Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciencia y Tecnología Globalización parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Introducción



En este informe final se presenta lo que yo considero: que está pasando en nuestro mundo. Este empieza primero con definiciones y características de lo que es la ciencia, técnica y tecnología, conceptos totalmente utilizados diariamente ya sea por nosotros  mismos como los medios de comunicación masiva; después se presenta lo que fue la Revolución Industrial, sus causas, sus hechos importantes y sobre todo su impacto a la sociedad.
Por ultimo se presentan los paradigmas artesanales, en serie e Informacional, que son modelos o normas sobre la producción industrial planteados desde: la Revolución Industrial hasta nuestros días con la Revolución Tecnológica. La importancia de cada uno depende de su época en que transcurrió, y como el traspaso de uno al otro cambio nuestro estilo de vida.
Para llevar a cabo el trabajo se recurrió al método bibliográfico, con la ayuda de libros relacionados al tema y varios artículos recopilados de la WWW.

Capítulo I


Ciencia, Técnica y Tecnología



“Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.
Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del lo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, está menos relacionada con el sentido práctico en sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales, pero la ciencia práctica y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores. En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubran las leyes que las gobernaban.”
El objetivo principal de este avance es entender que es ciencia, técnica y tecnología, básicamente cuales son sus características y algunas deferencias entre si.
También es importante considerar sus repercusiones sobre la sociedad, como nos esta cambiando nuestra manera de pensar y principalmente darnos cuenta como estamos viviendo.

Ciencia


Pienso que ciencia es el conocimiento que ha adquirido el ser humano conforme el ha ido creando su historia, sumándose a el, el la curiosidad o deseos de saber como suceden los fenómenos naturales en sus alrededores. No podemos confundir este conocimiento con otros, como el conocimiento mágico o espiritual que son muchas veces paganos o no cumplen con las características de ciencia, muchas de ellas pueden ser seudociencias. La ciencia es el conocimiento científico, que es un sistema de ideas establecidas provisionalmente, es decir que puede cambiar siempre y cuando se cumplan sus características.

Las características de la ciencia o el conocimiento científico son:

- Progresiva: 

Un conocimiento puede generar uno o mas conocimientos; con la formulación de teorías permite que el conocimiento se mantenga hasta que el desarrollo de otros métodos y/o nuevas herramientas permitan convertir esas teorías en verdaderas o mejor aun desarrollar nuevos conocimientos a partir de conocimientos anteriores aplicando esas herramientas.

- Analítica:

La ciencia descompone los objetos en elementos, una ves estudiados los funcionamientos y la interconexiones de cada elemento, las reconstruye para comprender el todo.  La mayoría de las veces la ciencia no busca preguntas y por ende respuestas sobre un todo, sino mas bien como mencioné antes: “todo en términos de sus partes” es decir, se da mas importancia a preguntas sobre las partes.

- Sistemática:

La ciencia tiene un orden de ideas e hipótesis similares que están relacionadas entre sí, con ello logra adecuarse a una clase de hechos. Esto permite nuevos conocimientos, ya sea para agregarlos o mejorarlos.

- Metódica:

  La ciencia utiliza métodos para analizar lo que se está tratando de saber. Al mencionar que utiliza métodos quiere decir que la ciencia tiene un orden especifico para la investigación y la experimentación, con esto no se excluye el tanteo que en veces si es eficaz cuando no se tiene un método adecuado. Este orden lo procede a base de investigaciones pasadas en los que ha sido eficiente sin embargo, este orden puede ser perfeccionado continuamente.

- Especializada:

  La ciencia toma áreas de conocimiento para comprender en profundidad esa área.  Como consecuencia del enfoque analítico se explica la gran cantidad de técnicas y la independencia de diversos sectores de la ciencia; cuando la ciencia analiza un objeto este lo descompone, este es el momento en que la ciencia aplica sus diferentes tipos de conocimiento (que tiene en ese momento) al encontrarse con diversos problemas.

