Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Diseño y Construcción de banco de telecomunicaciones parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Telecomunicaciones. Tecnología autónoma del Pacífico. Laboratorio de comunicaciones. Proceso de Administración. Controles de Seguridad. Flujograma. Sistemas análogos



Consiste en la descripción de un proyecto de construcción de un sistema de telecomunicación

 1. Introducción



En este proyecto se considero la construcción y evaluación de lo que son los sistemas de comunicación, después de estudiar varias ideas de los estudiantes de la facultad de tecnología en ingeniería electrónica y telecomunicaciones de la tecnológica autónoma del pacifico llegamos a un acuerdo de elaborar un banco didáctico de comunicaciones.

Con este el estudiante tendrá conceptos fundamentales en los sistemas de comunicación electrónicas y se les dejara un folleto en el que se explica la terminología básica para entender los temas mas complejos de la  comunicaciones, pudiendo realizar practicas y encontrando posibles fallas en los equipos de trasmisión y recepción de las señales de comunicación en AM y FM.

El propósito de este banco en telecomunicaciones, es introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los sistemas de comunicación electrónica y explicar la terminología básica necesaria, para entender los temas más complejos que se refieran a las comunicaciones electrónicas.

2. Planteamiento Del Problema



En vista que la Tecnológica Autónoma del Pacifico tiene una carrera con énfasis en telecomunicaciones, nosotros como estudiantes de esta y ya a punto de ser egresados encontramos la necesidad de un laboratorio para los estudiantes venideros, ya que para el buen aprendizaje de esta se requiere hacer experimentos que demuestren en realidad como funcionan los instrumentos de las comunicaciones.

En la actualidad las comunicaciones son muy utilizadas y esto hace que los estudiantes se interesen en este campo, por lo cual es muy indispensable tener un laboratorio  para prestarles los accesorios necesarios, para que ellos tengan una visión clara y definida de lo que son los elementos con los que se pueden evaluar las fallas de sistemas de comunicación AM y FM.

3. Justificación


En vista de la problemática planteada anteriormente llegamos a la conclusión de dotar a la Tecnológica Autónoma del Pacifico con un laboratorio de comunicaciones, en el cual nosotros como estudiantes apliquemos nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera además que sirva como elemento de practica y aplicación de los conocimientos, puesto que la Tecnológica no cuenta hasta el momento con un laboratorio de telecomunicaciones.

4. Formulación Del Problema



Después del planteamiento del problema llegamos a las siguientes conclusiones:

- Los alumnos necesitan en sus clases el banco de telecomunicaciones para aplicar sus conocimientos teóricos adquiridos.
- El banco necesita los implementos necesarios para realizar las pruebas.
- Es necesario un manual de usuario para guiar al estudiante a las posibles prácticas que puedan hacer y a la comprensión teórica de los términos allí utilizados.
- El cuerpo administrativo y académico de la TAP es conciente de la necesidad que existe del laboratorio de pruebas análogas.
- El laboratorio haría mucho más fácil la comprensión de la teoría dictada por el docente de estas materias.

5. Impactos Que Genera La Creación Del Proyecto



- Social



Para nuestro grupo de trabajo  creemos que nuestra misión debe ser la misma a la  de nuestra Tecnológica Autónoma del Pacifico y es la de capacitar con mucho mas énfasis en sus prácticas a todos los estudiantes que se matriculen en la carrera de electrónica y telecomunicaciones alcanzando con ello un gran reconocimiento a nivel Educativo,  dándose  a conocer en toda la ciudad por su alto contenido en prácticas  sobre los principios y problemas en las  comunicaciones  y lograr que los egresados de la institución lleguen con los mayores conocimientos  al campo de las comunicaciones, pues en la parte práctica ampliarán sus conocimientos por éste banco de pruebas y se llegará a hablar mas en toda la ciudad pues siendo el único en su género llegará a ser visitado por comunicadores sociales y estudiantes de otras instituciones.

