Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agresividad en los jóvenes parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




HISTORIA DE VIDA No 6



NOMBRE: ALAN DAVID GARCÍA M.
EDAD: 14 AÑOS
CURSO: NOVENO

Yo me llamo Alan David tengo 14 años, desde pequeño hemos tenido una familia buena y unida, pero por las circunstancias de la vida mi mamá murió, cuando ella murió yo sentí que se me fue el ser que yo más quería, pero a mi mamá morir la familia de mi mamá entro en conflicto con mi padre, pero a mí me echaron  a la guerra con mi papá y por estas circunstancias ha habido problemas en la familia pero por esos problemas no significa que el me tenga que agredir, con mi papá nunca he pasado hambre ni necesidad, pero así mi mamá allá muerto no significa que él me greda físicamente o verbalmente el nunca me a apoyado para nada la que siempre me apoyaba era mi mamá pero el nunca me ha apoyado, yo solo Le pido plata para comprar algunas cosas pero el se pone bravo, pero después de que mi mamá se murió la que queda de apoyo es mi abuela yo a mi papá lo quiero mucho, pero el echo de que mi mamá haya muerto no significa que el me tenga que agredir.


HISTORIA DE VIDA No 7



NOMBRE: CHARRY
EDAD:
GRADO: 801

Mi nombre es Charry y estoy en el grado 801 y soy muy alegre, yo no vivo con mi mamá y mi padrastro con el cual las relaciones no van muy buenas, ya que me pega y me trata muy mal. Con mí mamá pues no hay mucha confianza a pesar de que me pega. Y mi papá vive en el Espinal y de vez en cuando nos hablamos por teléfono y si no, cuando voy a visitarlo, yo en verdad vivo en la casa con miedo por que cuando mi padrastro me pega y me da muy duro. Y yo no puedo salir a bailar con un amigo y los domingos casi nunca me deja salir. En cuanto a la agresividad, yo creo que no soy agresivo y si le dijo alguna grosería o miro mal a alguien será de pronto molestando o de pronto por que tengo algún problema en la casa y estoy triste y de mal genio.

Lo que más me gustaría sería vivir con mi papá y mi mamá pero como sé que no se puede estar bien por que a los dos los adoro. Con lo único con que sueño es comprarles algún día una casa para los dos o al menos una casa para mi mamá.

HISTORIA DE VIDA No 8



NOMBRE: JEISON STIK PINEDA
EDAD: 11 AÑOS
GRADO: CUARTO

¿Esto pasa en mi casa?, Mi padrastro me trata y me pega y mi mamá no me pega nunca, pero cuando se me salta la piedra o el parche, me pega y que yo hago, yo cuido a mis hermanos y hago el oficio y hago el desayuno, cuando se va mi mamá y mi padrastro y a veces me porto mal y a mi mamá me regaña y mi padrastro me pega y un día me trato de violar y se peleó con mi mamá y me trato mal a mi y a mi mamá, nos dijo que éramos unos hijueputas, malparidos, gonorreas, cabrones, y me pego, me enterró las uñas en la cabeza y nos saco de la casa a mi y a mi mamá y a mí me saco descalzo, y mi mamá lo denunció, En bienestar familiar de San Mateo y un día yo fui a una fiesta donde la casa de David y me quede toda la noche en la casa de él, y cuando fui a la casa me abrió mi hermano, y me dijo que no podía volver a la casa nunca jamás y yo me fui para donde mi tío Alirio en Sibaté, y mí mamá me fue a buscar allá y mi tío me dijo que me iba a mandar para Santander donde mi papá yo le dije que si pero mi mamá, me fue a buscar el día que yo me iba a ir y cuando volví empezó a decirme que yo era una eminencia y que el no respondía, si le quitaban a los 3 hijos de él, y un día le pego a mi mamá con Una varilla y le puso la cara negra por que le rompió el tabique y se le hincho.

Un día le dijo a mi mamá que era una perra, por que hablaba con un celador que le daba mucha confianza. Mi mamá durante el día; ella se va por la mañana a conseguir trabajo a las flores, y esta mirando a ver que pasa, si o no; Y mi padrastro durante el día, el se va por la mañana yo no se a donde, y llega y se acuesta dormir. Un día que yo me fui, él me rompió la ropa y el uniforme, todos los días comía seco  y a veces sopa. Yo duermo en mi cama con mis hermanos, mi mamá hacer de comer a todos y mi padrastro hacer de comer para él y sus tres hijos ese señor, que tengo como padre, no es mí padre, es sustituto y esta en Santander con mis dos hermanos, y el me rompió los cuadernos, por que como no tienen forro y se me ensucian, por eso fue que me rompió los cuadernos.

