Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Adopción parte 7 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS


A continuación realizaremos el análisis conjunto de nuestras entrevistas, dividiéndolas por temas para mayor comodidad.
Lo primero que queremos comentar son las diferentes causas por las que llegan los niños a un centro y las influencias que esto puede causar en ellos. En la mayoría de las ocasiones, el niño ha sufrido malos tratos, abuso y abandono. Esto suele crear un trauma en el niño, que se encierra en sí mismo y no quiere relacionarse con nadie. “Allí conoce a un niño pequeño que había sido abandonado por sus padres y que , además, fuera víctima de malos tratos. A mayores de todo esto, el niño padecía graves problemas de adaptación en el centro, tanto con los profesionales como con sus propios compañeros; no se relacionaba con nadie ni jugaba con los demás niños.” (E3). Esto es un hecho bastante razonable pues el niño, después de haber sufrido con sus padres, tiene miedo a encariñarse con otra persona. Además de influír en la llegada al centro, también repercute en el colegio y en la familia que lo pueda adoptar: si se trata de chicos un poco mayores, probablemente llevarán un tiempo sin ir al colegio, por lo que su rendimiento será menor y no se adaptarán tan bien. En los niños pequeños también se puede dar esto, pues nadie se ha preocupado de ellos y no tienen el rendimiento adecuado. “Normalmente los niños hacen una vida bastante normal: van al colegio, estudian, juegan… Pero tienen una problemática normal en estos casos, y es que no tienen el rendimiento de un niño normal en su casa, pero aquí tenemos educadoras que están siempre con ellos y los ayudan”. (E5). Por otra parte, los niños que han sufrido  esto, en muchas ocasiones tienen sentimiento de culpabilidad pues piensan que lo que les han hecho sus padres biológicos fue culpa de ellos, y que tenían que haber sido mejores hijos.

En lo que se refiere a la adaptación familiar, en algunos casos puede haber problemas por diferentes motivos: a veces los padres tienen demasiadas expectativas sobre el niño, y no se dan cuenta de que no va a ser perfecto y de que va a tener defectos y cualidades como todo el mundo. Otro problema puede ser debido al deseo de superación del niño por el “favor” que le han hecho sus padres. El niño intentará ser mejor y hacerlo todo bien para que los padres no se arrepientan de haberlo adoptado.  Un último problema sería el de los celos entre hermanos en caso de que la familia ya tenga otro hijo. Los celos son muy lógicos, pues un hijo biológico pasa de ser hijo único a que, de repente, le aparezca un hermano. “Ahora se ve que se quieren muchísimo mutuamente, y a la hora de preguntar por los celos siempre preguntan por la mayor, pero él es mucho más celoso que ella.” (E4)

Hemos hablado de la inadaptación en el centro de acogida debida a los problemas que ha sufrido el niño. Pero también se puede dar esta inadaptación por otros motivos. Por muy triste y cruel que nos pueda parecer, en algunos centros los niños no están bien tratados: en ocasiones puede ser por falta de personal, pero en otros casos es por los malos tratos. También se puede dar esta falta de adaptación por problemas entre los niños: celos, envidias…
Otro tema que nos parece interesante analizar es la búsqueda de autonomía por parte de los centros y de normalizar la vida de los jóvenes que están allí. En el caso de niños pequeños, lo que se intenta es que lleven una vida normal al mismo tiempo que sean conscientes de su situación. “También pretendemos que el niño conozca su realidad, que se de cuenta de lo que le pasa y que lo asuma”. (E5). Cuando los niños son un poco mayores, se intenta que se adapten bien al mismo tiempo que se les concede cierta libertad para que puedan vivir un poco su vida. “Convivimos con las chicas procurando que adquieran la máxima autonomía posible en la realización de las tareas de la vida cotidiana y sirviendo de mediadores en los posibles conflictos que surgen durante la convivencia.” (E8). “En general la adaptación es buena y se muestran encantadas al llegar a la residencia, porque en este centro se encuentran con que tienen más libertad, ya que tenemos horarios de llegada amplios, y una ayuda económica mayor que en otros centros por los que han pasado.”"(E8). Respecto a este punto, queremos decir que este hecho nos parece una socialización secundaria: los menores que lleguen a un centro de acogida, deben adaptarse a las nuevas normas y valores que imperen en ese centro, pero esto no significa que deban perder sus propios valores.