Se creará una mejora en la calidad de vida en varias familias pues se necesitará que la institución de contratos para profesores, monitores en la enseñanza y prácticas de laboratorio.
Muchas empresas como emisoras y todas las que estén en el ramo de las telecomunicaciones querrán hacer prácticas y capacitaciones  a su personal pudiendo crearse unos ingresos extras a la institución y a familias de instructores.

Estamos seguros que el impacto social es grande a nivel educativo y empresarial dándole gran realce a nuestra institución no solo a nivel local sino  regional pues es el primero en lograr tener un laboratorio de éstas características.

- Institucional



La Tecnológica Autónoma del Pacifico hoy en día  es reconocida  en el ámbito local por sus carreras técnicas y tecnológicas alcanzando llegar  a la industria de toda la región  y a lo largo de estos 4 años a  brindado con  todos sus egresados la capacidad de obtener mayores logros en  sus conocimientos adquiridos para llevarlos a nuestra  industria colombiana.

Con el laboratorio de telecomunicaciones análogas  se beneficiará todo el ramo de las empresas de telecomunicaciones pues ya obtendrán de sus egresados la parte práctica de cómo dar soluciones a los problemas que se encuentran en su campo de trabajo.

Una imagen positiva será con la que se mire desde afuera otras instituciones y las empresas del ramo   por  el funcionamiento de éste laboratorio pues se cuenta con un laboratorio donde empresas y estudiantes podrán alcanzar practicar sus conocimientos adquiridos en comunicaciones.

- Ambiental



Con la elaboración, montaje y funcionamiento del proyecto del banco de comunicaciones análogas nos encontramos con dos efectos que se deben de controlar para no alcanzar un impacto sobre nuestro medioambiente:

- Ruido.
- Temperatura.

Analizamos otros posibles impactos como suelo pero no lo afectamos porque las instalaciones ya existen solo nos acomodaremos a ellas; olores, no  se producirá nada relevante;  contaminación de aguas, tampoco se producirá éste efecto; espacio público, no se verá afectado por vallas ni similares; recursos forestales, no vamos a producir nada que afecte a éstos; fauna, en el espacio donde se montará el laboratorio no afecta a éste sistema, etc.

Analizaremos entonces cada uno de aquellos que nos pueden impactar:

- Ruido



El ruido que se emite al exterior de una instalación se denomina ruido ambiental y es considerado como un impacto ambiental en la mediad que afecta a la comunidad.

La comunidad que tenemos nosotros son los alumnos de otras aulas y los vecinos del sector.

Por estar ubicado en una zona residencial el nivel de ruido permitido por la legislación colombiana es de 65 decibeles desde las 7 a.m. hasta las 9 p.m. y de 45 decibeles desde las 9 p.m. a las 7 a.m.

Los horarios de clase en la institución cobija los dos horarios por lo que se debe de mitigar el de los 45 decibeles máximo que deben de salir del aula donde quedará ubicado.

Se recomienda realizar acústica dentro del salón para que no salgan los ruidos al exterior esto se puede lograr con sellado total del recinto, en las ventanas y puertas colocar icopor para que las ondas reboten cuando lleguen a ellas.

- Temperatura



El calor producido por el laboratorio puede ocasionar impacto ambiental y problemas en salud ocupacional a las personas que realicen sus prácticas.

Sabemos que si la temperatura de la tierra  continúa incrementándose se aceleran las precipitaciones, se extienden los desiertos, se disminuyen las zonas agrícolas, se pueden derretir los polos de la tierra, se produce el efecto invernadero, lluvias ácidas, etc.

Las prácticas en nuestro laboratorio pueden producir temperaturas por arriba de los 40 grados por la composición de los materiales eléctricos y electrónicos con que se ha hecho y el aglutinamiento de alumnos que se pueden presentar alrededor de el.

Para mitigar ésta temperatura se propone que debe de estar éste laboratorio con temperatura controlada a 21 grados centígrados por lo cual se necesita de un aire acondicionado que se adapte  al tamaño del salón donde quedará instalado.