HISTORIA DE VIDA No 9



NOMBRE: YESID RICARDO
GRADO: 16 AÑOS
GRADO: QUINTO

Me acuerdo de cuando mi papá estaba; viviendo en la casa. Me acuerdo que mi hermana me hacia pegar por que el hizo una alcancía de madera segura por todo lado, pero mi hermana miraba con migo, como la aseguraba por todo lado, días después. Mi papá le echaba solo billetes de Mil pesos hasta que un día mi hermana me dijo, quiere comer mecato, o sea dulces, entonces yo le dije ¿Pero donde hay plata? Y ella me contesto: - Se acuerda la alcancía, y yo le dije pero eso esta muy segura, ella me dijo, no es imposible en la vida, y le dije: vamos a ver, le hacíamos y nada que salía, luego yo traje un depilador y se lo di para que le hiciera con eso, pero se rompían los billetes otros salían buenos, así duramos un tiempo, hasta que un día se dio cuenta mi papá que esa alcancía tenia un pequeño hueco por debajo, ese día yo estaba en la calle pero en ese momento llegaba mi tía. Y mi hermana ya le había dicho a mi papá que yo había sido y que ella no se había dado cuenta de que era yo. Apenas entre me dijo un poco de groserías, rata hijueputa, y un poco de groserías más que no me acuerdo. En ese mismo instante me agarro de la correa y del cuello de la camisa y me tiro contra la pared y me daba puño en las manos y piernas, también en la cara, lo otro era que me enterraba las uñas en los brazos.

Esa es la única cosa que me dejo marcado para siempre, que mi hermana no decía la verdad y que veía que me pegaba y no decía nada, pero ella sabia que si hablaba también le pegaban más duro que a mí, pero después ella no me hacia un favor, yo le decía que le iba contar, que había sido entre, y ella me decía: ¿Si gran hijueputa, le va a contar? Y me pegaba, un día trato de ahogarme y a mi me tocó decirle que no le iba a contar, un día me estaba pegando y mi mamá estaba en la puerta poniendo cuidado, y ese día me desahogue viendo como le pegaban a mi hermana. Ahora en este tiempo, sólo me pegan y me insultaba mí, por que no se, pero no creo y pienso que mi hermana me insulto y no me aguante, le di un palazo en toda la cola y se fue, y cuando mi mamá llego yo le conté que me había pegado un palazo, pero no lo niego que la insulte, pero no era el echo para que mi mamá le diera un martillo a la puerta a la puerta para poderme sacar de la pieza por eso todo lo que pase quedara marcado hasta que desahogue muy bien.


13.     AGRESIVIDAD  DE LOS JÓVENES EN LA INSTITUCIÓN



El Liceo Convivencia  institución ubicada en el barrio Santa Ana, es el lugar que escogimos para realizar nuestra investigación y a partir de la observación y la experiencia nuestra, como maestros nos acercamos a varios tipos de problemas que tiene nuestros estudiantes desde el pre escolar hasta la media Vocacional, el contexto de los estudiantes donde habitan el núcleo familiar, el nivel de formación de sus padres son factores determinantes en el  comportamiento presentado tanto en su hogar como en el colegio. Fue así como nos acercamos al problema a investigar la agresividad de los jóvenes en la institución.

En la observación realizada en nuestro campo laboral pudimos establecer como la escuela interactúa con otros componentes del sistema. Esto significa que la escuela no es ajena a toda la problemática de violencia que se genera desde hace mucho tiempo en nuestro país, ni a la forma como dentro de él se canalizan las fuerzas agresivas que se presentan de manera natural en todos los seres humanos, pero que tendría la posibilidad de expresiones mas positivas como el arte y l ciencia. En nuestro medio un niño promedio de dos años de edad se inicia en los procesos de socialización formando parte de grupos de población cada vez mas grandes y numerosos; hogar, jardín infantil, escuela, primaria, bachillerato, universidad. En ellos requiere con urgencia instrumentos cada vez mas refinados para la adaptación y la supervivencia. Si creemos que la agresividad es una de las múltiples formas de ejercicio para supervivencia, no solo de un individuo en particular, sino también de la cultura en general, la escuela componente interactúa de esta totalidad no puede funcionar e otro modo.

La calidad de la vida escolar entendida como todo aquello que sirve de atmósfera para la formación de los niños. Un niño que crece en un ambiente donde l temor, el sin sentido de los oficios, la negación de lo que por naturaleza es, la intolerancia, el autoritarismo, la violencia y los entornos físicos, precarios en estímulos, son el cuerpo de la cotidianidad, tiene pocas posibilidades para desarrollar sus potencialidades, tanto individuales como sociales. Procesos así como la capacitación para aprender, de conocer, de crear, de desear, de hacer se verán menoscabados si las condiciones externas no ofrecen al niño, confianza, libertad, formación con sentido, placer en lo que hace, estética, estímulos gratificantes, actividades que estructuren un sentido e la importancia de sus existencia y del reconocimiento de ella.