Centrándonos ya propiamente en la adopción, el primer punto que queremos tratar son las razones que tienen los padres para adoptar un niño. Lo que está claro es que la principal razón es el deseo de tener un hijo, y esta puede parecer una sencilla razón, pero no es así. Tras ese deseo de tener un hijo, se esconden otros motivos: en muchos casos la pareja no puede tener hijos biológicos, por problemas de esterilidad, y por eso recurren a una adopción. “Nosotros queríamos tener hijos, pero como teníamos problemas para ello decidimos adoptar. Además pensábamos que a pesar de haber comenzado un trámite de adopción, si al final lográbamos tener algún hijo de forma natural, seguiríamos igual con el proceso de adopción”. (E7). Las parejas que adoptan no tienen por qué ser estériles; pueden querer adoptar, simplemente , por tener un hijo. “Pensábamos que hay michos niños en el mundo y que los vas a querer igual y muy rápidamente, y creo que te pueden aportar lo mismo que un hijo natural, ahí no veo ninguna diferencia. La única diferencia que noto sería en el caso de que no lo desearas, pero por ejemplo los niños adoptados son siempre deseados, y uno biológico no siempre es deseado”(E4).

Otro tema importante que queremos tratar, son las dificultades que entraña el proceso. La primera crítica que hacen todos los adoptantes, es por el excesivo número de papeles que hay que entregar y por el posterior tiempo de espera. También se quejan del trato recibido durante las entrevistas, porque consideran que se meten demasiado en la vida privada, pero a esto responden los profesionales criticando que si los solicitantes colaboraran más y no fueran tan reacios a contestar, el procedimiento sería más fácil para todos. También hay gente que se queja porque la Administración prefiere parejas a personas solteras. “A pesar de reunir todas las características exigidas para poder adoptarlo, se encontró con la oposición de la administración pues era un chico soltero”. (E3). El problema se hace mayor si nos referimos a adopción internacional, pues aquí los solicitantes presentan más quejas: falta de información; obligación de hacer las tramitaciones mediante agencias; cambios en los requisitos de unos países a otros e incluso en el mismo país. “En Ecuador, sin embargo, al principio presentas poca documentación, pero es un país muy inestable políticamente, por lo que no tiene un equipo de adopciones tan estabilizado como Perú”. (E6).

Ahora hablaremos de un tema que nos asombró mucho por los comentarios que hicieron algunas entrevistadas al respeto. Nos referimos a la reacción que causa en el entorno de una familia el hecho de adoptar a un niño. Sabemos que hay gente que puede reaccionar mal, principalmente si se trata de una adopción internacional, porque el niño sea de otro país y de otra raza, pero nunca nos esperábamos que ocurriera lo que nos contó una de las entrevistadas. “La gente del pueblo se portó muy mal, aunque supongo que por envidia, incluso me llamaban por teléfono de madrugada burlándose de nosotros, ¿acaso esa gente iba a cuidar a mi hijo?, ¿qué les importaba lo que yo hiciera con mi vida? A mí nunca me dijeron nada a la cara, pero no hace mucho, a mi sobrina cuando iba paseando con Joaquín se le acercó una mujer y le dijo que si el hijo era nuestro, y después de eso le preguntó si lo queríamos como si fuera de la familia, y ella le respondió que por qué no lo íbamos a querer igual, y que de hecho lo queríamos mucho.” (E7). A pesar de esto, también descubrimos que no todo el mundo reacciona mal, incluso aunque se trate de una adopción internacional. “Pero en general la gente reacciona bien, más con curiosidad que con otra cosa. Hay gente que le fastidia, pero estás tan preocupada cuidándole que no te paras a pensar que la gente te mira  o te critíca, porque después de todo no tengo nada que ocultar. Lo bueno que tiene es que a pesar de ser diferente en cuanto al aspecto, es un niño guapo y tiene una cara muy afable y amable, con lo cual a la gente le gusta, y como además es muy cariñoso, pues se hace querer. (E4). Este punto nos parece importante  pues opinamos que nadie debe inmiscuirse en la vida de los demás ni juzgar a nadie por lo que haga; y por otra parte creemos que se puede querer igual a un hijo adoptado que a uno biológico, incluso en algunos casos más pues el largo tiempo de espera hace que lo desees todavía más.

