Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Internet parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




12- La World Wide Web y el Hipertexto



El servicio con más éxito en Internet es la World Wide Web (que traducido es la Telaraña de alcance mundial). También se llama WWW o triple W, por abreviar.
La WWW consiste en páginas de información enlazadas. Cada página de información contiene texto, imágenes y enlaces. Esto es lo que se llama hipertexto, puesto que no es sólo texto, sino que también tiene elementos multimedia como las imágenes y además cada página puede estar enlazada con otras muchas.
Podemos explorar WWW desde nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet con la ayuda de un programa Navegador o Browser, en inglés, como por ejemplo el Netscape o el Internet Explorer de Microsoft.
El aspecto que presenta la WWW con estos programas es como el de una revista. Cada página contiene texto e imágenes. Sólo hay una diferencia: lo normal en una revista es leerla página a página, una tras otra; en cambio las páginas Web se leen por asociación, a través de sus enlaces.

1026731.gif

En la World Wide Web podemos encontrar información sobre muchos temas no sólo relacionados con informática o la propia Internet. Por ejemplo, podemos leer las noticias más recientes en las páginas Web de los periódicos más importantes de tirada nacional, o ver la previsión del tiempo, o dar un paseo virtual por el Gran Cañón del Colorado, o sin ir tan lejos, ver una fotografía en color.
Encontramos también mucha información sobre temas educativos, o proyectos innovadores en otros centros educativos del país, o publicaciones de carácter cultural con artículos literarios, o históricos.

13- Navegadores



Los navegadores son los programas de ordenador que nos permiten visualizar la World Wide Web. No hay que confundir el navegador con el programa que establece la conexión telefónica, que en Windows 95 es el Acceso telefónico a Redes, y en el Windows 3.x es el Trumpet Winsock. El navegador funciona correctamente sólo si antes hemos establecido la conexión con Internet a través del módem.
Los dos navegadores más conocidos y usados en el Mundo son Netscape y Microsoft Internet Explorer. En ambos productos, cada cierto tiempo, medio año o un año, aparece una nueva versión con grandes mejoras respecto a la anterior. Actualmente, la versión más actualizada de Netscape es la 4.5 y la de Microsoft Internet Explorer es la 5.0.
Microsoft Internet Explorer 5.0 es la última versión oficial del navegador de Microsoft. Ya está disponible en Internet la beta de este producto.
Podemos encontrar la versión 5.0 en Castellano de Microsoft Internet Explorer en la página Web de Microsoft, http://www.microsoft.com. El resultado de bajar el programa de la red, será un archivo de instalación de extensión exe, que al ejecutarlo, efectuará la instalación del producto descomprimiendo de modo automático todos los ficheros necesarios y colocándolos en los directorios adecuados en nuestro PC.
Con la última entrega de Windows 98 viene Microsoft Internet Explorer versión 4.0 incorporado, lo que significa que no partimos de cero para navegar por Internet. Mediante este navegador podemos traer de la red el navegador más actualizado, la versión 5.0 o bien el navegador de Netscape.
Netscape Comunicator 4.5 es la última versión oficial del navegador de Netscape. Podemos encontrarlo en Castellano en la propia página Web de Netscape, http://home.netscape.com .

1026741.gif

Netscape Comunicator 4.5


Antes de que aparezca una nueva versión, las compañías Netscape y Microsoft ponen en Internet lo que llaman versiones Beta. Son versiones superiores a la versión oficial del producto, pero sin ninguna garantía de que vayan a funcionar correctamente, puesto que son versiones no oficiales, para que los internautas que quieran las usen durante una temporada a modo de prueba, y si quieren pueden reportar los errores que hayan encontrado a la empresa creadora, Netscape o Microsoft según sea el caso.
A no ser que tengamos mucho interés por disponer de lo último en navegadores, no es muy recomendable traerse de Internet estas versiones Beta. Son archivos muy grandes, alrededor de 15 Mb, y sólo tienen validez durante una pequeña temporada, durante el desarrollo del producto.

Direcciones URL:



Las páginas Web que encontramos en Internet se designan mediante lo que se llama la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Así, por ejemplo, cuando queremos ver la página de Microsoft, escribimos la dirección http://www.microsoft.com. Ésta es precisamente la URL de la página principal de Microsoft.

Una URL tiene tres partes:



- Siglas del Protocolo:

indican qué protocolo vamos a usar para la transmisión de datos. Lo normal es usar el protocolo de hipertexto, o sea, páginas Web, que es el HTTP (HyperText Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Hipertexto).

- Nombre de Dominio del ordenador servidor: i

ndica qué servidor de Internet nos va a dar la información solicitada. Normalmente, los servidores de páginas Web tienen por nombre de dominio algo parecido a lo siguiente : www.nombre.com Las tres letras “w” del principio indican que el ordenador está destinado a servir páginas Web en Internet.