Es importante destacar que los niños al igual que los adolescentes, lo que mas los motiva para ir a la escuela son los amigos. De igual modo el niño se encuentra en su entorno escolar con niños (compañeros agresivos, peleadores,  groseros, no comparten, no dialogan, los mas grandes le pegan a los mas pequeños. También hay que ver los juegos que realizan entre ellos, alienados  de todo aquello que sucede en su entorno - imitan a los soldados, a los paramilitares, a la guerrilla, pues estas agrupaciones son parte de la vivencia diaria, lo grave es que los juegos alcanzan niveles preocupantes de agresividad.

Es natural que los niños de corta edad se agredían entre sí, ya que en esta etapa de la infancia las niñas representan una de las pocas maneras en que los pequeños pueden hacerse valer. Dos niños pequeños que quieran el mismo juguete, no cuentan con la preparación ni con la paciencia necesaria para discutir la validez se sus respectivos derechos, todo lo que puede hacer es reñir.  Este espíritu belicoso es conveniente ya que será lo que permitirá al niño hacer frente a la vida de manera positiva. A medida que crece dicho espíritu se manifiesta por medio de otras formas de expresión.

Las niñas son causadas por la posesión de un objeto, por un insulto o tal vez por una bravata. Las niñas en edad escolar rara vez llegan a las manos, los varones lo hacen mas a menudo pero ha medida que crecen van canalizando su agresividad cada vez mas hacia el deporte. Acaban por darse cuenta de que las peleas aunque ineludibles en gran parte de los casos no son sino una forma inadecuada y poco eficaz de arreglar los desacuerdos. Si el adolescente sigue tomando parte en las peleas a menudo, es muy probable que necesite ayuda. La agresividad excesiva puede indicar que el niño se siente inseguro y que duda de su propio valor.

14.     ENTREVISTAS


La entrevista es una reunión concertada a una personalidad, con el fin de dialogar para llegar a un acuerdo con miras a su divulgación.

Es de anotar que en la familia y en las instituciones escolares que han notado grandes cambios en los comportamientos de sus miembros por esta razón hemos invitado algunas personas que en su quehacer diario conocen de cerca situaciones que han manifestado agresividad o violencia familiar.


ENTREVISTA PSICÓLOGA DE SOACHA



Nombre: ANTIS MARINA GARCÍA    especialización  GESTIÓN EDUCATIVA
Cargo  COORDINADORA ACADÉMICA

1.    ¿En su quehacer como psicólogo(a) ha conocido situaciones agresivas?

Si se ha visto cuando los estudiantes se maltratan físicamente con puños y verbal esto por falla de tolerancia.

2.    ¿Cuál considera Usted que es la causa de agresividad?

Una de las causas puede ser de la  educación de la casa o de lo que esta viendo en los medios de comunicación, del medio en que vive.

3.    ¿Qué es lo que mas le impresiona de esa agresividad?

Esa rabia con que los estudiantes se agreden, la forma con que desfogan esa rabia.

4.    ¿Qué  manejo le da a los diferentes casos de agresividad?

Primero se llaman a las partes que expresen cada uno el porqué de la agresión y luego se le dan sugerencias de la forma como se debe tratar.

5.    ¿Cuál cree Usted que son las razones por las cuales se agrede a un hijo?

Por la incomprensión, la situación de violencia que vive el país, por el stress

6.    ¿Cuáles cree Usted que son las razones para que se de agresividad familiar?

A veces los padres no permanecen mucho tiempo con los hijos y no se entiende la soledad del mismo.

7.    ¿Considera que la agresividad es un problema actual o siempre ha existió?

Siempre ha existido, ahora es gritándolos físicamente, anteriormente era mas grave.

8.    ¿Qué  recomendaciones nos daría para evitar la agresividad?

Dialogo permanente, siempre estén en contacto con la persona que nos les agrade.

9.    ¿Qué riesgos deja en un individuo el maltrato?

Emocionales (Dificultades de relación), psicológicos (va a tener problemas de violencia con los compañeros) y físicos,

10.    ¿Cómo se maltratan?

Físico: Golpes, desplantes, humillaciones
Gritos: Temor, miedo

11.    ¿Qué hacer en casos de maltrato?

Agotar instrumentos de la institución orientadora
Comisarías de familia - fiscalia - bienestar familiar

12.    ¿Incide en el rendimiento académico?

Si, porque el alumno quiere que el colegio se le trate bien, pero encuentra que también hay agresividad por parte de los profesores, compañeros, este hace que el estudiante no encuentre apoyo y no le guste estudiar.


ENTREVISTA COMISARÍA DE FAMILIA



NOMBRES:     GLORIA GUEVARA
ESPECIALIZACIÓN:    ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO HUMANO
CARGO:  ORIENTADORA

1.    ¿PORQUÉ CREE USTED QUE SE GENERA LA AGRESIVIDAD FAMILIAR?

