Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Centrales nucleares parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Elementos de la Seguridad Nuclear


El objetivo general de la Seguridad Nuclear y de la Protección Radiológica es el de proteger a personas, sociedad y medioambiente de la exposición a la radiación. La Seguridad Nuclear en el mundo se enfoca hacia la prevención de los accidentes. En occidente la energía nuclear para usos civiles también adopta criterios de seguridad para hacer despreciables las consecuencias de cualquier accidente (mitigación). Para lograr esto la Seguridad Nuclear desarrolla protecciones adicionales para soportarlos.

Los criterios de protección se aplican tanto en el diseño de la central nuclear, como en la ubicación de las misma, su construcción, operación y desmantelamiento. Es decir actividades que tienen un riesgo potencial se las hace seguras mediante el uso de la tecnología, (te acordás del cuento de los tres chanchitos y el lobo?). Veamos el caso del uso del automóvil, que por sí representa un peligro. Qué se hace para prevenir accidentes y disminuir el riesgo?:

- se emplean sistemas de freno, espejos retrovisores, instrumentos de información del estado del auto, señalización de rutas (carteles, semáforos), construcción de autopistas, el conductor debe rendir un examen, etc.

Y para defendernos de los accidentes?:



oparagolpes, se diseña el auto para que amortigüe el impacto, cinturones de seguridad, apoyacabezas, llevar a los niños en la parte trasera, servicio médico de emergencia y en otros países se obliga al uso de bolsas inflables de protección ante el choque, etc.

Entonces, ¿el riesgo que implica el auto debe ser analizado con o sin la tecnología que posee?



Conceptos aun más avanzados se utilizan en las centrales nucleares y en distintas industrias o actividades que realiza el ser humano. Para poder cumplir con estos requerimientos de seguridad, se establecen pautas que rigen las acciones de todos los individuos y entidades relacionadas con la energía nuclear. Esto se conoce como cultura de la seguridad.

También se establecen responsabilidades para la entidad que maneja una central nuclear y se crea un organismo de control independiente encargado de verificar que se cumplan los requisitos de seguridad. En la Argentina es el Ente Regulador de la Energía Nuclear. Otros similares son el Ente Regulador de la Energía, el ENARGAS, el de control de Diques y Cuencas Hídricas, control de revisación técnica de automóviles, etc.

Para poder cumplir estos requisitos de seguridad se emplean criterios de Defensa en Profundidad, que implican mantener las funciones básicas del reactor, que son:

- control de la potencia generada
- refrigeración del combustible
- confinamiento de las sustancias radiactivas

Para preservar estas funciones de seguridad se establecen determinadas barreras físicas a los productos radiactivos, como ser el combustible de uranio en sí mismo, un tubo de metal que lo contiene, cañerías donde circula el agua refrigerante y por último la estructura de hormigón o metal que se denomina contención y aloja a todo el reactor. También se diseñan sistemas de seguridad para el apagado rápido del reactor, sistemas de refrigeración alternativos y en general empleando procesos físicos que hacen que el sistema sea seguro.

Cómo se evalúa la seguridad de una instalación nuclear?



La comparación de tecnologías diferentes en general lleva a cometer errores subjetivos (depende de quién lo realiza) en la evaluación del grado de seguridad de las mismas. Esto se debe a la distinta frecuencia de uso de cada tecnología (el auto se usa más que el avión), y a los diferentes tiempos de aparición de las mismas en nuestra cultura (se le tiene mayor desconfianza a lo nuevo y desconocido). Es por eso que para realizar un análisis objetivo e imparcial del grado de seguridad es necesario realizar estudios, estadísticas y finalmente poner números. Así se podrá legislar el grado de seguridad de las distintas industrias y actividades humanas correctamente y evitar producir un mayor daño por una mala evaluación del impacto ambiental y social, en desmedro del bienestar general, que es el fin último.

A estos estudios para evaluar el grado de seguridad de la población y de cómo se afecta al medioambiente debido a la presencia de una instalación industrial, se los conoce como Análisis de Seguridad y de Impacto Ambiental.

En la industria nuclear a este tipo de estudios, se los denomina Análisis Probabilístico de Seguridad. Consiste en una técnica que, mediante números, analiza el diseño y el funcionamiento de una central nuclear, y cuyo objetivo final es evaluar la seguridad radiológica asociada a la misma. La industria nuclear occidental es pionera en realizar este tipo de estudios. En 1974, en USA, se realizó el primero, denominado WASH-1400. Este estudio, predijo el accidente en la central nuclear de TMI, ocurrido en 1979 en USA, y que fue el más severo de occidente y que precisamente por el uso de la tecnología sus consecuencias fueron nulas.

La idea central de estos análisis es evaluar la chance (probabilidad) de ocurrencia de todas las formas esperables de accidentes y sus características e impacto radiológico. De esta forma es posible evaluar objetivamente y con números la seguridad, y por lo tanto la aceptabilidad o no de una dada industria, y a su vez permitir la comparación de diferentes alternativas.

En el siguiente cuadro veremos cada país con el riesgo de accidente que se obtuvo del APS de cada reactor (distintas tecnologías).

Argentina CAREM. Riesgo=0.000001

Canadá CANDU. Riesgo=0.0000046

Alemania Biblis B. (Tipo PWR) Riesgo=0.000087

USA Brown Ferri. (Tipo BWR) Riesgo=0.00021

USA Indian Point 2. (Tipo PWR) Riesgo=0.00047

Rusia Loviisa. Riesgo=0.0055

El riesgo que hay en Loviisa (Rusia) es aproximadamente 12 veces mas grande que en Indian Point 2 (USA).

Grado de seguridad respecto a accidentes de las actividades humanas: se lo puede comparar?

En general se puede afirmar que toda actividad humana tiene su beneficio y también su riesgo o perjuicio. El riesgo nulo o cero no existe debido a que es físicamente imposible. Éste podrá ser mayor o menor, y en general mediante la educación y tecnología se lo puede disminuir hasta hacerlo seguro.

Si se quiere conocer el impacto de una acción y determinar su aceptación, tanto desde un punto de vista individual como social, surge la necesidad de evaluar en forma COMPARATIVA (con números) tanto los beneficios como los perjuicios que ocasiona. Así se podrá evaluar “objetivamente” las distintas actividades humanas y de esta forma comparar el grado de seguridad de éstas, y optar por la de menor detrimento o perjuicio para un mismo beneficio. Por lo tanto, comparando números concretos y evitando la persepción intuitiva (no siempre correcta), se podrá legislar adecuadamente, estableciéndo límites a las distintas actividades, emprendimientos y a la contaminación que producen. La Organización Mundial de la Salud establece y recomienda límites para la llamada “industria segura”.

