; la confucion sexual resultante traba su habilidad de  manejar un abuso sexual potencial. En segundo lugar, el conflicto puede pesar en el niño de tal manera que le provoque inseguridad sobre donde buscar protección. Cuando un niño se siente desprotegido, el o ella se encontraran más aptos a enredarse en una situacion sexual con un adulto donde el o ella se sienten indefensos.

Sobre sexualizacion.



Se ha sugerido que algunas familias están sobre sexualizacion y que los niños de estas familias son encuntran más vulnerables al abuso sexual, a un afuera de la familia. Los niños de tales familias tienen modelos sexuales inapropiedos y una socializacion sexual poco comunes. A demas son estimulos sexuales por sus propios padres, probablemente no directamente, pero como resultado de las platicas o la exposicion a conductas sexuales poco comunes. Estos factores los hacen vulnerables a involucramiento sexual con adultos.

Supervicion deficiente.



Los niños son vulnerables al abuso sexual cuando tienen una supervisión deficiente. Esta teoria es un eco de las ideas expresadas por las dos teorias presentes excepto que esta es mas general. Cualquier situación, no solamente el conflicto familiar o una sobresexualización, que tenga como resultado  la negligencia hacia el niño, pueda llevar a una vulnerabilidad.

Fuentes sociales y culturales.



La victimizacion sexual infantil no es universal. Existen sociedades donde no se sabe que ocurra, e indudablemente hay partes de nuestra sociedad donde es menos común. Desdichadamente, sabemos muy poco sobre la demografia del abuso sexual. A pesar de que la antropologia ha tenido un vivo interes sobre él porque el incesto ha sido un tabú universal, le han dedicado poca atención a la siguiente pregunta relacionada  con la anterior ¿por qué en algunas sociedades es más común la violación del tabú, del incesto que otros?.

Es comprensible que la antropologia tuviera dificultades en responder nuestra pregunta ¿cuáles son los motivos de la victimizacion sexual?. El concepto mismo es muy relativo culturalmente, en algunas sociedades el contacto sexual entre niños y adultos tiene lugar dentro de una base autorizada. No es un acto desviado y no sé diria   que ocurre una victimizacion. Sin embargo todas las sociedades  prohiben la mayor parte del contacto sexual adulto- niño, es permitido en los casos de una sircustancia altamente ritual o estructurada o no se considera algo sexual. Lo que resulta importante de la victimizacion sexual en nuestra propia sociedad es que este tabú bastante importante, es olvidado con alguna frecuencia. Existen dos grandes teorias que explican  la existencia de este tabú desde el punto de vista social y cultural.

La supremacía  masculina.



La victimizacion  sexual puede ser tan común en nuestra sociedad debido al grado de supremacía masculina que existe.
Es la manera en que los hombres, el grupo de calidad dominante ejerce control sobre la mujer. Para mantener este control, los hombres necesitan un vinculo por medio del cual la mujer pueda ser castigada, puesta en orden y socializada dentro de una categoria subordinada.

La victimizacion sexual y su amenaza son utilies en mantener intimidada a la mujer.  Inevitablemente el proceso comienza en la infancia con la victimización de la niña, ya sea que funcione o no para mantener la dominación masculina, como se argumenta, ciertamente resulta más fácil la explotación sexual de mujeres y niños dentro de una sociedad dominante por los hombres.

En cualquier sociedad el sexo es una comodidad  de valor, y un grupo dominante como lo puden ser los hombres, trataran de arreglar las cosas de modo que puedan maximizar su acceso a ellos. Las creencias culturales que sostienen un sistema de dominio masculino, contribuyen a hacer que los niños vulnerables sexualmente, a medida que los miembros de una familia son vistas con posesiones, en ese grado los hombres pueden tomarse libertades, raras y comúnmente no detectados con reaccion a ellos.

El hecho de que la urgencia sexual masculina es vista como predominantey necesaria de ser satisfecha, la permite al hombre reaccionar, a escapar, hacia conductas antisociales, tales como el abuso sexual. En un sistema de desigualdad sexual y generacional grave, las mujeres y los niños no cuentan con los medios para defenderse contra tal victimización sexual.

Fracmentación social.



Esta teória se dice que el abuso sexual es algo común en esta sociedad debido al creciente aislamiento de individuos y de familias.

Compañeros de mayor edad: mitos o realidades con respecto al perturbador de niños.

