Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agresividad en los jóvenes parte 6 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




NOMBRE:   MARITZA
OCUPACIÓN    PSICÓLOGA

1.    ¿Qué revelan las historias de vida en su trabajo?

Que las personas que maltratan tuvieron una niñez marcada por el maltrato infantil, como el abuso sexual, constantes golpizas y, ante todo, falta de afecto.

2.    ¿Qué riesgos deja en una persona el maltrato?

Deja  el riego de volver a repetir las mismas conductas violentas de la infancia con otras generaciones.

3.    ¿Cómo se maltrata?

A un menor se le maltrata físicamente con palmadas, pellizcos, palizas, psicológicamente con humillaciones rechazo, no dándole afecto.

4.    ¿Cuáles son los fenómenos mas relevantes en la violencia?

Al maltrato intrafamiliar se le suma la pobreza, los riesgos de la guerra y el desplazamiento.

5.    ¿Qué hacer en caso de maltrato?

El bienestar familiar tienen la  obligación de proteger al menor, a su vez la fiscalia y en todos las unidades de reacción inmediata (URI).


15.     APROXIMACIÓN AL PROBLEMA



APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA AGRESIVIDAD DE LOS JÓVENES EN LA INSTITUCIÓN



La investigación se inicia desde el momento que se brindan las primeras bases en la Universidad el Bosque una vez se asiste a la primera sesión del área pedagógica. La información, las reflexiones, la investigación del grupo constituyeron la primera fuente  para poder acercarnos al problema. La institución que acordamos seria el centro de la Investigación es el Liceo Convivencia ubicado en Santa Ana, Compartir, Soacha. Hubo una segunda instancia y fue la de observación y de esta manera se lograron varios registros que permitieron en su conjunto identificar un punto común como fue la agresividad.

Identificados ciertos estudiantes que coincidían en este comportamiento procedimos a entablar conversaciones como medio de acercamiento, para luego recoger historias de vida teniendo en cuenta que el proceso de investigación cualitativa es generalmente disperso y desordenado, por lo cual se dificulta el establecimiento de las relaciones entre unas propiedades de la realidad con otras.

Cuando nos acercamos aun mas a los estudiantes para obtener sus historias de vida, nos encontramos con inconvenientes, tales como la negación de algunos, la no fidelidad de los datos, pues  algunos se abstenían de escribir todos sus datos bibliográficos, que no nos permitían la interpretación de sus realidades con un alto nivel de fidelidad.

El método cuantitativo fue el que escogimos desde un comienzo para acercarnos al problema que nos permitiera entender una situación social, como un todo, dándole sentido a la situación  misma según los informantes, sin intentar imponer preconceptos al problema en cuestión como fue el limitado  “La agresividad en los jóvenes de la institución”.

El método cualitativo se orienta a profundizar en casos  específicos y no a generalizar según el volumen de datos que se hayan obtenido. Tuvimos en cuenta que la preocupación  del método cuantitativo se orientaba mas ala descripción y al análisis del fenómeno social, según las percepciones de los sujetos estudiados.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS



- A partir de los registros realizados se delimitó el  estudio considerado, lo que interesaba, que se podía hacer y sobre que se deseaba profundizar.
- Desarrollo de preguntas, que interrogantes son relevantes,  cuales deberían reformularse y cuales debían excluirse
- Sesiones de recolección de datos de acuerdo con las pistas surgidas en el proceso con el fin de controlar la indagación.
- Revisión periódica de los registros de las observaciones para identificar patrones de comportamiento que indican puntos referenciales de interpretación
- Confrontar y validar ideas.


16.     APROXIMACIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LA AGRESIVIDAD EN LA ESCUELA.



En la recolección de la información para este trabajo, se emplearon aproximadamente 8 meses, a partir del mes de Febrero de 2.000, cuando los intereses de la investigación estaban bien claros y definidos, pues en el trascurso del ejercicio docente, en el escenario mismo de las actividades escolares, ya que se había observado manifestaciones de agresividad familiar y su incidencia en la escuela. Era necesario obtener información, con un buen nivel de precisión y profundidad del tema,

Se recurrió a la búsqueda en observadores de alumnos en las coordinaciones académicas y de disciplina, en las fichas de orientación. A partir de los resultados obtenidos, se elaboró un listado de informantes potenciales. Simultáneamente se efectuaron observaciones a los posibles informantes y, a la vez se hicieron contactos preliminares con ellos, a lo largo de cierto tiempo para desarrollar una comprensión detallada de sus expectativas y experiencias. En algunos encuentros, la participación de los familiares y personas relacionadas con los informantes fue decisivo.

