Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Adopción parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




PERFIL SOCIOLÓGICO DE LOS ENTREVISTADOS



A continuación expondremos brevemente las características sobresalientes del perfil sociológico de cada uno de los entrevistados con el fin de contextualizar un poco más las entrevistas.

- E.1:



- Interés: es el director de un centro de menores.
- Sexo: Hombre.
- Estado civil: Casado.
- Edad aproximada: Entre 35- 40 años.
- Ocupación: Director del Centro Educativo de Palavea.
- Clase: Media.
- Fecha de la entrevista: 14/01/2000.
- Hora: 10:00 h.
- Duración: 45 minutos.
- Lugar: su despacho en el centro.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. A la entrevista fuimos las tres; una de nosotras se encargó de realizar las preguntas y de llevar el hilo de la entrevista, mientras que   otra se ocupó de tomar las notas, apoyada por la tercera compañera que apuntaba las ideas claves con el fin de que sirvieran de apoyo a la hora de intentar transcribir la entrevista.
- Comentarios: El problema de esta entrevista fue la falta de grabadora, lo que nos proporcionaría más riqueza de información. El hecho de que fuera la primera, también hizo que se notara nuestro nerviosismo y que no pudiéramos ir improvisando con el fin de plantearle preguntas que en un principio quizás no surgieron.

- E.2:



- Interés: es educadora en un centro de menores.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil: Casada.
- Edad aproximada: entre 40-45 años.
- Ocupación: Educadora en el Centro Educativo de Palavea.
- Clase: Media.
- Fecha de la entrevista: 21/01/2000.
- Hora: 11:30 h.
- Duración: 1 hora aproximadamente.
- Lugar: su despacho en la Facultad de Filología de la Universidad de La Coruña.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Llevamos una grabadora, aunque tomamos nota de las palabras clave que nos parecían relevantes.
- Comentarios: aquí se dio el “efecto bola de nieve”, ya que fue el director del centro quien nos informó acerca de esta persona.

- E.3:



- Interés: es padre de un niño adoptado.
- Sexo: Hombre.
- Estado civil: Soltero.
- Edad aproximada: 40 aproximadamente.
- Ocupación: trabaja en una casa de acogida como educador.
- Clase: Media- alta.
- Fecha de la entrevista: 15/01/2000.
- Hora: 12:00 h.
- Duración: 45 minutos.
- Lugar: un aula de la Facultad de Filología de la Universidad de La Coruña.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Fue una de nosotras y recopiló la información mediante notas que fue haciendo en el transcurso de la entrevista.
- Comentarios: en esta entrevista hay que destacar que la entrevistada propiamente fue una tercera persona allegada al “protagonista” que nos contó la historia.

- E.4:



- Interés: es madre de un niño adoptado en el extranjero.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil: Casada.
- Edad aproximada: entre 35- 40 años.
- Ocupación: profesora de la Universidad de La Coruña.
- Clase: Media- alta.
- Fecha de la entrevista: 24/01/2000.
- Hora: 16:30 h.
- Duración: 2 horas y media.
- Lugar: su despacho en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Fuimos las tres. Utilizamos la grabadora y tomamos notas de los aspectos más destacados.
- Comentarios: Descubrimos que esta profesora tenía un niño adoptado por medio de una compañera de clase que tenía una amiga que trabaja con ella en un centro social como voluntaria (”efecto bola de nieve”).

- E.5:



- Interés: es directora y educadora de un centro de menores.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil: Monja.
- Edad aproximada: entre 30-35 años.
- Ocupación: directora y educadora de la Mini-residencia Infanil Raiola de Betanzos.
- Clase: Media.
- Fecha de la entrevista: 23/01/2000.
- Hora: 17:30 h.
- Duración: 1 hora.
- Lugar: en el propio centro en Betanzos.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Fuimos las tres. Utilizamos la grabadora y tomamos nota de los aspectos relevantes.
- Comentarios: Llegamos a contactar con este centro por medio de una compañera de clase que vive en Betanzos y que nos comunicó su existencia y ubicación (”efecto bola de nieve”).

- E.6:



- Interés: trabaja en una fundación mediadora en trámites de adopción internacional y nacional.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil:
- Edad aproximada: 30 - 35 años
- Ocupación:
- Clase:
- Fecha de la entrevista: 2/02/2000.
- Hora: 12:30 h.
- Duración: 45 minutos.
- Lugar: en su despacho de la Fundación Meniños en La Coruña.
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Fuimos las tres y utilizamos la grabadora, además de tomar alguna nota que nos parecía importante.
- Comentarios: Tuvimos conocimiento de este centro por una profesora que nos dijo que contactáramos con esta fundación ya que no creía que tuvieran problemas en atendernos (”efecto bola de nieve”).