6. Objetivos



- General:



Elaborar un banco de telecomunicaciones para que los estudiantes de la Tecnológica Autónoma del Pacifico puedan hacer sus practicas en este y así tener una mejor formación como profesionales.


- Específicos:


- Aplicar los conocimientos adquiridos en toa la carrera.
- Clasificar y establecer las diferencias entre los diferentes tipos de comunicación  y los diferentes tipos de modulación como lo son la AM y la FM.
- Poder experimentar físicamente como son los instrumentos de comunicaciones análogas.
- Demostrar el conocimiento adquirido en la carrera.
- Facilitar el aprendizaje de los estudiantes venideros.
- Clases de transmisores para comunicaciones
- Modos de transmisión.
- Tipos de enlaces de comunicación análoga.
- Tipos y alcance de micrófonos en comunicación.
- Distorsión de señales.
- Tipos de modulación.


7. Marco Histórico



Investigando los fenómenos correspondientes a las oscilaciones que no son perceptibles a nuestro oído, el hombre ha conseguido generar y utilizar ondas de frecuencia superior a 20khz. Con ello nació la radio, que permite realizar comunicaciones a distancia. De esta manera quedo liberado el vinculo que existía con los hilos conductores usados en telefonía y telegrafía. Así en la década de 1.830 Morse, puso en practica la comunicación telegráfica, he inventó un código, que consiste en asignar a cada letra, numero, o signo ortográfico uno o varios intervalos de distinta duración de tiempo (conocidos como rayas y puntos).Este código es el llamado código Morse.

Fue el físico escocés Maxwell en 1.865 quien afirmó que las oscilaciones eléctricas de frecuencias muy altas se podían propagar por el espacio, a velocidad de 300.000 kms. Por segundo aproximadamente, ya que la luz no es otra cosa que la manifestación visible de una onda electromagnética.

Estas teorías fueron confirmadas por el físico alemán Heinrich Hertz de una forma Practica en 1.887, (de ahí el nombre de ondas hertzianas y la unidad de medida el Hertzio), produjo ondas electromagnéticas generadas al saltar una chispa de alto voltaje entre dos electrodos, y demostró que poseían las propiedades de la luz.

Esto suponía la comprobación experimental de la existencia de ondas  electromagnéticas. Construyo un circuito oscilante que producía unas ondas  capaces de trasladarse por el espacio y ser detectadas por un cable eléctrico a modo de antena en el que generaban una corriente eléctrica oscilante similar a la producida en el circuito de origen. Abriendo así el camino de la telegrafía sin hilos.

A su vez el ingeniero ruso Alexander Popov en 1.889 fue quien reprodujo las experiencias de hertz y observó que la sensibilidad del cohesor (reveladores de ondas electromagnéticas), aumentaban al conectarlos a un hilo conductor que suspendió a una cometa, inventando así la antena. He de decir que Rusia considera a Popov como el autentico inventor de la radio.

El físico e inventor italiano de Bolonia, premio Nóbel de física en 1909 Guglielmo Marconi, unió todas estas experiencias y descubrimientos. Así, tras dos años de experimentos, con el empleo del aparato de hertz, la antena de Popov, y el cohesor de Branly, logro realizar en Bolonia, en 1.894, una transmisión de telegrafía sin hilos a una distancia de 250 mts. Aproximadamente, patentando así el invento en 1.896.

Sin apoyos en Italia para su grandioso invento, continuo sus experiencias en Gran  Bretaña. De esta manera, con las mejoras realizadas en su sistema de antena-tierra estableció una fue a través del canal de Bristol y en 1.901 una fue a través del Atlántico entre Poldhu y Terranova. Las primeras transmisiones de fue publico no fueron llevadas a cabo hasta el año 1920, desde Chelmsford (Gran bretaña), a iniciativa de la fue inglesa creada por Marconi.A este descubrimiento le siguió un desarrollo tremendo el cual se produjo a través de grandes invenciones como la válvula termoiónica, la modulación, y el transistor.

