Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agresividad en los jóvenes parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




10.1    VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD



El diccionario de la lengua española define la violencia como la acción y efecto de violentar a violentarse. Es también la acción violenta o contra el natural modo de proceder. Es aquello que obra con ímpetu o fuerza.

VIOLENTAR:

Es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, por ejemplo entrar en casa de una persona contra voluntad de su dueño.  VIOLENTO, es el que obra con ímpetu o fuerza, dicese también de las mismas acciones.

AGRESIÓN:

Es el acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Es un acto contrario al derecho de otro. AGRESIVO es el que  está propenso a faltar al respeto, a defenderse o a provocar a los demás. Que implica también provocación o ataque (as personas animales o cosas). Como se puede apreciar el concepto de violencia es mucho mas amplio del de agresivo. La violencia puede ser mas genérica en cambio la agresión es mas especifica contra alguien o algo de manera intencional.

Las anteriores expresiones, sin embargo tienen una connotación confusa e imprecisa en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano. Así decimos que avisos de prensa: se requiere un ejecutivo en ventas agresivo, lo cual significa un atributo positivo a esa personalidad y que a la luz de la etimología seria impropio en un perfil profesional ya que un ejecutivo agresivo realiza verdaderas acciones negativas, es decir intentaría destruir o causar daño a sus clientes o rivales o sus subalternos, en el fondo, lo que se pretende es buscar una persona impetuosa, activa, energética, decidida, sin que  signifique destrucción o provocación de estímulos negativos en otros lo cual seria francamente contraproducente. Para nosotros, el problema fundamental es la significación  psicosocial de las acciones violentas o agresivas y el origen o justificación de tales conductas.

Así podemos justificar la violencia de los niños en el deporte cuando están viendo continuamente  en T.V. escenas donde los mejores jugadores de fútbol se ufanan de tener un juego violento y agresivo.

Igualmente es explicable la rebelión de los presos cuando se consideran maltratados de sus derechos esenciales. Con esto queremos significar la importancia de la estimulación psicológica a los comportamientos agresivos y violentos que ocurren a diario en nuestro país con altísimos guarismos que podrían encuadrarse dentro de una sicopatología social. El anterior cuadro sociológico se agrava por las conductas criminales, insuficiencia de controles estatales y medidas coercitivas, deficiencias de nuestro sistema jurídico, además el alcoholismo y debilitamiento de los valores éticos y morales. Inclusive muchas familias de condiciones económicas precarias derivan su subsistencia del hurto, el robo y el atraco a mano armada, cometido por todo el grupo familiar incluyendo a los niños pre - adolescentes.

10.2  FRUSTRACIÓN - AGRESIÓN



Un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se afirmaba que la agresión es siempre una consecuencia de la frustración. Esto es, que la conducta agresiva presupone siempre la existencia de la frustración siempre conduce a alguna forma de agresión.

La anterior formulación era demasiado universal y rígida ya que presuponía que Siempre se produciría agresión ante la frustración. Posteriormente esa hipótesis fue modificada por uno de los psicólogos del grupo de la Universidad de Yale al afirmar que la frustración produce tendencias hacia diferentes tipos de respuesta, una de las cuales es la tendencia hacia alguna forma de agresión. Este cambio significativo nos pone de presente que siempre que estemos ante una frustración no necesariamente tengamos que tener como consecuencia una agresión, ya que la frustración puede bien canalizarse por otro tipo de respuestas no agresivas, entre otras la sublimación, basta acordarnos de la actitud de Gandy ante las permanentes frustraciones producidas por los ingleses en la represión del pueblo hindú o el del líder Martín Luteer King en estados Unidos. El modelo de la frustración agresión lo encontramos en la experiencia personal de todos nosotros, donde en un sin número de ocasiones pequeñas frustraciones nos han exasperados y nos han llevado a comportamientos violentos y agresivos. El muy conocido cierre  “entre vehículos” en nuestras calles citadinas, en forma coyuntural, cuando un conductor va manejando un carro, no es raro que se baje del vehículo uno de los chóferes y que haya llegado a herir y aun a asesinar al culpable de lo que fue inicialmente un pequeño incidente de transito.

De otra parte la tendencia a la agresión es inhibida cuando se dirige a personas con autoridad o poder (el caso del soldado frente a sus superiores o de la secretaria frente al jefe). Así mismo la violencia como la agresividad del poderoso sé deshoga fácilmente frente al débil.

