Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Acceso a Internet parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Introducción



Vivimos en la sociedad de la información. Esto es, una sociedad en donde el bien más preciado es la información y el tiempo. Esta sociedad significa un conjunto de servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, generando al mismo tiempo riqueza económica, nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo relacionados con la generación y distribución de la información. Para cubrir esta demanda creciente, tradicionalmente se ha confiado en los medios de comunicación, es decir prensa, radio y principalmente la televisión. Estos medios actualmente están resultando insuficientes para las exigencias del mercado y la evolución de los contenidos.
La sociedad actual ya no responde a la oferta de una programación global y unificada. Los grupos de interés son cada vez más y más específicos. Este hecho lleva a la idea de la programación a la carta.
Esto nos lleva al momento actual en el que las empresas relacionadas con la distribución, generación o agrupamiento de información tienen un valor en las bolsas mucho mayor que cualquier otra que produzca bienes de consumo.
En la actualidad la información se genera a una velocidad de vértigo. Por lo tanto el problema con el que deberemos enfrentarnos es la distribución de estos contenidos de forma que se pueda llegar al consumidor potencial antes de que la información pierda su valor. Hoy en día el medio principal de distribución es la radiodifusión, es decir, la distribución de los contenidos a través del espectro electromagnético del aire. Este sistema se realiza principalmente de dos formas que no tienen porque ser independientes.
El principal problema que presenta este sistema es su estado de saturación. El espectro es limitado (al menos con la tecnología de que disponemos) y por lo tanto debe existir una legislación que regule su uso y la asignación de las frecuencias. Esto nos lleva al problema actual de politización de este medio y el control de los contenidos por el estado en los casos extremos.
Otro camino para la distribución de la información es la red telefónica mundial. Esta opción libera el espectro radiado, pero tiene dos inconvenientes principales. La red no llega a todos los puntos del planeta y la velocidad de transmisión es muy reducida. Se están realizando avances en el aprovechamiento del ancho de banda como el sistema ADSL entre otros medios.
Actualmente el “boom” de Internet ha llegado al Estado Español y con él una infinidad de métodos de conexión a la red que comentábamos anteriormente. La proliferación del uso de la red ha hecho que las tecnologías se adaptaran para crear nuevos métodos, que junto con los “más tradicionales” forman un grupo considerable de ofertas para el usuario.
Con este breve estudio sobre los métodos de conexión a Internet intentamos acercar al posible usuario de la red una pequeña referencia de costes del sistema. Partiendo de zero (sin ningún tipo de medios) hacemos un estudio del coste aproximado de las distintas maneras de llegar a la red. Para conseguir aproximar al máximos los costes nos hemos basado en distintos precios de los componentes necesarios, haciendo las medias apropiadas, consecuentemente los precios que obtenemos serán, en todo momento, orientativos.
Este trabajo nos ha hecho investigar sobre los modos existentes de conexión a la red y hacernos un poco a la idea de los costes (bastante elevados) de conexión. Sobretodo nos ha interesado el trabajo porque nos ha hecho descubrir los medios técnicos actuales que permiten la existencia de Internet. Con él hemos podido entender un poco más la tecnología actual. Esperemos que este trabajo sea de tanta utilidad a los futuros clientes de la red como nos ha sido a nosotros por los conocimientos adquiridos.