- Comunicable:

  La ciencia tiene que comunicarse para que el conocimiento adquirido pueda existir y sean considerados conocimientos científicos. Esta es una condición necesaria para la verificación de datos empíricos y de las hipótesis científicas; la comunicación de la ciencia  perfecciona y multiplica las posibilidades de confirmación y propuesta de nuevas hipótesis, ya sea en la misma área o en diferentes áreas.

- Verificable: 

Este es un requisito que la ciencia debe de cumplir para poder ser considerado conocimiento científico; no importa que tan complejo o sencillo sea el conocimiento este tiene que ser puesto a prueba cuantas veces se quiera y por cualquier persona que desee realizarlo. La conclusión de los resultados puede ser interpretados de diferente manera pero tiene que llegarse a la conclusión de que el conocimiento es verdadero y si se da el caso de que es falso es necesario volver a plantear de nuevo las hipótesis.

- General:

La ciencia estudia un objeto y al llegar a sus conclusiones, parte de que ese conocimiento adquirido es para todos los mismos objetos que existan en el universo, por ello la ciencia no contiene términos que designen hechos singulares y experiencias individuales.

- Legal:

La ciencia trata de formular leyes respecto a un fenómeno. Entendamos ley como una regla que el universo cumple, no es que el ser humano la formuló y el universo debe cumplirla, mas bien mediante la investigación y experimentación el ser humano descubrió esa ley.

- Explicativa:

La ciencia busca explicar como y porque pasan los fenómenos o hechos, esto lo realiza mediante las leyes y principios.

- Predictivo:

La ciencia busca predecir los hechos, esta característica no es aplicable para algunas ciencias. Con la predicción la ciencia pone a prueba sus hipótesis, estas predicciones son basadas en las leyes fundamentadas, que en veces puede fracasar.

- Útil:

Con las adquisición de los conocimientos estos tiene que ser aplicados a un uso. La ciencia al buscar la verdad nos provee de herramientas para el bien o para el mal que nos ayuda al dominio de la naturaleza y es gracias a esta característica que la tecnología entra en juego.

- Abierta:

El conocimiento científico es para todos, siempre y cuando aquel individuo este capacitado para entenderla, de él depende su uso.

La ciencia ha sido el soporte de la sociedad moderna de ella se han establecido cambios en la política, la religión (no directamente sino desde el aspecto en que ha cambiado por los contrastes entre ciencia - religión, ha provocado desde el renacimiento que la religión baje su rango dominante), economía, educación, salud, etc. Todos estos campos son abarcados por la ciencia y con el trascurso del tiempo a contribuido a su desarrollo.
La ciencia está para que podamos explicar el universo o los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, es una herramienta que nos permite superarnos, mejorar nuestra calidad de vida y llegar a controlar la naturaleza.

Técnica



Técnica es una destreza o habilidad de hacer o producir artefactos (know how) o utensilios por necesidad (ya sea para bien o para mal). Esta habilidad es un conocimiento pero al serlo no quiere decir que sea ciencia, mas bien es un conocimiento en donde se ponen en practica las habilidades y experiencias del ser humano para la elaboración de objetos, a este conocimiento se le llama conocimiento técnico. Veamos unas definiciones de varios autores:

“La técnica es pues, el plan mismo de dominar la naturaleza”
“Técnica es una realización que y tiene su origen de ideas, un paso continuo de formas finales desde la inmanencia al mundo sensible, el cual es enriquecido con ello al correr del tiempo”
“Llamamos técnica al modo y manera en que la figura del trabajador pone en movimiento al mundo. Ernst Jünger”

El conocimiento técnico se diferencia de la ciencia en:

- La ciencia busca conocer cual es el mecanismo que hace funcionar los objetos o fenómenos, esta los investiga por medio de métodos científicos y análisis, la técnica lo que busca es como hacer y perfeccionar los objetos sin importar su base científica, sin aplicar conocimientos teóricos y sin importar si el conocimiento es verdadero.
“La técnica tiende, de suyo, a novedad, creación, originalidad, invento, ocurrencia; la reproducción, reedición, repetición… son para ella tentaciones de la naturaleza”

- La ciencia es un conocimiento teórico y sistemático, estudia los procesos y ella misma ordena sus conclusiones y si puede los relaciona con otros para llegar a mejores resultados, la técnica como su definición es una habilidad aprendida por medio de practicas, el técnico, el aplicador de la técnica puede ignorar todo profundo conocimiento científico y podría decirse que este aplica métodos de forma individual, sin un orden establecido y sin reglas.