- Ruta en el servidor:

indica la posición del fichero que concretamente se ha solicitado dentro del ordenador servidor. Los ficheros están en el servidor ordenados jerárquicamente en una estructura de directorios o carpetas, como si fuera un disco duro. Una carpeta se separa de su sucesora mediante una barra de dividir. Así, por ejemplo, la siguiente ruta: /personal/fulanito/imagen, significa que la información que solicitamos se encuentra en la carpeta principal llamada personal, y dentro de esta en la carpeta fulanito, y por último en la carpeta imagen que está, a su vez, dentro de la anterior. La ruta no sólo se compone de la posición de los datos en el sistema de ficheros, como acabamos de ver, sino que también hay que poner el nombre del fichero donde se encuentra la información que queremos visualizar. Estos ficheros suelen tener por extensión las siglas .htm o bien .html (HTML: HyperText Mark-up Language: Lenguaje de Hipertexto a base de Marcas: Lenguaje de descripción de páginas Web). De este modo, una ruta completa podría ser: /personal/fulanito/imagen/galeria.htm.
Juntando estos tres elementos, formamos una URL completa. Un ejemplo, sería: “http://www.nombre.es /personal/fulanito/imagen/galeria.htm”

¿Cómo Navegar?


Navegar por la World Wide Web es muy sencillo. Para empezar, debemos introducir una dirección de partida en el navegador. Si la página Web que aparece a continuación dispone de enlaces a otras páginas, no tenemos más que hacer un clic con el ratón sobre alguno de los enlaces (que normalmente suelen ser una frases en azul subrayada, o bien imágenes con un marco azul), y aparecerá la página correspondiente al enlace marcado.
De esta manera vamos recorriendo una serie de páginas Web enlazadas hasta que nos cansamos o hasta que llegamos a una sin enlaces, por lo que ya no podremos seguir avanzando. Todos los navegadores tienen dos botones que se usan mucho en la navegación. Son los botones de avanzar y retroceder.
El botón de retroceder nos permite volver a la página de la que provenía la actual que estemos visualizando. De este modo, pulsando consecutivamente este botón por medio del ratón, podemos retroceder todas las páginas por las que hemos pasado durante la navegación hasta llegar al punto de partida.
El botón de avanzar realiza la función inversa. Cuando hemos retrocedido una página, podemos volver a la posterior pulsando este botón. Así pues, podemos ir y volver desde la primera página Web a la última que hayamos navegado con sólo pulsar estos dos botones.

1026751.gif
1026761.gif

A la hora de navegar es conveniente tener en cuenta algunos detalles importantes. Desde el momento que solicitamos ver una página Web hasta que ésta aparece en nuestra pantalla, pueden transcurrir unas décimas de segundo o bien unos pocos minutos, y esto depende de muchos factores, como son el que dicha página ya la hayamos visitado anteriormente y esté en la memoria de nuestro ordenador, o que entre el servidor y nuestro ordenador haya un canal rápido de transferencia de la información, o incluso puede depender de la hora local tanto en el lugar que se encuentra nuestro ordenador, como del lugar del servidor.

Durante el proceso de carga de una página Web, lo cual puede llevar varios segundos, se nos va mostrando en pantalla la información que se va recibiendo. De este modo, lo normal es que primero nos aparezca el esqueleto de la página Web. El esqueleto es el texto y los enlaces. Allá donde deba aparecer una imagen, primero nos aparecerá un icono con un pequeño dibujo, indicando que todavía no se ha recibido la imagen. Al cabo del rato, cuando el navegador consiga reunir toda la información de la imagen, se sustituirá el icono por la imagen real.
Hay ocasiones en que una imagen no se ha podido transferir hasta nuestro ordenador de manera correcta. Entonces, en la pantalla veremos un icono pequeño con una cruz. Esto quiere decir que si queremos ver la imagen debemos volver a intentar traerla. Para ello, lo que podemos hacer es navegar un paso hacia atrás y otro hacia adelante. Otra posibilidad es pulsar el botón de actualizar página, pero de este modo, se volverá a solicitar toda la información de la página Web, no sólo la que falta por recibir.

14- Buscadores Web



A modo de introducción al tema de buscadores en la WWW, conviene echar un vistazo al siguiente artículo:

Quien busca, … encuentra



Viajar por Internet es una tarea fácil gracias a los Buscadores. A través de ellos es posible recuperar información de cualquier país del mundo. Basta con conocer la dirección donde se encuentran, para poder acceder a ella.
No siempre es fácil encontrar la información deseada ya que, dentro de Internet, los recursos y datos están dispersos por todo el mundo sin orden alguno. Localizar un tema concreto resulta muy difícil debido a que en la gran telaraña mundial (World Wide Web) existen millones de páginas Web y cualquier búsqueda que se realice, sin el criterio adecuado, proporcionará un resultado muy distinto del adecuado. Por ello, los buscadores son las páginas más visitadas de la Red ya que constituyen el punto de partida para obtener cualquier información que se encuentre en Internet sobre un tema concreto.
Hoy en día, la mayoría de los buscadores incluyen otros servicios como directorios, selección de los servidores más interesantes o visitados, noticias, deportes, mapas, páginas amarillas y enlaces a ciertas herramientas de búsqueda especializadas en ciertos temas.