Cuando al fin se posibilitó el acercamiento, se iniciaron conversaciones encaminadas a recoger las narraciones de sus experiencias, y las historias de vida, proceso nada fácil, pues al interactuar con el individuo donde es de mucho cuidado, pues algunos  no quieren contar sus experiencias ya que son malos recuerdos, algunos aceptan con temor y duda, proporcionando información superficial pero que después de varios encuentros fue afinando.

Para recolectar las historias de vida se analizaron, libretas de apuntes, o ellos mismos escribían, inicialmente escribían muy superficial, pero después de varios encuentros se fueron familiarizando y contaron su problema ya que esto les hace sentir alivio y tranquilidad, es sacar de sus corazón tanta rabia y odio que han llegado a sentir como también es abrir otros caminos para el manejo de su problema.

Los nombres de los informantes han sido cambiados para salvaguardar su identidad

Teniendo en cuenta que existen entidades relacionadas con la protección al menor, la mujer y a la familia, han sido de gran utilidad la participación y colaboración de funcionarios de la fiscalia de Soacha, Comisaría de familia

Para el análisis e interpretación del contenido de las entrevistas y las historias de vida tuvimos en cuenta los lineamientos expuestos en el propósito y en lo que queremos lograr, así que, en este orden de ideas los resultados obtenidos son:

- Categorización de las situaciones que originan agresividad o violencia familiar
- Interpretación de las diferentes tipos de violencia o agresividad familiar
- Tipos de agresividad
- Tipos de agresor
- Conocimiento inicial de la agresión


17.   CATEGORIZACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE RESULTAN DEL EJERCICIO DE LA AGRESIVIDAD FAMILIAR.



Para la categorización de las situaciones que resultan del ejercicio de la agresividad familiar, se contrastaron los hallazgos con el marco conceptual y con lo que se quiere lograr encontrando que los hechos de agresividad familiar expresado por los informantes, según las circunstancias en que sucedieron los hechos son:

- Dejando huellas físicas
- Dejando traumas psicológicos
- Causando odio, resentimiento.

Se pude clasificar en dos grupos: Agresividad Física y Agresividad Psicológica y se puede conceptualizar así:

AGRESIVIDAD



Maltrato físico


Golpes
Heridas
Palizas
Zancadillas
Hematomas
Rasguños
Peleas
Chuzones

Maltrato psicológico


Abandono
Humillación
Amenazas
Rechazo
Separación Padres

La Interpretación de los diferentes tipos de agresividad familiar que tiene incidencia en la escuela.



102361.gif

Estos resultados coinciden con los casos de agresión intrafamiliar contemplados en la Ley 294 de 1996 en sus Artículos 1 y 3 del literal B y C

TIPOS DE AGRESOR



Como se puede ver a través de las historias de vida y de las entrevistas en relación quien ha sido cada uno, de los casos el agresor se encontró.

102362.gif

CONOCIMIENTO DEL MALTRATO



ENTIDADES Y PERSONAL INICIALMENTE INFORMADAS



En la mayoría de los casos, la agresión no se denuncia de inmediato. Entidades y personas diferentes tienen conocimiento de las agresiones consideradas en este trabajo. Tal aspecto es muy importante por que son ellas las encargadas de asumir actitudes y de proponer alternativas para que tales hechos no queden impunes para que cada día vayan disminuyendo y para que se preste oportuna y eficaz atención psicológica y medica a la victima.
102363.gif

FACTORES DE RIESGO



Las familias de nuestra sociedad se encuentran amenazadas por  graves riesgos y todos se manifiestan en los conflictos que viven las familias como el alcoholismo, la ausencia del padre, etc.
102364.gif

SENTIMIENTO DE LAS VICTIMAS FRENTE AL MALTRATO



Las personas que han sido maltratadas sienten rencor, miedo, odios, arrepentimientos son poco comunicativos, tienen dificultad para entablar  diálogos con otras personas sienten temor de contar sus problemas.