Hay otro tema que se ha tratado en bastantes entrevistas, y es el informar al niño de su condición de adoptado. Lo primero que queremos decir es que es imprescindible revelárselo, pues tarde o temprano el niño se enterará y lo mejor es que se entere por sus padres y no por terceras personas. El problema que plantea este tema es el cómo decírselo, a que edad, … Lo aconsejable es esperar a que el niño sea capaz de comprender lo que le están diciendo, y no que se lo digan de muy pequeño y que el niño no se entere de nada. No es bueno esperar mucho tiempo pues alguien podría decírselo antes o el niño podría empezar a preguntar y desconfiar de sus padres. El mayor miedo que tienen los padres en este tema es que el niño quiera conocer sus orígenes y a sus padres biológicos, pero deben entender que es lógico que muchas veces el niño quiera saber estas cosas. El problema se presenta cuando el niño siente rechazo por sus padres adoptivos y considera que quizás no lo quieren demasiado. Los profesionales aconsejan que se revele en torno a los cuatro años, diciéndoselo con naturalidad y tranquilidad para evitar el posible rechazo. Las entrevistadas que nos hablaron de este tema lo hicieron con total tranquilidad y con la plena afirmación de que se lo contarían a sus hijos.  “Pues queremos decírselo cuanto antes, porque además es lo más conveniente; principalmente porque tiene derecho a saberlo, y después porque si no se lo decimos nosotros siempre va a haber alguien que se lo suelte, porque es evidente, y quizás no se lo diga de la mejor de las maneras”. (E4). “Él ya lo sabe( que es adoptado), lo tomó de maravilla. Yo se lo dije, porque cuando empezó en el colegio con tres años, un día me dijo: “Mamá, ¿yo tengo dos madres?” Supongo que algún niño en el colegio al oír a sus padres se lo dijo.

Entonces yo pensé: “Alto ahí, antes de que alguien te diga algo te vas a enterar por mí”, y de la manera en que creía que podía entenderme, se lo expliqué: le dije que había nacido de la barriga de otra mamá, y que por diversas circunstancias que él aún no podía entender, su verdadera madre no pudo hacerse cargo de él; así que nos habían llamado por teléfono para que lo fuéramos a buscar… Joaquín tomó la noticia muy bien. Él me dice a menudo que le hable de su vida, e insiste en que no le cambie de tema y yo no lo hago, es más, contesto a sus preguntas con toda naturalidad. … En nuestro caso no hay problemas, de hecho, si el día de mañana quiere saber quién es su madre biológica, no va a tener ningún impedimento, al contrario, le ayudaremos en lo que sea.” (E7). Como vemos, el niño no tiene por qué reaccionar mal, sino todo lo contrario, debe entender que si lo adoptaron fue porque lo querían. Y, como ya dijimos, los padres deben saber que es absolutamente imprescindible revelárselo, pues de lo contrario le estarían ocultando una parte importante de su vida.

Por último queremos analizar el tema de los niños enfermos. Adoptar un niño con una enfermedad terminal, con alguna minusvalía, Síndrome de Down,… puede ser un hecho maravilloso por parte de los adoptantes, pero siempre y cuando estén convencidos de lo que van a hacer. Los padres deben haber recapacitado mucho esta idea, y no pensar nunca en hacerlo como una ayuda humanitaria, sino por el deseo de tener un hijo.  También deben saber que en muchas ocasiones tendrán que pasar por situaciones difíciles; precisamente por esto, no cualquier persona puede hacerse cargo de un niño de este tipo.  “Lo único que te dicen es si aceptarías un niño con problemas de salud, y ahí si que teníamos una condición indispensable, y era que estuviera sano, porque ya lo pasamos bastante mal con la enfermedad de la mayor y no queríamos volver a pasar por eso otra vez. Hay gente que está dispuesta a adoptar en esta situación de enfermedad, pero cada uno tiene que saber dónde están sus límites, y nosotros no estábamos dispuestos a empezar otra vez un proceso como el que tuvimos, ya que fue bastante grave y muy duro.” (E4). ” Yo creo que hay personas maravillosas dignas de admirar, porque para hacerse cargo de un niño con problemas graves hay que ser muy especial. Nosotros pusimos la condición de que estuviera sano porque ya lo pasáramos muy mal anteriormente y seguramente el adoptar un niño enfermo fuera una situación que nos desbordase.” (E7). Como vemos, hay que saber las posibilidades de cada uno y no todo el mundo puede ser capaz de cuidar un niño enfermo.