- E.7:



- Interés: es madre de un niño adoptado.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil: Casada.
- Edad aproximada: 46 años.
- Ocupación: Ama de casa.
- Clase: Media- alta.
- Fecha de la entrevista: 29/01/2000.
- Hora: 18:00 h.
- Duración: 45 minutos.
- Lugar: casa de una sobrina de la entrevistada en Araño (Rianxo, La Coruña).
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Fue sólo una de nosotras y se utilizó grabadora.
- Comentarios: también estuvo presente una sobrina de la entrevistada, suponemos que para estar más tranquila. Se consiguió contactar con esta persona porque era la tía de una cuñada de la cuñada de nuestra compañera (”efecto bola de nieve”).
Como detalle de esta entrevista cabe decir que la madre sin ningún tipo de pega le presentó al niño a nuestra compañera.

- E.8:



- Interés: Trabaja en un centro de menores.
- Sexo: Mujer.
- Estado civil: Soltera.
- Edad aproximada: 28 años.
- Ocupación: Educadora social.
- Clase: Media.
- Fecha de la entrevista: 30/01/2000.
- Hora: 12:00 h.
- Duración: 20 minutos.
- Lugar: casa de la entrevistadora en Araño (Rianxo, La Coruña).
- Método utilizado: Entrevista semi-dirigida. Se utilizó la grabadora.
- Comentarios: la entrevistada era amiga de una hermana de nuestra compañera (”efecto bola de nieve”).

ANÁLISIS  E1



A continuación, pasaremos a comentar y analizar una de las entrevistas del anexo. Este análisis en concreto, se corresponde con la entrevista realizada al director del Centro Educativo de Palavea. Dicho centro, aunque no es propiamente una casa de acogida, nos permite saber cuál es la estructura general de estas instituciones, su funcionamiento interno, las actitudes de los niños al entrar en ellas… etc.
Realizaremos un análisis temático, resaltando aquellos puntos que nos parecieron de mayor interés.
Antes de empezar, conviene que expliquemos que los chicos que están internos en el centro no se adoptan; primero porque sus edades van de los 15 a los 18 años, como ya dijimos; y segundo que la mayoría de ellos son chicos en conflicto, por lo que su adopción aún sería más complicada.
A pesar de esto, la información nos servirá para analizar algunos puntos que se semejan a los de cualquier casa de acogida y a las características de los niños en adopción, que después de todo no distan tanto de estos a los que nos referimos en esta entrevista, ya que aunque no sean ellos mismos, específicamente, chicos en conflicto, si lo serán algunas de las circunstancias que les tocaron vivir.

ANÁLISIS:



Pues comenzaremos entonces analizando las causas de la llegada a los centros.
Una de ellas, como ya mencionamos en la entrevista, son los malos tratos y los abandonos.
Está claro que estos dos temas -malos tratos y abandono- están a la orden del día en periódicos e informativos. Muy a nuestro pesar, cada vez son más los casos de padres que pegan a sus hijos, les obligan a mendigar e incluso a prostituirse, aunque parezca mentira, les “alquilan” a pederastas, etc., sin que nadie pueda evitarlo, ya que el problema de estos casos es que no se previenen sino que se actúa a posteriori, después de que se llega al extremo de presentar una denuncia.
Los datos son escalofriantes: entre los 0 y los 17 años, 10 de cada 100 niñas, y 5 de cada 100 niños son víctimas de palizas, secuestros, abusos sexuales, prostitución…, si tenemos en cuenta que estos datos no son reales, porque no están contabilizados los casos no detectados o no denunciados, el asombro y la impotencia aún es mayor.

