Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciencia y Tecnología Globalización parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Desarrollo Social



“La historia de la urbanización tiene un punto clave de referencia coincidiendo con lo que se ha llamado la Revolución Industrial, es decir, aquel período en el que un conjunto de invenciones e innovaciones conexionadas permiten lograr una enorme aceleración de la producción de bienes y asegurar un crecimiento económico autosostenido, independiente de la agricultura. Como es sabido, se inicio espontáneamente en Inglaterra y se afianzó y convirtió en irreversible entre 1750 y 1850. Su base estaba en el desarrollo de la industria manufacturera, generalizando el uso de la máquina para reducir tiempos y coste de producción. ”
“En la Europa de los siglos X y XI se inicio una reagrupación de la población rural, que dio paso al desarrollo de la vida urbana. El fenómeno respondió fundamentalmente a dos circunstancias generales, a saber: la reorganización de los sistemas de explotación feudal y la apertura de rutas comerciales.”
Otra de las principales causas de la Revolución Industrial fue el desarrollo social, esta principalmente se dio por el determinismo tecnológico, es decir, como la tecnología cambió, a la vez permitió que los modos de vida cambiaran, pero al mismo tiempo en que la sociedad cambia permite abrir nuevos conocimientos y por ende nuevas tecnologías; algunas de los avances sociales que permitieron que impulso el desarrollo tecnológico fueron:

-    Las sociedades se agruparon en ciudades, que a la ves generaron una ruptura en el feudalismo.
-    Las personas se empiezan a dedicar a ciertas labores permitiendo el desarrollo de escuelas de artesanías.
-    Los productores se consolidan en gremios para evitar abusos de los comerciantes.
-    Se da una apertura de rutas comerciales, para la exportación e importación de productos.
-    Se incrementa la producción familiar.
-    La decadencia de los gremios genera una organización de fabricas y se da una relación obrero - patrono, y comienza el mecanismo del capitalismo.
-    Se desarrollaron  nuevas clases sociales (burguesía propietaria de los medios  de producción  y el proletariado que trabajaba para la burguesía; desarrollado y  subdesarrollado; mercado y producción de mercancías la lucha entre ambos será constante en las sociedades industrializadas)
-    Las ciudades se convirtieron en los principales centros de convergencia del comercio.

Sistema Social de Producción


Un sistema social de producción es un conjunto ordenado para satisfacer necesidades colectivas, se puede entender como una organización de las personas para obtener o lograr uno o varios productos o necesidades que se requieran entre las mismas personas. Estos sistemas se pueden agrupar dependiendo de sus características:

- Sistema Natural:

En este sistema las personas se agrupan en familias, ahí se dividen el trabajo dependiendo de las necesidades que se presenten y de las cualidades físicas de cada miembro de la familia pueda dar a la producción para la sobrevivencia (de consumo propio). En este sistema no existe la propiedad privada, es decir nadie es dueño de los medios de producción. Este sistema es muy común desde los principios de la historia de la humanidad hasta las épocas feudales.

- Sistema de Clases:

Este se da por medio de las clases sociales que es una división de las personas que poseen los medios de producción (propiedad privada) y de las personas que son excluidas de estos. Esta se diferencia del anterior porque en aqui si existe la propiedad privadas. Se pueden clasificar en:

- Esclavista:

La clase dominante se apropia de seres humanos y los obligan trabajar en las tierras que se adueño la clase dominante.

- Feudal:

La clase dominante (señor feudal) permite a los esclavos a trabajar en las tierras del señor feudal pero a cambio de un porcentaje de la producción.

- Capitalista:

  Se da cuando cae el feudalismo, en este sistema la clase dominante (dueño de los medios de producción) contrata obreros para que trabajen en las maquinas o tierras a cambio de un salario.