Una de las maneras de evaluar el riesgo es a través de la magnitud del impacto que produce una actividad en la población, durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, la mortalidad debida a una actividad realizada por un millón de personas en el período de un año. Veamos algunos valores del riesgo así definido, asociado a distintas actividades. Los datos que se muestran a continuación han sido obtenidos de estudios y estadísticas, y se muestran en forma comparativa.

Accidentes automovilísticos. 300

Accidentes aéreos. 90

Electrocutados. 6

Fumar un paquete al día. 5000

Incendios. 30

¿Nos llaman la atención estas comparaciones? ¿Vos los hubieses ordenado asi según tu percepción del riesgo? Quizás no, por eso es importante informarse y analizar detenidamente la información, dado que la percepción del riesgo depende del acostumbramiento a hacer o ver una dada actividad, entre otras cosas.

Como información también es útil leer y recordar (un riesgo no porque la gente lo olvide deja de existir) algunos datos de accidentes severos ocurridos relacionados con la industria y generación de electricidad (Simposio sobre electricidad, Helsinki, Finlandia, 1991).

102481.gif

Si bien estas cifras parecen grandes, también lo son y aún más las causadas por muertes durante la operación ‘normal’ de una industria que tira sus residuos al medioambiente o que hace un uso intensivo de actividades como minería, transporte y procesos químicos, las cuales no nos llaman la atención porque estamos acostumbrados a dicho riesgo.

Un ejemplo claro resulta de comparar el impacto en la opinión pública de un accidente aéreo (generalmente catastrófico) con el de un accidente de autos (no catastrófico). Si bien el segundo es el más peligroso según datos estadísticos mostrados arriba, es el primero el que nos causa mayor miedo.

Seguridad en la generación de energía eléctrica



(Se aconseja leer antes el item: Grado de seguridad de las industrias y actividades humanas: se los puede comparar?)

Toda actividad industrial tiene, en general, un gran beneficio, y genera a su vez un riesgo o detrimento tanto al medioambiente como a la sociedad. Es natural que el beneficio sea mayor que el perjuicio, y que el ser humano opte, por ejemplo, por aquellos procesos industriales, que para un mismo beneficio, generen el menor detrimento, y que éste a su vez sea razonablemente pequeño y por lo tanto aceptable.

Los beneficios de la energía eléctrica son importantes y bien conocidos. Este beneficio se puede medir en calidad de vida, asistencia médica, alfabetismo, población con acceso a agua potable, expectativa de vida (años que vive una persona en promedio), entre otras cosas. Según estudios estos indicadores aumentan con el consumo de energía por habitante, no porque gastar sea beneficioso, si no porque el uso racional de la misma sí lo es.

Analicemos ahora los ‘perjuicios’ de las distintas formas de generación de electricidad y cómo evaluarlos con números. De esta forma podremos compararlas según su impacto o riesgo, y evitar así apreciaciones ’subjetivas’ o ‘no realistas’. Esta forma de proceder permite legislar correctamente, y establecer límites al riesgo en beneficio de todos.

En el caso particular de evaluar el perjuicio de la producción de energía eléctrica debemos evaluar el impacto de la misma en todas las etapas de este proceso industrial. Como ser, construcción de la instalación, extracción del mineral o combustible a usar, transporte y manufactura del mismo, operación de la instalación, tratamiento y disposición final de residuos que se generan en cada una de estas etapas. Estos estudios de cuantificación del grado de seguridad se realizan, y existe amplia bibliografía de distintas organizaciones internacionales independientes y reconocidas y que concuerdan en sus conclusiones (Organización Mundial de la Salud; Agencia Internacional para Investigaciones en Cancer, etc.). Una manera
de comparar el riesgo de distintas fuentes de generación de electricidad (que también debería hacerse para las otras industrias), es evaluar la cantidad de accidentes que se pueden producir al generar la cantidad de energía requerida por un millón de habitantes en un año, si toda esa energía es producida por una sola de las siguientes alternativas: carbón, petróleo, gas, nuclear, hidroeléctrica, solar o eólica. En la siguiente lista se comparan los riesgos de las distintas fuentes de producción de energía en Estados Unidos de Norteamérica. La posición es proporcional al riesgo, es decir cuanto más debajo este en la lista mayor riesgo.

Nuclear.
Hidráulica.
Eólica.
Solar.
Gas.
Petróleo.
Carbón.

Descripción del impacto ambiental debido a las distintas fuentes de generación de electricidad



(Se aconseja leer antes los items:

1- Grado de seguridad de las industrias y actividades humanas: se lo puede comparar?

2- Seguridad en la generación de energía eléctrica )

Para evaluar el riesgo total de la generación de electricidad se debe incluir el riesgo de cada una de las etapas involucradas en este proceso. Esto es porque TODA industria se debe hacer responsable de TODOS los aspectos de la producción y de los residuos generados en cada una de las etapas de producción de la misma.

Los combustibles fósiles (carbón, gasoil, gas, etc.), al utilizarlos para producir energía eléctrica, producen, en el proceso de combustión, compuestos de azufre y nitrógeno, partículas (cenizas), metano, monóxido y dióxido de carbono, cloro-fluor-carbonados (CFC), etc. Estas sustancias están en el ‘humo’ liberado al medioambiente. Dichas sustancias en el aire causan efectos en la salud que provocan mortalidad según su concentración en el aire. Estos efectos van desde afecciones pulmonares y cáncer, hasta efectos genéticos. En China se ha podido verificar, en poblaciones cercanas a minas de carbón, que los efectos genéticos en la población se han duplicado.

Además, el dióxido de carbono y el metano intervienen en el llamado efecto invernadero, que produciría un calentamiento de la atmósfera. Además de importantes efectos en el clima que repercutirían en los cultivos, etc., se produciría un paulatino derretimiento del hielo polar. Últimamente se han realizado importantes trabajos en la evaluación cuantitativa de estos efectos, y se encuentra una relativamente buena predisposición internacional a considerar el problema, que actualmente no se incluye en las cifras de riesgo. El CFC y el monóxido de carbono contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, con efectos perjudiciales como cancer de piel, entre otros. Los óxidos de azufre y nitrógeno provocan la denominada lluvia ácida, que afecta a los cultivos y a las vías respiratorias.

Otra de las etapas que implica un riesgo en la producción de energía es la del transporte de combustible y está asociada al volúmen que hay que movilizar. En el caso del carbón, sólo el transporte, tiene el mismo riesgo que la totalidad de las etapas involucradas en la producción nuclear de energía debido a que para generar una determinada cantidad de energía electrica se necesitan muchos más camiones de carbón que de uranio. Otro dato interesante es que una usina eléctrica de carbón libera, debido a la combustión, más radioactividad (Potasio 40, Carbono 14, entre otros) al ambiente que una central nuclear de igual potencia, ¡y que si se le aplicase la legislación nuclear no se le permitiría operar por esta sola razón!