Con esto, lo único que pretendemos decir, intentando no evadirnos de lo que nos interesa, es que los niños que están en casas de acogida, llegan allí por estas razones, aunque no son las únicas.
Otra razón muy frecuente es que a los padres se les quite la custodia de los niños, por decidir un juez, que no están capacitados para cuidarlos todo lo bien que un niño necesita, o porque no poseen un soporte económico con el que mantenerlos mínimamente bien, o porque se encuentran, caso muy frecuente también, en clínicas de desintoxicación…
Aquí hay que hacer, sin embargo, una aclaración: no es lo mismo un niño que llega a un centro temporalmente porque sus padres no se pueden ocupar de él durante un tiempo, por los motivos que sean, (por ejemplo el estar desintoxicándose), que un niño que se declara en situación de abandono total, por lo que ya está legalmente en condiciones de ser adoptado, a no ser que durante el primer año de internamiento reciba cualquier contacto familiar, ya sean visitas, cartas, llamadas, etc. lo cual lo haría inmediatamente no válido para adoptar.
La más infrecuente de las razones, lo que no significa que no se de, es la “devolución” del niño al centro tras una adopción fallida.
Lo que pretendemos decir con esto, es que a los centros llegan niños por causas muy diversas, lo que hace que los profesionales se encuentren con una gran diversidad de necesidades que cubrir, debido a que los niños víctimas de malos tratos son totalmente diferentes y tiene demandas muy distintas a los que son abandonados, que por ejemplo no necesitarían un apoyo psicológico tan fuerte, o a los que están huérfanos, o los que han sido devueltos tras una adopción, etc., y esto plantea un gran problema.

Además, la vida anterior a la llegada al centro, está marcada por vivencias muy distintas dependiendo de cada niño, lo que dificultará la convivencia entre ellos y la adaptación al centro, tema del que nos ocuparemos ahora.
Está claro que un niño víctima de malos tratos va a tener un rechazo generalizado por los adultos, porque la vida le enseñó que los adultos que supuestamente más le querían, son los que le hacían más daño; estos niños por norma general son chicos tímidos que no se relacionan con los demás y que intentan apoyarse en lo que ellos ven como más fácil, al no relacionarse con los demás, los demás no le harán daño, o eso creen ellos; esto supone un problema para al centro porque este niño necesitará una atención profesional específica y será un punto que los demás niños verán como vulnerable, por lo que se puede convertir en el centro de sus bromas o incluso también convertirse en su saco de boxeo personal, ya que muchos de los niños que nos encontramos en estos centros son muy violentos, sobre todo, con aquellos a los que ven débiles indefensos y sin capacidad de réplica.

La situación de los menores abandonados, en cambio, es distinta. En edades tempranas normalmente no son conscientes de lo que significa el abandono, pero a medida que van creciendo se dan cuenta de que sus padres, que teóricamente les tendrían que querer y mimar, los rechazaron sin el menor escrúpulo, sin pensar en lo que los niños tendrían que pasar a raíz de eso, y lo peor es que estos niños se ven a ellos mismos como la causa del abandono, es decir, que creen que si sus padres les abandonaron fue porque ellos hicieron algo malo y por eso se merecen que no les quieran; por eso las principales necesidades que presentan no son tanto el cuidado y la educación, como el cariño y el amor que sus padres les negaron. Con esto no pretendemos decir, ni mucho menos, que el cuidado y la educación no sean importantes, nada más lejos de la realidad, sino que dadas las circunstancias en las que se encuentran los niños al llegar al centro, lo que más necesitan es eso que se le ha estado negando desde que nacieron, ya que a nuestro parecer, la educación aquí sería algo secundario, aunque repetimos que no le restamos importancia en la vida de un niño abandonado, porque de hecho ellos más que otros, van a necesitar una gran preparación para poder salir adelante el día que tengan que abandonar estos centros. Y por eso, teniendo en cuenta que el éxito escolar depende en gran medida de una buena motivación, un niño que no se siente querido, no se sentirá con ganas para nada, y mucho menos para recibir una educación.
Pasando ahora al tema de la educación, en el que se centra bastante la entrevista, cabe decir que como centro de reeducación, tiene una finalidad clara, y es que todos los chicos que se encuentran en él sean útiles de una manera u otra, y ya no sólo para el centro, sino para fomentar en ellos mismos una sensación de que están haciendo algo, en algunos casos por primera vez en su vida, que les está ayudando a formarse como personas; porque nos comentaba el director, (aunque no aparezca destacado en la entrevista), que estos son chicos que en muchos casos nunca tuvieron una educación propiamente dicha, que no supieron lo que es trabajar y la confortación de saber que eres algo en la vida que por primera vez no te echan en cara y no tienes que ocultar. Por eso, a veces ponen más interés en el desarrollo del chico como persona orgullosa de sí misma, que como persona útil a la sociedad, porque creen que fomentando lo primero, lo segundo ya llega por sí solo.

