Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Camión minero parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




1.2.6.4 Centro de mensajes



El centro de mensajes indica la información solicitada por el operador y utiliza a sistema de advertencias de 3 categorías para alertar al operador sobre alguna condición anormal de la máquina.

1.2.6.5 Sistema de advertencias


El sistema de advertencias de 3 categorías proporciona al operador información preventiva en forma excepcional sobre condiciones anormales de la máquina mediante el centro de mensajes. La información se exhibe cuando las condiciones de un sistema vigilado exceden los límites prescritos para las operaciones regulares.

Categorías de advertencias:



- Categoría I.
- Categoría II.
- Categoría III.

1.2.6.5.1 Categoría I


La categoría I enciende la luz de advertencia cuando se ha identificado una condición en el sistema. (No se requiere tomar medidas en ese momento.) Habitualmente todo lo que hay que hacer es informar al personal de servicio sobre la condición advertida tan pronto como sea posible.

1.2.6.5.2 Categoría II



En la categoría II, destella una luz de advertencia (situada encima del grupo de medidores) además de la luz de advertencia de la categoría I en el tablero de indicadores. Se indican instrucciones sobre cómo modificar la operación de la máquina o qué servicio ha de realizarse.


1.2.6.5.3 Categoría III


En la categoría III, la advertencia más alta, suena una alarma sonora de acción, además de las alarmas de la categoría II. La lámpara de acción y la señal de advertencia se mantienen activadas hasta que las lecturas del sistema vuelven a normalizarse o se apaga la máquina.

1.2.6.6 Localización y solución de problemas



El Sistema de Administración de Información Vital simplifica la localización y solución de problemas, reduce la inactividad y disminuye los costos de operación al permitir la corrección de problemas menores antes de causar daños de mayor alcance. Se incorporan muchos sensores a los sistemas de la máquina para vigilar las condiciones de la misma.

1.2.6.7 Control de la producción


El control de la producción, un componente característico del VIMS (Sistema de Administración de Información Vital), mejora la efectividad del camión y la herramienta de carga para mayor productividad de la flora y menor costo de operación y mantenimiento.

Temas a tratar respecto a la producción:

- Tecnología desarrollada por Caterpillar.
- Producción de camión.
- Luces externas.
- Ciclos
- Acceso a los datos.
- Exactitud.

1.2.6.7.1 Tecnología desarrollada por Caterpillar



El control de la producción utiliza tecnología desarrollada por Caterpillar para detectar la presión de los montantes a fin de determinar la exactitud del peso de la carga útil.


1.2.6.7.2 Producción del camión



El control de la producción aumenta al máximo la producción del camión en tanto se evitan futuros costos e inactividad debidos a la sobrecarga.

1.2.6.7.3 Luces externas


Las luces externas a ambos lados del camión indican al operador de la herramienta de carga cuándo dejar de cargar.

1.2.6.7.4 Ciclos


El Sistema de Administración de Información Vital almacena 2400 ciclos para crear un registro de peso de carga útil, tiempos de los segmentos del ciclo, distancias de los segmentos del ciclo y horas y fechas reales de cada ciclo.

1.2.6.7.5 Acceso a los datos



Se pueden consultar datos mediante el centro de mensajes, transmitidos por radio opcional o transferidos electrónicamente para su análisis detallado.

1.2.6.7.6 Exactitud



La exactitud del Sistema de Administración de Información Vital se mantiene dentro de un margen de error del 5 por ciento, en más o en menos, con respecto al peso real de un turno de operación normal.

1.2.6.8 Paquete de software para camiones de obra



El programa de software VIMS-PC (Sistema de Administración de Información Vital) para camiones de obra permite al personal de servicio transferir un registro completo de datos de producción, eventos de datos de la máquina y diagnóstico del sistema a una computadora portátil. El programa VIMS-PC utiliza dicha información para generar informes prácticos a fin de controlar mejor la máquina. La información también puede usarse para establecer una línea de base para el rendimiento de la máquina en una aplicación específica, así como: mejorar la efectividad de los programas de mantenimiento regular; aumentar al máximo la duración de los componentes; mejorar la disponibilidad de la máquina; y reducir el costo por tonelada.