En otras ocasiones cuando se pueden liberar la tensión agresiva al momento, se puede desplazar el objeto mismo de la agresión hacia una tercera persona. Esto es que un empleado ante el regaño o la llamada de atención al jefe, bien puede mantener la carga tensional dentro del modelo hidráulico y descargará su agresividad en la casa contra su esposa y sus hijos, lo que el psicólogo Gissi Bustos describió como el efecto del ciclista, según el cual algunas personas inclinan la espalda hacia arriba pero para pedalear dan patadas hacia abajo.

El planteamiento de frustración - agresión es muy amplio y bajo este esquema en el que hay una  predisposición para las conductas agresivas, nos podemos explicar muchas de las reacciones violentas en Colombia, la injusticia socioeconómica produce inevitablemente en cualquier sociedad una amplia frustración en la población como reacción imprevisibles, como ocurrió recientemente en la rebelión militar de Venezuela.

10.3   SICOPATOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA


El carácter compulsivo tiene una gran fuerza impelente, es una suprema voluntad que se halla por encima de la voluntad racional, que impacta la totalidad de la personalidad que la dirige irresistiblemente a hacer daño como agresividad y violencia a los demás, afectando su desequilibrio mental a la sociedad y a la especie misma (autores intelectuales y materiales del atentado al edificio del DAS, bombas en los almacenes de Cafam, explosión de un avión de Avianca, dejaron mas de un centenar de muertos y heridos en el país).

La compulsión es la tremenda fuerza que se genera involuntariamente conduciéndole a la ejecución de cualquier  delito en sus formas mas  gravosas como en el caso del llamado “carnicero de los Estados Unidos” que asesinó y descuartizó mas de veinte personas, guardando parte de sus cuerpos en una nevera.

La compulsión es un fenómeno psicológico que se dirige al mal y a la destrucción hasta acabar, a veces, con la vida de los demás. El delincuente compulsivo no puede ser responsable en los términos de los códigos penales, ya que no es libre, es un sujeto pasivo victima del impulso que requiere un tratamiento psicológico y no carcelario.

El instinto dice Mauro Torres, en cambio, es inherente a la naturaleza misma de la persona, es heredado y alcanza un fin biológicamente útil con fines específicos y además hace posible la conservación de las especies. La compulsión es precisamente contraria, y está orientada a hacer daño a la naturaleza misma.

Además, la fuerza del instinto es controlable y educable como se muestra antropológicamente, como es en efecto la educación sexual dentro de los diferentes ámbitos culturales, en tanto que la compulsión es irresistible e incontrolable, como ocurre igualmente en los drogadictos y alcohólicos.

Las emociones conllevan una tendencia variable e intensa sea esta de alegría, odio, tristeza dentro de las fronteras de la normalidad y sin que se constituya e un habito rígido y permanente.

Los instintos y las emociones están localizadas en el sistema limbico y en el hipotálamo y no es posible que existan otros órganos específicos cuyo objeto sé hacer mal o destrucción. La agresión (normal) es momentánea y con algún control de la voluntad impide o inhibe al individuo llegar a cometer crímenes en serie.

Los instintos y las emociones varían constantemente, la compulsión distorsiona la conciencia moral. El instinto es heredado y alcanza un fin biológico y social útil. La compulsión no es heredada, es progresiva y dañina a la sociedad. La acción definitiva que me calmaría ante una ofensa dice Konrad Lorenz no sería la muerte de un enemigo. Un par de bofetones, un puñetazo que le haga crujir los huesos, pro de ningún modo matarlo a tiros o destriparlo.

Que sería la actitud compulsivo…   “En resumen, continua Lorenz, podemos decir que la agresión ínter especifica no es nada grave ni diabólica, en cambio, es destructiva la reacción del compulsivo. Cualquier instinto que es nocivo para la conservación de la especie deja de ser instinto natural. Las emociones de odio y venganza, por efecto de la compulsión se hace  incontrolables. Mauro Torres expresa: “Estos y tantos argumentos que podrían hilvanarse, nos señalan el definitivo contraste que se levante entre los instintos, los impulsos, las emociones y la fuerza compulsiva, cuya naturaleza y cuyos orígenes no debemos buscar ni en el curso natural de las especies ni, por tanto, en el centro neurológico subcorticales que comandan las funciones vitales de los organismos.