Con respecto a la adaptación a unas normas predeterminadas, tanto los chicos en conflicto social como los que han sido víctimas de malos tratos o de abandonos, pertenecen a una clase baja marginal, por lo que el llegar al centro y tener que atenerse a unas normas, que por otro lado tampoco son muy estrictas sino que buscan la convivencia entre todos, es algo nuevo y que la mayoría en principio no acepta. Por eso, esta es una labor ardua para los educadores, que tiene que poner todo su empeño en conseguir que se llegue a un acuerdo entre todos que facilite el día a día juntos. Podríamos decir que esta fase de sus vidas responde a una socialización secundaria, ya que la integración en este nuevo grupo supone la aceptación y adquisición de unos valores y normas sociales ligados a estos grupos a los que se unen. En casos muy extremos, incluso podríamos llegar a hablar de una resocialización, que implicaría la pérdida de los valores originales por la incorporación a otro grupo. Pero ya decimos que estos serían casos extremos, ya que serían chicos que tuvieran una socialización primaria totalmente opuesta a los valores del centro, por lo que sí tendrían que abandonar los valores primeros.
Para acabar con este apartado, cabe decir, que el fin último de esta educación que el centro fomenta sería con vistas a una posible reinserción social, familiar y laboral, por lo que desde el principio se buscan, para todo este tipo de actividades educativas, el contacto con niños de fuera, digamos “normales” por no vivir estas penosas circunstancias que a ellos sí les tocaron, para que se vayan integrando con eso que no es ni la vida del centro, ni la vida que tuvieron anteriormente a su ingreso.
Otro tema dentro de lo que esta entrevista dio de sí, es el de las instalaciones y actividades destinadas a estos chicos.
Las instalaciones deportivas del centro, que posee campo de fútbol, de baloncesto, etc., busca o tiene como fin el que los chicos cultiven también el cuerpo, ya que la cultura del deporte, a veces inconscientemente, les enseña aspectos quizás más importantes que los que se puedan dar en cualquier clase: la ayuda mutua ante una caída por ejemplo, la no competitividad, la solidaridad, el trabajo en equipo para obtener mejores resultados…, son algunos de los aspectos que se quieren fomentar en los chicos, no todos los aceptan del mismo grado, pero con el tiempo es algo que todos aprenden a tener en  cuenta.

Con respecto a las actividades formativas, también tienen un papel importante en el centro, ya que fomentan el desarrollo personal del chico que ya antes se comentó. Son ellos mismos los que arreglan sus habitaciones, recogen el centro, se forman en talleres de jardinería, marquetería, carpintería, pintura…. y todo esto para que adquieran la responsabilidad que brilló por su ausencia a lo largo de su vida y que tan necesaria es para su futura reinserción.
Con respecto al programa de actividades, cabe señalar que en él viene,  pormenorizadamente, todo el proceso que se lleva a cabo tras la llegada de un niño al centro, con los correspondientes análisis de cada niño en lo que a salud, familia, educación, etc. se refiere; para plasmar a continuación, todo lo que tiene que ver con la organización, estructuración, preparación y puesta en práctica de talleres y actividades, de una forma detallada.

Y hasta aquí llegaría el análisis de nuestra primera entrevista, en el que intentamos, y esperemos que lo hayamos conseguido, estudiar los aspectos más destacados de la vida en el centro.

ANÁLISIS E2



Ahora, nos dispondremos a analizar la que, a nuestro parecer, ha sido una de las entrevistas más interesantes en cuanto a contenido se refiere, porque aunque el centro en el que trabaja la entrevistada no esté destinado a la adopción específicamente, sus vivencias, actitudes y experiencias no distan mucho de las que se tienen en un centro de adopción, ya que encontramos muchas coincidencias entre uno y otro, además de en los comportamientos de los internos en dichos centros.
El contenido de la entrevista toca muchos puntos interesantes, y por ello,  creemos que el análisis será interesante y que sacaremos de él bastante juego a la hora de analizarlo.


ANÁLISIS:


Como ya decíamos en nuestra pequeña introducción, para realizar este análisis, vamos a seguir una especie de guión en el que se resaltarán los puntos más importantes que, a nuestro entender, vieron la luz en la entrevista.
A continuación, expondremos dichos puntos y pasaremos a analizarlos detalladamente.
- Lo primero en lo que nos centraremos, será la falta de instituciones
específicas para tratar casos concretos, sin tener que mezclar distintos tipos de problemas sociales en un mismo centro, entre otras cosas.
La entrevistada, recalcó que el no tener un centro específico para niños víctimas de malos tratos, o abandonados, o delincuentes…etc., supone un gran problema, tanto para los centros y los profesionales que en ellos trabajan, como para los niños que tienen que convivir en ambientes a los que no están acostumbrados, y cuyas difíciles situaciones podrían perjudicar e influir en su vida, de por sí ya no muy satisfactoria. Es decir, que un niño abandonado normalmente no es capaz de asumir su situación sin que le afecte a su personalidad y comportamiento, y quizás la visión diaria de niños con problemas diferentes al suyo, ya sean más graves o no, podría afectarle todavía más y sumirle en una situación mayor de desconfianza, miedo y temor al mundo adulto.