Los datos correspondientes a las represas hidroeléctricas incluyen, como en las otras alternativas de generación, las fatalidades por la construcción y rotura de las mismas, y no incluyen el riesgo de enfermedades inducidas por los grandes espejos de agua incorporados al ecosistema.

Resulta sorprendente, para la persona que no esta interiorizada de estos datos, cómo las energías llamadas alternativas (solar, eólica), tienen una cierta mortalidad intermedia entre la nuclear y las de combustible fósil. Este efecto es conocido y se debe principalmente a que todas estas energías son de baja densidad de potencia, es decir que utilizan gran cantidad de materiales para generar poca energía. Por ejemplo, se puede encontrar en bibliografía, que la mortalidad generada por la SOLA manufactura del aluminio, hierro y vidrio necesario para paneles solares, es la mitad que el riesgo total de TODAS las etapas de la producción nuclear (incluyendo la disposición de los residuos) para producir la misma energía. No es de sorprenderse entonces que la mortalidad de todos las etapas de la producción de energía solar aumente el riesgo total a la sociedad (riesgo típicamente subvaluado debido a la información parcial que se brinda).

El bajo impacto de la energía nuclear se debe a que ha desarrollado en conjunto con la tecnología de generación eléctrica segura (caso países occidentales) la tecnología de disposición de sus residuos. Estos se clasifican según su tipo, forma y tiempos propios, y se analiza la interacción de los mismos con el medioambiente y el ser humano, hecho que no se observa en ninguna otra industria. Por ello la industria nuclear occidental se constituye como una fuente de energía comparativamente segura y limpia desde un punto de vista estrictamente cuantitativo. Es válido aclarar que la energía nuclear no produce emanaciones de gases tóxicos, ni humos que produzcan el efecto invernadero y lluvia ácida.

El Accidente de Chernobyl



La unidad número 4 de la Central de Chernobyl iba a ser parada para realizar tareas rutinarias de mantenimiento el 25 de abril de 1986. En esa ocasión se decidió llevar a cabo una prueba de un regulador de voltaje, que tomaba tensión del alternador de una de las turbinas de generación eléctrica de la central.
Desafortunadamente, este test, que era considerado principalmente relacionado con la parte no nuclear de la central, se llevó a cabo sin un adecuado intercambio de información y coordinación entre los técnicos encargados del test y el personal responsable de la operación y seguridad del reactor. Es decir, inadecuadas medidas de seguridad fueron incluidas en el programa del test y el personal de operación no conocía las implicancias de seguridad y el daño potencial de la interrelación entre el test eléctrico y el reactor.
Esta falta de coordinación y precaución, resultante de una insuficiente ‘cultura de la seguridad’, llevó a los operadores a tomar un número de acciones que se desviaban notoriamente de las condiciones de operación permitida y de los procedimientos establecidos de seguridad. De esta forma se produjeron una serie de violaciones a los mismos y anulación de los sistemas de seguridad (hecho imposible de realizar en los reactores occidentales) con el objetivo de hacer el test a toda costa.
A estas acciones se le sumó la existencia de importantes falencias en el diseño y características del reactor (distintas a las que poseen los reactores que no son de este tipo). Esto condujo a que el mismo entrara en una situación inestable, con una pérdida rápida del control de la potencia generada. Este aumento brusco en el calor producido, llevó a una rápida generación de vapor, que resultó en la rotura de las cañerías, generación de hidrógeno, rotura masiva del núcleo del reactor e incendio del grafito que este tipo de reactores posee en su interior.

Sobre consecuencias del accidente y comparación del reactor de Chernobyl con los reactores argentinos ver ítem específicos.

8) Usos Médicos de la Tecnología Nuclear



Cómo se ataca el Cáncer con Neutrones?



El uso de radiación como terapia de cáncer se basa en el daño producido por ésta en las células del cuerpo. Por ejemplo, si en verano te quedás mucho tiempo al sol sin protección, podés sufrir daños importantes en la piel.

Este efecto es conocido y utilizado hace muchos años en el tratamiento de cáncer. El inconveniente con las técnicas tradicionales, como la cobaltoterapia, es que la irradiación no es selectiva, o sea que daña tanto a las células del tumor como a las sanas. La técnica conocida como Terapia de Captura Neutrónica en Boro ( o por sus siglas en inglés BNCT), busca resolver este problema. Se basa en inyectar al paciente una droga que contiene boro, la cual se deposita en su mayor parte en las células del tumor. Cuando se irradia la zona del tumor con neutrones, se produce una reacción de fisión nuclear entre el boro y un neutrón, que puede escribirse así:

B10 + n = Li7 + Alfa + Energía

La energía liberada afecta solamente la célula donde se produjo esta reacción, por lo que la radiación sobre el tumor es mucho mayor que sobre el tejido sano. Además, los neutrones que no producen fisión no provocan una dosis de radiación importante.

Otra ventaja de este método es que permite el tratamiento de tumores considerados inoperables, por encontrarse en lugares profundos, o ramificados. Aunque en la actualidad la mayor parte de los estudios se realiza sobre tumores cerebrales, se está estudiando su utilización en otros tipos, como el cáncer de mamas y de hígado.

Un inconveniente del método es que se necesita una gran cantidad de neutrones, la cual en este momento sólo puede obtenerse de un reactor nuclear. Posiblemente en un futuro puedan mejorarse otro tipo de fuentes fuentes más pequeñas que puedan instalarse en los hospitales, de forma de tratar a los pacientes más cómodamente.

En el RA-6 se está llevando a cabo una modificación que permitirá obtener los neutrones para aplicar esta terapia en Argentina. No obstante se precisan aún algunos años de experimentación para poder empezar a tratar pacientes.

9) Usos Industriales de la Tecnología Nuclear



- Análisis por Activación Neutrónica
- Aplicación de Técnicas Nucleares en Agricultura
- Aplicación de Técnicas Nucleares al Control de Plagas: La Mosca del Mediterráneo
- Aplicación de las Radiaciones en Prospección Petrolera
- La Radiación: Un Arma Contra la Contaminación
- Plantas de Irradiación
- Aplicaciones Industriales de Haces de Neutrones

Análisis por Activación Neutrónica



El Análisis por Activación Neutrónica (AAN) en un método físico que permite medir las concentraciones de los diferentes elementos de que está compuesta una muestra.

Este método consiste en lograr que algunos de los átomos presentes en la muestra se vuelvan radiactivos mediante la captura de un neutrón. Posteriormente se mide la radiación que emiten al decaer a un estado estable.