La compulsión es el resultado de un trastorno neurológico estructural y funcional.

A más del delincuente compulsivo existen los compulsivos delincuentes y los compulsivos psicóticos y los que sé diccionan y agrava el cuadro clínico que bajo los delirios y alucinaciones pueden estimularse fácilmente a la comisión de los delitos gravosos.

Las masacres de indígenas y campesinos y los seriados e incruentos asesinatos ocurridos últimamente dentro de una facultad de medicina, los innumerables cadáveres mutilados y arrojados al río Cauca son hechos evidentes de esta sicopatología que han ocupado espacio en la televisión y en los periódicos internacionales en los últimos días, y han dado lugar, una vez más, para calificar a Colombia como “un país de bárbaros”, pero curiosamente los asesinatos cometidos dentro del común de la gente no tienen  en nuestro ámbito interno ninguna repercusión social, salvo cuando se trata de magnicidios políticos que el gobierno y la prensa resaltan y conduelen. Aquí podrá tener cabida las palabras del poeta  “sólo el dolor en copas de oro merece compasión”.


10.4    VIOLENCIA SOBRE LA NIÑEZ



La carencia de recursos económicos a un sector de la población amplio dando como resultado padres frustrados, resentidos, con tendencias a la agresión que descargan sobre sus hijos.

Desintegración familiar causada por presiones económicas y sociales, desconocimiento en el desempeño de sus roles, inmadurez en la pareja. Falta de oportunidades para el desarrollo humano, cultural, educativo y social que resulta de la deprivación de estímulos y atrofia de capacidades intelectuales del niño.

La transformación del menor en un objeto para satisfacer necesidades económicas, sexuales y agresivas o bien para combatir su impotencia mediante el uso arbitrario de autoridad.

En varias poblaciones la practica del homosexualismo, desde la niñez, es ya común entre los habitantes que cuentan con el visto bueno de los dirigentes.

El consumo de drogas está a la orden del día y el deterioro de las gentes crece, en todas las clases sociales pero en especial en la clase media y media alta.

En solo Bogotá hay una pandilla o banda y media por cada un de los 1982 barrios, de todas las clases sociales.

Cada pandilla obra, viola, atraca, delinque y, con el tiempo se convierte en grupo de matones a sueldo de sicario y necesitan mucho dinero para alimentar su vicio.

Otro tipo de violencia es la que se vive en los barrios de miseria de Bogotá que afecta principalmente a la población infantil. Una crónica publicada en el Espectador el 19 de Mayo del 91 narra la historia de quienes habitan el sector de Ciudad Bolívar. Las condiciones de vida allí, muestran el deterioro de la vida juvenil, el consumo y comercio de droga muestra un numero indeterminado de agentes violentos en donde la muerte es su máxima expresión.

La situación originada por la migración campesina crea condiciones especificas para el desarrollo de la violencia. Ciudad Bolívar con una población de mas de millón y medio de habitantes y más de 150 barrios ilegales este sitio es una problemática social. La desintegración social es inminente, entre el primero de Febrero y el catorce de mayo de 1991 practicaron en Bogotá 187 levantamientos, la mayor parte de ellos se registró en dicho sector.
Las escuelas publicas de Bogotá son un foco de violencia. Son los niños los que día a día se ven enfrentados a responder con violencia ante amenazas, ofensas y castigos.

El contacto permanente con la violencia hace que ellos vean muy normal golpear a otro por una broma o porque le cae mal. El problema es generado por una parte la violencia que se vive en el hogar, donde los pequeños son maltratados física y verbalmente y son testigos de la violencia entre los padres, la otra es la que hace referencia a la televisión identificándose como Rambo, Karate Kid, y otros personajes.

11.     MARCO TEÓRICO 



El concepto según el cual la niñez y la adolescencia son épocas determinantes en las que el sujeto debe ser apoyado, educado y criado, es relativamente reciente. En la edad media no estaba definido con claridad el concepto de infancia o de niñez. Después del destete, esencialmente se trataba los niños como si fuesen “adultos en miniatura”. Por ejemplo: la ropa para los niños era del mismo estilo que la de los adultos y la mayoría de niños entre  y 7 años de edad hacia una buena parte del trabajo obligatorio en el hogar según su sexo. Después de los 3 o los 4 años los niños intervenían en los mismos juegos usaban los mismos juguetes y escuchaban los mismos cuentos que eran comunes entre los adultos, ningún esfuerzo se realizaba para proteger al niño del mundo de los adultos, de manera que observaban y escuchaban casi todo lo que era propio de él.