1.2.6.8.1 Operaciones bien administradas



Las operaciones de minería bien administradas hacen énfasis en aumentar la producción al máximo y reducir los costos, lo cual ha de reducir el costo por tonelada. Cuando se utiliza correctamente, el Sistema de Administración de Información Vital puede usarse para aumentar la productividad y reducir los costos.

1.2.7 MOTOR



6066.gif
El motor diesel Caterpillar con Inyector unitario electrónico (EUI) consiste en un diseño de 4 tiempos que utiliza largas y efectivas carreras de potencia para una combustión más completa del combustible y un rendimiento óptimo. El motor 3516B constituye una unidad de gran cilindrada y bajar revoluciones de operación, diseñado para obtener largas horas de servicio entre uno y otro reacondicionamiento programado y menores costos de operación.

Temas a tratar:



- Reserva de par.
- Inyector unitario electrónico.
- Módulo de control electrónico.
- Pistones.
- Pos-enfriador.
- Resultados del motor con EUI.
- Confiabilidad y larga duración.

1.2.7.1 Reserva de par



La reserva de par proporciona alta fuerza de sobrecarga durante la aceleración y permite hacer menos rebajes sobre pendientes o terrenos de condición blanda para lograr tiempos de ciclo más rápidos. La reserva de par coincide efectivamente con los puntos de cambio de la transmisión para aumentar al máximo la eficiencia y el rendimiento de producción.

1.2.7.2 Inyector unitario electrónico (EUI)



El Inyector unitario electrónico (EUI) constituye un sistema de combustible de inyección directa a alta presión comprobado en el campo. Los nuevos componentes del sistema de combustible proporcionan presiones de inyección más altas que la generación anterior de motores 3500. Las presiones más altas mejoran el tiempo de respuesta y la combustión con emisiones más bajas y menos humo.


1.2.7.3 Módulo de Control Electrónico (ECM)



El Módulo de Control Electrónico (ECM) utiliza un software avanzado para control del motor a fin de vigilar, controlar y proteger el motor mediante sensores electrónicos de autodiagnóstico. El módulo controla una amplia variedad de funciones del motor, al proporcionar una sincronización de inyección infinitamente variable para mantener el máximo rendimiento.

1.2.7.4 Pistones



Los pistones articulados de dos piezas utilizan un diseño con cráter profundo y bajo volumen de grietas que mejora la eficiencia de la combustión, intensifica la eficiencia de combustible y reduce las emisiones.

1.2.7.5 Pos-enfriador



El pos-enfriador de circuito separado permite que el refrigerante del pos-enfriador funcione a menores temperaturas que el agua de las camisas para hacer más densa la carga de aire en la cámara de combustión.

1.2.7.6 Resultados del motor con EUI



El motor 3516B EUI tiene mayor eficiencia de combustible en un 3 por ciento; los niveles de NOx (combinación de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno) se reducen en un 20 por ciento y los niveles transitorios de humo bajan en tanto como un 15 por ciento. No hay reducción de potencia hasta los 2.290 m (7.500 pies).

1.2.7.7 Confiabilidad y larga duración



Hay un intervalo de 500 horas de servicio antes de cambiar el aceite del motor, los filtros de aceite y combustible, para aumentar la disponibilidad mecánica y la producción. Hay protección electrónica adicional para el motor durante arranques en frío, operaciones en gran altitud, taponamiento del filtro de aire y condiciones de alta temperatura en el escape. El rápido diagnóstico de las condiciones del motor permiten hacer mantenimiento y reparaciones efectivos mediante la herramienta de servicio Técnico Electrónico (ET).

1.2.8 CONTROL INTEGRAL DE FRENADO (IBC)



6067.gif
El Control Automático del Retardador (ARC) constituye una parte integral del tren de fuerza inteligente. El mismo controla electrónicamente el retardo en pendientes para mantener un óptimo nivel de revoluciones y enfriamiento del aceite. Los parámetros pueden ajustarse entre 1850 y 1950 RPM en incrementos de 10 RPM. En tanto que el ARC modula los frenos, el operador también puede aplicar fuerza de frenado adicional mediante el retardador manual o el pedal de freno. Cuando el operador aplica el acelerador, se desactiva el ARC. Una función de reanudación automática reactiva el control sin que el operador deba hacer otra cosa.