El perturbador de niños en un tiempo se trataba como un hombre viejo frustrado sexualmente; que rondaba por los parques públicos o los patios escolares buscando atraer algún jovencito inocente ofreciéndole  dulces  o dinero.  Estudio tras estudio este  esteriotipo ha sido destruido de modo que solo queda un vestigio de él que de hecho queda, debido a que la realidad es mucho menos agradable que el mito.

La primera verdad desagradable es que la mayor parte de los que abusan sexualmente son conocidos por sus victimas. En la mayoria de los casos son miembros de la familia, amigos, y vecinos especialmente en el caso de las niñas.

El mito que muestra al perturbador de niños como un extraño es solamente una parte de un proceso mitologizante mayor que cubre todo tipo de conducta antisocial.

El esteriotipo del perturbados de niños estigmatiza no solamente a los extraños si no también a los viejos. Una vez más esto esta equivocado. Toda la evidencia que tenemos indica que existen abusivos sexuales de toda edad y si predominan en alguna edad, es entre la gente joven. En este estudio se muestra que el compañero mayor del niño va desde edades adolescentes hasta los 70 años. El promedio de edad en las niñas es de 32% y en los niños un 27%.

La verdadera distribución de edades de los compañeros es exactamente lo contrario de lo que podría sugerir el esteriotipo.

(cómo se muestra en la gráfica).

3615.gif

El grupo más amplio es el de los adolescentes y después de los jóvenes adultos, disminuyendo a medida que aumenta la edad para dar una pirámide invertida casi perfecta. El grupo de arriba de los cincuenta, los mentados viejos rabo verde, contribuyen solamente en una pequeñisima  fracción dentro de la nuestra.

Hasta donde sabemos las personas de mayor edad pueden tener motivos para acercarse  al niño pero no así la  oportunidad. Sin embargo el esteriotipo del viejo rabo verde esta cerrado. Hay una última parte de este escreotipo que también hay que descubrir:

los parques, los patios escolares, y los automoviles no son los sitios donde ocurre con mayor frecuencia el abuso sexual.

la localización más frecuente es la casa de al víctima o la casa del ofensor, que seria naturalmente la segunda opción a que la mayoría de los ofensores conocen a su víctima. Dos desconocidos necesitan más bien de un lugar publico para realizar sus actos pero las personas conocidas pueden operar en las casas donde sea el contacto natural con los niños.

El monopolio masculino.



Una de las características más obvias de los abusivos sexuales es una de las que menos se ha analizado: casi todos son hombres
En la gran mayoría de los casos son los hombres quienes inician un contacto sexual con un niño más joven.
Esto es cierto tanto en el caso de los niños como en el de las niñas, lo cual significa que la mayoría de las experiencias sexuales para los niños son de tipo homosexual (84%) y para las niñas heterosexuales (94%).
La mujer no llega a hacer proposiciones sexuales a los niños.
El hecho de que sea el hombre en la mayoría de los casos el ofensor sexual, no ha sido analizado debido o que es algo que se da por hecho. Son los hombrs que violan; son los hombres responsables de la mayoría de las desviaciones sexuales, es algo que está tan arraigado a nuestra imagen de la sexualidad masculina que no nos sorprende que sean los hombres los predominantes en los acercamientos sexuales a los niños.


Diferencias relevantes del hombre y mujer.



La relación en la mujer tiene con los niños en nuestra sociedad es tan diferente a la que tiene el hombre que seria difícil tratar de buscar una explicación por este lado. Diversas facetas de esta relación pueden ser posibles explicaciones a la reficencia por parte de la mujer a tener sexo con los niños:

1.    La mujer esta más en contacto físico con el niño, este contacto es más libre y total, debido a que esta más permitido. Mientras que para el hombre el contacto físico con los niños es más difícil. Antes de ser padres, no tienen mucha experiencia y aun cuando la tienen es más inhibida y nervioso puesto que existe una cierta sospecha alrededor de esta. La mujer tiene una mayor relación con las funciones genitales y externas los hombres del niño y la mayor naturalidad de relación con estas áreas puede disolver algún grado de la tensión entre niños y mujeres.

2.    La mujer tiene una mayor responsabilidad más directa hacia los niños, supervisar sus actividades, según su sinceridad y llegan a identificarse más con sus sentimientos de bien estar de aquí que la mujer pueda entender mejor el trauma de la intrusión sexual en un niño, y por tanto no afecta.

3.    Los canales socialmente condicionados de la atracción sexual, alejan a la mujer del niño mientras que atraen al hombre hacia él, en nuestra sociedad, la mujer escoge su pareja sexual de entre los hombres mayores, que ella, mientras que los hombres eligen entre mujeres más jóvenes.

Autor:

Eli Sandoval





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License