Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agresividad en los jóvenes parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




9.    MARCO LEGAL



La Constitución Colombiana contiene derechos,  principios y obligaciones que tanto el estado como los ciudadanos deben acatar, con el fin de eliminar las diversas formas de discriminación y garantizar la libertad y los derechos universalmente aceptados. En relación con la violencia intra familiar, es importante destacar que este se constituye en una violación a los derechos humanos, por cuanto la familia es el sistema social primario que tiene como función primordial proteger y garantizarles a sus miembros las condiciones necesarias para su desarrollo psicosocial

La ley general de Educación Articulo 5 numeral 1 dice:  “El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”.

Numeral 2. la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”.

Articulo 30 Literal e.  La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

El plan decenal de educación contempla en sus intencionalidades: la formación de seres humanos integrales comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país.

Capitulo 1. El proyecto de nación y la educación. Junto a las importantes formas de desarrollo social, el país continua presentando graves problemas políticos, sociales y económicos. Entre estos podemos destacar inequitativa distribución del ingreso y las elevadas tasas de pobreza; Las diversas manifestaciones de violencia política, de delincuencia común y de inseguridad e intolerancia ciudadanas se han agravado en las dos ultimas décadas, por la presencia del narcotráfico, la corrupción y el clientelismo en la actividad política y en la administración publica; la crisis de representación  social de los partidos y los movimientos políticos; la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil, el poco desarrollo de una cultura política de corte democrático, a la proliferación de actividades económicas de tipo especulativo y el preocupante regazo científico, técnico y tecnológico del aparato productivo nacional.

El desafío estratégico de Colombia es el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Construir unas reglas de juego y forjar una cultural y una ética que permitan, a través del dialogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de dichos conflictos.

A partir de la Ley 294 de 1996, por la cual se desarrolla el articulo 42 de la Constitución política, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la libertad responsable de formarla”. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto reciproco entre todos sus integrantes,   cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley.

Articulo 43. La mujer  y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Articulo 44. Los Derechos Fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado de amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos…  la familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Mediante la Ley 56 de 1988 por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la Republica para expedir el código del menor y regular otras materias y  se dictan otras disposiciones.

Decreto 2737, de 1989 contiene derechos acciones y determina los organismos del estado que tienen que ver con la protección  y atención a los menores de edad. Existen también normas, competencias y actividades de los diferentes sectores y entidades que de una u otra forma deben intervenir en la problemática, referidas a los campos de la salud, la educación, la prevención y el orden publico. Específicamente para atender la violencia intra familiar crea las comisarías permanentes de familia de carácter policivo.

La ley 294 de 1996 fue expedida para sancionar la violencia domestica caracterizándola  como un delito y acabando con la idea de que es un problema que ocurre en el ámbito de lo privado.

Articulo 1º. La presente Ley tiene por objeto desarrollar el articulo 42, Inciso 5º de la carta política mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia a efecto de asegurar a ésta su armonía y unidad.

Articulo 3º Literal (b). Toda forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía unidad y por tanto, será prevenida, corregida y sancionada por las autoridades publicas.

Articulo 3º Literal (c). La oportuna y eficaz protección especial a aquellas personas que en el contexto de una familia sean o puedan llegar a ser victimas, en cualquier forma, de daño físico, psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar.

Articulo 3º Literal (g).  La preservación de la unidad y la armonía entre los miembros de la familia, recurriendo para ello, a los miembros conciliatorios legales, cuando fuere procedente.

Articulo 4º. Toda personas que en el contexto de una familia sea victima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiese lugar, pedir al Juez de familia o promiscuo de familia, promiscuo municipal, o civil municipal, si faltare el de familia una medida de protección inmediata, que ponga fin a la violencia, maltrato, o agresión o evite que esta se realice cuando fuera inminente.