No todos los núcleos activados decaen de la misma forma: el período de desintegración (vida media) puede variar desde pocos milisegundos hasta decenas de años dependiendo del núcleo en cuestión, y el tipo y la energía de la radiación (beta+, beta-, X, gama) que emiten al decaer es también característica de cada nucleído. Estas propiedades son las que permiten identificar los elementos presentes.


Características del AAN



- Las concentraciones de los elementos se determinan en forma simultánea.
- Es no destructivo.
- Es posible analizar masas muy pequeñas, desde 0.1 mg a 1 g aproximadamente. Esto es muy importante cuando la cantidad es un limitante, por ejemplo en las muestras arqueológicas.
- No es necesario el agregado de reactivos químicos, con lo que se minimiza la probabilidad de contaminación.
- No es necesario usar patrones para comparar.


Usos



- Análisis de concentraciones muy bajas de metales en tejidos biológicos.
- Análisis de muestras biológicas y geológicas para monitoreo y control de la contaminación natural o humana del medio ambiente. El AAN permite la determinación simultánea de unos 35 elementos (arsénico, aluminio, mercurio, manganeso, etc.) sin el agregado de ninguna sustancia química que las pueda contaminar.
- Caracterización de muestras arqueológicas.
- Caracterización de aleaciones.
- Aplicaciones forenses: caracterización de plomos de balas, cabellos y origen de diferentes sustancias. Determinación de distancias de disparo. Casos de envenenamiento, etc.

Aplicación de Técnicas Nucleares en Agricultura



Las aplicaciones de las técnicas nucleares son muy amplias y muy variadas. Los campos de aplicación más comunes son:

- Utilización de isótopos radiactivos para investigar la distribución y destino de fertilizantes, insecticidas y otros agroquímicos.
- Desarrollo de nuevas variedades de plantas que tengan mayor adaptación a las condiciones del medio ambiente en el que sea necesario producirlas y que tengan mayor productividad (por ejemplo plantas con alta resistencia a la falta de agua y a suelos pobres)
- Control de plagas mediante la técnica del macho estéril. Se ha aplicado para la erradicación de la mosca del Mediterráneo en varias partes del mundo, para el control de insectos en zonas tropicales, etc.
- Utilización de trazadores radiactivos y activables (es decir, se colocan en estado natural, se recogen muestras y después se activan), para estudiar cursos de agua subterráneos, a fin de determinar su magnitud, circulación, posibilidades de explotación, riesgos de contaminación, etc.
- Irradiación con radiación gamma para conservar alimentos sin necesidad de adicionar conservantes (como sal, azúcar, químicos).


Aplicación de Técnicas Nucleares al Control de Plagas: La Mosca del Mediterráneo


Uno de las aplicaciones del uso de radiaciones con más impacto en agricultura es el control de plagas mediante la técnica del macho estéril. Esta técnica permite controlar las poblaciones de plagas sin necesidad de utilizar pesticidas.

La metodología consiste en producir gran cantidad de larvas de macho de la plaga, y someterlas a irradiación con una fuente de radiación gamma de 60Co (la misma que se utiliza para terapia de cáncer) hasta lograr la atrofia del aparato reproductor, produciéndose así una gran cantidad de machos que intentarán reproducirse sin éxito. Una vez que las larvas han crecido, se las suelta en las zonas infectadas. En esta situación, la mayoría de los apareamientos ocurren entre los machos estériles y las hembras, y por lo tanto la nueva población generada será mucho menor.

En nuestro país esta técnica se está aplicando para la erradicación de la mosca del Mediterráneo. Esta mosca era responsable de grandes pérdidas para los fruticultores de las zonas de Cuyo, el Litoral y en mucho menor medida en el Valle de Río Negro.

Aplicación de las Radiaciones en Prospección Petrolera



Una de las aplicaciones tradicionales en este ámbito emplea una fuente emisora de neutrones de alta energía, esto es, que emite neutrones de alta velocidad, del orden de 50000 kilómetros/segundo. Esta fuente se hace descender dentro del pozo de exploración petrolera montada en un tubo llamado sonda, que también es portador de detectores de radiación gamma y de neutrones (ver RADIACTIVIDAD y DETECCIÓN DE RAD. NUCLEAR).

Los neutrones rápidos de la fuente son reflejados fuertemente por el hidrógeno circundante, el cual pertenece a las moléculas de agua y de hidrocarburos del petróleo. Como el átomo de hidrógeno es muy liviano (comparado con los demás átomos), el neutrón se frena mucho con cada choque, pierde velocidad. Esto se aprovecha con el detector de neutrones lentos, que permite afirmar que la cantidad de neutrones lentos contados en un tiempo dado, es indicativa de la cantidad de agua y petróleo en la formación geológica que rodea a la sonda.

El detector de radiación gamma procura resolver cuánto oxígeno y cuánto carbono hay presente, a través de los gamma que emiten estos átomos al ser exitados por los neutrones rápidos, y asi contribuír a averiguar la proporción presente agua/hidrocarburo.


La Radiación: Un Arma Contra la Contaminación



Hoy en día, existe una gran preocupación a nivel mundial por proteger nuestro medio ambiente. Es conocido por todos nosotros que el arrojar productos contaminados a nuestros lechos naturales (por ejemplo el Lago Nahuel Huapi) o a basureros donde muchas personas tienen prácticamente libre acceso, es un serio problema que requiere una pronta solución. Entre estos productos podemos mencionar los efluentes cloacales, los residuos contaminados de los hospitales, los desechos de aeropuertos, etc. Este tipo de contaminación está principalmente originada por una cantidad muy grande de pequeños organismos (bacterias, parásitos, hongos, etc) que son muy peligrosos para la salud del ser humano y para su ambiente natural. Por ejemplo, algunos de estos organismos son los causantes de enfermedades muy contagiosas como el cólera, el botulismo, la hepatitis y muchas otras, por lo que es necesario eliminarlos antes de depositar los residuos en forma segura. La pregunta que nos debemos hacer es cómo podemos solucionar este inconveniente.

Por otro lado sabemos que estamos en un mundo donde la radiación convive con todos nosotros. Constantemente estamos expuestos a radiaciones, ya sean naturales, como por ejemplo, la radiación cósmica y la proveniente del sol, o artificiales, como cuando nos sacamos una radiografía. Así como el exceso de exposición a los rayos del sol nos produce trastornos, algunas radiaciones aplicadas en dosis importantes destruyen a los microorganismos que mencionamos. Por qué no pensar entonces, en combatirlos con radiación?