Queremos decir que nosotras pensábamos que el análisis se hacía de cada entrevista individualmente, por eso mismo algunos temas están más explicados y desarrollados en los análisis individuales.

CONCLUSIONES



- RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS.



Tras haber concluido el trabajo, coincidimos en destacar que, a pesar de las dificultades encontradas a la hora de contactar con los centros y otras que ya están especificadas en el apartado correspondiente, el tema del trabajo nos pareció sumamente interesante, ya no solo porque el tema de menores suele ser así, sino porque además al profundizar más mediante la bibliografía y las entrevistas, descubres aspectos ocultos tanto del proceso como del funcionamiento de los centros y actitudes de los menores, que antes no hubiéramos podido imaginar, pero de las que ahora somos conscientes y tendremos en cuenta al analizar cualquier tipo de noticia o comentario relacionado con el tema; porque si de algo estamos seguras, y afirmamos esto después de hacer un estudio de las entrevistas de opinión, es que la gente tiene un concepto erróneo y equivocado acerca del tema, debido quizás a la falta de información que se da sobre él, y de la que nosotras también éramos víctimas al comienzo del trabajo. Y esta es una de las conclusiones a las que llegamos, que la gente no habla con propiedad al tratar este tema y que debería informarse antes de hacer cualquier comentario que incluso pueda llegar a herir a personas directamente implicadas.

Otra de las conclusiones que sacamos tras haber finalizado el trabajo es que la gente de “afuera” considera la adopción como un acto solidario, y a la hora de responder si adoptarían un niño contestan que sí porque los pobres están solos en casas de acogida sin nadie que los quiera, e incluso llegan a decir que viven en malas condiciones porque tienen una mala alimentación o porque son víctimas de malos tratos por los propios profesionales del centro.
Lo que está claro es que la gente carece de concienciación, y lo único que hace es practicar una falsa generosidad, todo esto hablando en términos generales, ya que el hecho de adoptar un niño tiene que estar incitado por el deseo de tener un hijo, y este deseo está muy por encima de preferencias tales como la edad del pequeño. Porque si hay tanta palabrería en nuestra sociedad sobre los pobres niños de los orfanatos que malviven en unas condiciones pésimas, lo que debería importar es el hecha de sacar a estos niños de esas condiciones, que van a ser vividas tanto por el de 2 años como por el de 12 por poner un ejemplo, y lo que se demandan ahora son preferentemente bebés, por lo que el futuro de estos niños de edades mayores, queda dependiendo de una institución, y aún gracias, ya que al llegar a una edad de 7 u 8 años más o menos, las posibilidades de que un niño sea adoptado se minimizan al máximo, y la única salida de estos niños será esperar que alguien con el verdadero deseo de adoptar los quiera, o tendrán que ir de institución en institución hasta cumplir la mayoría de edad o hasta que puedan sobrevivir independientemente del centro que los cuidó hasta ese momento.
Y lo mismo pasa con los niños con necesidades especiales o con enfermedades graves. Estos niños tienen aún menos futuro que los otros, porque además de ser niños “sin padres”, por lo que la sociedad con toda su intolerancia los discriminará, son niños enfermos de SIDA, o con algún tipo de minusvalía física o psíquica, que quizás sea la causa de su abandono, y que a no ser que encuentren alguien que los acepte como hijos, caso muy raro, tendrán un futuro muy negro.