A los 7 años las niñas debían aprender y realizar “trabajos de mujer” como asear la casa, coser, cocinar, cuidar el jardín, lavar y atender a los más pequeños; por su parte, los niños deberían entrenarse para trabajar y se convertían en aprendices de un oficio del artesano a quien ayudaba.  Mas tarde , durante el renacimiento, surgió la creencia de que los niños nacían inocentes y puros, pero sin la capacidad moral para resistir las tentaciones que podían provenir de los adultos inmorales e irreflexivos. Estas ideas hicieron surgir una gran preocupación por los niños y, por ende, un nuevo concepto de la niñez. Los padres y educadores se convencieron de que los niños podían ser tratados cuidadosamente, disciplinados estrictamente, motivados hacer discretos en las realización de sus funciones corporales y desincentivados en su interés por cuestiones sexuales, esto también estimulo la elaboración de nuevos materiales de aprendizaje, lecturas, juguetes y ropa especialmente diseñada para niños. Al mismo tiempo, los padres comenzaron a separar a los niños de las actividades propias del adulto y a partir de este momento se les incorporo a un régimen destinado a promover su salud física, moral y espiritual.

Después de las revoluciones Francesa y estaudinenses las condiciones permitieron que todos los grupos culturales de Occidente comprometieran que la niñez era una etapa del desarrollo única e independiente.

Las personas cambiamos a través del tiempo,  a estos cambios es lo que se llama desarrollo, los cuales ocurren de forma secuencial y ordenada desde la concepción hasta la muerte. Algunas de estas transformaciones son biológicamente programadas, pero otras resultan de nuestra interacción con el medio en el que vivimos  (Vargas y Ramírez, 1999)

Las anteriores autoras, plantean que el desarrollo es integral porque los cambios se producen en todos los aspectos del ser humano sin que ninguno sea mas o menos importante que otro. Los cambios se evidencian en los siguientes aspectos:

FÍSICO: 

Involucra todos aquellos cambios que se dan en nuestro cuerpo, apariencia, estatura y peso; la estructura y los procesos de órganos como el corazón y el cerebro y en las características neurológicas, musculares y esqueléticas que afectan nuestras habilidades  motoras.

COGNOSCITIVO: 

Implica aquellos cambios que ocurren en la actividad mental, incluyendo procesos como sensación, percepción, memoria, pensamiento, razonamiento y lenguaje.

PSICOSOCIAL:

  Se relaciona con los cambios que atañen a la personalidad de individuo, las emociones, las relaciones con otros y al aprendizaje que hace de su cultura.

Las autoras observan que vale la pena señalar que estos cambios en cada una de estas áreas o procesos son interdependientes y complementarias. Es decir, lo que ocurre en uno de estos aspectos depende, en gran medida de lo que ocurra en los otros. Este cambio gradual y continuo es lo que a lo largo de la vida nos permite convertirnos en “alguien distinto”, mientras que seguimos siendo iguales en algunos aspectos.

Dentro de la formación de los hijos existen diferentes factores que influyen:

- Desconocimiento de las diferentes etapas del desarrollo infantil
- Diferencias individuales

Nivel socioeconómico
Nivel de escolaridad de los padres
Pautas de crianza aprendidas
Creencias tradicionales

Teniendo como panorama lo indicado en los apartados que anteceden, se puede decir que lo que hoy se habla de trato y pautas de crianza inadecuadas en otras situaciones eran frecuentes y aceptadas como los medios mas adecuados para educar a los hijos.

El trato hacia los niños y las pautas de crianza actualmente utilizadas, son el resultado de la evolución del concepto de niño e infancia, en el conocimiento que desde diversas disciplinas han arrojado las investigaciones sobre las necesidades del niño y en efecto de ciertas practicas educativas en el desarrollo infantil. Otra contribución importante es el reconocimiento a nivel internacional de los derechos de la niñez.