Temas a tratar:

- Producción.
- Facilidad de control.
- Localización y solución de problemas.
- Fatiga de operador
- Protección para velocidad excesiva de motor.
- Ventajas de control automático de retardador en la producción.
- Sistema de control de la tracción.

1.2.8.1 Producción



El Control Automático del Retardador aumenta la producción con mayores velocidades cuesta abajo. Al mantener velocidades de motor uniformemente más altas, la velocidad total del camión será mayor que la de un camión controlado manualmente.

1.2.8.2 Facilidad de control



El Control Automático del Retardador produce una excelente facilidad de control y reduce el esfuerzo del operador. La modulación automática de los frenos hace posible una marcha más suave, mejora el control en condiciones resbaladizas y permite al operador concentrarse más en la conducción.

1.2.8.3 Localización y solución de problemas


El Control Automático del Retardador agiliza la localización y solución de problemas y el diagnóstico mediante la capacidad de autodiagnóstico y la aptitud para comunicarse con el ET por medio del enlace de datos CAT.


1.2.8.4 Fatiga del operador



El Control Automático del Retardador reduce la fatiga del operador al facilitar la operación.

1.2.8.5 Protección para velocidad excesiva del motor



El Control Automático del Retardador protege el motor contra velocidades excesivas. El ARC se activará automáticamente cuando la velocidad del motor supere los niveles predeterminados en fábrica, sin tener en cuenta otras acciones del operador, incluso cuando el sistema esté desconectado, para contribuir a asegurar que no se someta el motor a condiciones de velocidad excesiva.

1.2.8.6 Ventajas del Control del Retardador en la producción



El Control Automático del Retardador puede aumentar la velocidad del vehículo en tanto como un 15 por ciento con respecto al control manual del retardador. El sistema permite que los camiones funcionen a velocidades máximas con el motor a una velocidad uniformemente alta. El manejo del camión mejora significativamente gracias a la modulación de retardo.

1.2.8.7 Sistema de Control de la Tracción (TCS)



6068.gif
Sistema de Control de la Tracción (TCS) mejora la tracción y el rendimiento del camión en condiciones de suelo deficiente al vigilar y controlar electrónicamente el patinaje de las ruedas.

Temas relacionados al TCS:

- Sensores de ejes.
- Diferenciales.

1.2.8.7.1 Sensores de ejes


Los sensores de ejes vigilan la velocidad de las ruedas. Si el patinaje supera el límite fijado, se activan los frenos de disco enfriados por aceite para aminorar la rueda que gira. Entonces se transfiere automáticamente la torsión a la rueda que tenga mejor tracción.

1.2.8.7.2 Diferenciales



Utiliza una acción diferencial normal para lograr maniobras superiores en condiciones de terreno deficientes. Si fallan las condiciones del terreno, la acción diferencial se mantendrá normal para preservar el control y la dirección.

1.2.9 SISTEMAS DE CAJAS PARA CAMIONES


Caterpillar construye una variedad de robustas cajass de larga duración para trabajar en las aplicaciones de minería más exigentes

Temas a tratar:

- Diseño de cajas con doble declive.
- Diseño de caja con piso plano.
- Opciones de modificación especial.
- Opciones de revestimiento.

1.2.9.1 Diseño de caja con doble declive



6069.gif

El diseño de caja estándar con doble declive proporciona una excelente retención de carga, un centro de gravedad bajo y características de descarga limpia.

Temas relacionados:

- Riel superior.
- Inclinación.
- Viga de sección de caja.

1.2.9.1.1 Riel superior



El riel superior de acero laminado reforzado aumenta la fortaleza de la caja y protege la caja contra daños causados por la herramienta de carga o la caída de materiales

1.2.9.1.2 Inclinación



La “V” de 8 grados reduce las cargas de impacto y centra la carga. La inclinación de 7,5 grados hacia adelante de la caja y la inclinación trasera de 16 grados contribuyen a retener las cargas en pendientes pronunciadas.

1.2.9.1.3 Vigas de sección de caja



Las vigas de sección de caja en el piso, las paredes laterales, el riel superior, las esquinas y las áreas del pabellón de la cabina ofrecen mayor resistencia a los impactos.