A la hora de buscar culpables no nos podemos limitar a presentar una serie de nombres de políticos o grandes cargos, porque los culpables somos todos, todos los que vivimos en esta sociedad que no acepta lo diferente y lo desigual, y que es más, no solo no lo acepta sino que lo discrimina y lo tacha de distinto, profundizándose aun más esta marca en los afectados. Y ya no solo hay que mirar a la gente intolerante que no respeta, sino que todos los que apoyamos, o más bien no condenamos, estos actos, somos aún casi más culpables que ellos, ya que nosotros seríamos la mayoría que con concienciación lograríamos, sino acabar, reducir esta situación, pero este tiene que ser un propósito de todos y no de unos cuantos, y a pesar de vivir en sociedades en las que se proclama la igualdad, los derechos y el respeto, esto está muy lejos de conseguirse.
Quizá estas palabras sean muy duras, pero bien por testimonios personales, bien por alusiones, es algo de loo que nos dimos cuenta al ir realizando este trabajo, y lo peor es que es la cruda realidad.

Después de haber criticado a la sociedad por esta intolerancia y por esta falsa generosidad que practica, aún hay algo más que decir.
Si la mayoría de nosotros queremos que estos niños abandonados sean adoptados lo antes posible para librarles de esta situación, ¿por qué a pesar de toda la tolerancia  de la que hablamos que tenemos, no vemos bien, e incluso llegamos a rechazar, las adopciones de niños por parte de personas solteras o parejas homosexuales?, ¿es que ellos no van a poder proporcionarle al niño el mismo amor que una pareja heterosexual?, ¿es que se cree que el niño va a vivir mejor en una familia formada por una pareja después de oír continuamente las consecuencias y traumas que se crean en los niños a raíz de vivir en la familia casos de malos tratos o violencia verbal?.

Nosotras pensamos que igual que una pareja le da al niño adoptado todo lo mejor, una persona soltera o una pareja de homosexuales, se lo van a dar también, porque después de todo el niño adoptado es el niño más deseado de todos los que puedan existir, y para cualquiera de estos casos aún más, por las dificultades añadidas que el proceso tiene para ellos, lo que les hace anhelar mucho más al niño.
Creemos que en estos dos aspectos comentados a la sociedad le queda mucho por trabajar aún.
El último punto que vamos a tratar dentro de este apartado de los resultados, es el tratamiento que se le da a este tema en los medios de comunicación.
La verdad es que un proceso de adopción conlleva muchas dificultades en cuanto a requisitos, trámites, papeleo… pero en la sociedad en la que vivimos para todo nos demandan este tipo de cosas, por lo que la adopción sería un proceso más en el que se piden demasiados trámites. Pero hay que tener en cuenta que un niño abandonado ya pasó por una difícil situación cuando sus padres lo abandonaron, por lo cual no se le podrá dar al primero que pase sin asegurarse bien antes de a quién se le da, por lo que hay que decir que, aunque sean demasiados, los trámites son necesarios.
Cabe destacar también dentro de este punto, el trato que se le da en los medios de comunicación, ya que en la mayoría de los casos, solo se refleja la parte negativa del proceso. ¡ Claro que hay casos que no prosperan!, pero son una minoría en comparación con los que salen bien, y paradójicamente son los que siempre se presentan en los medios de comunicación. Por lo que desde aquí hacemos una crítica severa a estos medios, ya que al presentar solo estos casos, están desanimando a personas que quizás tenían el deseo de adoptar, pero que al oír esto ya pasan del tema, y aunque tratar lo escabroso, los fraudes y lo negativo quizás proporcione más audiencia, hay que pararse un poco más a pensar en las consecuencias directas de eso.

- REFLEXIONES CON VISTAS AL FUTURO.



Al pensar en redactar este tema, la verdad es que al principio estábamos un poco perdidas, ya que nos parecía un tema bastante complicado dada nuestra poca preparación y además un tanto extraño. Pero después de pensar durante un rato llegamos a unas ideas concretas.
Con respeto a los posibles trabajos futuros y a las posibles aplicaciones de los resultados, podemos decir que en un primer momento estábamos en blanco, pero después se nos ocurrió pensar que en un futuro, nosotras como educadoras sociales, podríamos trabajar con menores en centros de acogida o de reeducación al igual que alguno de los entrevistados, y dado que en nuestra formación, que nosotras sepamos, de momento no hay asignaturas específicas sobre el trabajo en centros de menores y mucho menos ya sobre la adopción, por lo cual, a la hora de trabajar en este tipo de centros, toda la información que cada una hemos ido sacando de la documentación encontrada sobre el tema, nos servirá para la práctica que estemos realizando, y probablemente si nos encontramos en estas situaciones tengamos que echar mano de ella en muchas ocasiones.
Además, el hecho de haber tratado personalmente con profesionales de la materia que nos han transmitido conocimientos teóricos acompañados de ejemplos prácticos, nos ayuda a ver el tema más allá del marco teórico que en principio teníamos presente.
Ya no relacionado con el tema del trabajo sino con el trabajo en sí, destacamos que a pesar de las dificultades encontradas para realizarlo, al ser el primero de la carrera, empezamos desde cero sin ningún conocimiento a priori sobre como llevar a cabo el trabajo de campo, cómo analizar las entrevistas, el modo de estudiar los documentos, etc. lo que nos permite ir adquiriendo experiencia de cara a trabajos futuros, tanto en esta como en otra asignatura. Por eso, nosotras denominaríamos este trabajo como “trabajo piloto” ya que al ser el primero, algunos aspectos de su contenido no gozarán de una perfecta calidad.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.