Articulo 5º.  Si el Juez determina que el solicitante o un miembro del grupo familiar ha sido victima de violencia o maltrato emitirá mediante sentencia una medida definitiva de protección, en la cual ordenará al agresor abstenerse e realizar la conducta objeto de la queja o cualquier conducta similar contra la persona ofendida. El Juez podrá imponer, además, según el caso, las siguientes medidas:

a.    Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la victima, siempre que se hubiere probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquiera de los miembros de la familia.
b.    Obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución publica o privada, que ofrezca tales servicios a costa del agresor, cuando este ya tuviera antecedentes en materia de violencia intra familiar.
c.    En todos los  casos de violencia, el Juez ordenará al agresor el pago, con sus propios recursos, de los daños ocasionados con la conducta en los cuales se incluirán los gastos médicos psicológicos y psíquicos, los que demande reparación o reposición de los muebles o inmuebles averiados y los ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de la victima si hubiere obtenido que abandonar el hogar para protegerse de la violencia.
d.    Cuando la violencia o el maltrato revista gravedad y se tema su repetición, el juez ordenará una protección especial de la victima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere.

Articulo 20.  Las autoridades de policía prestaran a la victima de  maltrato intra familiar toda la ayuda necesaria para impedir la repetición de estos hechos, remediar las secuelas físicas y psicológicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales efectos. En especial tomaran las siguientes medidas:

a.    Conducir inmediatamente a la victima hasta el centro asistencial más cercano aunque las lesiones no fuesen visibles.
b.    Acompañar a la victima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para seguridad de aquella.
c.    Asesorar a la victima en la preservación de las pruebas de los actos de violencia, y
d.    Suministrarle la información pertinente sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las victimas del maltrato familiar.

Articulo  22.   El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.

Articulo 28.  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar diseñará políticas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intra familiar. Igualmente, las autoridades departamentales y municipales podrá conformar consejos de protección familiar para adelantar estudios y actividades de prevención, educación, asistencia y tratamiento de los problemas de violencia intra familiar dentro de su jurisdicción.

Articulo 29. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar deberá integrar un banco de datos sobre violencia intra familiar, para lo cual todas las autoridades encargadas de recibir las denuncias y trasmitirlas, actualizarán semestralmente la información necesaria para adelantar investigaciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia intra familiar.

Anteriormente la mayoría de los casos quedaban impunes porque no estaban expresamente contemplados dentro de la legislación, razón por la cual no volvían a ser denunciados, favoreciendo al actor que reincidía con la seguridad de no recibir ningún castigo y colocando a la mujer e hijos, en su mayor estado de desprotección.

En el inciso 3º, “La honra, la Dignidad y la Intimidad de la familia son inviolables”, y concluye el inciso 5º, “Cualquier forma de violencia en la familia es destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley”.

Además desde la declaración de los derechos humanos, en el articulo 16, el pacto Internacional de Derechos económicos y culturales, articulo 10º, el pacto Internacional de derechos civiles y políticos y la convención americana sobre los derechos humanos, Articulo 17, se coincide en reconocer la protección de la  familia, considerándola como elemento fundamental de la sociedad. “Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural, y fundamental de la sociedad la mas amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo”.

El estado debe optar por darle prevalecía a los derechos garantizadores de la armonía y de la unidad familiar, no se pueden cambiar la voluntad de la  familia al querer permanecer unida, así perdonar conductas leves en válido y fructífero, lo mismo que ofrecer un clima cálido al núcleo familiar a cambio de punición por haber incurrido en uno de los delitos que atenta contra él.

El Juez deberá procurar por todos los medios legales a su alcance, formulas de solución al conflicto intra familiar entre el agresor y al victima, a fin de garantizar la unidad y la armonía de la familia, especialmente, que el agresor enmiende su comportamiento. El Juez en todos los casos propiciará el acercamiento y el dialogo directo entre las partes para el logro de acuerdos sobre la paz, y la convivencia de la familia. ¿Qué es, preguntamos, un acuerdo sobre la paz y la convivencia de la familia?. Exactamente conciliar. “Esta es la figura jurídica  cincelada por el amor, el perdón y finalmente la resurrección”.

La Ley 311 de 1996, “Crea el registro Nacional de protección familiar en el cual se incluirán los nombres, documento de identidad y lugar de residencia si es conocida de quien sustraiga de la prestación de los alimentos debidos por ley  para con sus hijos menores y a los mayores de edad que por circunstancias especiales así lo ameriten”.

