Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Construcción de banco de comunicaciones digitales parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




6.    Le gustaría conocer el Principio de Funcionamiento de una comunicación Digital observando y midiendo las características que se presentan?



a.    Si
b.    No
6180.gif

Tanto los alumnos como los Docentes realizan  Investigaciones para comprender el PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO de una Comunicación digital llegando a comprender las formas de transmisión.

7.    Conoce usted elementos para medir y visualizar los diferentes tipos de señales de comunicación?



c.    Si
d.    No
6182.gif

Los Alumnos encuestados poco conocen sobre la Medición de Señales de Transmisión por lo que los Docentes explican los Pasos a Seguir para manejar elementos como OSCILOSCOPIO y FRECUENCIMETRO


8.    Considera importante que la Tecnológica Autónoma del Pacífico posea elementos con los que se pueda realizar practicas de Comunicaciones Digitales?



e.    Si
f.    No
g.    No sabe, no responde
6183.gif

Es importante que la TAP cuente con instrumentos en los cuales se puedan apreciar las comunicaciones digitales en los cuales se puedan dictar y afianzar los conocimientos.

9.    En cual sede de la Tecnológica Autónoma del Pacifico le gustaría realizar sus practicas de comunicaciones ¿



a.    Sede Principal
b.    Sede Antigua
c.    Sede Alterna

6184.gif

El 64 % del personal encuestado prefiere que las practicas que se lleven a cabo sobre el banco sean realizadas la sede principal, otro 33% opina que la sede antigua es la apropiada y entre tanto una minoría del 3% opina que la sede alterna seria la adecuada para realizar las practicas.

12.  MONTO DE LA INVERSIÓN



REQUERIMIENTOS:



- Mueble en madera con base metálica
- Butacos en madera
- Transmisor de AM.
- Transmisor de FM.
- Receptor de AM.
- Receptor de AM:
- Generador de señal
- Frecuencimetro
- Instrumentos de medición
- Cableado para conexiones
6185.gif

INSTRUMENTOS:



6186.gif

Sumatoria total de la inversión es de $ 4.880.000
Los aportes para la construcción del banco de comunicaciones digitales se obtendrán: el 70 % mediante los aportes equitativos de los integrantes del grupo y el 30% restante será aporte de la Tecnológica Autónoma del Pacifico


13. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN


1.    Elaboración del circuito impreso para los transmisores de AM:
2.    Ensamble de los componentes en los circuitos de los transmisores
3.    Calibración y puesta a punto de los transmisores
4.    Prueba de transmisores
5.    Ensamble y acoplamiento de los instrumentos de medición, transmisores, generador de señal y receptores.
6.    Prueba final de acoplamiento entre componentes del banco de comunicaciones.

14. UBICACIÓN


El Banco de Comunicaciones estará instalado en el Laboratorio de Electrónica y Telecomunicaciones, en la Sede Principal para el año 2005.
6187.gif

15. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN



PLANEACIÓN



Los estudiantes de Séptimo Semestre en Ingeniería Electrónica tienen una base fundamental como las Telecomunicaciones, es por eso que realizarán una breve investigación de la Serie de Componentes los cuales pueden llegar a conformar un Sistema de Comunicaciones Digitales tomando una detallada información por medio de los docentes o personas que nos sepan recomendar acerca del funcionamiento de cada uno de los elementos relacionados con el Proyecto. Cuando se halla obtenido dicha información, es necesario llevar las ideas de los circuitos a un Plano Practico Real logrando realizar unas pruebas especificas para el desarrollo del proyecto; si se verifica que el circuito esta funcionando, el Grupo de Trabajo debe realizar el Análisis completo de las Señales que se pueden obtener del banco por medio de los Instrumentos de Medición

ORGANIZACIÓN


- Área de Trabajo.

Los Alumnos que están interesados en realizar un Sistema de Comunicaciones Digitales deban contar con un Área Amplia de Trabajo la cual debe contar con ciertas características como el Cableado Eléctrico exigido en toda área comercial (estandarizado), ya que se va a conectar el Banco para su funcionamiento y, además, va a servir para integrarlos a los campos de Luminosidad y Ventilación que son propias de un Laboratorio; debemos tener también en cuenta la Señalización, Seguridad y Limpieza para otorgar una mejor Presentación del Área a los alumnos que realizan practicas en este banco y a los alumnos de diferentes facultades interesados en conocer la Instalación y Operación del Banco.