Con respecto a los profesionales, cabe decir que una persona no puede saber todo de todo, con lo cual si en un centro se mezclan estos diferentes tipos de problemas mencionados, quizá el profesional está muy preparado para tratar a las víctimas de malos tratos y todo lo que se refiere al apoyo que necesitan, pero quizás su preparación tenga grandes lagunas en otros campos como los abandonos o la delincuencia juvenil, por lo que el crear centros específicos para cada problema, los solucionaría en mayor medida y haría que cada profesional se especializara en un área determinada para poder mejorar su tratamiento.

- El siguiente aspecto que destacaremos será el del interés de los profesionales por fomentar la autonomía del chico mediante pequeños detalles.
En este sentido, lo que tomaríamos de ejemplo de la entrevista sería el tema del despertador. Y aunque parezca una tontería son en cosas como esas en las que se pueden adquirir un alto grado de formación.
Como ya dijimos, lo del despertador suena a tontería, pero no lo es, ya que el hecho planteado es que una de las primeras tareas de la educadora es ir habitación por habitación comprobando que los chicos están despiertos para que lleguen a tiempo a clase o sus trabajos. Lo que esto motiva, es que al saber ellos que alguien va a ir a despertarlos, el despertador se hace un instrumento inútil en sus vidas, ya que sería una tontería levantarse al toque del aparato cuando sabes que alguien va a mirar que no te quedes dormido, y en caso de que lo hagas te va a despertar siempre con más delicadeza que una máquina. Por eso, las decisiones que están tomando últimamente, se basan en arriesgarse a que los chicos pierdan uno o dos días de trabajo, como ella misma dice, para ver si al saber que tienen sobre ellos la responsabilidad de levantarse, bajo castigo o represión si no lo hacen, logran adquirir ese mínimo grado de autonomía, ya que empezando por pequeños detalles como ese, puedes motivar en ellos un interés importante que se va a ir acrecentando a medida que vayan evolucionando.

- Pasaremos ahora a tratar el tema de su inferior nivel cultural y educativo. Lo que está claro, es que las situaciones que vivieron estos chicos a lo largo de la vida no fueron nada fáciles, y que por ello el desarrollo intelectual de los mismos, va a dejar mucho que desear. Todo este atraso se verá de forma muy clara en la escuela, pero ya se puede sospechar acerca de esta situación considerando el entorno en el que vivió el niño durante los últimos años, sobre todo si ya no es un niño pequeño y está entrando en la etapa adolescente.
Se tiene que tener en cuenta a la hora de tratar con un niño de este tipo, que pudo haber sufrido muchos tipos de complicaciones en su primera infancia, que pasaremos a comentar:

- Un niño víctima de malos tratos, normalmente es una persona que se cierra en rotundo a los demás, ya que al ver durante toda su vida que unos adultos que se hacían llamar padres, le estuvieron maltratando, va a tener un concepto erróneo de todas las personas que ve como adultas, ya que va a identificarlas con personas que solo quieren hacerle daño, por lo tanto este será un niño que no estará capacitado para ser adoptado, que en la escuela no rendirá en absoluto por el miedo y rechazo a los profesores, y que se sentirá rechazado por sus compañeros porque estos verán en él un comportamiento inusual y que no son capaces de entender, lo que hará que su situación empeore, y con ello su rendimiento escolar, teniendo en cuenta también otro detalle como es el que en estas situaciones es raro que los padres se preocuparan por su escolarización,

- Un caso semejante al anterior, sería el de los niños que bien dedicándose a la delincuencia por haber sido abandonados, o bien mendigando en las calles explotados por sus padres, carecen de una escolarización básica, es decir, que en muchos casos no saben ni siquiera leer y escribir. Son niños que desde pequeños han vivido en las calles y no saben lo que es tener una familia, unas normas, una higiene, y mucho menos, una educación mínimamente decente.
Estos dos casos serían a grandes rasgos los que fomentarían estas situaciones de desigualdad en la educación de los niños, por eso, nuestra entrevistada propone como solución la diversificación curricular, para fomentar las carencias de cada niño centrándose en su individualidad, y no tratando a un colectivo con necesidades muy diferentes de la misma manera. Pero decimos que aunque solución, la diversificación curricular no sería viable, porque el tiempo que llevaría proponerla, que se aprobara, prepararla, y llevarla a la práctica, se acabaría el curso, con lo que el trabajo sería inútil porque para el siguiente curso las necesidades del mismo chico serían ya distintas.
Por eso algo que queremos reflejar y que quede muy patente, son los diferentes grados de cultura que tiene los distintos chicos, y la necesidad de pararse con cada uno para evaluar su situación, porque como nos explicaba es difícil para un chico de 16 años estar en 2º de ESO con niños de 12 años.