Lo primero que queremos decir al respecto, es que al principio estábamos bastante perdidas; no sabíamos por dónde empezar, no encontrábamos información, y lo cierto es que encontramos algunas dificultades.
El primer sitio al que decidimos ir fue a la Delegación provincial de la Consellería de Familia e Promoción do Emprego, Muller e Xuventude, pues pretendíamos hablar con el responsable de Menores. Cuando llegamos nos dijeron que teníamos que esperar a Jesús Flores, pues era el que se encargaba de todo lo relacionado con Menores. Cuando llegó hablamos con él y le contamos sobre qué iba nuestro trabajo y si nos podía dar algún tipo de información o contactarnos con alguien del equipo de adopciones. Pero él lo único que nos dijo fue que no tenían tiempo para atender a gente que tuviera que hacer trabajos para clase, que ése no era su trabajo y que tenían muchas cosas que hacer. Al final nos dio un montón de leyes que ni siquiera tenían nada que ver con nuestro tema.
Después decidimos ir a la Dirección Xeral de Xuventude dónde nos dieron una lista con centros de Menores de Coruña. El primero al que llamamos fueron las Adoratrices, dónde nos dijeron que no habría ningún problema en que fuéramos por allí y nos explicaban cómo funcionaba el centro. Fuimos dos de nosotras, pero cuando llegamos nos atendió la directora y nos dijo que no nos podían decir nada acerca del centre porque era privado y no nos podían dar información acerca de las chicas. Le explicamos que lo único que queríamos era saber cómo funcionaba el centro, mediante qué vías llegan las chicas,… pero nos dijo que no nos podían decir nada.
Después de esto pensamos que sería mejor probar por otro camino y fuimos al Fórum Metropolitano. Allí nos atendieron muy bien y nos dieron alguna información y nos orientaron un poco más acerca del trabajo.
Un último problema que tuvimos, fue en el centro San José de Calasanz, pues después de haber llamado muchas veces por teléfono, nos dijeron que la directora no nos podía atender.
Estos fueron los problemas con los que nos encontramos, pero fueron más bien al principio del trabajo, por lo que después de esto todo fue bastante bien, aunque para una de las entrevistas tuvimos que ir a Betanzos pero no nos importó demasiado pues fue uno de los sitios en los que mejor nos trataron.

TAREAS INDIVIDUALIZADAS.


En principio, lo que nosotras pretendíamos era hacer las tareas conjuntamente, pero, evidentemente, esto es imposible, por lo que tuvimos que repartirnos tanto la parte teórica, como todo lo referente al trabajo de campo. Expondremos las tareas que realizó cada una por separado para mayor comodidad:

Patricia:



- Visita a la Delegación provincial de la  Consellería de Familia e promoción do Emprego, Muller e Xuventude.
- Visita a la Dirección Xeral de Xuventude.
- Visita a las Adoratrices.
- Visita al Fórum y a la biblioteca.
- Parte de teoría: La familia adoptiva; Adopción internacional.
- Revisión bibliográfica y estado de la cuestión.
- Metodología.
- Conclusiones.
- Estuvo presente en todas las entrevistas excepto E7 y E8.
- Transcripción y análisis de las entrevistas E1, E2 y E4.
- Análisis conjunto de las entrevistas.