INCIDENCIA DE LA AGRESIVIDAD INTRAFAMILIAR EN LA ESCUELA



Aunque las cosas de agresividad o violencia hayan sucedido en ambientes distintos a la escuela, el estudiante pasa la mayor parte de su vida en ella, en es ese lugar donde interactúa con directivos, docente, administrativos y compañeros, todos ellos advierten cambios emocionales de actitud en el estudiante.

102365.gif
Los estudiantes maltratados manifiestan actitudes cuyas particularidades llaman la atención de maestros directivos y compañeros de clase, estudiantes que eran  buenos e interesados por las actividades escolares ahora fallan  al colegio, no se concentran en clase y muestran cambios bruscos en el comportamiento, mienten cuando de les  pregunta por sus lesiones físicas.

Corresponde a las maestras observar y registrar esos cambios en el estudiante, entrevistar a los padres y afrontar la situación con calma y si es posible denunciar el hecho y apoyar a los estudiantes y acompañarlo para ayudarle - afrontar posibles consecuencias.

18.   INTERPRETACIÓN DEL DIAGNOSTICO


Los resultados de la investigación permiten aclarar y ratificar la situación problemática que se manifiesta en la sociedad en general y específicamente en Compartir.

En las historias de vida se destacan el egoísmo y el maltrato entre los miembros de la familia, la agresividad entre los esposos y los hijos, siendo ésta una de las causas relevantes del problema.

En las familias no se viven los valores, como la tolerancia, el respeto, la sinceridad, la fidelidad, ni el respeto por el otro. La falta de perdón y amor afecta notablemente las relaciones familiares.

En las relaciones interpersonales de los estudiantes se acentúa la agresividad física  verbal como reflejo del deterioro de las relaciones en el hogar. Los padres de familia viven demasiados conflictos en sus hogares por diferentes causas, tales como: Falta de dinero, comida, ropa, vivienda y en los últimos meses se han visto afectados por la crisis económica del país que ha incidido en el creciente desempleo, siendo muchas familias victimas de esta situación.

Los directivos docentes, orientadores y psicólogos involucrados en el estudio coincidieron en afirmar que las manifestaciones de violencia de agresividad, injusticia, falta de respeto, intolerancia, egoísmo, rendimiento académico y ausentismo escolar en los estudiantes es consecuencia de la violencia que viven en sus hogares.

En síntesis, se puede afirmar que los estudiantes de Santa Ana viven en un ambiente de hostilidad que afecta su entorno social, cultural y afectivo lo cual incide en la vida escolar, por lo que es urgente la necesidad de emprender acciones que conlleven a rescatar el valor de la familia para que de este modo se recupere el valor de los estudiantes como individuos constructores de una nueva sociedad y generar así hogares que sean gestores de cambio en el estamento familiar.

19.     PROPUESTA



“NO A LA AGRESIVIDAD ESTUDIANTIL, FAMILIAR Y SOCIAL”



Si usted es conflictivo o violento…
Necesita aprender a manejar sus conflictos.
El conflicto es propio en la convivencia humana (familia, pareja, sociedad, comunidad laboral) tradicionalmente han predominado los patrones “Yo ganó, tú pierdes” siendo esta la única forma de resolver un conflicto y hemos perdido la oportunidad de aprender a practicar ” Tú ganas y yo gano”.

- Ser agresivo con su pareja, vecino, amigo y compañero, son signos que no se deben “tramitar”. En los conflictos que se presentan, en la vida, la única salida no es una actitud violenta.

La violencia que se observa en las calles de las grandes colombianas, en los campos y aún en las regiones más importantes del país, no nace de la noche a la mañana, ni se genera únicamente como una respuesta al descontento de las gentes con el estado actual de las cosas o de su vida.

Comienza desde la infancia con los errores y fallas que en este sentido tiene la educación que se le está dando a nuestros hijos.

OBJETIVO



Construir una “Convivencia Amable” en la comunidad educativa, mediante encuentros participativos para lograr recuperar daños causados por los conflictos ocasionados por la agresividad y violencia.