Se puede indicar, que para definir un determinado trato o pauta de crianza como inadecuado es conveniente tener en cuenta las consecuencias sobre el niño. Es decir, los daños producidos cuando no se han respetado sus derechos o no se han satisfecho sus necesidades. En este ámbito se puede ocasionar a los menores un trato inadecuado a nivel físico, verbal y psicológico.

Por esto se hace necesario e importante que además de encargarse los padres de suplir las necesidades básicas de sus hijos, como son buena alimentación, salud, educación y vivienda, que los padres le den a sus hijos buenas relaciones interpersonales y que los hagan participes de las tomas de las decisiones, para que ellos adquieran autonomía, así mismo, es importante enseñarles a nuestros hijos que las consecuencias de nuestras acciones son nuestra responsabilidad.

La familia cumple un papel muy significativo en el desarrollo de los individuos, de allí que se adquieran características tan importantes, como son los valores, integridad, confianza, los cuales nos ayudan a normalizar nuestra vida en sociedad.

11.1    LASTIMAR A LOS DEMÁS: LA AGRESIVIDAD



No necesitamos más que ver  nuestro periódico o noticiero televisivo de la noche para quedar bombardeados con ejemplos de agresividad, tanto a nivel social (guerras, invasiones, asesinatos) como a nivel individual ( crimen, abuso de niños y otras numerosas crueldades que los seres humanos son capaces de infligirse entre sí). ¿Es este tipo de agresividad parte inevitables de la condición humana?. ¿O, primordialmente la agresividad es un producto de circunstancias especificas, las cuales, si se modifican, podrán reducirlas?.

La dificultad para dar respuestas a preguntas tan complicadas se pone en evidencia en forma muy clara, tan pronto como pensamos en el mejor modo de definir “Agresividad”. Según cómo la definimos, gran cantidad de ejemplos de dolor o daño que se provocan a los demás puede o no ser considerados como agresividad. Aunque resulta obvio, por ejemplo, que un violador se comporta de forma agresiva con su victima, es menos evidente que a un medico que realiza un procedimiento quirúrgico de emergencia sin usar anestesia. Con lo cual le provoca enorme dolor al paciente, se le debe considerar como agresivo.

La mayoría de los psicólogos sociales define la agresividad con base en la intención y el propósito que subyacen al comportamiento. LA AGRESIÓN  es un daño o perjuicio intencional hacia otra persona (Berkowitz, 1974; Carlson, Marcus -Newball y Miller, 1989). Según esta definición, es evidente que el violador de nuestro ejemplo se comporta agresivamente, calificativo que no se le puede atribuir al medico que provoca dolor mientras realiza un procedimiento quirúrgico.

Enfoques relativos al instinto: la agresividad como descarga.


Si alguna vez le ha propinado un golpe en la nariz a un adversario, tal vez haya experimentado cierta satisfacción, n obstante su sentido de lo bueno y de lo malo. Las teorías del instinto, que evalúan no sólo la preponderancia de la agresividad en los seres humanos sino también en los animales, sostienen que la agresividad e en lo fundamental el resultado de necesidades innatas.

El principal teórico del enfoque relativo al instinto es Konrad Lorenz, un etólogo científico que se dedica al estudio del comportamiento animal) quien afirma que los seres humanos, al igual que los miembros de otras especies, poseen un instinto de lucha, que en otra época aseguraba la protección de las fuerzas de alimento y controvertido enfoque que surge de la tesis de Lorenz es que la energía agresiva se acumula constantemente dentro del individuo hasta que por ultimo se la descarga en un proceso al que denominamos CATARSIS. De acuerdo con Lorenz, mientras más tiempo se haya acumulado la energía, mayor será la magnitud de la agresión cuando se la descargue.

La idea mas controvertida que emane de las teorías sobre la agresividad basadas en el instinto probablemente sea la propuesta de Lorenz De que la sociedad debería ofrecer medios adecuados para la catarsis mediante, por ejemplo, la participación en deportes y juegos, de manera que se evite su descarga de modos socialmente menos deseables. A pesar de que esta hipótesis tiene sentido, no ha sido posible idear ningún experimento adecuado para demostrarla. De hecho, existe poco apoyo en general para las teorías del instinto, dada la dificultad para encontrar evidencias de la existencia de ese especie de almacén de la agresividad. La mayoría de los psicólogos sociales sostienen que debemos buscar otros enfoques para explicar la agresividad.