Una importante característica del conocimiento técnico es que esta es de:

-    Transmisión directa:

es decir la técnica se transmite por medios físicos, ya sea entre las personas, por propio descubrimiento o mediante libros especializados en la enseñanza de alguna técnica, entre las mismas personas se pueden enseñar sus conocimientos técnicos al respecto de un objeto; cada persona puede tener su forma o método de crear y aprender a hacer los objetos, estos conocimientos técnicos son:

-    Acumulativos:

cada persona al aprender y descubrir sus métodos o nuevas técnicas muchas veces no quedan impresos en un libro o simplemente se pierden para un futuro estudio, también a la hora de su transmisión se puede cambiar la información; en fin la técnica pertenece a cada persona.
” La historia de la “técnica” se ha hecho de muchas maneras - y sea eso de “muchas” una manera de comprometerse a tratar de “algunas”, al menos”
Los conocimientos técnicos al igual que los conocimientos científicos son aplicables para contribuir a una necesidad humana, la técnica resuelve todos aquellos problemas sin necesidad de tener bases científicas.
“La técnica permite una clara visión, que a la vez descubre mejorar su naturaleza en el aspecto de su origen, formación y aparición histórica”

En mi opinión creo que todos los seres humanos somos técnicos esto por que cada cual aplica sus propios métodos para resolver sus propias necesidades, cada persona adapta y combina sus propias habilidades y si esta persona se encuentra ante un problema sin solución busca la forma de aprender o descubrir una nueva técnica para resolverlo.

Tecnología



“Fue en el siglo XVII y XIX cuando comenzó a preocupar que la ciencia se convirtiera en un conocimiento sin utilidades. Fue el filosofo británico Jeremy Bentham, reclamó en su tiempo la necesidad de que la ciencia de la naturaleza comenzara a producir beneficios para la sociedad. Con la formación de nuevos mercados, los descubrimientos de nuevas materias primas y una nueva dinámica social crearon las condiciones para que el conocimiento científico abandonara su reclusión e hiciera realidad la independencia de la ciencia y la materialización de una nueva idea de progreso. Sobre esos pilares se levanto la Revolución Industrial y la edificación del progreso industrial de nuestra época”
La tecnología es el campo en donde se unen los conocimientos científicos y técnicos y se aplican para la elaboración de un producto.
Al igual que la técnica la tecnología busca crear objetos artificiales o de manufactura humana, pero se diferencian en que la tecnología utiliza bases científicas y necesita de diseños antes de crear los productos.
Los diseños son de suma importancia por que en estos buscan cual es el mejor conocimiento científico a aplicar, lograr la mejor seguridad, eficiencia y economía; además, los diseños permiten imaginar como va a ser el producto terminado aunque este producto puede sufrir alteraciones no especificadas en el diseño. Conviene ensayar los diseños antes de su elaboración en gran escala porque pueden evitar errores no premeditados.

La tecnología supera los conocimientos base que son el científico y técnico, esto porque al unirlos permite que estos dos conocimientos experimenten entre si, logrando que la técnica tenga principios teóricos, verdaderos y que a la vez esta técnica permanezca y aprenda de sus errores; también, al utilizar la técnica en la ciencia permite a la ciencia descubrir y mejorar sus resultados; por ejemplo, la técnica puede crear un instrumento, permitiéndole a la ciencia el uso de ese instrumento para que aumente o mejore sus conocimientos; un claro ejemplo fue con la invención del microscopio.
Los productos creados por la tecnología son creados para resolver necesidades humanas, pero también la tecnología puede crear estas necesidades por que el ser humano al necesitar la tecnología se hace dependiente de ella pidiéndole mas adelantos y mejores productos.
“En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología. La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vacío, el cual llega a reemplazar el anterior.”  .