- Perfil del Personal



- Fabricante.

La(s) persona(s) encargada de realizar las labores correspondientes en la construcción de un o unos equipos didácticos de Redes y Telecomunicación, con los cuales se desean realizar practicas en un Sistema de Comunicaciones Digitales, primordialmente, debe conocer un Sistema Básico de Comunicaciones; además de conocer dicho sistema, también debe haber cursado un Nivel Técnico en Ingeniería Electrónica siendo así un personal calificado para desempeñar dichas labores como: Diseño, Corrección, Mantenimiento y Ensamblaje de Equipos Electrónicos de Telecomunicaciones.

- Usuario.

La(s) persona(s) encargada de operar un Sistema de Comunicaciones Digitales debe tener claros conocimientos de los Conceptos de Redes y Telemática logrando describir cada uno de los elementos que se distribuyen en el Banco de Trabajo conociendo además el Funcionamiento de los componentes por medio de las Instrucciones de un Docente Académico, el cual debe saber interpretar el Manual establecido para los Usuarios.

DIRECCIÓN



La Tecnológica Autónoma del Pacifico debe contar con un personal calificado para realizar las diferentes pruebas probadas teóricamente en el Sistema de Comunicaciones Digitales como son:

- Docentes:

Encargados de realizar las practicas en un correspondiente Horario de Clase abarcando las Materias de Redes y Telemática, por lo que llevará las ideas planteadas por los alumnos a un contacto con la realidad.

- Alumnos:

Con el animo de aprender y aclarar la duda acerca de la Transmisión de Datos, ellos deben plantear infinidad de ideas para poder observar el Proceso de Emisión y Recepción de Datos bajo la Supervisión del Docente.

16. DIAGRAMA DE FLUJO # 1



Prestación de Servicios a los Alumnos



6188.gif

6189.gif

17. DIAGRAMA DE FLUJO #2



Prácticas en el Sistema de Comunicación Digital


6190.gif

6191.gif

18. EVALUACIÓN DEL PROYECTO.



RELACIÓN BENEFICIO-COSTO



- Beneficios



- La Clasificación de los conceptos a los estudiantes ya que se tiene la posibilidad de ver y manipular los elementos de los cuales se ha redactado con anterioridad, refiriéndonos a la Parte Teórica.
- Permite que la concepción sea rápida y la explicación sea concisa, teniendo como base de Pruebas el Banco de telecomunicaciones  Digital.
- Permite disponer de diversos dispositivos simultáneamente, haciendo más fácil el manejo más fácil para Practicarlo.
- Complementa las clases Teóricas permitiendo establecer criterios en le Montaje de determinados y específicos circuitos, los cuales después de ser analizados y detallados en cada una de sus variables estudiadas se calcula un Margen de error(Porcentaje) Practico-teórico, y se delimita por aparte los Parámetros para la Emisión y recepción; además, la Calidad y eficiencia de Transmisión.

- Costos



La inversión es de $ 4.880.000
Los aportes para la construcción del banco de comunicaciones digitales se obtendrán: el 70 % mediante los aportes equitativos de los integrantes del grupo y el 30% restante será aporte de la Tecnológica Autónoma del Pacifico

El Listado de Implementos es el siguiente:



- Mueble en madera con base metálica
- Butacos en madera
- Transmisor de AM.
- Transmisor de FM.
- Receptor de AM.
- Receptor de AM.
- Generador de señal
- Frecuencimetro
- Instrumentos de medición
- Cableado para conexiones

La Relación Beneficio-Costo satisface y cumple con las expectativas planteadas con el Origen de la Idea base de la necesidad de unos elementos con los cuales se permitan realizar pruebas para presentarle a los Estudiantes de la Tecnológica un Modelo Base para llevar a cabo una Comunicación perfilando a la Institución con un Ente de Calidad Educativa Superior.