Para llegar a los espectaculares resultados existentes en nuestros días. El receptor de radio se fue haciendo cada día más eficiente a medida que progresaban las válvulas. En primer lugar se alimentaban con acumuladores de corriente, después con electricidad. Mas tarde se fue reduciendo el tamaño de los receptores y transmisores, a medida que ha ido evolucionando los transistores y los circuitos integrados y SMD Hasta llegar a la actualidad en que podemos observar una evolución tremenda con múltiples aplicaciones e innovaciones como el sistema RDS y vía satélite.

8. Marco Conceptual



Portadora:



Es una señal creada por un generador el cual podemos enviar información ya sea en FM o AM.

Modulación de radio:



Las ondas de frecuencia de audio hay que mezclarlas con ondas portadoras para poder ser emitidas por la radio. Es necesario modificar la frecuencia (ritmo de oscilación) o la amplitud (altura) mediante un proceso denominado modulación. Estos dos procesos explican la existencia de los dos tipos de estaciones AM o FM en la radio. Las señales son totalmente diferentes, por lo que no pueden recibirse simultáneamente.

Frecuencia Modulada (FM):



sistema de transmisión de radio en el que la onda portadora se modula de forma que su frecuencia varié según la señal de audio transmitida. El primer sistema operativo de comunicación radiofónica fue descrito por el inventor norteamericano Edwin H Armtrong en 1936.

Amplitud Modulada (AM):


Se basa ya no en modular la frecuencia, en este sistema lo que varia es la amplitud de la onda de la portadora.

Medios Guiados:


Los medios de transmisión se pueden clasificar como guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se realiza en forma de ondas electromagnéticas. En los medios guiados, las ondas son guiadas por una vía física. Entre los ejemplos de medios guiados se encuentran el cable de par trenzado, el cable coaxial y de fibra óptica, todos los cuales se utilizan en las redes de área local. Y los no guiados son aquellos que no necesitan ningún medio físico entre sus ejemplos están las microondas y las comunicaciones satelitales.

Señales Analógicas:



Son señales visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica variable, que se puede reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta o disco.

Frecuencia:



Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinada. Su unidad de medida es el hertzio y la velocidad de los procesadores se mide en megahertzios (MHz), y gigahertzios (GHz).

A mayor índice, más velocidad de proceso. Hace unos años los procesadores eran de 8 o 16 MHz, pero actualmente hay chips instalados en ordenadores personales que superan ampliamente los 2 GHz.

En Audio Visual es la cantidad completa de ciclos por segundo de un tono musical o una señal electrónica. Se expresa en Hercios (Hz).

Cohesor:



Detector constituido por un tubo de sustancia dieléctrica, lleno de limaduras metálicas, que se usó en los primeros años de la telegrafía sin hilos.

9. Interrogantes



- Es necesario que los estudiantes sean supervisados durante las prácticas del laboratorio de telecomunicaciones?
- Es necesario contratar un monitor para el control del laboratorio?
Se debe capacitar al personal docente?.
- Que requisitos se le deben exigir al personal que ingrese al laboratorio?
- Cual seria el número máximo de estudiantes que ingresarían al laboratorio?.
- Que implementos se deben adquirir para el montaje del banco de comunicaciones análogas?.
- A partir de que semestre podrían ingresar los estudiantes al laboratorio?
- Con que frecuencia se le debe realizar el mantenimiento preventivo a los implementos del laboratorio?.
- Se considera necesario que haya una programación previa al préstamo del laboratorio?.
- Es viable dictar  cursos de capacitación en comunicaciones análogas a personal externo de la institución?.

10.Desarrollo Del Proceso De Administración



- Planeación



Estando asignadas las áreas de trabajo para cada persona del grupo, se trabajara en forma de cadena la cual comenzara con la investigación de análisis las cuales deberán investigar los planos e instrumentos para nuestro banco escogiendo entre estos los más viables para el proyecto.