Características de tecnología y sociedad:



-    La tecnología es soporte de la vida moderna y relaciones sociales basados en la tecnología. La tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. La tecnología ha hecho que la calidad de vida mejore y que la esperanza de vida de un ser humano aumente, muchas personas viven más y de forma más sana, por ello la tecnología mantiene a millones de personas alrededor del mundo; la tecnología determina nuestras condiciones sociales al hacernos “la vida mas fácil” como dije anteriormente nos hace dependientes de ella.
“Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad”  .

-    La tecnología es una red interdependiente o trampa tecnológica. Todos los avances tecnológicos están correlacionados entre sí, es decir, cada avance tecnológico se produjo por el avance tecnológico de otro objeto y este avance puede producir otro avance, es como una cadena y en el ultimo extremo estamos nosotros si una falla las demás fallan y fallamos nosotros.
“¿Podremos sobrevivir a la tecnología?”

-    Los seres humanos ignoramos la tecnología. “Nunca ha habido tanta gente que sabe tan poco de tanto”. Muchos seres humanos ignoran la tecnología solo por el hecho de ser común en nuestra era. No sabemos como funcionan muchos de los aparatos que están a nuestro alrededor y no nos interesa saber como utilizarlos porque pensamos que le vamos a causar un daño al aparato.
“El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas,
el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo”  .

-       El desarrollo tecnológico es discontinuo. Los países del mundo están caracterizados por sus condiciones económicas y tecnológicas. El desarrollo tecnológico en cada país es distinto y no es lineal; es decir, un país puede evolucionar su tecnología un año o en 20 años, esto depende mucho de cómo cada país aprovecha sus recursos naturales y como la sociedad esta preparada para enfrentar los cambios. Un ejemplo claro fue Kuwait con la explotación de los pozos petroleros, paso de un desierto a un país moderno y tecnológico en pocos años.
“Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados”

-    La tecnología es un producto del desarrollo del capitalismo y la industrialización. La tecnología nació y creció rápidamente en la industrialización del siglo XVIII, su principal labor además de satisfacer necesidades es vender estos productos.
“A principio del siglo XVIII, los recursos de capital y los sistemas bancarios estaban lo suficientemente bien establecidos en Gran Bretaña como para iniciar la inversión en las técnicas de producción en serie que satisfarían algunas de esas aspiraciones de la clase media”  .

-    Los seres humanos solucionan la tecnología eliminando la tecnología o con mas tecnología. Los seres humanos buscamos una salida rápida a los problemas tecnológicos sin pensar que estos son solucionables. Los avances tecnológicos son buenos o malos dependiendo de cómo se utilicen y la mayoría de las veces pensamos que una tecnología es mala y la cambiamos por otra, sin embargo, no nos damos cuenta que el malo es el ser humano al no aplicar adecuadamente su tecnología.

En mi opinión la tecnología nos ofrece muchas facilidades, pero de nosotros dependemos a controlar estas facilidades. La tecnología nos puede solucionar muchos problemas pero si no la controlamos bien puede causar mayores problemas de los que se solucionan, como la contaminación ambiental. Este grave problema nos esta trayendo nuevas enfermedades y daña nuestro medio. La tecnología es un arma de doble filo y es notable que si seguimos dejando fuera de control la tecnología, se nos vuelva en contra de nosotros.
“Dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio”


Capítulo II



La Revolución Industrial


Muchas veces pensamos que revolución significa guerra o una oposición a algo, pero revolución significa: un cambio; al decir revolución industrial se refiere a un cambio en las formas, técnicas y tecnologías de producción. Esta revolución trajo cambios no solo a lo referente a la industria y tecnología, también trajo cambios sociales, políticos, económicos y ambientales. Por ello el termino de Revolución Industrial no lo podemos solamente enfocar a la industria, aunque fue por causa de la necesidad de producir, vender y comprar lo que provoco esta revolución.
La Revolución Industrial estalló en Inglaterra en el siglo XVIII y se esparció rápidamente por el resto de Europa, pero esta Revolución se vino dando siglos atrás cuando la rueda hidráulica causó conmoción en aquellos tiempos medievales, porque permitía que la producción de harina principalmente, dejara de ser un trabajo que requiriera de mucha fuerza muscular y permitiera que esta se fabricara mas rápidamente. A esta rueda se le dieron mas usos permitiendo el paso de nuevas tecnologías como la producción de hierro, telas y el camino a la maquina de vapor, y pudiesen permitir que la Revolución Industrial se llevase a cabo.
La tecnología tuvo un papel importante, pero también lo fue una organización social adecuada y principalmente el desarrollo de un sistema económico llamado capitalismo para que se permitiera el cambio.
“La revolución industrial fue un cambio cualitativo y universal, según el cual se transformaron las condiciones técnicas y sociales de la producción”