Antes de la Revolución Industrial, en los tiempos feudales los siervos salen de los feudos y crean los Burgos (ciudades) y sus habitantes burgueses, estos se organizan, desarrollan la libertad de producción, ya sea para los artesanos, campesinos y comerciantes. Los nuevos Burgos llevaron la prosperidad al norte de Europa: brindaron oportunidades de trabajo a los campesinos libres, a los pequeños comerciantes y artesanos.  Ya consolidadas las ciudades se crean escuelas y talleres donde los familiares, aprendices, oficiales y maestros crean productos. El dueño del taller dirigía la producción, este es el maestro, los aprendices y oficiales trabajaban por un salario que podía ser pagado en especie. Los dueños de los talleres crean los gremios que fueron esenciales para mantener los precios de los productos y controlar la competencia. Los gremios  constituyeron un factor determinante para que no surgiera el capitalismo en el medioevo.
Durante la Revolución Industrial (con la caída de los gremios) se estructura la burguesía  que es la dueña de los medios de producción (fabricas, tierras, etc.) y el proletariado la cual no posee los medios de producción y es la que trabaja en ellos
El proletariado se ve oprimido por la burguesía al proponérseles fuertes condiciones laborales, pocas garantías y se les pagaba un salario bajo.
“La maquinaria, al hacer inútil la fuerza muscular permite emplear obreros sin fuerza muscular o sin un desarrollo físico completo, que posean en cambio una gran flexibilidad en sus miembros. El trabajo de la mujer y del niño fue, por tanto, el primer grito de la aplicación capitalista de la maquinaria. De este modo, aquel instrumento gigantesco creado para eliminar trabajo y obreros, se convertía inmediatamente en medio de multiplicación del número de asalariados, colocando a todos los individuos de la familia obrera, sin distinción de edad ni sexo, bajo la dependencia inmediata del capital. Los trabajos forzados al servicio del capitalista vinieron a invadir y usurpar, no solo el lugar reservado a los juegos infantiles, sino también el puesto del trabajo libre dentro de la esfera doméstica y, romper con las barreras morales, la órbita reservada incluso al mismo hogar.”

Capitalismo



“El desarrollo inicial del capitalismo moderno ocurrió a fines de la Edad Media, cuando se estaba desmoronando la economía restrictiva del feudalismo. El incremento del comercio, y el desarrollo de la industria, crearon una creciente necesidad de dinero. Los hombres empezaron a utilizarlo para realizar ganancias, aumentando de esta forma sus capitales. Estos fueron los primeros capitalistas.

El capitalismo es un sistema de economía que presenta las siguientes características:

-    El respeto al derecho de tener propiedad privada.
-    La mayor parte de la producción, distribución y propiedad de los artículos de un país, está en manos de individuos y compañías privadas.
-    El deseo de obtener ganancias constituye uno de los principales factores de estimulo para las actividades económicas, aunque no es factor exclusivo.
-    Las gentes pueden competir entre si para alcanzar sus objetivos.
El capitalismo hizo posible que algunos individuos adquirieran riquezas.”

Según el texto anterior el capitalismo se dio en civilizaciones antiguas de Grecia y Roma, fue hasta la Edad Media que se inicio su desarrollo; el capitalismo tiene mucha influencia sobre el desarrollo de la tecnología, y al haber un desarrollo en la tecnología esta se aplica principalmente a la industria, permitiendo el incremento en los capitales; es decir, la tecnología es una herramienta para el propio desarrollo del capitalismo. El capitalismo genera nuevas ideas de utilizar las materias primas, dando paso el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para su comercialización.
Es la necesidad de riquezas lo que permite la necesidad de mejores medios de producción y transporte, que minimicen la fuerza muscular, y de incrementos y mejoras en la producción de artículos.
Es por ello que el Capitalismo tiene su auge en la Revolución Industrial, porque es justo cuando todas las formas de producción y los sistemas sociales cambiaron permitiendo un cambio necesario en la economía mundial.
Como se había mencionado antes, la expansión del capitalismo la inicio Inglaterra con la exportación de ferrocarriles y todas sus industrias. El capitalismo permitió la división de países dependiendo de su desarrollo tecnológico en:

-    Países desarrollados.
-    Países subdesarrollados.

Entre los países desarrollados, principalmente entre Inglaterra y Alemania; se da la competencia de paquetes tecnológicos e industria textil, provocando conflictos como la 1ª Guerra Mundial. Mientras los países europeos están en guerra Estado Unidos consolida su industria (vendía armamento a los países europeos) y gana ventaja sobre Europa, llegando a ser potencia mundial.

Capítulo III



Paradigma Tecnológico



Para entender el paradigma tecnológico es importante partir de dos formas de producción que se llevaron a cabo en la Revolución Industrial. Es cierto, como se mencionó anteriormente que la Revolución Industrial trajo muchos cambios tanto a la tecnología como a la sociedad, y por ende a la economía mundial; pero ¿Qué sucedió con las formas de producción? Es decir; como se fabricaban y manufacturaban los productos. En seguida se explicará esas dos formas de producción, la primera de ellas se conoce como el paradigma de la producción artesanal y la segunda como el paradigma de la producción en serie (o masa), después a finales del siglo XX un ultimo llamado paradigma de la información.
“A lo largo de todo el siglo XIX hubo dos clases de desarrollo tecnológico en colisión. Una era la producción artesanal.
La otra clase de desarrollo tecnológico era la producción en serie.”