Desde hace muchos años se vienen realizando estudios en torno al daño que producen las radiaciones a los distintos microorganismos, alcanzando resultados concretos que nos permiten utilizar las radiaciones en numerosas aplicaciones beneficiosas para la vida humana. Corrientemente, en nuestro país y en todo el mundo, se exponen productos contaminados a la radiación, con el fin de esterilizarlos o desinfectarlos. Una ventaja importante de la irradiación de productos es que no genera ningún producto tóxico o perjudicial para el humano y su ambiente, como sí lo producen los procesos químicos. Existen muchas aplicaciones relacionadas con la radiación, por ejemplo la desinfección de material contaminado, la conservación de alimentos, el mejoramiento de las propiedades físicas de algunos materiales, el análisis de calidad de productos, etc.

Plantas de Irradiación



Desde hace mucho tiempo que en todo el mundo se están utilizando procesos donde se irradian distintos productos con el fin de desinfectarlos o esterilizarlos (esto es, reducirle en una cierta medida la concentración de microorganismos presentes). Con una experiencia de más de 30 años de utilización, esta técnica es altamente confiable y segura. Entre los distintos productos que son irradiados podemos mencionar: productos alimenticios (carnes, pescados, cereales, especias, frutas, verduras, etc.), productos médicos (material quirúrgico, vendas, jeringas, material de transplante, etc.), productos residuales (efluentes cloacales, desechos biomédicos, etc.) y una gran cantidad de productos varios (cosméticos, farmacéuticos, electrónicos, fertilizantes, etc.).

Estos procesos se llevan a cabo en lugares llamados Plantas de Irradiación. Estas plantas constan, en forma simplificada, de cuatro componentes principales: la Fuente de Radiación, la Camara de Irradiación, el Sistema de Transporte de los Productos y el Sistema de Control y Seguridad. La fuente emite rayos gamma y está ubicada en la Cámara de Irradiación, la cual es una habitación con paredes muy gruesas de hormigón (casi dos metros de espesor!!). Estas paredes tienen la importantísima misión de no dejar llegar la radiación a la gente que trabaja en la planta, y así lograr un ambiente de trabajo muy seguro. El material más usado para construir la fuente es el Cobalto 60, también utilizado para la terapia del cáncer, y es generado solamente en los reactores nucleares.

Los productos a ser irradiados ingresan a la Cámara de Irradiación a través del Sistema de Transporte, permanecen un cierto tiempo hasta recibir una dosis determinada, y luego salen de la Cámara por el mismo Sistema de Transporte. Todo el movimiento de productos hacia o desde el interior de la Cámara es totalmente automático de manera de no necesitar que nadie ingrese a la misma.

Cuando no hay productos que irradiar y para realizar tareas de limpieza o mantenimiento, la fuente se sumerge en una pileta de unos 6 metros de profundidad de manera de poder ingresar en esa habitación. Esos 6 metros de agua equivalen a los casi dos metros de hormigón de las paredes y tienen el mismo objetivo: evitar que la radiación llegue a las personas.

Aplicaciones Industriales de Haces de Neutrones


El neutrón como elemento de investigación contribuye en la actualidad al entendimiento y al desarrollo de casi todos los aspectos de las ciencias básicas y aplicadas.

El empleo de técnicas neutrónicas se inició en Occidente como una actividad parásita en reactores nucleares, inicialmente diseñados para operar como facilidades de irradiación o bancos de prueba para el desarrollo de tecnología nuclear. En décadas posteriores, las enormes potencialidades de esas técnicas pudieron materializarse a través de la participación masiva de científicos provenientes de las comunidades académicas e industriales, quienes abrieron el camino a la muy vasta gama de aplicaciones actuales.

Ello se debe a la conjunción única de propiedades que los neutrones térmicos poseen. Como los neutrones no ionizan la materia con la cual interactúan, pueden penetrar profundamente en la misma e investigar sus propiedades no afectadas por efectos de superficie. Asimismo, a través de procesos de dispersión inelástica o por reacciones nucleares, los neutrones pueden crear distorsiones o modificaciones sobre el volumen de la muestra irradiada, mientras que debido a su momento magnético dipolar intrínseco, permite acceder de manera transparente al estudio de las propiedades magnéticas de los materiales. Finalmente, es una característica única de los neutrones térmicos su capacidad para explorar simultáneamente la estructura y la dinámica de la materia condensada, al tener una longitud de onda asociada comparable a las distancias interatómicas y una energía cinética en el rango de las excitaciones características de los movimientos atómicos.

El vislumbramiento inicial de estas potencialidades y los trabajos pioneros que permitieron convertir las técnicas neutrónicas en la poderosa herramienta experimental actual, han sido reconocidos a través del otorgamiento del Premio Nobel de Física 1994 a los Profs. B. Brockhouse y C. Shull. La aplicación de técnicas de dispersión de neutrones en actividades vinculadas al desarrollo de tecnologías y ensayos no destructivos, se encuentra en un estado de total afianzamiento en los países avanzados.

Esta herramienta experimental promisoria de los años ‘50, se ha convertido hoy en un elemento de investigación en muchos casos insustituíble por su alcance y características. La explotación plena de sus potencialidades constituye un objetivo y desafío constantes en los países avanzados, donde el grado de contribución de estas técnicas al desarrollo científico y tecnológico muestra la retribución al esfuerzo e inversiones realizados.


Algunos Usos de Haces de Neutrones en la Industria



Dispersión de neutrones a pequeño ángulo



- Precipitación de Cu en aceros.
- Porosidad de materiales.
- Estructura de detergentes.
- Contenido de hidrógeno en materiales.
- Análisis de superficies por reflectividad neutrónica.
- Conformación de sistemas complejos.

Difracción de neutrones



- Determinaciones de estructura de nuevos materiales.
- Micro-cristalinidad de catalizadores.
- Scattering difuso en cerámicos.
- Fases minoritarias en soldaduras.
- Textura.
- Tensión interna.

Scattering cuasi-elástico y vibracional



- Desorden estructural.
- Dinámica de sistemas complejos.
- Auto-organización estructural en mezclas de polímeros.
- Difusión en soluciones acuosas.
- Difusión de etileno en catalizadores.

Neutrografía


- Topografía neutrónica.
- Inspección no destructiva de componentes.
- Crecimiento de vegetales bajo condiciones controladas.
- Análisis por activación neutrónica.
- Certificación de objetos arqueológicos y obras de arte.
- Estudios dinámicos de flujos multifases.

10) ENERGíA



- El Hidrógeno como Fuente de Energía Almacenable
- Energías Alternativas
- Costos de las Energías Alternativas
- Costos de la Energía Nuclear
- Futuro de las Energías Alternativas
- Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear y la Argentina
- Consecuencias de Chernobyl

El Hidrógeno como Fuente de Energía Almacenable



El Hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, además de ser el más liviano de todos. No se encuentra libre sino en combinación con otros elementos, formando parte de muchos compuestos, en particular del Agua.