Enfoques de frustración y agresividad: la agresión como una reacción ante la frustración:


Suponga que ha estado trabajando en una monografía que debe entregar a la mañana siguiente en su primera clase, y que el cartucho de tinta de su impresora se ha terminado justo antes de que pueda imprimir su trabajo. Se apresura hacia la tienda para comprara otro cartucho, sólo para encontrarse con que el empleado ya esta poniendo el candado para cerrarla. A pesar de que el empleado lo ve gesticulando y literalmente rogándole que abra la puerta, se niega a hacerlo, encogiéndose de hombros y señalándole con el dedo el letrero que dice a qué hora se abrirá la tienda al día siguiente. En ese momento, los sentimientos que experimenta hacia el empleado probablemente lo ubique en los limites de la agresión, y es posible que en su interior hierva de ira.

Las teorías de la frustración y la agresividad tratan de explicar la agresividad con base en sucesos como éste. Cuando se expuso por primera vez, la teoría simplemente afirmaba que la frustración siempre lleva a algún tipo de agresividad, y que ésta siempre es resultado de algún tipo de frustración; a la Frustración se la define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta. No obstante, nuevas elaboraciones, que han modificado la teoría original, afirman que la frustración produce ira, la cual genera una predisposición a comportarse en forma agresiva. Que se produzca o no la agresión real depende de la presencia de calves de agresividad, estímulos que en el pasado se han asociado con una agresión o violencia real, que desencadenaran nuevamente la agresividad. Además, se supone que la frustración produce agresión sólo cuando la frustración produce sentimientos negativos.

¿Qué tipos de estímulos funcionan como claves de agresividad? Pueden variar desde los más explícitos, como la presencia de ramas, hasta los más sutiles, como la mención del nombre de una persona que se haya comportado de modo violento en el pasado. Por ejemplo, en un experimento, sujetos iracundos se comportaron de modo mucho más agresivo cuando veían un rifle y un revolver que en una situación similar sin armas. De modo similar, en otro experimento, individuos frustrados que habían visto una película violenta fueron más agresivos físicamente con un confederado que tenia el mismo nombre que el principal protagonista de la película, que con otro con un nombre distinto. Por tanto, parece ser que la frustración si conduce a la agresividad, por lo menos cuando están presentes claves de agresividad.


Enfoques del aprendizaje observacional: aprender a lastimar a los demás.


¿Aprendemos a ser agresivos? El enfoque de la teoría del aprendizaje observacional (a la que en ocasiones se le denomina aprendizaje social) responde en sentido afirmativo. Desde una perspectiva opuesta por completo a las teorías del instinto, que se centran en los aspectos innatos de la agresividad, la teoría de aprendizaje observacional hace hincapié  en cómo las condiciones sociales y ambientales enseñan a los individuos a ser agresivos. Se considera a la agresividad, no como una respuesta inevitable, sino como una respuesta aprendida que puede ser explicada en términos de recompensas y castigos.

Por ejemplo, suponga que una niña golpea a su hermano menor cuando éste rompe uno de los juguetes nuevos de la niña. Mientras que la teoría del instinto sugeriría que la agresividad se había acumulado y que ahora se le descarga, y la teoría de la frustración y la agresividad apuntaría a la frustración de la niña al no poder usar mas su juguete nuevo, la teoría del aprendizaje observacional buscaría un reforzamiento previo que hubiese recibido la niña por ser agresiva. Tal vez haya aprendido que la agresividad provocaba que sus padres le prestaran atención, o tal vez en el pasado su hermano le pidió disculpas después de que lo golpeara. En cualquiera de estos casos, la teoría del aprendizaje observacional concibe a l agresión como un resultado de las recompensas que hay obtenido el sujeto en el pasado ante semejante comportamiento.

La teoría del aprendizaje observacional presta atención no solo a las recompensas y los castigos directos que reciben los individuos mismos, sino también a las recompensas y castigos que recibieron los modelos - individuos que representan una guía de comportamiento adecuado - por su comportamiento agresivo. La teoría del aprendizaje observacional afirman que las personas observan el comportamiento de los modelos, así como las consecuencias de su comportamiento. Si las consecuencias son positivas, es probable que se imite el comportamiento cuando el observador se encuentre en una situación parecida.


La agresividad en los medios: ¿Hace daño ver la televisión?