Básicamente por la dificultad económica, se empieza a desintegrar los vínculos de amor de afecto y se empieza a acabar la tolerancia
La desintegración familiar, esa presión que se vive en la casa hace que se torne en agresividad.

2.    ¿Quiénes generan mas agresividad los padres o padrastros?

Los padres generan mas agresividad por la tensión que se vive.
VERBAL  que hace que el hijo se torne agresivo - es reciproca
FÍSICA

3.    ¿Cuáles son las principales razones para que haya agresividad

Se tornan agresivos

4.    ¿Cuales son los factores que influyen para dicha agresividad?

Factor Social - La sociedad de consumo hace que se adquieran cosas que no  necesita.
El Alcoholismo - Los padres alcohólicos son agresivos con los hijos - esposa.
La Droga - necesidad de afecto - soledad, no tienen con quien exteriorizar los sentimientos - falta de dialogo entre adultos y jóvenes.

5.    ¿Nos podría narrar un caso que conozca de agresividad?

Hogar 5 hijos, 1 hija, tuvo el bebe, el papá no tienen empleo y la mamá tampoco, el papá desesperado

6.    ¿Qué recomendaciones nos daría para evitar la agresividad?

En un mundo tan convulsionado con tantas necesidades económicas, afectivas mi recomendación es el dialogo y el afecto.

7.    ¿Cómo agreden los padres a los hijos?

Verbal: generan una agresión psicológica. Físicamente: Golpes, puños, patadas, golpes con palos, correas, etc.

8.    ¿Qué sentimientos crea la persona agredida?

Genera resentimiento hacia quienes lo agreden por lo general estas personas que han sido agredidas se convierten en agresores o se vuelven sumisos a la agresión.

ENTREVISTA PSICÓLOGA DE SOACHA


Nombre: JULIANA MARTÍNEZ    especialización
Cargo  PSICÓLOGA

1.    ¿En su quehacer como psicólogo(a) ha conocido situaciones agresivas?

Si, en diferentes epatas de la vida de las personas

2.    ¿Cuál considera Usted que es la causa de agresividad?

Por aprendizaje, en primer lugar de los padres, que son modelos de los hijos. También de otros familiares cercanos y demás personas que tengan contacto con el individuo.

3.    ¿Qué es lo que mas le impresiona de esa agresividad?

El desajuste que genera en cuanto a relaciones interpersonales, pues un individuo agresivo tiene mayor riesgo  de ser rechazado por los demás, ya que esto es una conducta no solamente aceptada.

4.    ¿Qué  manejo le da a los diferentes casos de agresividad?

Se enfatizo dentro de la orientación en las consecuencias de los actos agresivos y se les intenta poner en el lugar de la victima si la hay. también en el perjuicio emocional que se puede estar causando

5.    ¿Cuál cree Usted que son las razones por las cuales se agrede a un hijo?

Algunas veces se justifica como forma de castigo, pero su nivel es tan grande que se le convierte en maltrato. También por el estilo de crianza que recibieron los padres, si hubo agresividad, maltrato puede haber mas tendencia a cometer los mismos errores.

6.    ¿Cuáles cree Usted que son las razones para que se de agresividad familiar?

La poca tolerancia, la incomprensión y fallas en la comunicación entre la pareja y demás miembros de la familia, puede influir el carácter difícil de algunas de esas personas.

7.    ¿Considera que la agresividad es un problema actual o siempre ha existió?

Siempre ha existido y se transmite de generación en generación no ha sido en familia sino a nivel social en general.

8.    ¿Qué  recomendaciones nos daría para evitar la agresividad?

Educar al individuo desde pequeño en pro de una convivencia pacifica. Concienciar a las personas agresivas de su problemática y las consecuencias de las mismas para que se corrijan y sean buen ejemplo para los demás especialmente para los menores

9.    ¿Qué riesgos deja en un individuo el maltrato?

Una serie de secuelas que le generan malestar emocional, resentimientos hacia los mal tratantes, puede repercutir en su forma de actuar frente a los demás.

10.    ¿Cómo se maltratan?

Física, verbal o psicológicamente, esto a nivel general

11.    ¿Cuáles son los fenómenos mas relevantes en la agresividad?

Violación de los derechos humanos
Violencia intrafamiliar
Desajuste como individuo social-

12.    ¿Qué hacer en casos de maltrato?

Informar a las entidades encargadas de manejar tal problemática (comisarías de familia, juzgado familiar, ICBF, entre otras)
Clarificar la situación y hacer las observaciones pertinentes a los mal tratantes, si su rol lo permite a nivel personal se puede hacer mas a nivel de consejo. En casos de maltrato a menores y ante la reincidencia y gravedad de la situación acudir al ICBF





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License