“La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra porque tenía los medios técnicos precisos, un fuerte apoyo institucional y una red comercial amplia y variada.
Los cambios económicos, incluida una mayor distribución de la riqueza y un aumento del poder de la clase media, la pérdida de importancia de la tierra como fuente fundamental de riqueza y poder, y los negocios oportunistas, contribuyeron a que la Revolución Industrial comenzara en Gran Bretaña.
Las primeras fábricas aparecieron en 1740, concentrándose en la producción textil. En esa época la mayoría de los Ingleses usaban prendas de lana, pero en cien años las prendas de lanas ásperas se vieron desplazadas por el algodón especialmente tras la invención de la  desmontadora de algodón del estadounidense Eli Whitney en 1793. Algunos inventos británicos como la cordadora y las máquinas de lanzadera volante de John Kay, la máquina de hilar algodón de James Hargreaves y las mejoras de los telares realizadas por Samuel Crompton fueron integrados con una nueva fuente de potencia: la máquina de vapor, desarrollada en Gran Bretaña por Tomas Newcomen, James Watt y Richard Trevithick, y en Estados Unidos Oliver Evans.”
“La Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX se caracteriza por multitud de hechos nuevos: transición mas o menos rápida de la producción casera o en pequeños talleres a la producción en fabricas y el paso de la manufactura en sentido literal a la maquinofactura; desarrollo espectacular del modelo capitalista de organización industrial y crecimiento - por primera vez a gran escala - de un proletariado que no poseía nada mas que su fuerza de trabajo; desarrollo de mercados nacionales e internacionales de los productos corrientes mas que de los de lujo; el haberse llegado en pocas décadas a una etapa en la que la expansión de una economía industrial podía continuar indefinidamente mediante la preinversión de los beneficios obtenidos como capitalización, etc.”

Desarrollo Tecnológico



La Revolución Industrial es la segunda revolución tecnológica después de la revolución neolítica, en esta revolución neolítica se desarrollaron todos los conocidos métodos, técnicas e instrumentos para la agricultura, permitiendo que el hombre dejara de ser nómada y constituyera las ciudades; la Revolución Industrial del siglo XIII se caracterizó por el hecho de que el hombre aprendió a sustituir la energía viva (la de los animales y la de él propio) por la energía mecánica (la producida por el vapor y agua).
Siglos antes de la Revolución Industrial, la rueda hidráulica permitió que el desarrollo de varios productos se llevara a cabo más fácil y rápidamente, es decir, mecanización de la mano de obra, además de la producción de harina, la rueda hidráulica fue esencial para la producción de lino (material para los textiles), papel, hierro y muchos otros productos  , también contribuyó a la trituración de minerales, minería, bombeo de agua, bataneo de tejidos, etc.
Fue con el desarrollo del telar que la sociedad se une alrededor de él y se crea la primera industria (en el se fabricaban telas con materiales de algodón y lino) y por lo tanto nace una economía capitalista, que más tarde se expande a otras industrias como la industria del hierro.