Ya teniendo el análisis se procederá a la cotización de los elementos escogidos y así saber de cuanto deberá ser el monto total del proyecto y estipular el aporte de cada uno de los integrantes.

Con los elementos adquiridos se iniciara  el ensamble de los planos en el impreso con sus respectivas pruebas, y su respectiva calibración seguido del acoplamiento de los instrumentos en el soporte del banco de comunicaciones donde quedara definido.

- Organización



Teniendo en cuenta el perfil de cada una de los miembros del grupo, las áreas de trabajo quedaran definidas de la siguiente forma:

Investigación y análisis:
Mauricio Hernández,
Jesús Fabián Rodríguez.

Cotización y compras:
Jorge navarro.

Ensamble de los instrumentos:
Walter Salazar.
Jhon Freiman Ortega.

Acoplamiento del banco:
Mauricio Lemos D.
Vanessa Oyola.

- Dirección
Los encargados del control y supervisión del proyecto serán:

El ingeniero Olmedo Urresta
El ingeniero Paulo Calvo

- Evaluación
Los encargados de la evaluación del proyecto son:

El administrador Martín Serrano
El ingeniero Paulo Calvo

11. Controles De Seguridad



Requerimientos mínimos para el operario ó el usuario de nuestro banco de comunicaciones son:

- Estar en cuarto semestre de electrónica y telecomunicaciones.
- Estar siempre asesorado por el docente encargado
- No energizar instrumentos sin la previa autorización del docente
- Analizar el manual de prácticas de los instrumentos del banco de comunicaciones antes de proceder a hacer uso de ellos.
- No hacer mal uso de los instrumentos del banco de comunicaciones.

12. Desventajas



Como un medio para transmitir información, la modulación de amplitud tiene muchas ventajas; sin embargo, también presenta algunas desventajas que, en ciertas condiciones, limitan su utilidad y obligan a buscar otras formas de modulación.

La desventaja principal de la modulación de amplitud estriba en que la afectan fácilmente diversos fenómenos atmosféricos (estática), señales electrónicas con frecuencias parecidas y las interferencias ocasionadas por los aparatos eléctricos tales como motores y generadores. Todos estos ruidos tienden a modular en amplitud la portadora, del mismo modo que lo hace su propia señal moduladora.

Por lo tanto se convierten en parte de la señal modulada y subsisten en ella durante todo el proceso de demodulación. Después de la demodulación se manifiestan como ruido o distorsión, que si es bastante fuerte, puede sobreponerse a toda la información y hacer completamente inaprovechable la señal demodulada. Aun si aquellos no son tan acentuados como para tapar parte de la información, sí pueden ser extremadamente molestos.

13. Descripción  Del Proceso



- Elaboración del circuito impreso del plano tanto del trasmisor AM como el de FM.
- ensamble de los componentes de los dos trasmisores tanto de AM como de FM.
- calibración de los trasmisores.
- Pruebas.
- ensamble y acoplamiento de los instrumentos (receptor AM Y FM, generador de señal, osciloscopio y los trasmisores).
- análisis del funcionamiento del conjunto de instrumentos mencionados que conforman nuestro banco de comunicaciones.

14. Administración



Áreas De Trabajo



1.    Investigación y análisis (2 personas).
2.    Cotización y compras, manejo de caja (1 persona).
3.    Ensamble de los trasmisores de AM y FM (2 personas).
4.    Acoplamiento del banco de comunicaciones (2 personas).


15. Monto De La Inversión



Los recursos para la elaboración del banco de telecomunicaciones se obtendrán de los aportes equitativos que cada uno de los integrantes del grupo.

- Requerimientos
- Soporte del banco.
- Mesa de trabajo para el ensamble de componentes.
- Transmisor AM.
- Transmisor FM.
- Receptor AM.
- Receptor FM.
- Generador de señal.
- Osciloscopio dual 100 Mhz.
- Instrumentos de medición y ensamble.
- Muebles Y Enseres.

6202.gif

 - Instrumentos



6203.gif





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License