Paradigma de la Producción Artesanal


Desde mucho antes de la Revolución Industrial, los métodos de producción consistían en que un hombre o mujer se especializaba en un oficio (como agricultura, metalurgia, textiles, etc), y a partir de ahí vendía o consumía sus productos para su propia subsistencia; este método fue muy común de las épocas de la Burguesía, como se mencionó anteriormente en el Capitulo II.
Con la llegada de la Revolución Industrial vinieron los cambios tecnológicos; se tenia mejores materias primas y maquinas que aceleraban los procesos de confección, etc. Pero siempre se siguió el modelo artesanal anterior a la Revolución Industrial: Las personas conocen muy bien su oficio y aportan sus habilidades a la producción, la maquina solo contribuye a la fabricación del producto y la obtención de los materiales.
“Sistemas artesanales: en las mas avanzadas, los trabajadores cualificados utilizaban compleja maquinaria polivalente para producir una amplia variedad de bienes en constante cambio para mercados grandes pero en pero en permanente transformación.”
“La producción artesanal se basaba en la idea de que las maquinas y los procesos podían aumentar las cualificaciones del artesano y permitirle así plasmar sus conocimientos en productos cada vez más diversos: cuanto más flexible era la maquina y más amplias las posibilidades de aplicación del proceso, mas aumentaba la capacidad del artesano para la expresión productiva”

Esta producción se desarrollaba a partir de las necesidades de los consumidores; por lo que eran muy caros, con lo que podía ser solo para personas de clases altas o privilegiadas; es decir, el producto se fabricaba para un cliente especifico por medio de pedidos; el fabricante (artesano) tenia que enseñar al cliente todas las especificaciones del producto acabado para su uso; si este se dañaba, la reparación la tenia que realizar el artesano que lo fabricó, porque este era el único conocedor del mecanismo o la estructura del producto.


Paradigma de la Producción Serie



En el siglo XX, se introduce el modelo de producción en serie, dado por Henry Ford, él aporta ideas sobre la producción serie; modelo de producción serie consiste en que el obrero (ya no necesariamente artesano) como la maquina incorporen piezas para obtener un producto acabado; es decir un obrero contribuía a armar una parte de un producto; por ejemplo, en un  fabrica de automóviles un obrero atornillaba la rueda delantera izquierda de todos los automóviles; los automóviles pasaban sobre una cadena de montaje y conforme esta rodaba cada obrero iba añadiendo las partes.
“La producción en serie, cuyo principio rector era que el coste de producir un bien podía reducirse espectacularmente solo con sustituir las calificaciones humanas necesarias para producirlo por maquinaria. Su objetivo era descomponer todas las tareas manuales en sencillos pasos, cada uno de los cuales pudiera realizarse con mayor rapidez y precisión mediante una maquina dedicada a ese fin que por la mano del hombre. Cuanto mas especializada fuera la maquina - cuanto más deprisa funcionara y menos especializado tuviera que ser el operario - mayor su aportación a la reducción de los costes de producción. Los visionarios de l producción artesanal imaginaban un mundo de pequeños productores, especializado cada uno en un tipo de trabajo y dependiente de los demás.  Los visionarios de la producción en serie imaginaban un mundo de fabricas cada vez mas automatizadas, llevadas por un numero de trabajadores cada vez menor y cada vez menos cualificados”
“Significa la creación de bienes generales mediante recursos especializados. Cuanto más generales sean, mayor será la variedad de usos que pueda dárseles y mas extenso será su mercado, pero mas especializadas serna las maquinas y mas dividido estará el trabajo dedicado a su producción.”
“La producción en serie requería la realización de grandes inversiones en equipo sumamente especializado y trabajadores que poseyera una formación muy delimitada.”