El Departamento administrativo de Seguridad DAS, implementará y mantendrá actualizado el registro.

ENTIDADES QUE TIENEN INJERENCIA SOBRE LA MATERIA



En el municipio de Soacha existen entidades que tienen que ver con la violencia intra familiar. A continuación se detallan la función de cada una de ellas y la gestión que desarrollan sobre el particular.


EDUCACIÓN



Encabezado por el Ministerio y las dependencias del ramo en  diferentes niveles. Su función se centra en programar e impartir la educación en sus diferentes niveles y campos, con base en los parámetros establecidos en la Ley General de la Educación.

SEGURIDAD SOCIAL



Encabezado por el Ministerio de Trabajo y seguridad social, el Instituto de Seguros Sociales y cajas de Previsión, encargadas de ejecutar las políticas sobre materia en unión de entidades privadas reconocidas, en función de los ordenamientos de la Ley 100 de 1993 y normas concordantes.

SALUD



Encabezado por el Ministerio de salud Publica y el instituto Colombiano de Bienes familiar, a nivel nacional, con la colaboración de diferentes entidades competentes. Su función, es hacer cumplir los ordenamientos de los sistemas nacionales de salud y bienestar de la familia.


ENTIDADES JUDICIALES


COMISARÍAS DE FAMILIA


Apoyan al instituto de Bienestar familiar y demás entidades competentes, en la protección del menor y de la familia.

JUZGADOS DE MENORES



Atienden la parte relativa a conductas de los menores entre 12 y 18 años con fines preventivos antes que punitivos.

JUZGADOS DE FAMILIA


Intervienen en los casos que afectan al hogar en los campos civil, penal y de menores


INSPECCIONES DE POLICÍA


Del orden departamental o municipal, con el fin de mantener y controlar el orden ciudadano en su área de influencia. Por su carácter de vigilantes de la convivencia social deben entenderse con las situaciones que atente contra la familia.

POLICÍA DE MENORES


Institución que ha existido hace mas de 40 años. Sus funciones se enmarcan dentro de los ordenamientos del Código del menor, colabora en todo lo atinente a la protección de los menores y acciones complementarias.

PERSONERÍAS MUNICIPALES


Deben velar en su jurisdicción por la guarda del interés publico y la defensa de los intereses de la sociedad

DEFENSORIA DEL PUEBLO


Creada en la Constitución y reglamentada en 1992, tienen como función primordial velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos y vigilar la actuación de entidades y funcionarios públicos.

PROCURADURÍA GENERAL Y DELEGADA PARA LA FAMILIA



Forma parte del ministerio  publico y se encarga de vigilar la gestión oficial en orden a lograra  el cumplimiento de la Ley y trabaja en coordinación con otras entidades para prevenir la violencia intra familiar.


INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES



Colabora con la administración de justicia, mediante pruebas, evaluaciones y estudios científicos.

FISCALIAS LOCALES, SECCIONALES Y ESPECIALIZADAS.



Su labor es eminentemente investigativa, en orden a que se imparta justicia. Ante e incremento de la violencia  intra familiar, la Fiscalia General de la nación creó la Unidad especializada en delitos contra la violencia intra familiar, mediante la resolución 1159 del 31 de agosto de 1988.

10.     MARCO CONCEPTUAL



LA AGRESIÓN



La violencia como fenómeno social ha despertado el interés, según la interpretación de los etólogos, la agresión y su manifestación (la violencia) es inevitable entre los organismos vivos, especialmente el hombre. La observación fenoménica generalizada los lleva a reconocer a la agresión como medio adaptativo continuo al medio en constante cambio, tanto para la selección natural como para la conservación de la especie, destacando los cambios filogenéticos que se producen cuando esos patrones  de conducta se incorporan a la carga genética.

La agresión es el instinto que lleva al hombre como al animal a combatir contra los miembros de su misma especie    así como se define biológicamente Konrad Lorenz al estudiar el comportamiento agresivo de ciertos peces.