Ordenadores


Los ordenadores son aquellas máquinas que, por definición, están dedicadas al tratamiento de la información. Este invento estadounidense nació en el decenio de los 40 con los prototipos de Aiken y del electrónico Eckert y Maunchly i su ascenso tanto en popularidad como en velocidades de funcionamiento y capacidad de almacenamiento ha ido creciendo de forma exponencial y, al parecer, imparable. Queda ya lejos el primer computador comercializado del 1951, aquel extraño y voluminoso aparato que facilitaba las tareas a matemáticos y científicos. Hoy en día es común el uso del ordenador en los países “desarrollados” del mundo. El crecimiento de este aparato ha llevado a la confluencia de diversos campos, entre ellos el de las comunicaciones. Es por ello que hacemos aparecer al comienzo de este trabajo una pequeña introducción al mundo de los ordenadores, ya que estos son una herramienta imprescindible en algunos casos pero sin duda la más común y completa para conectarse a Internet.
Sin más preámbulos pasaremos a comentar las tecnologías actuales y los precios del mercado en ordenadores. Cabe destacar que la velocidad de cambio de estas tecnologías hace que los precios que van a ser enumerados a continuación quedarán obsoletos en poco tiempo, ya que saldrán mejores modelos de ordenadores, los precios de los cuales son actualmente impredecibles.
Un factor a tener en cuenta antes de comentar los precios de los ordenadores en la actualidad es el hecho de que los requisitos necesarios para la conexión a Internet mediante el uso del ordenador son únicamente una unidad central (a una velocidad de sobre unos 100-200 MHz, una capacidad de disco considerable, sobre 1 Gb o incluso menos, y una memoria RAM de 16 Mb), una pantalla, un teclado, un mouse  y un módem. A partir de ahí las mejoras en los componentes encarecerán el precio del ordenador. Actualmente en el mercado no podemos encontrar el producto acaba de ser anunciado como básico ya que ha quedado obsoleto hoy en día los modelos de ordenadores oscilan sobre un mínimo de 500 MHz con componentes mucho mejores de los enumerados anteriormente. Así pues comentaremos los precios del mercado y no los mínimos, quedando clara la diferencia entre ambos.
Los precios de los ordenadores oscilan según distintas características. Entre ellas destacamos el microprocesador, que procesa y trasmite los datos, la memoria RAM (Random Access Memory), memoria de solo lectura (la que tiene el ordenador para el software que tiene el usuario en uso), el disco duro, o almacén de datos del ordenador, entre otros. Nosotros nos fijaremos en estos factores para estudiar los precios de los ordenadores según se muestra en la siguiente tabla de ordenadores de sobremesa.

1163.gif

Estos precios orientativos sirven para ordenadores de sobremesa, sin embargo podríamos pensar también en ordenadores portátiles. Así pues daremos precios orientativos también de este tipo de computadoras.

1164.gif

Con estos precios  (diciembre’2000, enero’2001) haremos unas medianas que nos serán útiles para utilizar en los precios de ordenadores para apartados siguientes. Así pues tenemos que las medias para ordenadores de sobremesa, portátiles y la media total son:

Sobremesa    284.670 pts.
Portátil    350.020 pts.
Media Total    317.345 pts.

Repetimos que los precios que se exponen son precios orientativos y de mercado, de los cuales se hace una media para ver el precio posible de las conexiones a internet para las cuales se necesita ordenador.

Módems


Un módem es un aparato utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. En el caso de que ambos puedan estar transmitiendo datos simultáneamente, se dice que operan en modo full-duplex; si sólo puede transmitir uno de ellos, el modo de operación se denomina half-duplex.
Para convertir una señal digital en otra analógica, el módem genera una onda portadora y la modula en función de la señal digital. El tipo de modulación depende de la aplicación y de la velocidad de transmisión del módem. Un módem de alta velocidad, por ejemplo, utiliza una combinación de modulación en amplitud y de modulación en fase, en la que la fase de la portadora se varía para codificar la información digital. El proceso de recepción de la señal analógica y su reconversión en digital se denomina demodulación.
Los primeros equipos eran muy aparatosos y sólo podían transmitir datos a unos 100 bits por segundo. Los más utilizados en la actualidad en los ordenadores personales transmiten la información a más de 56 Kb por segundo. Pueden incluir funciones de fax y de contestador automático de voz.
Una vez explicado la función del MODEM y un poco de introducción sobre el funcionamiento de dicho aparato, pasamos a detallar los precios de algunos módems, teniendo en cuenta que la aparición de formas de conexión a Internet más rápidas y mejores ha hecho que este aparato haya empezado a caer en desuso.
Cabe explicar que las velocidades que se detallan son siempre las velocidades máximas que cada modelo puede llegar a alcanzar y que su variación está sujeta a las características específicas de la red.

1165.gif

Los precios que se detallan son totalmente orientativos y pueden variar según el lugar de compra del producto.
De esta manera tenemos que el precio medio de los módems que hemos tomado como ejemplo es el siguiente:

Módem…………………………..18.067 pts.