Este modelo permitía la rápida fabricación de bienes con lo que se aumento en un 300% aproximadamente la producción y no necesitaba de obreros cualificados, con lo que permitía que bajara el costo de los productos y pudiese ser consumido por todos:

102509.gif

Al haber más ganancias se puede aumentar salarios, para que el mismo obrero consuma:

102510.gif

“El progreso en la utilización eficiente de los recursos naturales estaba bloqueado a menos que pudiera expandirse los mercados de los bienes (por ejemplo, reduciendo la barreras arancelarias y los impuestos; reduciendo los costes de transporte; redistribuyendo la renta a favor de las personas demasiado pobres para comprar lo que quieren, y convirtiendo la demanda de bienes muy parecidos en demanda de único producto estándar). Sin embargo, una vez liberada la división del trabajo de esta restricción, su avance era teóricamente automático. El propio aumento de la eficiencia expandía el mercado al reducir los costes de producción, poniendo así los bienes al alcance de los que antes no podían comprarlos.”
“La producción en serie ofrecía alas industrias en las que se desarrollo y aplico la posibilidad de aumentar enormemente la productividad, al mismo ritmo que el del crecimiento de estas industrias”
“La producción en serie sólo era rentable si los mercados eran suficientemente grandes para absorber una enorme cantidad de una única mercancía estandarizada y suficientemente estables para mantener permanentemente empleados los recursos dedicados a su producción.”
También se llevó la estandarización. La estandarización permitía repuestos para todos los productos, porque al ser por medio de piezas lo que consistía el producto, estas podían ser remplazadas si se dañasen, a diferencia de la producción artesanal, la reparación podía ser hecha por cualquier persona que estuviese especializado.
La producción serie se diferencia de la producción artesanal, ya que el obrero al no ser cualificado no conoce totalmente el funcionamiento del producto y no puede aportar ideas a la producción, el obrero trabaja bajo un patrón; en la producción artesanal, acordémonos, que el obrero era un artesano y si sabia lo que hacia, con lo que él podía modificar y hasta mejorar el producto.
Al ser el obrero monótono este quiere mejorar su lugar de trabajo, condiciones y garantías; se crean sindicatos lo que resulta una problemática para el sistema.
La producción de automóviles constituyó un núcleo tecnológico, que más tarde se le añade la producción de electrodomésticos.
“Cuando en 1913 salió el modelo T de Ford en la fabrica  de Highland Park (Michigan), fue la culminación de cien años de experimentos con la producción en serie; la maquinaria para fabricar las piezas era tan precisa que no hacia falta acabarlas a mano; sin embargo, era tan fácil de manejar que podía hacerlo hasta las personas que acababan de abandonar la agricultura; y el montaje final del producto - cuyo ritmo era marcado por una cadena circulante interminable que llevaba el trabajo de una estación a otra - no requería mas cualificaciones artesanales tradicionales que el manejo de la maquinaria automática que los ingenieros llamaban en privado herramientas agrícolas (…)”

Todos los países del mundo querían imitar el desarrollo industrial y tecnológico de los Estados Unidos.
” Los grandes países en vías de industrialización, que iban desde Francia, Alemania e Italia, en el Occidente, hasta Rusia y Japón, en el Oriente, emularon a Estados Unidos. Se vieron obligados a hacerlo en alguna medida por la superioridad militar de la tecnología americana. Pero la mayoría de los países también se sintieron atraídos por el creciente nivel de vida que ofrecía el modelo americano; trataron, pues, de crear una economía civil y militar como la de Estados Unido. Al mismo tiempo, hicieron suyos no solo componentes específicos de la tecnología industrial americana, sino también numerosos rasgos de las instituciones reguladoras americanas. Como consecuencia, las estructuras económicas de los principales países industriales acabaron mostrando un gran parecido.”

Con la producción serie, las empresas utilizaba lo que se conoce como tecnología rígida, que tiene las siguientes características:

-    Muchas materias primas.
-    Grandes Fabricas (se concentraba la producción en una sola fabrica).
-    Lentos tiempos (comparados con los de hoy).
-    Mucha mano de obra (obreros no cualificados).
-    Contaminación ambiental.

Para aumentar las ganancias y abaratarse los precios, la producción se descentraliza; es decir, las empresas de los países desarrollados, se establecen en países subdesarrollados donde hay materias primas y mano de obra barata, en estas empresas (multinacionales) se fabrican una o varias piezas del producto acabado, ya en el país de origen de la empresa recopila cada pieza y se arma y se obtiene el bien. También se compran productos de otros productores. Estas empresas siguen utilizando tecnología rígida.