Nuria:



- Visita a la Delegación provincial de la Consellería de Familia e promoción do Emprego, Muller e Xuventude.
- Visita a la Dirección Xeral de Xuventude.
- Visita a las Adoratrices.
- Dos visitas al Fórum y a la biblioteca.
- Parte de teoría: Introducción; Adopción nacional; Acogimiento familiar.
- Dificultades encontradas.
- Tareas individualizadas.
- Bibliografía.
- Estuvo presente en todas las entrevistas excepto E7 y E8.
- Transcripción y análisis de E3, E5 y E6.
- Análisis conjunto de las entrevistas.

Dolores:


- Visita a la Delegación provincial de la Consellería de Familia e promoción do Emprego, Muller e Xuventude.
- Visita a la dirección Xeral de Xuventude.
- Parte de teoría: Razones para adoptar; Centros de menores; Adaptación escolar; Testimonios; Argumentos en contra; Conclusión.
- Estuvo presente en todas las entrevistas.
- Transcripción y análisis de E7 y E8.
- Análisis conjunto de las entrevistas.

BIBLIOGRAFÍA



1.    LIBROS UTILIZADOS:



- Aubin, H.(1979): La psicoterapia institucional en el niño, Barcelona: Paideia.
- Amorós Martí, P.(1987): La adopción y el acogimiento familiar, Madrid: Narcea.
- Arana, J. y Carrasco, J. C.(1980): Niños desasistidos, Madrid: Karpos.
- Audusseau - Pouchard, M.(1997): Adoptar un hijo hoy, Barcelona: Planeta.
- Burlingham, D. y Freud, A.(1977): Niños sin familia, Barcelona: Planeta.
- Callabed, J., Comellas, M. J. y Mardomingo, M. J.(1998): El entorno social, niño y adolescente. Familia, adolescencia, adopción e inmigración, Barcelona: Laertes.
- Rodrigo, M. J. y Palacios J.(1998): Familia y desarrollo humano, Psicología y Educación: Alianza Editorial.
- Rutter, M.(1990): La deprivación materna, Madrid: Morata.
- Suárez Sandomingo, J. M.(199 ): Centros de menores de onte a hoxe, Xunta de Galicia.


2.    ARTÍCULOS DE PRENSA Y REVISTAS.



- Carneiro, M. (1995): ” Setenta parejas coruñesas pidieron adoptar niños durante el año pasado”. La Voz de Galicia.
- Hernández, E. (1999): “La otra forma de ser padres”. El Puente( Mapfre Vida).
- I. B. (1994): ” En busca del entorno ideal”. Urbe de La Coruña
- I. B. (1994): “Ofrecer hogar a un pequeño”. Urbe de La Coruña.
- López Besteiro, Manuela(1996): ” Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Muller e Xuventude”. Diario Oficial de Galicia, nº 57.
- Lorenzo, A.(1999): “Un coruñés denuncia a la Consellería de Familia por la “desaparición” de sus hijos”. La Voz de Galicia.
- Pena, Mª. B.(1999): “El primer niño rumano adoptado en la ciudad llegó el día de Nochebuena”. El Ideal Gallego.
- Redacción (1993): “Más de mil menores gallegos viven en centros de acogida”. La Voz de Galicia.

3.    FOLLETOS INFORMATIVOS.



- (1999): “Estatística de adopcións e acollementos”. Plan galego de estatística, nº 74, Xunta de Galicia.


4.    INTERNET.



- www.meninos.org.

ANEXO



ENTREVISTA (E1)
JOSE IGNACIO PRIETO REIS
(DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO DE PALAVEA)


1-    CAUSAS MÁS USUALES DE LA LLEGADA AL CENTRO.



Los niños llegan mediante dos vías de acceso:

-Una es la Delegación Provincial:

los niños acceden principalmente porque son víctimas de malos tratos, abandonos, etc. Y tras llamar al Teléfono del Menor, la Delegación se ocupa de ellos y los manda a centros de este tipo.
-La segunda vía de acceso es el Juzgado de Menores: los niños llegan tras haber cometido alguna falta, y por su condición de menores de edad los mandan a estos centros.
En estos momentos, en el centro también hay un par de casos de inmigración de un niño nigeriano que espera sus papeles, y un palestino.
Tanto unos como otros son varones menores de edad, aunque los que actualmente se encuentran internados tiene edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.
Además de por estas dos vías, los niños pueden proceder de otras instituciones que, por su carácter conflictivo y difícil personalidad, no se pueden ocupar plenamente de ellos, o su preocupación por ellos es inútil porque quizás no tienen la preparación adecuada para poder tratar estos casos. También acuden jóvenes que tras una adopción fracasada son devueltos a las instituciones de las que procedían.