Se lo puede generar a partir de la descomposición química de ella por acción de una corriente eléctrica, en un proceso llamado Electrólisis.

Aplicaciones



Generación de:

- Calor por combustión
- Energia Electrica por medio de Celdas Combustibles

Las Celdas Combustibles funcionan como la electrólisis, pero al revés: entra hidrógeno y se combina con el oxígeno del aire para dar agua y sale electricidad. No hay piezas móviles como en una máquina o motor y la eficiencia es mucho mayor.

Las fuentes de energía alternativas como Solar o Eólica son fluctuantes y ademas difíciles de almacenar. Al mismo tiempo la demanda de energía de Centrales Térmicas o Nucleares es variable, lo cual afecta el buen funcionamiento de las mismas. Estos problemas se pueden solucionar usando el Hidrógeno generado por electrólisis del agua como portador y almacenador de energía y tambien como “colchón” para amortiguar las variaciones entre la generación y la demanda energética.

El hidrógeno se puede obtener a partir de distintas fuentes de energía (Nuclear, Solar, Hidráulica, Eólica, etc.). Su utilización no altera el medio ambiente ya que completa un ciclo cerrado de descomposición y formación de agua.

El Hidrógeno se puede almacenar en diversas formas: como gas comprimido, licuado a muy baja temperatura, como compuesto líquido (metanol, amoníaco) o como sólido en forma de Hidruro Metálico. Esta última es una de las más seguras y convenientes para el caso de uso en vehículos.

Se puede aplicar a requerimientos energéticos como:

- Transporte
- Industria
- Producción de energía eléctrica
- Doméstico residencial

En Resumen…

La energía portada por el Hidrógeno es una Energía Limpia, prácticamente Inagotable y de Múltiples Aplicaciones,que No Produce Contaminación, dando como Residuo solamente Vapor de Agua.

Energías Alternativas



Se llaman energías alternativas a aquellas que se encuentran actualmente en desarrollo, y se proponen como futuras formas importantes de generar electricidad, ya que actualmente su uso es marginal. Se deben distinguir de las energías renovables, ya que la energía renovable por excelencia actualmente la constituye la hidroeléctrica.

Las energías alternativas son integradas por las energías solares, eólica y biomasa (principalmente). Toda energía emite contaminación, ya sea durante su construcción, operación, como en su desmantelamiento final al terminar su vida útil. Erróneamente llaman energías no contaminantes a las energías alternativas ya que la contaminación cero es una imposibilidad física. Se las llama blandas porque durante el funcionamiento su operación presenta grados de contaminación muy bajos comparativamente con algunas de las fuentes clásicas de energía. Desde ya esto no puede ser tomado como que la contaminación total es menor que otras fuentes, ya que esto es suponer que la contaminación durante la fabricación y el desmantelamiento es baja, lo que en principio es falso, ya que muchas toxicidades químicas de gran presencia en las energías blandas perdurarán durante la vida del planeta. Entonces sólo pueden ser comparadas con una base sistemática y coherente, y no mediante la mera enunciación de cierto tipo de perjuicios olvidando otros.

Las energías alternativas tienen la ventaja de emitir contaminaciones que, hasta lo que se ha estudiado, el planeta puede soportar en mayor medida que algunos contaminantes de las fuentes convencionales de energía (excluyendo la energía nuclear e hidroeléctrica, que a pesar de la opinión de grupos de opinión pública, en el ambiente científico se encuentra establecido que genera relativamente menos contaminación). Por ejemplo se estudia actualmente que el planeta está reaccionando elevando su temperatura por la emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación eléctrica y el transporte (”efecto invernadero” o “calentamiento global”).


Costos de las Energías Alternativas



Si lo que se busca es realizar comparaciones de distintas fuentes de energía, se pueden tomar tres parámetros a comparar: COSTOS, VOLÚMENES Y CONTAMINACIÓN. No se pueden calificar los residuos por si durarán por miles de años o millones, ya que lamentablemente son muchos los contaminantes que son eternos para la vida del planeta tierra.

Tampoco son directamente comparables por la forma en la que generan la electricidad, ya que por ejemplo en el caso de las energías solares sólo producen energía mientras es de día, mientras que en la Argentina el mayor consumo eléctrico se produce precisamente a la noche (de 8 a 10 de la noche). En esos casos (cuando no hay viento para la energía eólica, por ejemplo) se suelen agregar en los cálculos el efecto de los almacenadores de electricidad tales como las baterías y pilas recargables (hay sistemas más sofisticados propuestos para el futuro).

Si se toma la última comparación internacional de costos, lo que se encuentra es que las energías alternativas son muy caras (salvo para requerimientos puntales y remotos) y que es preferible comparar los costos siempre que se suponga que los costos disminuirán en el futuro (por ejemplo en el año 2020). Esos resultados se pueden ver en la tabla siguiente.

102482.gif

De los valores de la tabla se concluye que las cuentas de luz saldrían el triple, no sólo para nuestras casas, sino para la industria (con la pérdida de competitividad que ello implica).

Costos de la Energía Nuclear



Recientemente es bastante usual recibir información de que la energía nuclear es cara, y que el mundo la está abandonando. ¿Es así realmente? En Occidente los avances de las tecnologías de seguridad (habían podido predecir que las centrales occidentales eran robustas ante accidentes, haciendo imposible un Chernobyl frente a los accidentes más graves), junto con el comienzo de las crisis económicas, comenzaron en la década del 80.

De la década del 80 en adelante, los costos de las centrales nucleares en países con diseñadores y generadores que pudieran absorber rápidamente las mejoras propuestas a los diseños fueron bajando, mientras que paradójicamente en países que fueron los líderes iniciales en la tecnología nuclear los costos fueron subiendo.

Lo que ocurrió es que la tecnología de centrales nucleares estaba en cambio, hacia el destino final donde se están alcanzado, las centrales nucleares más seguras junto con los diseños más baratos. Estos países exitosos son Japón, Corea y Francia. En países como Estados Unidos, Alemania y Suecia el sistema nuclear, motorizado por la situación local, sacó de valores competitivos a la energía nuclear. Los diseños de la década del 80 que mantuvieron competitividad en Japón y Corea, correspondían a diseños originales de Estados Unidos que no podían competir en el país de origen. El problema no era el diseño sino el sistema empresarial nuclear de cada país el que había entrado en crisis. Los costos en los países competitivos se pueden ver en la tabla.


Costos de la Energía Nuclear :


102483.gif

A la vista de estos valores, China ha apostado fuertemente a un crecimiento económico importante a la vez que de bajo impacto ambiental, por lo que, ha comenzado el año pasado un programa de gran envergadura de instalación de centrales nucleares.