- Relacionado con el punto anterior, nos encontramos con que estos chicos debido a su vida anterior y a su falta de disciplina y de hábitos de estudio, entre otros, son normalmente incapaces de terminar de una vez una escuela-taller que puede tener 500 horas, porque lo que para nosotros sería de lo más normal, es decir, levantarse a una hora, generalmente temprano, tener que presentarse ante alguien que te va a pedir cuentas si te retrasas, y hacer un trabajo de forma eficiente durante algunas horas, pues esto que sería lógico en nuestra vida cotidiana, para ellos es un suplicio, ya que están acostumbrados a tener una vida libre de horarios, de preocupaciones, de normas y exigencias…y el toparse de pronto con ellas hace que les resulte tan extraño que no sean capaces de adaptarse en un primer momento, por lo que suelen acabar un curso después de haber empezado dos o tres. Aunque tampoco hay que olvidar que otra posibilidad de fracaso de estos cursos, sea que aún no tiene muy claro lo que les gustaría hacer exactamente, por lo que van probando hasta encontrar algo que realmente les guste y les motive.

- Otro punto destacado sería el interés por el tratamiento de la prensa para su integración posterior. Este es un tema sobre el que se insistió bastante. Tenemos claro que estos chicos están descolgados de todo tipo de información actual de relevancia, como temas de política, de economía, sociedad… con lo cual, para empezar a tratar estos temas con ellos sin que se muestren indiferentes ante ello, no se puede pretender que de buenas a primeras se pongan a analizar un artículo de la constitución, o un tratado sobre la situación económica de Europa occidental; por eso, con la “excusa” de mirar las secciones de empleo, que normalmente les interesan, siempre se van tocando algunos temas importantes pero de una manera sutil, es decir, para que ellos no lo vean como un ejercicio intelectual, sino que surja de manera espontánea un comentario o un pequeño debate, con el único fin de que empiece a brotar en ellos un espíritu crítico que tanto les va a hacer falta en un futuro no tan lejano, y es con esto, con los pequeños detalles con lo que se puede fomentar este aspecto de sus vidas.

- Además de fomentar su capacidad crítica, se busca también, y quizás esto en un plano anterior, ya que a nuestro parecer es la base sobre lo que se asienta y se fundamenta lo demás, pues se busca fomentar su autoestima y el amor propio. Nos comentaban que no es extraño oirles decir que hubiera sido mejor que no nacieran porque para estar en su situación no merece la pena vivir, o que la vida ya no les aporta nada, o que si están así es porque algo harían …, es decir, que el sentimiento de autoculparse por su situación y el subestimarse,  es algo que caracteriza sus vidas, por eso se intenta en la medida de lo posible, hacerles entender que su situación se debe a un cúmulo de circunstancias ajenas a ellos, y que si fueron abandonados no fue porque hubieran hecho algo malo, sino que sus padres simplemente renunciaron al hecho de ejercer como tales. Pero lo que siempre se machaca es que ellos son las víctimas y no las causas de su situación. Tras esto, se intenta por todos los medios que pongan interés por salir de su situación, y que piensen que las cosas pueden cambiar, pero que si hasta ahora no le dieron nada hecho, a partir de ahora no va a ser diferente, y que todo es cuestión de trabajar e intentar superarse día a día.

- Todos estos problemas no están causados por la sociedad, pero se puede decir que sí están sostenidos y, a veces, empeorados por ella. Y aquí no pretendemos hablar de todo lo que la sociedad puede hacer para intentar mejorar la situación, porque con más ayuda de ella se podrían arreglar muchas cosas, pero ya no se pide tanto, simplemente se reivindica comprensión, tolerancia y sensibilidad, porque con estas tres cosas que a simple vista se ven tan sencillas, se podrían cambiar muchas situaciones actuales. ¿ Por qué es tan difícil la integración de uno de estos chicos tras salir de los centros?, porque la sociedad se niega a aceptarlo como uno más dentro de ella, porque lo ve y lo seguirá viendo como alguien al que deben temer y que toda la vida estará condicionado por ese pasado que probablemente haya dejado atrás totalmente, pero que lo acompañará siempre, vaya donde vaya, como si fuera su sombra. Estará condicionado por él a la hora de conseguir un trabajo, porque un pasado en un centro de este tipo ya no es buena referencia para nadie, estará condicionado a la hora de elegir sus amistades, porque seguramente no se le considerará una buena influencia…, y todo esto por el simple hacho de haber vivido en unas circunstancias difíciles, de las que nosotros quizás no hubiéramos podido salir o incluso nos dejarían en peores situaciones,