“Según los estudiosos de finales de siglo XX, incluso los éxitos de la producción serie no parecen deberse tanto a la mecanización como la interrelación de las fuerzas sociales y las políticas. El ataque de los historiadores a la interpretación convencional tiene numerosos motivos: la pasión profesional por el detalle; la sospecha de que el desarrollo tecnológico se ha manipulado para servir a poderosos intereses; la perplejidad ante la persistencia de diversos estilos nacionales de funcionamiento de las maquinas a pesar de la presiones competitivas a favor de la uniformidad; la curiosidad sobre los posibles antecedentes de los nuevos tipos de producción artesanal. Pero cualesquiera que sean los motivos, las investigaciones han revelado que las condiciones necesarias para que tenga éxito la producción en serie (y entre en declive la producción artesanal) son los intereses políticamente definidos se los productores y los consumidores y no la lógica de la eficiencia industrial. Por lo tanto, la producción artesanal y la producción en serie no solo parecen complementarias, sino que, además, en circunstancias históricas algo diferentes, la primera podría haber sido un socio mas igual de la segunda. Los exponentes de la producción artesanal comienzan a parecer personas relistas que tienen una buena probabilidad de éxito más que apologistas románticos del orgullo artesano; y la sociedad parece haber escogido ciegamente su tecnología a través de múltiples conflictos locales, pero escogido al fin y al cabo.”

Crisis de 1929: La Gran Depresión



“(…) su causa fundamental fue la fragilidad estructural de la economía asociada al surgimiento de la gran empresa de producción en serie.”
Ya se había mencionado antes que con la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en potencia; con la producción en masa su desarrollo tecnológico se ve mejorado, Estados Unidos se convierte como uno de los mayores productores del mundo y se consolida fuertemente a los ojos del mundo como una principal fuente de inversión.
“(…) La indiscutible contribución de estas técnicas al éxito americano en la Primera Guerra Mundial hizo de la producción en serie no solo una cuestión de prudencia comercial sino también de supervivencia nacional”
La mayoría de los países y personas invierten en bonos de las empresas estadounidenses; con lo que quiebra la bolsa de valores de New York por sobreproducción, las personas no compraban productos y no habían mercados, recordemos que Europa estaba saliendo de una Guerra Mundial. Estados Unidos al masificar su producción, sobre pasó la capacidad de compra del Mercado Mundial.
“(…) el surgimiento de la producción en serie hizo que la inversión fuera especialmente sensible al nivel de demanda del producto”

Estados Unidos plantea como solución a la crisis, la intervención del Estado como consumidor; este como medio de productor de dinero, compra los productos, contrata gente y se estabiliza la crisis permitiendo a las empresas empezar de nuevo. Es de aquí en adelante como el Estado se convierte en ente regulador, este modelo se esparce por todo el mundo.
“El argumento de Keynes era que una economía en la que las decisiones relacionadas con el ajorro y la inversión son tomadas por el sector privado puede caer en  una trampa de subconsumo: la demanda no absorbe la producción de la capacidad productiva agregada, disminuye la producción y no existe mecanismo automático que devuelva a la actividad económica su nivel anterior. Si sucede esto, la recomendación practica de Keynes era destinar temporalmente el gasto publico a la realización de proyectos públicos con el fin de utilizar los recursos ociosos y poner en marcha un proceso autoreforzador que devolviera el equilibrio de la oferta y la demanda al nivel de producción más elevado.”
“Al igual que ocurrió en Alemania y en Italia en el siglo XIX, en Japón la industrialización fue fomentada por el Estado (…)”

Japón: Tecnología Flexible


” El  dinamismo tecnológico tanto de estas grandes empresas como de las pequeñas pone en cuestión la idea de que la producción artesanal debe ser un tipo tradicional de actividad económica o uno subordinado. Induce a pensar, por le contrario, que hay una alternativa artesanal a la producción en serie como modelo de progreso tecnológico”
” (…) El apoyo institucional a la flexibilidad dejó paso a la innovación y se convirtió en un obstáculo para la misma en lugar de  ser un puntual. Sin embargo, más importante es el hecho de que la búsqueda de maquinas cada vez más productivas y flexibles nunca resultó infructuosa: los que buscaban, hallaban.”
“Pero Japón es único por su historia: son las peculiaridades de la economía japonesa - el lugar que ocupa este país en el orden mundial, la cronología de su desarrollo económico, sus ideas culturales y sus vicisitudes bélicas - las que transformaron las características compartidas por otras naciones en un carácter económico japonés peculiar. Este carácter se adapta a las necesidades de producción en serie, aunque esta organizado en torno a muchos de los principios del paradigma de la producción artesanal.”
Japón cambia la tecnología rígida por tecnología flexible, la tecnología flexible consiste:

-    Minimizar gastos de almacenamiento: cuando se ocupen las piezas sean en el momento en que lleguen a la fabrica (Justo a tiempo).
-    Acortar tiempos.
-    Calidad Total: el control de calidad se implementa en todo el proceso de producción, y no al final.
-    Descentralizar la producción.
-    Obreros activos (Los obreros tienen que estar cualificados y que aporten ideas)
-    Desarrollo electrónico y brazos robóticas.

Japón logra obtener: mejores precios, mejores tiempos, mas producción que Estados Unidos y Europa. También mejora sus sistemas de producción y trae innovaciones.
Japón pone en crisis a Estados Unidos y Europa que tienen sistemas obsoletos, para salir de esta crisis Estados Unidos y Europa vende sus sistemas de producción a América Latina. Con las ganancias obtenidas, los países desarrollados crean el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; estas prestan dinero a los países subdesarrollados, provocándoles una deuda externa y llevándolos a la crisis.

Paradigma Informacional: 1970



“La revolución de la tecnología de la información ha sido útil para llevar a cabo un proceso fundamental de reestructuración del sistema capitalista a partir de la década de los ochenta. En el proceso, esta revolución tecnológica fue remodelada en su desarrollo y manifestaciones por la lógica y los intereses del capitalismo avanzado, sin que pueda reducirse a la simple expresión de tales intereses.”
“Un paradigma tecnoeconómico es un grupo de innovaciones técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas, cuyas ventajas se van a encontrar no sólo en una nueva gama de productos y sistemas, sino en su mayoría en la dinámica de la estructura del coste relativo de todos los posibles insumos (inputs) para la producción.”
Japón, Europa y Estados Unidos consolidan zonas de influencia, que son los países en donde ponen las multinacionales y crean los mercados. Para Estados Unidos principalmente le corresponde toda Amerita, Europa: África y Japón: Asia.
” Es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados), están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos”
Con estas zonas se consolida un proceso de Globalización, con la globalización surgen nuevos núcleos tecnológicos como: La electrónica, biotecnología, informática y el desarrollo de nuevos materiales. Estos núcleos surgen principalmente para el procesamiento de información con lo que se está llevando una Revolución Tecnológica.

El paradigma Informacional consiste en recopilar información para luego fabricar un producto; sus principales características son:

-    Son tecnologías para actuar sobre la información: La información es su materia prima, no como las revoluciones anteriores en donde la información actuaba sobre la tecnología.
-    La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías: Todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados.
-    La lógica de la interconexión: Todas estas tecnologías están interrelacionadas.
-    Se basa en la flexibilidad: Se pueden reordenar todos los componentes (reconfigurarse) e incluso alterarse para un beneficio.
-    Convergencia creciente de tecnologías especificas en un sistema altamente integrado: Las antiguas trayectorias tecnológicas separadas se vuelven prácticamente indistinguibles.

“En torno a este núcleo de tecnologías de la información, en el sentido amplio definido, esta constituyéndose durante las dos ultimas décadas del siglo XX una constelación de importantes descubrimientos en materiales avanzados, de fuentes de energía, en aplicaciones medicas, en técnicas de fabricación (en curso o potenciales, como la nanotecnología) y en la tecnología de transporte, entre otras. Además, el proceso actual de transformación tecnológica se expande de forma exponencial por su capacidad para crear una interfaz entre los campos tecnológicos mediante un lenguaje digital común en el que la información genera, se almacena, se recobra, se procesa y se transmite. Vivimos en un mundo que, en expresión de Nicholas Negroponte, se ha vuelto digital”
“Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de ese conocimiento de la información / comunicación, en un circulo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos.”

El paradigma Informacional hacen flexible la tecnología de las empresas, sus principales características para las industrias son:

-    Nacen del amparo de importantes universidades.
-    Tiene gran apoyo del estado.
-    Grandes concentraciones de industrias.
-    Se desarrolla la investigación tecnológica.
-    Utilizan mano de obra inteligente.
-    No contaminan el ambiente.