Así pues, dicho precio nos servirá, en apartados posteriores, para obtener de un modo orientativo, el precio o coste completo de la conexión con los distintos métodos que requieran el uso de este aparato.

Televisores


La televisión es un sistema de telecomunicación audiovisual capaz de transformar imágenes en movimiento y sonidos en ondas electromagnéticas o señales eléctricas, transmitidas por medio de antenas o cable, que luego pueden volver a ser convertidas de nuevo en imagen y sonido en el receptor (televisor).
La televisión nació en 1884 a manos de P. Nipkow, quien patentó un dispositivo óptico que permitía la transmisión de imágenes a distancia. Este dispositivo estaba formado por un disco giratorio provisto de orificios que se colocaba ante un objeto muy iluminado. Entonces, mediante una fotocélula de selenio, las señales ópticas se convertían en señales eléctricas y podían ser transmitidas a distancia mediante cables eléctricos.
La primera transmisión televisiva la conseguiría J. Baird, en 1929, basándose en los experimentos de Nipkow. Posteriormente con avances como el iconoscopio, de V. Zworykin (1934), se abrió el camino a los modernos sistemas de televisión.
El funcionamiento de la televisión se basa en cámaras que captan imágenes y las convierten en señales eléctricas. Los puntos de la imagen se transforman en señales eléctricas que son enviadas a distancia mediante cables coaxiales o por ondas hertzianas (antenas). La reconstrucción de la imagen en el televisor se consigue enviando las corrientes captadas por la antena, amplificadas, a un tubo de rayos catódicos que emite un haz eléctrico de intensidad variable.
En un principio la televisión fue usada como un medio de información pasivo y en el que las señales se enviaban como ondas hertzianas a través de antenas. Pero actualmente se ha conseguido mejorar mucho la calidad, los servicios y utilidades de la televisión.
En cuanto a la calidad de la visualización cabe destacar los avances en la emisión digital en la que las imágenes se convierten en una señal digital que puede transmitirse vía cable o satélite, con lo que mejora mucho la calidad de imagen y sonido al desaparecer las rayas e interferencias de la emisión convencional.
Los nuevos servicios aparecen con la televisión interactiva que permite que los espectadores intervengan, en cierta forma, en el transcurso de la emisión, para conseguir una televisión más “personalizada”. Otro servicio que actualmente nos ofrece la televisión es la conexión a Internet, con compañías como Quiero que ofrecen acceso a la red sin necesidad de utilizar un ordenador (caso más común), ni un módem.
Así pues y para apartados posteriores daremos a continuación una tabla de televisores con los que podremos tener una conexión a Internet. De hecho este tipo de conexión se puede conseguir con cualquier tipo de televisor pero para mayor calidad escogeremos un televisor de gama alta, es  decir, televisores panorámicos y con un tamaño de pantalla superior a las 28 pulgadas. De este modo los precios se exponen en la siguiente tabla:

1166.gif

Como hemos dicho anteriormente estos precios son solo unos precios orientativos y de televisores de gama alta. Recordamos que la conexión a Internet por televisión se puede establecer desde cualquier tipo de televisor. De este modo el precio orientativo de un televisor de gama alta es el siguiente

MEDIA    359.577 ptas.

Teléfonos Móviles dotados con Tecnología WAP



ERICSSON R380 WAP



Sin duda el teléfono móvil ha revolucionado las telecomunicaciones en los últimos años, pasando de ser un aparato exclusivo para ejecutivos y empresarios adinerados, a ser el juguete de los niños de inicios del siglo XXI. Actualmente en España el número de teléfonos móviles sobrepasa ya el de teléfonos fijos. Las principales causas de este fenómeno son dos: en primer lugar la evolución de este tipo de aparatos. Desde los antiguos teléfonos móviles ligados a un maletín, pasando por los teléfonos móviles de gran tamaño y los GSM, los teléfonos móviles han pasado por una evolución en prestaciones y servicios, pero en especial en facilidad de manejo. Actualmente los fabricantes de teléfonos móviles han conseguido hacer de este aparato un utillaje de fácil manejo, gracias a las mejoras en el software que se integra y que se puede ver por la pequeña pantalla con la que está provista el aparato. Otra de las principales razones del desarrollo de este pequeño aparato ha sido la progresiva demanda y el consecuente descenso de los precios para acceder obtener y utilizar un pequeño teléfono independiente.