El promedio de los niños estaudinenses que tienen entre 5 y 15 años está expuesto a no menos de 13000 muertes violentas en la televisión; el numero de peleas y de secuencias agresivas que ven es todavía mas alto. Incluso las mañanas de los sábados, en las que se solían trasmitir programas apacibles, ahora presentan dibujos animados como los Caballeros del Zodiaco y Batman, en los que presentan largas secuencias de acciones agresivas.

¿Acaso la observación de este tipo de violencia en la televisión, así como de la agresividad en otro tipo de medios de comunicación, sugiere que nuestro mundo esta destinad a ser aún mas violento que en la actualidad? Puesto que las investigaciones realizadas acerca del modelamiento demuestran que las personas suelen aprender e imitar la agresividad que observan en los demás, ésta es una de las preguntas de mayor importancia planteadas por los psicólogos sociales.

De cualquier forma la mayoría de los expertos coinciden en que la violencia en los medios puede generar una mayor predisposición para comportarse agresivamente y para ser insensibles frente al sufrimiento de las victimas de la violencia. Son varias las razones, que van mas allá del simple modelamiento, que ayudan a explicar por que ayudar a observar violencia en los medios de comunicación puede provocar agresividad. Por una parte, observar violencia parece disminuir las inhibiciones en contra de la manifestación de la agresividad. Además, observar violencia puede hacer que se modifiquen nuestra comprensión del significado del comportamiento de los demás.: incluso puede ser que quedemos predispuestos a ver los actos no agresivos de los demás como si fueran agresivos, después de presenciar la violencia en los medios de comunicación, y posteriormente podemos actuar con base en estas interpretaciones dando una respuesta agresiva. Por ultimo, una dieta constante de agresividad puede hacernos perder sensibilidad ante la violencia, y lo que anteriormente nos habría provocado repulsión ahora genera en nosotros una escasa respuesta emocional. Puede ser que perdamos el sentido del dolor y el sufrimiento que genera la agresividad, por lo cual encontraremos mas fácil actuar agresivamente.


El nexo entre la pornografía agresiva y la violencia dirigida contra las mujeres


¿Ver pornografía que incluya violencia ejercida en contra de las mujeres conduce a actos reales de violencia en su contra?  Esta pregunta es complicada, pero evidencias resientes responden que puede haber un nexo entre cierto tipo de materiales eróticos y la agresión.

En un experimento en que se analizaba esta cuestión,  hombres molestos que vieron una película erótica con ejercicio de violencia sobre las mujeres, posteriormente exhibieron mucha mas agresividad dirigida hacia una mujer que otras  personas que vieron una película erótica que no había actos de violencia. Otros experimentos han descubierto que una exposición a largo plazo de exposiciones sexualmente violentas  y degradantes hacia las mujeres produce una insensibilidad emocional y fisiológica. Por ejemplo, a sujetos de estudio a los que se les presento una serie de películas violentas de  clasificación restringida por sus contenidos de violencia sexual después mostraron menos ansiedad y depresión cuando se les expuso a actos de violencia en contra de mujeres y mostraban menos empatia para con las victimas de delitos de violación que individuos que no vieron esas películas.

Que estos descubrimientos impliquen o no que se deba prohibir la pornografía es un asunto susceptible de debate. Además, puede ser que la pornografía fuerte represente un problema menor con respecto a las películas de clasificación restringida, que se trasmiten con frecuencia por televisión por cable. Un análisis que compara el contenido de clasificación restringida con las de mayor restricción nos ofrece datos importantes.  Aunque el porcentaje de comportamientos sexuales fue mucho mayor en las películas de mayor restricción que en las de clasificación restringida, la violencia era proporcionalmente mucho mayor en estas ultimas.

Además, lo que es más importante, el porcentaje de violencia sexual fue prácticamente identifico en ambos tipos de película. Un análisis mas detallado de las películas demostró, a pesar de que los episodios de violencia sexual duraban mas en las películas de mayor restricción, que la proporción de violencia sexual dirigida específicamente hacia las mujeres era mas alta en las películas de clasificación restringida que en las de mayor restricción. Por tanto, resultó sorpresivo descubrir que el efecto negativo resultante de presenciar violencia sexual en contra de las mujeres en las películas de clasificación restringida puede ser mas alto que en las películas de mayor restricción.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License