CRITERIOS DE ACCIÓN



POLÍTICAS


1.    Formar para la comprensión y toma de conciencia de la Agresividad Estudiantil.
2.    Ofrecer constantes programas preventivos
3.    Enseñar a los estudiantes desde temprana edad para que puedan reconocer e informar cualquier “intento” de agresión o abuso.
4.    Hacer participe a los docentes y directivos para que todos contribuyan a conocer casos donde exista agresión y busque estrategias a seguir en estos casos.

ESTRATEGIA



- Realizar compadres de familia e hijos conjuntamente para desarrollar temas como:

- La agresividad
- Buen trato a los hijos
- Respeto y honra a los padres
- Afectividad
- El amor familiar
- Las buenas normas del hogar
- Como corregir sin maltratar
- El arte de las relaciones con el otro
- Plan para el cambio
- La violencia en nuestra familia y comunidad
- Alternativas para una convivencia familiar, escolar y social.

- Retomar las experiencias de los participantes y realizar diálogos y debates.

- Concientizarnos del problema de la violencia y a la vez tratar de canalizarla.

METODOLOGÍA



Para construir una comunidad Educativa con conocimientos de sus conflictos y propiciar ambientes de diálogo, de participación, cambios de actitud, valores y mejor compartimiento frente a los conflictos de la vida, se proponen acciones a corto, mediano y largo plazo como:

- Buzón de preguntas
- Videos y foros
- Encuentros grupales
- Mensajes a padres de familia
- Conversatorias que fortalezcan relación maestro-estudiante
- Ambientes de recreación, lúdicos, investigativos y participativos.
- Lectura.

Para su realización se requiere de las etapas:

a) PREPARACIÓN



A partir de las necesidades y expectativas; también deben quedar claras las actividades que se deben desarrollar mediante técnicas vivénciales y colectivas que posibiliten y promuevan la reflexión respecto a la diferencia, participación, confianza y convivencia pacífica.

b) REALIZACIÓN


Mediante espacios y tiempos específicos y continuos respetados por toda la comunidad Educativa.
Con la elaboración y desarrollo de talleres de Padres de Familia.
Mediante convivencias y conversatorios con estudiantes y padres
Estas actividades se efectúan a corto, mediano y largo plazo.

Anexo:



-Agenda taller de padres
-Agenda Convivencia
-Conversatorios

c) SOCIALIZACIÓN



Divulgación y discusión con toda la comunidad educativa de las experiencias adquiridas en las horas de vida, los talleres de padres, convivencia y conversatorios.

Evaluación: Se realizará permanente y no sólo de aspectos puntuales, sino de todo el proceso que posibilite reconocer y asumir el espacio educativo que fortalezca la construcción de la convivencia amable pensada desde la cultura y proyectada en ella.
El ideal es que la temática de la propuesta se imparta en el seno de familia por la cercanía y el despliegue natural de los roles paternos, de lo cual depende el desarrollo armónico de la persona y la convivencia pacífica para una sociedad feliz y en paz.

Tenemos la esperanza de que poniendo en marcha acciones reales que contribuya a generar cambios de actitud frente a la agresividad, se generan cambios y resultados positivos.

20.     CONVERSATORIO No 1


PARTICIPANTES: ALUMNOS GRADO 8º, 9º Y 10º
TEMA: LA VIOLENCIA
ORIENTADORA: PSICÓLOGA DE LA INSTITUCIÓN

Cada participante hizo su aporte con sus experiencias vividas en la familia, barrio y colegio, en relación con la forma manejaba sus diversos conflictos.
Se dieron conceptos sobre la agresividad, la grosería, el abuso, el maltrato, las emociones el control de temperamentos.

La sicología hace su intervención mediante una charla reflexiva de la agresividad, su consecuencia y mediante el diálogo, el reconocimiento de sentimientos negativos, los derechos ajenos y propios podemos manejar y solucionar conflictos.

CONCLUSIONES



1.    La violencia nace de trato familiar entre padres e hijos.
2.    La agresividad son sentimientos negativos que no se analizan, ni se enseñan a manejar y corregir.
3.    La agresividad es imitativa.
4.    La manera de evitar conflictos negativos es el control emocional y el diálogo.
5.    La forma de tramitar diferencias con el otro es estar dispuesto a ceder en algo (disposición de ánimo para lograr soluciones de conflicto).