1167.gif
ERICSSON R380 WAP

Internet crece a un ritmo superior al 100% anual mientras que la telefonía móvil lo hace a un ritmo entre el 60 y el 80%, cifras espectaculares frente al crecimiento de la telefonía fija que no va, en los países más civilizados, más allá del 5 al 10% (en el 2002 se estima que habrá 400 millones de usuarios de Internet y más de 700 millones de usuarios de telefonía celular). Parece pues interesante un campo que reúna ambas tecnologías. De esta idea nace el teléfono WAP. Este tipo de teléfono móvil permite acceder a servicios de Internet desde la pequeña pantalla con la que está dotada. De esta manera se puede acceder a Internet mediante los servicios WAP del móvil.  Sin embargo dichos servicios están limitados y sólo pueden ser utilizados desde un teléfono dotado de tecnología WAP.

1168.gif
Motorola Timeport (WAP)

A continuación pasamos a detallar mediante una tabla algunos de los modelos de teléfonos móviles de última generación que llevan el Software WAP incorporado de serie para estudiar sus características, así como sus precios. Cabe señalar que los precios que aparecen son totalmente orientativos y que se ha partido de la base de que no se dispone de un número de teléfono móvil previo, lo cual reduce el coste sensiblemente. Destacamos también el hecho de que este tipo de teléfonos pueden reducir notablemente el precio si se compran utilizando el modo de contrato, por el cual el usuario se compromete a pagar unos mínimos al mes. Sin embargo a continuación se establece el precio único del teléfono para cálculos de coste del acceso a Internet por este sistema en apartados posteriores. Consecuentemente el coste de las llamadas será de pago independiente.
Las características básicas que se especifican son: tipo de bateria, dual band, módem/fax, peso y precio.

1169.gif

Así pues, con estos precios, que datan de diciembre’2000, enero’2001 podemos establecer un precio orientativo de un teléfono móvil dotado de tecnología WAP a la media de los precios que aquí vemos. Por tanto:

T. Móvil WAP…………………………..61.437 pts.

Acceso a Internet por RTB


El acceso a Internet por RTB es el más simple, y,  a su vez, el más lento. En términos generales podemos decir que consiste en una conexión de un PC a un servidor de Internet mediante un módem, ya sea externo o interno, aprovechando la línea telefónica básica. Es una conexión doméstica, útil para la baja utilización de Internet. La RTB (Red de Telefonía Básica) es el tendido de red telefónica española, es decir, es el sistema por el que funciona el teléfono. Ello  hace que la velocidad de este sistema no sea excesiva (sobre unos 56 kb/seg) ya que el módem debe codificar la información que se transmite desde el ordenador a impulsos telefónicos y éstos deben pasar por el cable del tendido telefónico español. En el grosor del cable y en el hecho de que la línea no es digital (es decir que no funciona utilizando un sistema similar al del ordenador) sino que es analógica, radica la lentitud de este sistema.
Pasando a la práctica enumeraremos a continuación aquellos productos necesarios para la conexión a Internet por este sistema.
En primer lugar se hace imprescindible un ordenador para conectarse a Internet por esta vía. Como ya se ha discurrido dicho tema en apartados anteriores, consideraremos el precio establecido con las variaciones que suponen el cambio de ordenador, hecho comentado anteriormente .
Además del ordenador hace falta un módem. Seguramente, y como se ha visto en el apartado en que se mostraban las características de los ordenadores, el aparato ya vendrá dotado de módem, sin embargo, puede ser que no.
Otro factor a tener en cuenta es la necesidad de tener contratada la RTB (Red de Telefonía Básica). En este caso acudiremos a la empresa Telefónica, que nos ofrecerá una instalación y una cuota inicial básica gratuita (en función de la instalación actual). Sin embargo se deberá pagar una cuota mensual por la propiedad de la línea telefónica. Dicha cuota oscilará entre 1.742 pts y 2.242 ptas en función de si el gasto telefónico en llamadas (o conexión a Internet) excede de 500 pts en ámbito local (caso de las conexiones a Internet) o de 1.000 pts en el resto de llamadas. Esta tarifa se paga cada mes.
Sin embargo esta tarifa expuesta no incluye las llamadas utilizadas para la conexión a la red, que son el componente más caro. Dichas llamadas pueden tienen un precio oscilante ya que la próxima liberalización de las tarifas telefónicas en ámbito local que se propuso llevar a cabo a inicios del año 2001 y que se prevé que llegue en febrero o marzo de este año, puede rebajar considerablemente las posibilidades actuales. Sin embargo actualmente existe una “tarifa plana” limitada un horario (de las 18 h PM a las 8 h AM) que coincide con la discreta utilización de Internet (suele ser el perfil de usuario de la RTB) de carácter personal. Así pues consideraremos que el uso de Internet se limita a este horario, ampliando, con unos costes añadidos, las posibilidades de conexión fuera de este horario establecido.
Dicha “tarifa plana” propuesta por la compañía telefónica Telefónica , mediante su filial Terra tiene un coste de 2.750 pts/mes. Ampliamos el coste de esta tarifa considerando la conexión fuera de este horario pero en menor medida, añadiendo 1.000 ptas en llamadas al mes en conexiones a Internet fuera del horario anteriormente citado.
Consideraremos, en todos los casos, el gasto en 2 años de uso, considerando nulas las subidas de los precios de la tarifa plana, las llamadas y la cuota de propiedad.
Así pues podemos considerar la siguiente suma:

Ordenador    317.345 pts.
Módem    18.067 pts.
Línea RTB    1.742 pts/mes x 24 meses = 41.808 pts
“Tarifa Plana”    2.750 pts/mes x 24 meses = 66.000 pts
Otras llamadas    1000 pts/mes x 24 meses = 24.000 pts
Total tarifa telefónica    131.808 pts
IVA (16%)    21.809 pts
Total teléfono    152.897 pts.

TOTAL    488.309 pts
(20.346 pts/mes durante 2 años)

- 455.634 pts con un ordenador de sobremesa (18.985 pts/mes durante 2 años)
- 520.984 pts con un ordenador portátil (21.708 pts/mes durante 2 años)