Estas características son principalmente de empresas de países desarrollados; los países subdesarrollados no pueden competir, pero pueden entrar a los mercados ya sea directa o indirectamente por medio de tratados de libre comercio con otros países.
Estas empresas se instalan en los países subdesarrollados en busca de mano de obra barata, para así mejorar los precios de sus productos. En estas se desarrolla tecnología pero no lo suficiente para contribuir al desarrollo nacional.

” El paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética ”

Beneficios a Costa Rica



En Costa Rica se desarrolla la mano de obra inteligente; lo suficientemente cualificada como mano de obra para estas empresas. También por su buena ubicación y accesos marítimos lo hacen muy buen país de desarrollo económico y tecnológico.

Conclusiones



Principales conclusiones:



-    La ciencia es un conocimiento sobre como vivimos y en que vivimos.
-    Técnica es conocimiento artesanal para la elaboración de objetos. Un forma de hacer algo.
-    Tecnología es la aplicación de la técnica con bases meramente científicas con el principal propósito de elaborar un producto.
-    La tecnología surge por la necesidad de consumo.
-    La tecnología es el soporte de nuestra vida moderna. Dependemos de ella.
-    Una tecnología puede crear otra tecnología.
-    La Revolución Industrial viene desde el medioevo (rueda hidráulica) pero estalla en el siglo XVIII.
-    Con la Revolución Industrial, el Capitalismo tiene su auge.
-    Con la Revolución Industrial de mecaniza la mano de obra.
-    La tecnología es un fruto del Capitalismo.
-    Con las fabricas se desarrollan las ciudades.
-    Con el telar la sociedad desarrolla su primera industria.
-    Se da el ferrocarril como el primer paquete tecnológico, este se exporta y expande la Revolución Industrial a muchos países.
-    El Capitalismo permite generar nuevas ideas para utilizar las materias primas.
-    La producción artesanal consiste en que un obrero cualificado hace un producto ayudándose con las maquinas.
-    La producción artesanal permite mayor creatividad.
-    La producción serie consiste en que entre varios obreros crean un producto.
-    La producción serie es más eficiente que la producción artesanal pero implica que el consumo se de en masa.
-    Estado Unidos surge como potencia después de la Primera Guerra Mundial.
-    El desarrollo tecnológico de Estado Unidos surge de la producción serie.
-    La crisis del 29 se da por sobreproducción.
-    El estado fomenta la industrialización en los países desarrollados.
-    Con la producción serie se da las tecnologías rígidas.
-    Japón innova sistemas de producción mas avanzados que los de Estado Unidos y Europa. Tecnología flexible.
-    Los países desarrollados crean multinacionales para abaratar los precios.
-    Estado Unidos y Europa entran en crisis por Japón e involucran a los países subdesarrollados con deudas externas.
-    El paradigma de la información consiste en recopilar información para luego elaborar un producto.
-    Con las zonas de influencia se consolida un proceso de globalización.
-    El paradigma de la información produce en serie pero involucra la producción artesanal, permitiendo las innovaciones.
-    Los países subdesarrollados no pueden competir con los países desarrollados, pero pueden entrar a los mercados.
-    Con el paradigma Informacional se da una Revolución Tecnológica con la integración de nuevos núcleos tecnológicos.

Bibliografía



- Albuixech, Juan Manuel, www.monografias.com
- Alfaro, Mario; Coronado, Guillermo; Ramírez, E. Roy; Zamora, Alvaro. Dédalo y su Estirpe. La Revolución Industrial. Editorial Tecnológica, 1988.
- Castells, Manuel. La era de la Información. Buenos Aires: Alianza Editorial S.A 1999.
- Dessaver, Friedrich. Discusión sobre la técnica. Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1964.
- García Bacca, Juan D.. Elogio de la Técnica. Caracas: Monte Avila Editores S.A., 1968.
- González, Ariel. www.monografias.com
- Grupo Editorial Océano. Enciclopedia Autodidáctica Océano Vol. IV. Barcelona: Ediciones Océano S.A., 1986
- Marx, Karl. El Capital Cap. XII y XIII *
- Piore, Michael J.; Sabel, Charles F.. La Segunda Ruptura Industrial. Buenos Aires: Alianza Editorial S.A. 1993
- Polanco, Alberto www.monografias.com
- Roselle, Daniel. Historia de la Humanidad Libro 1. Cali, Colombia: Editorial Norma, 1973.
- Silvero, Ariel. www.monografias.com

Autor:

Gato





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License