ANEXO: TALLER DE PADRES

LICEO CONVIVENCIA
AGENDA TALLER PADRES
LA AGRESIVIDAD

OBJETIVO: Mostrar a los padres de familia las diferentes partes de agresividad y sus relaciones.

PROCEDIMIENTO:



1.    Escribir la palabra agresividad en el centro del pliego de papel periódico.
2.    Escribir que significa la palabra agresividad y que asociaciones o que les recuerda a ellos esta palabra, además decir porque somos agresivos, con quien y en donde (hijos, jefe), (casa, trabajo)
3.    Que genera la agresividad a nivel personal (ej. Estrés, depresiones)
4.    Si ustedes como padres son agresivos como hacer para no tener hijos agresivos o como controlar la agresividad en ellos.
5.    Por lo general siempre castigamos cuando estamos agresivos. Como manejar el castigo, el afecto la libertad, tener libre la expresión (ideas, opiniones)
6.    Como puedo controlar mi agresividad
7.    Haga que cada grupo comparta con las demás personas las conclusiones a las que llegaron
8.    Evaluación y sugerencias.


CONCLUSIONES



- Los habitantes del barrio Santa Ana viven al igual que todos los colombianos la violencia Nacional, que cada vez es proyectada y generada en el seno de sus hogares.
- El bajo nivel escolar, la carencia de oportunidades tanto laborales, económicas y sociales son generadores de distintas formas de violencia familiar.
- La falta de compresión de amor, respecto y aceptación entre otros, hace que al interior del ámbito familiar surja el maltrato y la violencia.
- Se conoció las diferentes formas de violencia vivida por los estudiantes en el interior de sus hogares.
- La desintegración de la familia, la mujer cabeza de hogar y las madres solteras han hecho que la familia dejen de ser el núcleo fundamental de la sociedad y el primer responsable de la educación de sus hijos, en armonía y mutuo afecto como canalizadores de la violencia.
- La escuela debe ser el primer propiciador de la sana convivencia y la solución pacífica a los conflictos, respetando la individualidad y desarrollando las potencialidades de cada uno de sus miembros.
- La necesidad e importancia de atender la problemática que vive en las Instituciones educativas en lo referente a la violencia intrafamiliar.
- La importancia de impartir educación sin violencia física ni psicológica, tanto en el hogar como en las Instituciones Educativas.
- A través de los medios de comunicación la sociedad esta recibiendo un cúmulo de información violenta, por lo general casi siempre visible, convirtiéndose en receptor inconsciente de dicha violencia y a su vez repetidor de esta.
- Los seres humanos son vulnerables ante la violencia intrafamiliar por: Falta de afecto, necesidades básicas insatisfechas, falta de una relación segura y confiable que pueda protegerlo en una situación de emergencia, falta de información sobre las entidades que prestan ayuda y protección en casos de violencia intrafamiliar.
- La propuesta se pondrá en marcha, con participación de la comunidad educativa en el transcurso del año escolar, se espera cono resultado contribuir progresivamente a la construcción de la convivencia pacífica y mejorar las relaciones familiares y sociales para una “Convivencia Amable”


BIBLIOGRAFÍA



Análisis de la agresividad y Violencia



CODOVEZ MOURE, José María. Reminiscencias. Santa fe de Bogotá. Librería Americana V. 2 4ª Edición 1990
CABALLERO, José maría. Diario de la Patria Bona.. Editorial Incunables. 5ª Edición. Bogotá, 1986
OCAMPO, Javier. Diccionario Historia de Colombia. Plaza y Janes. Bogotá 3ª Edición, 1989
OCAMPO, Javier. Historia básica de Colombia. Plaza y Janes 3ª edición, Bogotá, 1989
HERNÁNDEZ DE ALBA, Guillermo. Archivo de Nariño. Biblioteca Presidencia de la Republica Bogotá, 1990
TORRES, Mauro. La Tercera Mentalidad. Ediciones Tercer mundo. Bogotá, 1987
MARTÍN - BARO, Ignacio. Acción e Ideología.  UCA. Editoriales. 3ª Edición, el Salvador. 1988
CHOE, Young Seek. Reconstrucción de la Sociedad Humana. Universidad Autónoma de Guadalajara. 1ª Edición México, 1975.

Autor:

Jota





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License