Acceso a Internet por RDSI


La línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es más compleja que la RTB que hemos visto en el apartado anterior, ya que en vez de utilizar las señales de sonido, se utilizan señales digitales, la que usa el ordenador, consiguiendo así una mayor velocidad de transmisión de datos. Es importante destacar que con la RDSI se consiguen dos canales de comunicación, es decir, que puedes estar conectado a Internet y hablar por teléfono a la vez, mejora considerable respecto a la RTB.
Formalmente y según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la RDSI es una red que procede por evolución de la Red Digital Integrada y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto definido de interfaces formalizados.
Históricamente la RDSI nació de la necesidad de una mayor calidad de sonido en las llamadas internacionales (por cable de teléfono normal), lo que hizo que se inventaran unos conversores digitales, con lo cual la información fluía digitalizada hasta llegar al lugar de destino donde era reconvertida a sistema analógico de voz.
Es la tecnología alternativa (que no es RTB) de Internet que tiene menor ancho de banda, y por lo tanto menor velocidad. Sin embargo este tipo de conexión puede llegar entre unos 64 y 128 Kbps (kilo bits por segundo), más que los 56 de la RTB. De todas maneras esta velocidad no permite la transmisión de vídeo o televisión en buenas condiciones y su instalación requiere un cableado nuevo del domicilio si éste es antiguo.
De este modo podemos decir que las RDSI son más eficaces para el envío de datos ya que por el cable solo pasan datos en lugar de tonos.
Podemos resumir las ventajas de la RDSI sobre la RTB en tres grandes grupos. En primer lugar a lo que hace referencia a la velocidad, factor que ya se ha nombrado anteriormente. En segundo lugar los múltiples dispositivos que dispone la RDSI. Esto quiere decir que este sistema de conexión a Internet nos permite poder estar hablando por teléfono o enviando un fax sin necesidad de una segunda línea y el consiguiente gasto que ésta conllevaría. Finalmente destacar la señalización. La RDSI es una red digital y permite un ahorro de tiempo porque, de modo entendedor, podemos decir que tanto el ordenador como el sistema de comunicación hablan un mismo idioma.
Pasando a la práctica, podemos decir que la instalación de la RDSI no es de la simplicidad de la conexión del módem al PC como pasaba con el caso anterior. En primer lugar se debe tener conocimiento de si la empresa telefónica que opera sobre nuestro campo de acción (en nuestro caso Telefónica) tiene servicio RDSI en la zona. En caso contrario no podremos obtener este tipo de acceso a la red. Actualmente la empresa encargada de la tecnología de la que estamos hablando, Telefónica, está instalando sus centralitas RDSI en la mayoría de sus centralitas locales, con preferencia en las zonas urbanas más pobladas. El cableado externo a nuestro domicilio que utiliza la RDSI es el normal de 2 hilos, un par de cobre, únicamente el cableado desde el cajetín de entrada dentro de nuestro domicilio hasta los equipos deberá tener 4 hilos: 2 para emisión y 2 para recepción, es decir, hace falta una mínima infraestructura.
En el cajetín que se nos instala podemos encontrar dos salidas RDSI básicas y dos analógicas, a las que podemos conectar hasta cuatro teléfonos convencionales.
Por lo que respeta a los precios, son considerablemente más caros que los que ofrece el servicio desde la RTB, pero mucho más baratos de los que se ofrecían en un inicio para RDSI. Hay que aclarar que hoy en día en España Telefónica es la única compañía capaz de ofrecer acceso básico RDSI, aunque los nuevos operadores tienen planeado ofrecerlo en breve, entre los que está RETEVISIÓN, Uni2 y BT. Así pues vamos a ofrecer a continuación la tabla de precios que ofrece telefónica para RDSI.

1170.gif
A continuación ofrecemos en forma de cuadro todos los elementos “extra” que se pueden contratar complementando las líneas RDSI. No adjuntaremos ninguno de estos elementos en la previsión económica.
1171.gif

Esta red no es rentable para el pequeño usuario que utiliza Internet ocasionalmente, ya que subirían mucho los costes aportándole pequeñas mejoras. Para el usuario habitual de Internet y las empresas si que aportaría grandes ventajas ya que al ser más rápida, se está menos tiempo conectado a Internet siendo el costo telefónico menor, y además ofrece cantidad de servicios que pueden ser aprovechados por una empresa.

De todos los precios establecidos vamos a tomar, a modo de referencia, el más básico y sencillo, y, consecuentemente, el más económico, tal y como se hará para el resto de tipos de conexión a Internet. Como se ha hecho con la RTB cogeremos el precio de la “tarifa plana” y un “extra” para llamadas (ver sección RTB) Así pues obtenemos los siguientes valores.

Ordenador    317.345 pts.
Módem    18.067 pts.
Alta    14.438 pts.
“Tarifa Plana”    2.750 pts/mes x 24 mesos = 66.000 pts
Cuota mensual    3.800 pts/mes x 24 mesos = 91.200 pts
Otras llamadas    1000 pts/mes x 24 meses = 24.000 pts
Total tarifa telefónica    195.638 pts
IVA (16%)    31.302 pts
Total teléfono    226.940 pts.

TOTAL    562.352 pts
(23.431 pts/mes durante 2 años)

- 529.677 pts con un ordenador de sobremesa (22.069 pts/mes durante 2 años)
- 595.027 pts con un ordenador portátil (24.792 pts/mes durante 2 años)