INDICADORES



- Estudiantes que son atendidos ->           -> 41
- Total de Estudiantes para Ing. Electrónica  -> 77

La Formula planteada anteriormente nos da un Total del 53.2% de los estudiantes que comienzan formarse en Clases de REDES Y TELEMÁTICA, aplicándose las clases a los Alumnos desde III Semestre hasta VII Semestre.

Ya que este margen es demasiado reducido, nos hemos limitado a redactar unas Soluciones previas para la Institución:

- Establecer la Motivación al estudiante en el Aprendizaje y otorgándole una serie de Practicas según el tema que se esté planteando en el momento que sea necesaria la utilización del Banco de telecomunicaciones Digitales.

- Realizar una segmentación para los grupos de Trabajo, ya que algunos tienden a ser bastante Numerosos, permitiendo así que las Practicas se realicen por lo menos en Grupos de 4 Personas en un Limite de tiempo establecido, para así asegurarnos que el estudiantado sea participe Activo de las Practicas que se llevan a cabo.

- Fomentar en clase las Modalidades de comunicación  y plantear problemáticas que se puedan presentar en dicha Comunicación, crear expectativas y demostrarlas en las Practicas por medio de esta ayuda, solicitando siempre una accesoria técnica ya sea del docente o del encargado de Manipular los Circuitos.

PRUEBAS



6192.gif

19. RECOMENDACIONES


- En un futuro se debe suministrar al banco elementos y equipos que vayan de la mano con la tecnología, ya que esta avanza cada día.

- Dotar al Sistema de Comunicaciones Digitales de elementos vistos en el Ámbito Tecnológico, dotándolo de los mejores implementos de la Actualidad

- Tener en cuenta que se debe pensar en elementos que pueden llegar a conformar el Sistema de Comunicaciones Digitales, por lo que corresponde ampliar posiblemente el Tablero para las Practicas

- Realizar un Chequeo “Check List” al encender el Sistema de Comunicación Digital, verificando los Valores Iniciales de los Diferentes Parámetros de cada Instrumento

- Proveer al Sistema de Comunicaciones de un Sistema de Protección contra Cortocircuitos (Estabilizador) y balancear las Cargas en la Toma de Alimentación asegurando el Aterrizaje de los Componentes (Polo a Tierra)

- No acoplar señales con instrumentos externos al Sistema de Comunicación Digital

- Realizar un Mantenimiento Preventivo cada 2 meses

- Pedir la Accesoria del Docente antes de llevarse a cabo una Practica en el Sistema de Comunicaciones

- Cuando no se realicen Practicas, Mantener el Sistema de Comunicación Digital libre de Polvo

20. CONCLUSIONES



- El Proyecto es acogido por la Comunidad Estudiantil, ya que por ser un elemento didáctico facilita las practicas que se pueden llevar a cabo en él.

- Con este Proyecto se cumple realmente con las Expectativas Planteadas en un comienzo, el cual es dotar a la Institución de un Sistema que permita visualizar, manipular elementos utilizados comúnmente para la Transmisión y recepción de una determinada señal por Medios Guiados y No Guiados.

- Se puede destacar que los Alumnos desde III Semestre, de la Facultad de Ingeniería Electrónica, son capaces de interpretar el Funcionamiento de un Sistema de Comunicación; por lo cual se está preparando mejores Clases en el Transcurso de los Semestres

- Con el Sistema de Comunicación Digital, se ha creado una Herramienta de Trabajo para facilitar la Pedagogía a los Docentes y mejorar el Conocimiento de los Alumnos

- La Consolidación del Proyecto Educativo “Practico-Teórico” se ve básicamente solidificado ya que tiene Elementos Didácticos para llevar a cabo un Sinnúmero de Actividades, resolviendo sus Diferentes Parámetros mediante las Formulas Matemáticas. Dándonos cuenta que las Señales que se obtienen, se pueden medir y visualizar con los Diferentes Instrumentos de Medición; demostramos una Simulación de un Verdadero Sistema de Comunicación adquiriendo provecho de las Señales que se toman como Muestra para el Análisis Final

Autor:

Jorge Navarro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License