Sostiene que la tendencia agresiva es un instinto destinado a conservar la especie. No es la reacción  a determinadas condiciones exteriores como lo sostenían los sociólogos en las tesis antes señaladas, sino que surgen con peligrosa espontaneidad.

Agrega que la acumulación de agresividad reprimida resulta tanto más peligrosa cuanto más íntimamente se conocen, entienden o aprecian los miembros de un grupo, hay reacciones que evitan los efectos perniciosos de la agresión y es lo que en fisiología del comportamiento se denomina Movimiento Reorientado (Ej. Patear un objeto o salirse del lugar). El dirigir la agresión hacia otro objeto no es el único camino posible, existen simbolismos - a los que se suelen llamar ritos - que permiten atenuar situaciones verdaderamente angustiosas para el individuo.

El hombre se enfrenta permanentemente al cambio, es decir se coloca ante situaciones nuevas. El estar frente a una nueva situación genera un importante monto de ansiedad: ante sucesos desconocidos sentimos miedo y reaccionamos de diversas maneras, algunas de las formas reactivas son las acciones violentas a las que acudimos para defendernos de la hostilidad del medio. Los ritos es otra de las formas con que se puede encapsular la agresión y desplazarla hasta que fenezca por falta de causales que la sostengan.

Esto surge a partir del momento en que la filigénesis pierde su función original para convertirse en ceremonias simbólicas, es allí cuando se produce la ritualización, existiendo un importante paralelismo entre rito filogenético y uno de forma histórico - cultural, sirviendo de ejemplo en la pelea de dos parejas de paros la instigación de una de las hembras que se lanza contra la otra pareja y luego asustada vuelve al lado de su cónyuge quien le da fuerza y vuelve a arremeter. Los ritos innatos tienen origen filogenético, y sus efectos son inhibidores de la agresión.

Los ritos trascienden su primitiva función comunicadora y asumen otras dos: El control de la agresión y la vinculación entre individuos. Mas adelante se hará una extensa referencia a la forma en que actúa dentro del comportamiento.

Finalmente y en lo que a nosotros nos interesa, Lorenz efectúa recomendaciones a tener en cuenta como forma de control de los impulsos humanos:

- La traslación de la agresividad en su forma original sobre objetos sustitutivos
- El estudio psicoanalítico de la sublimación
- Fomentar el conocimiento personal y la amistad entre individuos de ideologías diferentes
- Canalizar el entusiasmo militante de un modo responsable e inteligente de quien están ansiosos de emociones en causas verdaderas dignas de ser servidas con entusiasmo.

Si la agresión es un instinto y la violencia su manifestación veremos lo que por instinto se entiende:
a)    Según la sicología moderna (Freud): los instintos se reducen a las pulsaciones básicas, de carácter biológico, a las que en ultima instancia se deben todos los fenómenos y se reducen todas las causas.
b)    Para el concepto tradicional en psicología: son las pautas de conducta características de una especie, de naturaleza innata y no necesitan de aprendizaje, poniéndose de manifiesto precozmente y desarrollándose de manera adecuada al logro de un fin.
c)    José Bleger sostiene que el instinto  es la estructura (orgánica) nerviosa que sustenta o posibilita la aparición de distintos fenómenos (conductas) biológicos y psicológicos. Así mismo, entiende que los instintos son necesidades y no es conveniente exagerar su importancia.

Lorenz sugirió la existencia de mecanismos desencadenadores innatos con los que el organismo reacciona a ciertos estímulos. Bleger postula que los mecanismos desencadenadores innatos quedan determinados por los estímulos.

Las necesidades se explican o expresan a través de la conducta, a partir de la comprensión de esta última es que podemos conocer las necesidades. Debemos regular las necesidades permanentes - aun cuando insatisfechas - los instintos como pulsiones innatas de carácter biológico representan las necesidades.