Acceso a Internet por ADSL


Las siglas ADSL sirven para designar aquellas líneas asimétricas digitales de abonados conectados a Internet (Asimetrical Digital Subscriber Line). Esta tecnología no es más que una Tecnología para módems que hace posible la transmisión de datos a gran velocidad sobre el bucle de abonado. Los caudales que se transmiten son asimétricos: mucho más caudal en sentido Red ‘ Usuario (”downstream”, que en el Usuario’Red (”upstream”).
Este tipo de línea digital puede revolucionar las conexiones de Internet desde nuestro ordenador. Actualmente existe una tarifa plana (6.500 pts/mes), que nos permite utilizar el servicio que se mueve a velocidades considerablemente altas (sobre los 256 Kbps). Sin embargo la compañía telefónica no pone a disposición del ususario los reales valores de velocidades que se pueden llegar a alcanzar (entre los 6 y los 8 Mps, más de cien veces la conexión mediante el teléfono y la RTB).
Pero, ¿en qué se basa el ADSL? El ADSL consigue aumentar las velocidades de conexión mediante las mismas líneas gracias a sistemas digitales de compresión. Un módem ADSL introduce tres canales en una línea telefónica: un canal convencional para voz, un canal medio bidireccional y un canal de alta velocidad para el usuario.
Los canales están separados por filtros, de modo que podemos, al igual que con la línea RDSI, mantener una conversación telefónica mientras realizamos una conexión a Internet utilizando cualquiera de los otros dos canales de bajada hacia el usuario. El canal medio proporciona sobre los 640 kbps.
Sin embargo no todo son ventajas a la hora de adquirir una conexión mediante ADSL. Si queremos conectarnos a Internet utilizando este tipo de tecnología, nos tendremos que enfrentarnos con la adquisición o alquiler de un par de módems ADSL: el que tenemos en nuestra casa junto al ordenador y un segundo dispositivo que divide la línea de voz y datos (splitter). En estas condiciones el usuario puede recibir servicios frenados desde hace tiempo por falta de velocidad en la Red.
Otro de los principales inconvenientes del ADSL es que la velocidad máxima de este medio depende de la distancia entre el abonado y la central de commutación, además de la selección del cable en uso y de las interferencias. Todos estos factores pueden reducir el servicio hasta el 10% de sus posibilidades.

Estas son las características principales que podemos obtener del ADSL, no obstante ha habido cierta polémica por el uso del ADSL en España, a causa de las múltiples quejas que se han recibido desde la única operadora de este medio en el estado Español, Telefónica. Parece ser que el servicio que se ofrece desde la central operadora deja mucho que desear ya que los usuarios paga  la tarifa plana y en muchas ocasiones hay deficiencias en el servicio. Parece ser también que hay una larga lista de espera para acceder a este tipo de conexión que, en un principio, parecía un gran modo de conexión a la Red pero que a medida que ha ido pasando el tiempo se ha visto que el servicio era notablemente mejorable.
A pesar de los posibles contratiempos ocasionados por la operadora de ADSL en nuestro país, hay algunas ventajas intachables del ADSL sobre otros métodos de conexión. En primer lugar la velocidad, aunque puede ser comparable a otros medios. En segundo lugar y como más destacable es el aprovechamiento de la infraestructura telefónica actual mediante el acoplamiento de pequeños aparatos que permiten una mayor circulación de información. Finalmente la posibilidad de obtener la tarifa plana, servicio que ofrecen los métodos de conexión más recientes.
Pasando a temas prácticos vamos a disponer a continuación una tabla con los precios de Telefónica , en su servicio Terra ADSL Familiar, para conexiones a Internet por ADSL:

1172.gif

Como en aparatados anteriores, cogeremos el servicio más simple, aunque en este caso contrataremos la compra del módem y tomaremos como referencia el coste del servicio durante 2 años. De este modo los presupuestos que podemos obtener son los siguientes:

Ordenador    317.345 pts.
Alta    19.070 pts
Tarifa Plana    6.500 pts/mes x 24 meses = 156.000 pts
Precio de venta (+ módem)     35.500 pts
Total tarifa telefónica    210.570 pts
IVA (16%)    33.691 pts
Total ADSL    244.261 pts.

TOTAL    561.606 pts
(23.400 pts/mes durante 2 años)

- 528.931 pts con un ordenador de sobremesa (22.039 pts/mes durante 2 años)
- 594.281 pts con un ordenador portátil (24.762 pts/mes durante 2 años)





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License