1.2.9.2 Diseño de caja con piso plano



El diseño de caja con piso plano posibilita descargas medidas y suaves con mayor espacio libre de descarga. El diseño con piso plano mejora la resistencia al desgaste de la sección trasera. Inclinación de 12 gracias hacia adelante. Acero con dureza de Brinell número 400.


1.2.9.3 Opciones de modificación especial



Su distribuidor Caterpillar, a través de la división de Productos de Modificación Especial en Fábrica, podrá brindarle un sistema de caja que le ayudará a obtener una solución de acarreo con el costo por tonelada más bajo. Se ofrecen cajas livianas para aumentar al máximo las cargas útiles con materiales más ligeros y menos abrasivos. También se ofrece la opción de cajas que permiten la fácil descarga de materiales pegajosos con altas cualidades de alta adherencia al contacto. Las cajas que proporcionan una mayor área objetiva para la herramienta de descarga constituyen otra opción de modificación especial. Entre los diversos productos ofrecidos se incluye: extensiones de cola de pato, paneles laterales, barras de volteo y cajas para rocas.

1.2.9.4 Opciones de revestimiento



Se ofrecen opciones de revestimiento para prolongar la duración del sistema de caja. Hay una variedad de grados de acero para ofrecer opciones que absorban impactos mientras resisten a la abrasión. Numerosas opciones pueden configurarse para economizar el peso y prolongar la duración: una variedad grados de acero: con dureza de Brinell de 260, 400 y 500 así como revestimientos de superficie; placas de desgaste en áreas de alto desgaste; opciones de accesorios, tornillería Huckbolt y soldadura.

1.2.10 RESPALDO AL CLIENTE Y FACILIDAD DE SERVICIO


6070.jpg
6070.jpg

Las máquinas Caterpillar se han diseñado para reducir la inactividad requerida por el mantenimiento, a fin de dedicar más tiempo al trabajo.

Temas a tratar:



- Disponibilidad de las piezas.
- Financiamiento flexible.
- Servicio de administración de la máquina.
- Respaldo con publicaciones.
- Componentes remanufacturados.
- Acceso a nivel de suelo.
- Técnico electrónico.
- Plataforma de mantenimiento.
- Sistema de lubricación automática.
- Centro de servicio de llenado rápido.
- Análisis periódico de aceite.
- Sistema renovador de aceite.
- Cabezas de cilindro.
- Acceso en el bastidor.
- Tomas de presión con acoplador rápido.
- Filtros de aire.
- Conectores eléctricos.

1.2.10.1 Disponibilidad de piezas



Casi todas las piezas Caterpillar se mantienen en inventario. Los distribuidores Caterpillar confían en una red mundial computarizada para encontrar piezas instantáneamente y disminuir la inactividad de su máquina.

1.2.10.2 Financiamiento flexible


Su distribuidor puede coordinar un interesante financiamiento sobre toda la línea de equipos Caterpillar.

1.2.10.3 Servicio de administración de la máquina


Los distribuidores Caterpillar le ayudan a administrar su inversión en equipos. Los análisis de sistemas vehiculares identifican la máquina específica adecuada a las condiciones de su trabajo. Hay programas de mantenimiento efectivos administrados a través de su distribuidor. Su distribuidor ofrece programas de diagnóstico tales como Análisis Periódico de Aceite y Análisis Técnico. Podrá intercambiar componentes para hacer reparaciones rápidas. Puede elegir entre productos remanufacturados o componentes reconstruidos para aumentar al máximo la disponibilidad de su equipo y reducir los costos. Su distribuidor Caterpillar le brindará información para tomar las decisiones de reparación más rentables y proporcionará capacitación para sus operadores y mecánicos.

1.2.10.4 Respaldo con publicaciones



Los manuales de operación y mantenimiento son fáciles de usar y le ayudan a aprovechar al máximo su inversión en equipos.

1.2.10.5 Componentes remanufacturados



Los componentes remanufacturados se ofrecen como alternativa económica para muchos componentes Caterpillar.


1.2.10.6 Acceso a nivel del suelo


El acceso a nivel del suelo hace más conveniente el servicio de los tanques, filtros y drenajes de compartimientos, así como la capacidad de parada del motor. El Sistema de Administración de Información Vital tiene un puerto de acceso a nivel del suelo para facilitar la transferencia de información.