La cultura y las normas actúan como freno inhibitorio encauzando la fuerza que determina conductas, la finalidad es que se integren dentro del contexto social atendiendo al carácter gregario del ser humano.
En el porvenir de una ilusión (1927), Sigmund Freud, define en un doble aspecto a la cultura: Por un lado abarca todo el saber y el poder - hacer que los hombres han adquirido para gobernar las fuerzas dela naturaleza y arrancarle bienes que satisfagan sus necesidades y por otro comprende todas las normas necesarias para regular los vínculos recíprocos entre los hombres y, en particular, la distribución de los bienes asequibles. Ambos aspectos se relacionan íntimamente, pues los vínculos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible, porque pueden relacionarse con otro como un bien él mismo  (pasa de ser un sujeto a ser un objeto), y porque todo individuo es enemigo de la cultura a pesar de que es un interés humano universal.

Las normas son necesarias para preservar la cultura y ésta debe edificarse sobre una base de compulsión y de renuncia a lo pulsional. Toda cultura descansa en la compulsión al trabajo como factor externo al sujeto (actúa como mandamiento que obliga al cumplimiento) y en la renuncia a lo pulsional como factor interno.

Las pulsaciones se enfrentan a la norma que establece la prohibición: producen un estado de privación, por lo que no pueden ser satisfechas y en consecuencia engendraría frustración.

Así se  nos presenta el trabajo como algo no querido por el hombre e impuesto, y las pulsiones que pujan por ser satisfechas se encuentran inhibidas por prohibiciones impuestas a través de normas.

Si tomamos el desarrollo de una persona observamos cómo el trabajo  en nuestra sociedad más que un medio de vida, se presenta y se instala desde lo familiar como un habito socialmente valorado, en el que a través del esfuerzo y la adaptación a una serie de pautas (horarias, modalidades, remuneraciones, dependencia jerárquica) se cumple con un rol dentro de la comunidad a la que pertenece.

El célebre psicoanalista prevé dentro de la línea de evolución humana, que poco a poco la compulsión externa se interiorice. Mientras que la renuncia a lo pulsional - indispensablemente para la convivencia humana - sólo puede obtenerse a través de las fuerzas afectivas ( bases afectivas de obediencia a la cultura), acabando con el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.

Tienen una visión del futuro de la humanidad no basada en un criterio economista del reparto de bienes, sino que toma en cuenta en las relaciones entre los individuos, especialmente:

a)    El grado de interiorización de los preceptos culturales.
b)    El nivel moral de los miembros de una comunidad
c)    Los ideales (los logros supremos mas apetecibles) y creaciones artísticas.

En su obra El malestar de la Cultura (1930)  Freud nos enseña que el programa del principal placer es el que fijan su fin a la vida, y gobierna la operación del aparato anímico desde el  comienzo.  Entrando en querella con el mundo entero, resignando que lo que conocemos como “felicidad” corresponde a la satisfacción repentina de necesidades retenidas, con alto grado de éxtasis, y es de su propia naturaleza que se presente como un fenómeno episódico, pues si perdura se convertirá en un sentimiento ligero de bienestar. Sólo podemos gozar con intensidad el contraste, y muy poco el estado.

De las dos obras freudianas enunciadas, aplicadas al hombre que delinque, surgen características que mencionaremos brevemente:

a)    Falta de renuncia a lo pulsional;
b)    Deficitaria interiorización de las normas que les son impuestas
c)    Inexistencia o debilitamiento de las fuerzas afectivas
d)    Preponderancia de estados displacenteros
e)    Conflicto entendido como lucha  oposición entre fuerzas o impulsos
f)    La conducta delictiva es la resultante de los conflictos, como respuesta a los mismos.

Los instintos son un mandamiento que llevan a actuar de inmediato para satisfacer una necesidad, en principio biológica. No podemos hoy hablar de los primitivos instintos ya que comienzan a modificarse en el hombre a través  de su evolución; el alimento y la defensa que en un principio permitieron perpetuar la especie sufrió una mutación que los lleva actuar bajo el control de la inteligencia,  la que actúa en ellos con procesos mentales de actividad creciente a lo largo del desarrollo del hombre primitivo hasta el de la actualidad. La actuación instintiva comienza a coordinarse a través de las formas y procesos culturales. Así el instinto de reproducción se suaviza al buscar la pareja, reemplazándose los medios más rudimentarios como robar a la hembra por el amor a la pareja y el cuidado de la decencia, lo que se logra por un proceso de transmutación  de lo natural por lo cultural, por medio de la intelectualización de necesidades primarias.