“La demanda de paños de lana obligó a los gremios de tejedores en las grandes ciudades, a permitir transformaciones de relativa importancia en los medios de trabajo. El pequeño telar vertical, heredado de los griegos y romanos, con el que solo podía tejerse paños pequeños, fue sustituido por telares horizontales, con pedales y plegador de urdimbre, que permitía tejer paños de hasta cincuenta metros.”
La metalurgia se conoce desde miles de años antes de Cristo pero su gran desarrollo se dio por esta rueda que permitió la trefilación y fundición de los metales (gracias al fuelle, en este se utilizó la fuerza hidráulica para accionar este aparato), se mejoró al incorporar la maquina de vapor de Newcommen a estos sistemas (principalmente de bombeo de agua) y con ello la extracción del carbón de Cok que reemplazo al carbón de la madera (utilizado en los hornos y para el propio funcionamiento de la maquina de vapor de Newcommen), mas adelante con este carbón, los perfeccionamientos en hornos y sistemas de fundición se ven notables, permitiendo obtener un hierro de alta calidad, capaz de sustituir ventajosamente a otros materiales para mejorar muchas maquinas, por ende el mejoramiento de muchas técnicas; constituyéndose la Industria del Hierro fuertemente para la Revolución Industrial y dando paso a nuevas tecnologías.
La maquina de Newcommen dio las bases de la maquina de vapor de James Watt que reemplazaría la rueda hidráulica completamente y traería otros y mejores beneficios para las industrias establecidas. Con la invención de la maquina de vapor se pudo obtener mejores resultados que la rueda; ya que no era necesario la utilización de grandes cantidades agua como su principal fuerza de trabajo con lo que no era necesario estar a las cercanías de un río, se utilizaba el vacío, con lo que se obtenía una mayor potencia.
La maquina de vapor de James Watt se adaptó a la navegación marítima pero su principal aplicación fue con la locomotora que revoluciono el transporte terrestre, la locomotora permitió la comunicación con otros mercados y el transporte rápido de gran cantidad de productos y materias primas por tierra.

La industria ferrocarrilera (gracias a la consolidación de un industria de hierro que permitiera todos los materiales para su diseño; acero, rieles, etc) fue el primer paquete tecnológico, con lo que permite “exportar la Revolución Industrial” y la expansión propia del Capitalismo hacia nuevos territorios como América.
“La disminución de tiempos de desplazamiento se hizo posible, inició la ruptura de las nuevas dimensiones espacio-temporales y las relaciones de dependencia entre núcleos urbanos y rurales, propias de la sociedad agrícola anterior. Además la maquina de vapor se adapto a los telares permitiendo una fabulosa producción de tejidos de la industria algodonera.”
“Aparece la máquina como principio de la Revolución Industrial, esta pone fin a la actividad manual artesana, como principio normativo de la producción social, reemplazando al trabajador que maneja una herramienta por un mecanismo que opera a la vez con varias herramientas semejantes, dando lugar al origen de la fábrica que no es mas que la sistematización de la división del trabajo, cobrando la forma propia del taller basado en el empleo de las máquinas, reapareciendo siempre la simple cooperación.
Pero tan pronto como el régimen fabril adquiere cierta extensión y un cierto grado de madurez, sobre todo su base técnica, la maquinaria, es producida a su vez por máquinas que prontamente revolucionan la extracción del carbón y del hierro, la elaboración de los metales y el transporte, dándose así todas las condiciones generales de producción que corresponden a la Gran Industria”
“La Revolución Industrial condujo a un nuevo modelo de división de trabajo, creando la fábrica moderna, una red tecnológica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos y no tienen que poseer conocimientos específicos. Por ello, la fábrica introdujo un proceso de remuneración impersonal basado en un sistema de salario. Como resultado de los riesgos financieros asumidos por los sistemas económicos que acompañaba a los desarrollos industriales, la fábrica condujo también a la amenaza de despido hacia los trabajadores.
El sistema de fábrica triunfó después de una gran resistencia por parte de los gremios Ingleses y de los artesanos, que veía con claridad la amenaza sobre sus ingresos y forma de vida.

En la fabricación de mosquetes, por ej, los armeros lucharon contra el uso de partes intercambiables y la producción en series de rifles. Sin embargo, el sistema de fábricas se convirtió en una Institución básica de la tecnología moderna y el trabajo de hombres,  mujeres y niños se convirtió en otra mera mercancía dentro del proceso productivo. El montaje final de un producto (segadora mecánica, máquina de coser) no es el trabajo de una persona sino el resultado de un sistema integrado y colectivo. Esta división de trabajo en operaciones, que cada vez se especificaba más, llegó a ser la característica más determinante del trabajo en la nueva sociedad industrial, con todas las horas de tedio que esto supone.”





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License