1.2.10.7 Técnico Electrónico



El programa Técnico Electrónico (ET) de Caterpillar consulta fácilmente los datos de la máquina. Ejecuta pruebas rápidamente, realiza calibraciones y recupera datos del sistema para ayudar a detectar y solucionar problemas antes de que causan fallas costosas.


1.2.10.8 Plataforma de mantenimiento



La plataforma de mantenimiento proporciona acceso al motor, los filtros de aire, el tanque hidráulico de la dirección y la caja de la batería.


1.2.10.9 Sistema de lubricación automática



El sistema de lubricación automática suministra grasa a los componentes que la necesitan en forma regular para reducir el mantenimiento y mejorar la disponibilidad de la máquina.

1.2.10.10 Centro de servicio de llenado rápido



El centro de servicio de llenado rápido (Wiggins) se caracteriza por intercambio rápido de aceite y combustible.

1.2.10.11 Análisis Periódico de Aceite



Las válvulas para el Análisis Periódico de Aceite agilizan el muestreo y mejoran la confiabilidad del análisis.

1.2.10.12 Sistema Renovador de Aceite (ORS)



El Sistema Renovador de Aceite (ORS) se ofrece como opción para prolongar los intervalos entre cambios de aceite y reducir el manejo de aceite desechado al quemar constantemente aceite del sumidero en el normal funcionamiento del motor. Debe agregarse aceite de compensación para restaurar el aceite quemado.

1.2.10.13 Cabezas de cilindro


Las cabezas de cilindro individuales e intercambiables pueden desmontarse fácilmente para inspeccionar visualmente las piezas internas.

1.2.10.14 Acceso en el bastidor



El acceso en el bastidor permite hacer el mantenimiento y reparaciones menores sin desmontar ninguno de los componentes principales. Asimismo, facilitar el desmontaje de componentes principales y su reemplazo, si es necesario.

1.2.10.15 Tomas de presión con acoplador rápido



Casi todos los sistemas hidráulicos incluyen tomas de presión con acoplador rápido para posibilitar revisiones y diagnósticos de presión claros y rápidos.

1.2.10.16 Filtros de aire



Los filtros de aire con sello radial son fáciles de cambiar; ello reduce el tiempo necesario para mantener el filtro de aire.

1.2.10.17 Conectores eléctricos



Los conectores eléctricos sellados aíslan el sistema del polvo y la humedad. Los cables se codifican con color para facilitar el diagnóstico y la reparación. Los mazos de cables están trenzados e incluyen un forro protector para impedir que se dañen.

CAPITULO II:



MARCO TEÓRICO



2.1 Mantenimiento Productivo Total (TPM)



2.1.1 Origen del TPM.



El mantenimiento preventivo fue introducido en Japón en la década de los cincuenta en conjunto con otras ideas como las de control de calidad, Ciclo Deming y otros conceptos de management americano. Posiblemente en la del TPM influyó el desarrollo del modelo Wide - Company Quality Control o Total Quality Management . En la década de los sesenta en el mundo del mantenimiento en empresas japonesas se incorporó el concepto Kaizen (cuyos detalles se encuentran en el apéndice) o de mejora continua. Esto significó que no solo corregir las averías era la función de mantenimiento, sino mejorar la fiabilidad de los equipos en forma permanente con la contribución de todos los trabajadores de la empresa.
Este progreso de las acciones de mejora llevo a crear el concepto de prevención del mantenimiento, realizando acciones de mejora de equipos en todo el ciclo de vida: diseño, construcción y puesta en marcha de los equipos productivos para eliminar actividades de mantenimiento.
La primera empresa en introducir estos conceptos fue la Nippon Denso Co. Ltd. en el año 1971. Es muy seguro que el efecto de la implantación de estrategias de Total Quality Management hicieron que el TPM se desarrollara en esta empresa, ya que también se destaca esta empresa como una de las pioneras en la aplicación de principios como Hoshin Kanri, Daily Management y Cross Functional Management característicos de modelos avanzados del TQM. A esta empresa se le reconoció con el Premio de Excelencia Empresarial y que mas tarde se transformó en Premio PM (Mantenimiento Productivo).
En la década de los ochenta se introdujo el modelo de mantenimiento basado en el tiempo (TBM) como parte del modelo TPM. El aporte del sistema RCM (Reliability Center Maintenance) o mantenimiento centrado en la fiabilidad ayudó a mejorar la eficiencia de las acciones preventivas de mantenimiento.
El TPM ha progresado muy significativamente y continuará beneficiando de los desarrollos recientes de las telecomunicaciones, tecnologías digitales y otros modelos emergentes de dirección y tecnologías de mantenimiento. Posiblemente en los siguientes años se incorporen al TPM modelos probados de gestión de conocimiento, nuevos sistemas económicos y financieros, tecnología para el análisis y estudio de averías automático y nuevos desarrollos.
En el mundo de hoy para una empresa poder sobrevivir debe ser competitiva y sólo podrá serlo si cumple con estas tres condiciones:

1. Brindar un Producto de optima conformidad: recordemos que ahora en al argot de las normas ISO ya no se habla de calidad sino de conformidad
2. Tener costos competitivos: una buena gerencia y sistemas productivos eficaces pueden ayudar a alcanzar esta meta
3. Realizar las entregas a tiempo: aquí se aplican los conceptos del JIT, Just in Time o el justo a tiempo.

Cuando nacieron los diferentes sistemas de calidad de una o de otra manera todos y cada uno enfocaban su atención en una o más de las llamadas “5 M”:

1. Mano de obra
2. Medio ambiente
3. Materia Prima
4. Métodos
5. Máquinas

Sin embargo el occidente nunca se concentro en la ultima de las cinco “M”, las máquinas; sino que por el contrario se olvidaron de este aspecto y se concentraron en los otros 4, lo que nunca permitió que sus sistemas alcanzarán el máximo de su potencial. Es aquí donde entra en escena un nuevo método que toma en cuenta a las “5 M” y ofrece maximizar la efectividad de los sistemas, eliminando las perdidas, así nace el TPM cuyas siglas en español significan Mantenimiento Productivo Total.

2.1.2 Definición.



Mantenimiento Productivo Total es la traducción de TPM ® (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento preventivo” creado en la industria de los Estados Unidos.
Se asume el término TPM con los siguientes enfoques: la letra M representa acciones de management y mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra “productivo” o “productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como “perfeccionamiento”. La letra T de la palabra “total” se interpreta como “todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”.
El TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

El JIPM define el TPM como: Es un sistema que garantiza la efectividad de los sistemas productivos (5 M) cuya meta es tener cero perdidas a nivel de todos los departamentos con la participación de todo el personal en pequeños grupos, es un sistema orientado a lograr:
- cero accidentes,
- cero defectos
- cero averías
- cero defectos

Estas acciones deben conducir a la obtención de productos y servicios de alta calidad, mínimos costes de producción, alta moral en el trabajo y una imagen de empresa excelente. No solo debe participar las áreas productivas, se debe buscar la eficiencia global con la participación de todos las personas de todos los departamentos de la empresa. La obtención de las “cero pérdidas” se debe lograr a través de la promoción de trabajo en grupos pequeños, comprometidos y entrenados para lograr los objetivos personales y de la empresa.

2.1.3 Objetivo del TPM



“Maximizar la efectividad total de los sistemas productivos por medio de la eliminación de sus perdidas por la participación de todos los empleados en pequeños grupos de actividades voluntarias”.

Los objetivos que una organización busca al implantar el TPM pueden tener diferentes dimensiones:

- Objetivos estratégicos:



El proceso TPM ayuda a construir capacidades competitivas desde las operaciones de la empresa, gracias a su contribución a la mejora de la efectividad de los sistemas productivos, flexibilidad y capacidad de respuesta, reducción de costes operativos y conservación del “conocimiento” industrial.
- Objetivos operativos:
El TPM tiene como propósito en las acciones cotidianas que los equipos operen sin averías y fallos, eliminar toda clase de pérdidas, mejorar la fiabilidad de los equipos y emplear verdaderamente la capacidad industrial instalada.

- Objetivos organizativos:



El TPM busca fortalecer el trabajo en equipo, incremento en la moral en el trabajador, crear un espacio donde cada persona pueda aportar lo mejor de sí, todo esto, con el propósito de hacer del sitio de trabajo un entorno creativo, seguro, productivo y donde trabajar sea realmente grato.

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License