2-    FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.



Es un centro abierto y semi-abierto.
Hay dos secciones independientes entre sí: una sección de acogida y otra sección estable, aunque actualmente no se hace esta distinción.
El centro posee 16 habitaciones individuales, además de salas de estudio, comedor, sala de ocio, talleres para la realización de actividades diversas, despachos y campos de deporte.
Actualmente, hay 18 chicos admitidos, aunque las plazas son 16, pero solo 14 son reales.
Sus edades van de los 15 a los 18 años, y son muchachos que están en acogida para su posterior reinserción social y a veces, familiar.
Normalmente los niños destinados a la adopción, solo están allí esporádicamente durante 3 o 4 días, son ” niños de tránsito “.


3-    ADAPTACIÓN AL CENTRO.



Normalmente la llegada al centro es un poco conflictiva, ya que la mayoría
de los chicos están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, y en el centro tienen que atenerse a unas normas, bajo el peligro de sanción si no las cumplen.
Como la mayoría son chicos conflictivos, suelen creer que las normas las ponen ellos, pero esto no es así, ya que las normas se establecen entre ellos y el centro para procurar una buena convivencia.
Tras los primeros días o semanas, normalmente el muchacho está completamente adaptado, y los conflictos entre ellos o con alguien de la plantilla son casi inexistentes.

4-    PAPEL QUE DESEMPEÑA EL CENTRO.



Es un centro de reeducación con vistas a una posible reinserción en la sociedad o en la familia de origen una vez cumplida la estancia.
Como centro de reeducación que es, se encarga de la escolarización de los chicos. Los que están en edad escolar van a centros públicos, en lo que se busca también la integración social; y a los que tienen más de 16 años, se les busca algún tipo de actividad formacional, en colaboración con ayuntamientos como el de Culleredo, Oleiros, Arteixo…, y también con alguna asociación como Agarimo.
También se les suele apuntar a escuelas-talleres.

Ahora mismo hay casos especiales como los de un nigeriano que está en espera de sus papeles y que está recibiendo clases de lecto-escritura en el centro; hay un palestino que tampoco está escolarizado; y está Alberto, un chico que el lunes ( 17/1/00) empezará a trabajar en un taller de fontanería.
Los chicos llegan al mediodía entre las 3 y las 4, y tienen dos turnos de comida. Después son ellos los que recogen todo, y tras esto, están obligados a una hora de estudio individual en sus habitaciones, en la que pueden realizar cualquier actividad educativa.
Por la tarde hay actividades en el centro, aunque se procura también que algunas las realicen fuera para que contacten con la sociedad.
Por ejemplo, los lunes y los miércoles, tienen dos horas de actividades deportivas con profesor ( baloncesto, futbito, gimnasia…).
En el centro también hay actividades de mantenimiento, y son ellos los que se encargan, tras una preparación adecuada, de este trabajo.
También hay talleres de vídeo, marquetería, pintura…, todo dependiendo del chico y de la época del año.

Ahora mismo hay tres chicos trabajando y alguno pendiente de contrato, debido sobre todo a la demanda de graduado escolar que hacen las empresas. Por eso, estos chicos trabajan por la mañana y por la tarde tiene un horario adaptado a sus ocupaciones para conseguir este título. Se está en contacto con Radio ECCA, pero la enseñanza se imparte en el centro.
Según el nivel de cultura de cada uno se le aplica un programa determinado. En cada caso se hace un estudio y una intervención.
Para determinar la marcha del centro y su organización, todos los jueves se hace una reunión en la que participan los chicos y toda la plantilla del personal, y en ella se exponen los avatares de la semana para poder ir mejorando.
La plantilla del centro está compuesta por psicólogos, educadores, celadores y psicopedagogos en su mayoría. En estos momentos hay una psicóloga temporal que está haciendo una investigación para la Universidad de la Coruña.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License