Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Central hidroeléctrica parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Energía Nuclear



102404.jpg

Es la forma más aterradora de los últimos tiempos y fue descubierta cuando en 1945, un 6 de Agosto en Hiroshima Japón, Estados Unidos destruyó completamente esa ciudad.
Por los ensayos de Enrico Fermi el 2 de Diciembre de 1942, el Ejercito de Estados Unidos probó en el desierto el primer estallido que provocó luego las dos grandes masacres en Japón.
En Hiroshima se utilizó Uranio 235,en Nagasaki, ciudad universitaria, el 9 de Agosto de 1945 Plutonio 239.

Los científicos han utilizado estas reacciones en cadena pero con fines pacíficos utilizando grafito como moderador de la fusión para producir grandes cantidades de calor que se aprovechan para calentar y evaporar agua.
Este vapor producido es pasado por unas paletas de turbinas, en el mismo eje conectadas a un generador para producir grandes cantidades de electricidad.

Son las Centrales Eléctricas Nucleares.



102405.jpg
Turbo generadores de central Nuclear.



Para obtener electricidad de la energía nuclear, existe un proceso denominado fisión nuclear (de fisus; fisurar, romper) en este proceso se rompen núcleos atómicos y así se libera la energía contenida en su interior, ésta calienta agua y la transforma en vapor. Este vapor producido es pasado por unas paletas de turbinas, en el mismo eje conectadas a un generador para producir grandes cantidades de electricidad.
La cantidad de energía liberada por fisión nuclear es muy grande, pero peligrosa (recuerda el desastre de Chernobyl).
Tanto su generación, como su manejo y desechos presentan graves riesgos de contaminación letal por radiación, además la base mineral para obtenerla, el uranio, no es renovable.
Este sistema se usa en algunos países desarrollados y en otros más cercanos, por ejemplo en Argentina, para producir electricidad.
En nuestro país, la energía nuclear sólo se usa en aplicaciones tales como: medicina y agricultura
La primera estación de generación de energía nuclear fue construida en Inglaterra e inaugurada el 17 de Octubre de 1956.Su nombre es Calder Hall.Fue la primera en obtener energía eléctrica a partir de un reactor nuclear controlado.

102406.jpg

Calder Hall Inglaterra.



En estas centrales se deben tomar normas de seguridad mas estrictas que en otra plantas generadoras.
El riesgo de un escape radioactivo a la atmósfera sería un desastre, ya que todo ser vivo que sea irradiado con estas emisiones, sufre graves trastornos con una muerte segura.

Veremos a continuación el tablero de mandos de una Central donde multitud de medidores controlan cada paso y funcionamiento de las distintas etapas de generación de una central Nuclear.

102407.jpg

Tablero de control en 1956.



102408.jpg

Controles de motores 1956 Calder Hall



Con el correr de los años y la tecnología siempre a la vanguardia, estas primitivas consolas de mando han sido sustituidas por computadoras que controlan muchas funciones en forma automática
102409.jpg

Plantas de Energia nuclear



102410.jpg
102411.jpg

Electricidad en Chile



Mapas de Hidroeléctricas en el Bio-Bio


102412.gif

102413.gif

Central eólica Alto Baguales



Puerto Aysén



También conocida como granja eólica, esta central que convierte el viento en energía eléctrica, contempla la instalación inicial de tres máquinas de última generación, marca Vestas, de origen danés, con una potencia de 660 kw. cada una, lo que logra una potencia instalada total de 2 Mw. Su operación se efectúa con un sistema telecomandado desde el centro de despacho de Coyhaique e interconectada al sistema de distribución de una línea de alta tensión de 33 Kv.

Los aerogeneradores están montados en torres tubulares de 45 mt. de altura y tienen un diámetro de 3 mt. El diámetro del rotor(aspas) que capta la energía del viento es de 45 mt., y el peso total de cada unidad, electrogenerador, torre y casa de máquinas, es e 60n toneladas.
Según estudios realizados en el sector de la central eólica alto Baguales con equipo de Edelaysén se pueden determinar velocidades medias anuales del viento, las que oscilan entre 7,5 y 9,5 m/s . este hecho y el análisis geográfico desde el punto de vista aerodinámico de la superficie terrestre de la zona bajo estudio, permitieron seleccionar el lugar óptimo de emplazamiento de los generadores

La velocidad del viento requerida para generar la potencia nominal de las máquinas entonces es de 17m/s., se proyecta una generación neta anual por turbina de 3, 1 millones de kwh/año, energía que equivale al consumo anual de aproximadamente 1.500 casas.
La velocidad de viento mínima para iniciar la generación es de 4 m/s , la máxima es de 25 m/s, con viento superiores , las turbinas se conectan en forma automáticas para evitar daños.

La generación de electricidad en el sector de Aysén hasta ahora se basa fundamentalmente en el parque térmico, con una capacidad instalada de 17mw. La puesta servicio de alto Baguales significa evitar el consumo de aproximadamente 1.600.000 litros de petróleo anuales.
El reemplazo de motores a combustión interna por aerogeneradores también trae como beneficio que toneladas de CO2 y material particulado dejen de contaminar el aire de la región, reduciendo también la contaminación acústica propia de los motores a combustión interna y el peligro ambiental que provoca el transporta el transporte de petróleo.

102414.gif

Central Hidroeléctrica Ralco



Autor:

Gatit@





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License