Futuro de las Energías Alternativas


Como se ve en la tabla de costos, las energías alternativas tienen costos mayores a los que nosotros recibimos muchas veces como información. Desde el punto de vista estrictamente objetivo estas energías son un gran recurso para situaciones particulares tales como lugares remotos con sol o con viento, o bajos consumos distribuidos en grandes extensiones de terreno.

En la Argentina el gas es más barato de lo que se presenta en esa tabla, y actualmente como sus precios son más bajos que los precios internacionales, se obtienen costos de 3 centavos por kilovatio hora. En el futuro si bien es esperable que su precio suba (es un recurso no renovable) no se especula que pase los 4 centavos hasta dentro de 10 a 15 años.

En el fondo no es casualidad que todas las centrales eléctricas que se están instalando en el país sean de gas, sino que es precisamente porque es el gas quién produce las mejores ganancias para los inversores dispuestos a invertir dinero.

En algunos casos se subsidian emprendimientos en particular (por ejemplo el Estado le transfiere financieramente a un privado dineros públicos) para incentivar la investigación en desarrollo de esas fuentes de energía y poder ampliar la oferta futura de nuevas fuentes de energía. Esto es beneficioso cuando el Estado lo usa para invertir en investigar como mejorar la calidad futura de vida de la gente. Lo que es erróneo es olvidar que se trata de un subsidio y pensar que esos precios son competitivos en los mercados presente o cercanos (este “olvido” sólo le restaría competitividad al país).

Estos errores se cometen cuando se quiere defender la posición extremista de colocar todas las fuentes de energías con energías alternativas, intentando justificarlo desde un punto de vista económico. La indiscutible contribución positiva de estas fuentes debe hacerse en un contexto balanceado entre economía e impacto ambiental (lo que sería muy bueno) y no utilizando valores sacados de contexto (lo que implicaría que el fin justifica los medios). Si se cae en extremismos se puede dañar lo que se quiere proteger.

El Futuro Energético, Un Problema



Si toda fuente de electricidad contamina, entonces, ¿para qué generar electricidad?

Todo sistema productivo (nuestros zapatos, los libros para estudiar, los medicamentos y vacunas, etc.) necesita de electricidad para funcionar. Si además la mitad de las contaminaciones es del transporte, ¿que solución se puede buscar?

El problema del transporte tiene hoy dos soluciones posibles, ya que no falta muy poco para que se encuentren disponibles las mismas a precios muy razonables. Una solución es utilizar autos eléctricos con baterías y que haya que cambiarles las baterías que se cargan con ELECTRICIDAD.

La otra solución es en vez de usar nafta, usar hidrógeno como combustible, lo que produciría como residuos “agua”, la que entonces generaría menos contaminación. El problema es que en este caso el hidrógeno se obtiene del agua en forma razonable utilizando ELECTRICIDAD para separa el hidrógeno del oxígeno (con un proceso que se llama electrólisis).

Es decir que para solucionar los problemas de la contaminación del transporte se necesita de electricidad, ahora bien esto significa pasarle el problema a la electricidad ya que ¿quién soluciona los problemas de la contaminación de la generación eléctrica?

Los principales problemas de contaminación de la generación de la electricidad son el dióxido del carbono que se cree que está subiendo la temperatura de la tierra, y algunos óxidos que se emiten en la combustión o durante su transporte y extracción, que provocan cáncer y las conocidas lluvias ácidas. Muchas personas tienen miedo a la energía nuclear (es un problema cierto en muchos países), y otras creen que las energías alternativas no contaminan (lo que también es un problema para la salud y el medio ambiente).

El Futuro Energético, Unas Soluciones


A pesar de las creencias populares el riesgo de la radiación de la energía nuclear en occidente es menor que la radiación que ya existe en la naturaleza (es un diezmilésimo de la radiación natural). En contra de lo que se cree comúnmente, la radiación producida por la energía nuclear NO es distinta a la natural, ni por su tipo, energía o tiempo durante el cual es radioactiva (mucha de la radiación natural es más duradera que la artificial, por ejemplo en nuestros huesos tenemos substancias radioactivas que durarán hasta la extinción del sistema solar).

Si se comparan las distintas fuentes de contaminación se encuentra que las energías alternativas son francamente menos contaminantes que las clásicas salvo por dos excepciones: la nuclear y la hidroeléctrica.

Si esto es así, ¿qué se puede hacer? Primero ahorrar energía en el caso de que se la derroche. Hay países, principalmente Estados Unidos, donde el desperdicio de energía es grande. En la Argentina los problemas de derroche son enormemente menores que el requerimiento de energía de la gente con problemas de pobreza y falta de recursos (por cada trabajo digno, hace falte un sistema productivo que le dé el puesto), y con la desocupación y recesión es cada vez más difícil. También hay un límite para la hidroelectricidad, ya que no se pueden poner todas las represas en todos los ríos (por ejemplo Segunda Angostura). Entonces, ¿qué se puede hacer?

Se puede ahorrar, usar formas más eficientes de generación, usar energía nuclear e hidroeléctrica en medida razonable, e incrementar el uso de las alternativas en casos específicos de forma de balancear precios baratos con los más caros, y seguir siendo competitivos pero limpios también.

¿Saben qué países optaron por esta solución?: Japón, Corea y Francia. Lo que ocurre es que pretenden ser competitivos junto con crecer más, y donde cuidar a la gente no es lujo sino es una necesidad.

Perspectivas Futuras de la Energía Nuclear y la Argentina



Los reactores en Corea, Francia y Japón no sólo no se han encarecido, sino que inclusive han disminuido sus tiempos de construcción y sus costos, con un mejor uso del combustible y menores costos de operación. Estos países han introducido las más avanzadas mejoras en la seguridad e inclusive han mejorado sustantivamente todas las variables que hacen a la calidad de operación (se reparten diferentes récords de calidad).

Tan sensible ha sido esta situación a la capacidad de respuesta de los diseñadores, operadores y las instituciones de desarrollo de tecnología, que el último reactor arrancado en Japón este año ha batido los récords de tiempo de construcción, junto con los menores costos, siendo el primer reactor de diseño de avanzada (por su seguridad y economía) en estar generando electricidad en el mundo.

Estos criterios bien puede ser aplicados en la Argentina, y recientemente la CNEA a estudiado como resultaría que un privado construya una central nuclear del diseño más avanzado, en la Argentina. Estos costos se encuentran en la tabla siguiente, donde se muestran los costos que tendrán las centrales de gas (que son la fuente de energía más barata) en el año 2000 según los costos de gas que proyectan los entes regulares de precios para Neuquén y Buenos Aires.