- Pues ahí es donde entra el papel de la sociedad, para fomentar el que se los trate como personas que vivieron una etapa de sus vidas que tampoco ellos consideran grata, pero que como etapa ya pasó y se superó, y por ello no deben de llevar toda su vida una marca imborrable como personas “no deseadas socialmente”.

- Tras estos comentarios previos, creemos que está quedando claro que la labor de una educadora no es tan fácil como se puede pensar a simple vista.
Hay que tener muy claro tus limitaciones como se nos comentaba en la entrevista, ya que como profesional, y sobre todo al principio, tus metas y objetivos pueden ser muy claros, pero también pueden que están lejos de tu alcance por motivos diversos. Y muchas veces, a pesare de toda la buena intención que se ponga en una tarea, el resultado de esta no solo depende de ti, y tienes que saber aceptar una derrota pero sin sumirte en la idea del fracaso y de pensar que estás incapacitada para seguir con el trabajo. Lo que se tiene que buscar siempre es el afán de superación tras las experiencias frustradas, y el saber que de los errores se aprende y a veces incluso más de lo que se podría aprender de una victoria.
Con todo esto no pretendemos decir otra cosa que la siguiente: todos somos persoans, y como tales no siempre actuamos de la forma más correcta, aunque a nosotros nos parezca que sí, y a pesar de todas nuestras ganas y de las buenas intenciones, hay que tener claro que siempre nos vamos a topar con personas que intentarán interponerse en nuestro camino, pero en estos casos hay que echar mano de un gran afán de superación y de unas grandes ansias de conseguir buenos resultados.
Además otro factor negativo con el que se puede encontrar cualquier educadora, es la imprevisibilidad que caracteriza su trabajo, porque como comentaba en la entrevista, normalmente los recursos que ponen a tu disposición, además de escasos, normalmente se caracterizan por ser totalmente imprevisibles, es decir, que es imposible contar con ellos a largo plazo, lo que hace que la labor tenga que ser muy de día a día, hecho que supone otra dificultad añadida.

- Una queja frecuente de los profesionales en este campo, es que ante el hecho de un caso fracasado, como puede ser una reinserción fallida en la familia, por ejemplo, la culpa siempre se le echa o al profesional porque no supo cumplir bien su trabajo, o al chico porque ya era un caso perdido y por mucho que se intentara estaba visto que no se podía hacer nada con él. Y nada más lejos de la realidad, los buenos o malos resultados de cualquier trabajo de este tipo, dependen de un cúmulo de circunstancias, y dentro de ellas también entra la sociedad que tanta prisa se da en buscar culpables, porque si una cosa está clara es que como comunidad que deberíamos ser, no nos preocupamos del problema hasta que nos damos cuenta de quizá nos puede afectar. Y aquí entra el tema que tratamos anteriormente, es decir, que aunque no toda la culpa se va a echar a la sociedad, esta lleva un peso importante en cuanto al éxito o fracaso de estos programas de reinserción, por ejemplo, ya que entra en juego su grado de tolerancia, de respeto por lo distinto y diferente, y esto es algo de los que no nos damos cuneta, sino que nos limitamos a decir que tal o cual profesional es un inepto por no saber tratar el tema con acierto, o que no está lo suficientemente preparado para hacerlo y debería dejar su puesto a alguien que sí lo estuviera; y esto, aunque asombroso, es algo que estamos oyendo cotidianamente referido a este y otros temas, por lo que se debería de empezar por concienciar a la sociedad antes de tratar con las personas “problemáticas” en cuestión.