Un profundo estudio al respecto realiza Guillermo Alfredo Terrera quien sostiene en sus investigaciones que los “Instintos van actuando como mecanismo biológicos modificables por efectos de la inteligencia y la cultura…   limando de modo permanente la agresividad del instinto ciego en las relaciones de nutrición y de ofensa - defensa”.

En el hombre hoy no puede hablarse de instintos inmodificables, pues aceptar que sólo actúa el mecanismo biológico seria reducirlo a la escala zoológica.

Los procesos mentales son a lo largo de la historia de la humanidad cada vez mas complejos, aumenta la capacidad cerebral y nace la vida psíquica reflejada en los sentimientos: el  amor sublima el instinto sexual y el de procreación.

La transformación mental cambia también los mecanismos rígidos de los instintos moderándose ante la presión de la cultura, controlando las proyecciones instintivas en mayor o menor medida según las circunstancias endógenas y exogenas que acompañen al fenómeno.

Evolutivamente se aprende a compartir con otros, comprendiendo que la violencia lo pone en la posibilidad de ser el objeto de agresión, volviéndose más racional a medida que aumenta su cultura. Los instintos son dominados por el cerebro que los dirige, no obstante permanecen como tendencias instintivas subyacentes, las que aún nos acompañan

Así poco a poco los instintos humanos evolucionaron hasta convertirse en tendencias instintivas bajo control, los instintos se sublimaron en sentimientos.

Cuando los instintos no tienen el control necesario porque se produce una falla en los mecanismos o fueron insuficientes los procesos de culturización (socialización - educación) se produce una involución temporal en la que el individuo actúa sin mediatizar intelectivamente su obrar a semejanza de un hecho de la naturaleza mas que a la acción del hombre como un hecho cultural. En ocasiones estos desbordes se producen bajo efectos de sustancias toxicas (alcohol, drogas) o alguna patología que irrumpe en el proceso circunstancialmente.

“El instinto de defensa, abarcativo del de ofensa, está íntimamente vinculado con lo que el hombre moderno conoce como poder”: el poder como potencia y dominio sobre el otro se proyecta en manifestaciones de violencia que en ocasiones trasciende lo individual.

El ser humano además de alimentarse y procrear necesita defenderse para evitar sentimientos de perdida. Dentro de la sociedad hallará la protección que necesita, y cuando no la tiene porque se siente fuera de la misma volverá a la carga desde lo pulsional arremetiendo contra ella: agrediéndola para defenderse. En muchas ocasiones se hace referencia s este fenómeno al decir que el individuo siente al medio externo como hostil.

Las tendencias instintivas se encuentran latentes y han sido trasmitidas de generación en generación, y he aquí todo lo dicho sobre las leyes de la herencia biológica mutable con devenir permanente e inexorable.

A pesar de ello, las tendencias innatas del hombre reciben la influencia de la sociedad a la cual proyecta sus actitudes. Mas allá de su formación de origen genotípico (genética) o genotípico (influencias del medio ambiente) recibe el influjo de lo social en sus interrelaciones.

De allí que la agresión hoy no es ya solamente una tendencia impulsiva que cohabita con el hombre - en algunos en mayor medida que otros - sino una influencia externa que seduce a muchos jóvenes convirtiéndose en un “falso estilo de vida” (denominado así, porque se acerca más a una opción de muerte).

José E. Marianette, medico psiquiatra y legista argentino, efectúa una critica a la concepción etológica de la agresión a la que considera “una justificación científica de la inevitabilidad de  la guerra y la violencia en las relaciones entre los seres humanos . En teoría basándose en Skinner, ensaya consideraciones sociales sobre la agresión, y define a la violencia como pare inherente al sistema social y no como fenómeno individual, se origina en el sistema y no en el individuo. En relación a la adquisición de los modelos de conductas violentas. “La respuesta  biológica impone limites a los tipos de respuesta agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética que influye en la rapidez en la que progresa el aprendizaje. Al mismo tiempo los determinantes biológicos varían entre las especies”.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License