102484.gif

Estos costos muestran que centrales de diseño de avanzada pueden ser competitivos en países como la Argentina, siempre que realmente se le dé importancia a la contaminación (las centrales de gas aumentan el efecto invernadero). Hay que intentar ser mesurados al momento de tratar estos problemas, no sólo como miedos, sino como un problema con consecuencias concretas para un futuro concreto.

Consecuencias de Chernobyl



La tecnología rusa de reactores siempre fue muy cerrada para occidente, y el problema global que encerraba la llamada “Guerra Fría” incluía un gran hermetismo en la tecnología Rusa de reactores. Luego del accidente, después de intentos iniciales de desconocer su ocurrencia, y posteriormente a medida que se fue sumando ayuda internacional para la mitigación y análisis del accidente, la situación de lo ocurrido es ampliamente conocida. Se desarrollaron 3 proyectos internacionales de organismos internacionales para estudiar y recomendar acciones con el acceso a la totalidad de la información, y el reporte del último proyecto puede inclusive consultarse en Internet.

¿Cuantos fueron afectados directamente por el accidente?


La población evacuada fue de 135,000 personas que vivían alrededor de la central. Los soldados y bomberos que trabajaron después del accidente fueron 180,000.

La gente que tuvo que ser tratada por dosis aguda de radiación fue de 237 personas, de las cuales murieron 28. 3 Operadores del reactor murieron en el accidente.


¿Cuantos serán afectados por la radiación que se dispersó después del accidente?



Los niveles de radiación no provocan efectos agudos, sino que se deben realizar seguimientos médicos de enfermedades que ya se producen por otras causas, con el objetivo de ver si éstas aumentan después del accidente. También se pueden realizar simulaciones por computadora (los conocimientos actuales son bastante precisos).

La radiación liberada se extendió por la ex-Unión Soviética y el resto de Europa en un 89% (el resto en Asia y África). El 94% del impacto por la radiación (dosis) lo genera el Cesio radioactivo (casi la totalidad de la dosis fue en los primeros 3 años).
De la radiación que se dispersó sólo se puede esperar que se pueda notar el incremento de cáncer de tiroides. Se ha revisado la evolución de enfermedades de Bielorrusia, Gomel, Ucrania y Rusia. Con el objeto de intentar detectar la incidencia de la radiación, y como el nivel de impacto está en el límite de la detección, se ha buscado la aparación de cánceres y no los muertos por cáncer.

El cáncer de tiroides aumentó a 695 casos en 5 años para una población de 65 millones, anteriormente se producían 30 casos en 5 años. De las 695 personas murieron 3. No se han podido detectar incrementos respecto a las cantidades previas de leucemia, partos abortados, anormalidades genéticas y otros cánceres.

Mas allá de lo detectable mediante seguimientos médicos, ¿que indican los modelos computacionales de riesgo? Los
modelos predicen una cantidad total de muertos menor a 30,000 personas (con un valor medio de 12,000) para toda Europa y Asia, usando los valores recomendados para estas evaluaciones por: el Comité de las Nacionaes Unidas para
la Evaluación de las Radiaciones Ionizantes (UNCSEAR), el Comité Internacional de Radio Protección (ICRP), y las reuniones del consejo norteamericano para el estudio de los Efectos Biológicos de la Radiación Ionizante (BEIR).

Estos modelos se encuentran en desarrollo constante desde la década del 60 y ya a partir de la década de los 80 se pueden considerar como bastante precisos. Por ejemplo, han podido predecir con bastante precisión la evolución con la que se movió la radiación liberada en el accidente. Los valores predichos de muertos por el accidente son coherentes con los valores obtenidos de los seguimientos médicos y que no puedan ser detectados de otras enfermedades que no sea el cáncer de tiroides. Hay que considerar que es casi imposible detectar 12,000 muertos de cáncer debido a Chernobyl en casi 800 de millones de habitantes en Europa y Asia, de los cuáles casi 160 millones morirán de cáncer.

La magnitud de este accidente es inexcusable, y debe reforzar el hecho que el riesgo de una actividad no se combate con propaganda (como se hacía en la Ex-Unión Soviética) sino de mano de la ciencia y de la técnica. Otra prueba adicional de esto es que otras industrias han tenido también catástrofes similares y siempre debido a la falta de un sistema coherente y sistemático de diseño de sistemas de seguridad apropiados.

¿Puede Ocurrir un Chernobyl en Argentina?



Como se explica en los temas específicos de seguridad de centrales nuclares, todo riesgo depende del riesgo teórico y de la tecnología asociada, y es este dúo teoría y tecnología, el que determina el grado de seguridad. No se puede comparar dos accidentes para dos reactores distintos si no se analizan sus diferencias tecnológicas.

Reactor Tipo Chernobyl


- El reactor, por diseño, podía físicamente aumentar bruscamente su potencia frente a errores humanos en la operación. Es lo que se llama reactor INESTABLE.
- Comenzaron a operar fuera de los procedimientos aprobados, ante la falta de controles previos y detallados que lo autoricen.
- Para la operación fuera de procedimientos, anularon las protecciones que hacen que el reactor no pueda llegar a operaciones prohibidas, ya que desde la consola se pueden anular esas funciones.
- Debió anular sistemas de seguridad, para evitar que se apage en forma segura el reactor antes de que comenzara a hacer las operaciones, ya que desde consola pueden anular esas funciones
- Frente al accidente, no había una contención capaz de retener la radiación ya que no se encuentra prevista.

Central tipo Atucha o Embalse


- Los reactores no pueden físicamente aumentar su potencia frente a errores, sino que por el contrario, ante errores disminuyen la potencia. Son ESTABLES.
- Toda operación fuera de los procedimientos escritos, necesita de la aprobación expresa del Ente Nacional Regulador Nuclear Argentino, luego de estudiar detalladamente la solicitud.
- Nunca un operador puede cambiar las protecciones que hacen que el reactor no pueda operar en modos prohibidos, ya que ni siquiera existen esos comandos.
- Nunca un operador puede anular sistemas de seguridad, ya que no existen esos comandos.
- Todo reactor tiene una contención de acero u hormigón, y está siempre sellada y a menor presión quel aire exterior para que pueda “contener” la radiación del reactor.
Estas diferentes son esenciales, y se deben a que los reactores occidentales fueron diseñados contra accidentes antes de que se dieran los primeros accidentes. No toda energía nuclear es segura, sino que depende de qué se priorice desde los inicios mismos del diseño. ¿Por qué hay tantos accidentes con los transporte de petróleo?, ¿Por qué es imposible evitarlo o por qué en esas industrias no están dispuestos a invertir en niveles seguros de transporte?

Autor:

Cesar Yagui Y Otros





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License