- Otro punto que no salta tanto a la vista, pero que sorprende una vez que te paras a pensar y recapacitas, es el hecho de que estos chicos “diferentes”, al final no tiene tantas diferencias con respecto a los demás, y que la mayoría de sus características coinciden totalmente con las de los demás chicos, pero ¿qué pasa?, que mientras en los demás se resalta únicamente lo bueno y lo malo que puedan desarrollar queda en un segundo plano; en estos chicos se resalta solo lo malo, y normalmente exagerándolo.
En los “buenos” cualquier aspecto negativo que se pueda sonsacar, queda relegado a un segundo plano, a la sombra de sus magníficas calificaciones, o sus buenos resultados en el equipo de fútbol…, siempre menospreciando esos “pequeños” detalles; pero en los “otros”, aunque tengan todos estos rasgos positivos y aún más, siempre se va a destacar lo malo, y aquí volvemos a tocar el tema mencionado anteriormente, es decir, que siempre van a estar marcados por su pasado, por lo que fueron y por lo que hicieron, lo que les va a perjudicar cada vez en más aspectos de su vida, y que les cerrará muchas puertas, pero que ellos no pueden controlar.
Porque ¿en verdad creemos que un chico problemático de 16 años se va a distinguir mucho de otro chico “modelo” de 16 años también?, pues no, quizás les guste la misma música, el mismo equipo de fútbol, las mismas chicas…, y que cambia su pasado y sus circunstancias, que la mayoría de las veces fueron ajenas a cualquiera de los dos.

- Volviendo atrás, otro de los objetivos de estos profesionales pero que creemos que merece mención aparte, es la adaptación de los muchachos.
Porque aquí se hace una clara diferencia entre la adaptación como mimetismo y la adaptación como integración, que es la verdaderamente complicada.
Todos sabemos, o por lo menos suponemos, que el conseguir que un niño de estos imite tus hábitos  es una tarea relativamente fácil. Normalmente estos son niños que carecieron de toda clase de manifestación de cariño hacia ellos, y sin mencionar el cariño, que sería más complejo, nunca tuvieron a nadie que de verdad se preocupar por ellos. Por eso, cuando llegan al centro se ven colmados de cariño, atención y amor, y esto hace que la mayoría de ellos se creen fuertes lazos con algún profesional que los trata. Tras esto, rápidamente lo toman como su ídolo o su modelo a seguir y esto supone una imitación de diferentes aspectos de su personalidad, maneras, etc.
Pero lo que aquí se busca, aunque en un primer momento la imitación sea un primer paso, es la integración, es decir, que el niño se cree a sí mismo como un ser independiente y autónomo capaz de tomar decisiones por su cuenta y con una capacidad crítica desarrollada, lo cual le permitiría, a su vez, incorporarse a un mundo que hasta ahora los rechazó, pero que parece que está empezando a aceptarlos en esta nueva faceta de su vida. Esto sería lo verdaderamente difícil, el conseguir su plena integración social, laboral, escolar, familiar…
Y otro objetivo dentro de este punto, sería que también aprendieran a demandar necesidades hasta ahora desconocidas por ellos debido a su falta de capacidad crítica, pero que si se paran a pensar les serían de gran utilidad en un futuro.

- Otro aspecto destacado de la entrevista, pero que tendría que ver más con centros de reeducación como este que con centros de menores, sería la existencia de violencia o conflictos entre ellos debido a la fuerte socialización masculina a la que estamos sometidos, y más en un centro como este.
Ya se sabe, que entre hombres hay que dejar bien claro la superioridad de uno sobre los otros. Esto se puede hacer de diferentes maneras, pero unos adolescentes que llevan toda la vida viviendo en la calle donde impera la ley del más fuerte, está claro que lo solucionarán mediante la violencia.
Para subir su status, lo que normalmente hacen es que entre ellos, a la hora de presentar su vida pasada, se encuentran un gran número de cambios con respecto a la versión real; estos cambios no se refieren tanto a invenciones como a exageraciones. Así, el que haya tenido un pasado digamos más crudo, será el que se proclame líder de la comunidad que forman entre ellos, hasta que venga otro con afán de superación, en estos casos se suele solucionar todo con unas peleas al más puro estilo callejero incluso en el centro; aunque esto pasa también a diario en situaciones aparentemente normales.
Lo que les anima a seguir “exagerando”, es quizá el hecho de que por primera vez en sus vidas, alguien ve como positivo lo que los demás siempre consideraron negativo, ya que pertenecen todos a un mismo nivel. Por eso se fomentan más estas prácticas.
Aunque parezca un poco fuerte, estas situaciones no distan mucho de las que podemos vivir día a día con chicos que no son en absoluto de este tipo, o que por lo menos la sociedad no catalogó como tales. El caso es que en estos centros el problema se multiplica por tres, por el carácter de los chicos, y sobre todo, porque se juntan muchos chicos con este carácter, lo que puede empeorar la situación, pero en ningún caso se podrá exagerar o decir que hay que mantenerlos aparte por el peligro que suponen, ya que así lo único que se conseguirá será el seguir perpetuando esta situación hasta que alguien deje bien clara la realidad de las cosas.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License