División: 



Los directorios en que están divididas estas brújulas en Internet, tratan de clasificar las páginas según los temas que tratan (arte, ciencia, comercio, salud, deporte, etc.). Si se busca información que entre claramente dentro de alguna de estas categorías, el paso principal es seleccionar una de ellas, ya que son el mejor sistema para hallarla, aunque ninguno de los motores existentes ha conseguido catalogar una gran parte de los contenidos de la Red. Y probablemente no puedan conseguirlo nunca, debido al gran dinamismo y continuo cambio que vive Internet.

Búsquedas por Indexación:



Los buscadores, en definitiva, son grandes bases de datos con un lenguaje de consulta potente que permite buscar palabras claves y frases en todas las páginas Web que tienen registradas. Este tipo de búsqueda es muy útil cuando tratamos de realizar una búsqueda específica. Cuanto más precisa sea la clave de búsqueda proporcionada, más fácil será encontrar el documento deseado. Para hallar la información, el motor de búsqueda seleccionará todos los documentos que contengan en el título o en el texto las palabras introducidas.

Yahoo!, la pieza clave:



1026771.gif

Uno de los más antiguos, y sin duda el más popular buscador de categorías es Yahoo!. Creado por dos estudiantes (David Filo y Jerry Yung) de la Universidad de Standford en Abril de 1994 como una iniciativa para catalogar los recursos más atractivos de Internet, ahora mismo se ha convertido en una fructífera empresa que incluso cotiza en la bolsa neoyorquina. No en vano es la dirección más consultada a diario de toda la Red.
Se trata de un directorio, es decir, un índice por temas que intenta catalogar y organizar toda la Red. Yahoo examina páginas Web y recursos de todo el mundo y las incluye en una guía jerárquica al ritmo de unas 2.000 entradas diarias. Incorpora cada una de ellas en una categoría determinada, hace un pequeño resumen y lo publica en el catálogo general, un árbol que recoge una parte de lo que pueda existir en ese océano de información que es Internet, un árbol completamente organizado en más de 20.000 categorías con cientos de miles de páginas.
Existen dos modos de búsqueda por la WWW, que se explican a continuación.

Por Temas:



Yahoo, es el principal representante de este modo de búsqueda. Lo podemos encontrar en la dirección: http://www.yahoo.com/.
Este tipo de búsqueda es ideal para cuando estamos buscando información sobre un tema importante, como puede ser, “Revistas en Internet”, o “Astronomía”, o “Música Moderna”.
Por cada uno de estos temas, se nos mostrarán en el buscador muchas páginas que hablan de dicho tema. Cada página viene indicada con un título y una pequeña explicación, que nos puede dar una idea más concreta sobre lo que podemos encontrar en esa página sin necesidad de entrar a verla. En caso de que realmente nos interese ver toda la información de la página escogida, no tenemos mas que pulsar sobre su título, y automáticamente aparecerá la información en nuestra pantalla..

Por Palabras Clave:


Hay ocasiones en que buscamos temas demasiado concretos como para que se puedan categorizar en un buscador por temas. Por ejemplo, si queremos obtener información sobre el edificio “Empire State Building” de Nueva York, lo mejor es buscarlo mediante palabras clave. Uno de los mejores buscadores por palabras de Internet es Hotbot, cuya dirección es http://www.hotbot.com.
Como prueba de la potencia de estos buscadores de palabras clave, podemos hacer el siguiente experimento: Buscamos nuestro nombre en Internet. Se introduce en la celda reservada para meter la palabra clave nuestro nombre. Si especificamos demasiado, puede que no encontremos nada, pero si sólo ponemos un nombre y un apellido, puede que encontremos páginas Web donde aparezcan estos nombres, refiriéndose a personas que se llaman igual que nosotros, de las cuales puede haber varias en el Mundo.
Este tipo de buscadores, nos permiten concretar el tipo de búsqueda a realizar. Cuando buscamos algo con varias palabras clave, el buscador puede pensar que queremos la páginas Web en las que aparezca alguna de esas palabras, o todas ellas en la misma página, o todas ellas en el mismo orden en que las hemos escrito, y seguidas una detrás de otra. Todo esto se puede especificar antes de realizar la búsqueda.
Es muy normal, que cuando realizamos una búsqueda por palabras encontremos un resultado de 50.000 o 100.000 páginas Web que contiene dicha palabra clave. Cuando esto ocurre podemos concretar más nuestra búsqueda, añadiendo más palabras clave en la celda de búsqueda, de modo que podamos reducir el número de resultados a 50 ó 100 como mucho para posteriormente poder mirarlos uno por uno.

Estos son otros de los Buscadores mas usados de idioma español en nuestro país:

www.excite.com
www.altavista.com

Configuración:



Normalmente, un navegador no necesita ser configurado para poder funcionar. Sin embargo, podemos modificar alguna de sus opciones, para conseguir mayor rendimiento a la hora de navegar.
Una importante característica de los navegadores es que disponen de la opción de guardar en memoria las páginas Web ya visitadas, con lo que cuando volvamos a solicitarlas, las recibiremos al instante, porque en realidad no habrán venido por la Red, sino sólo desde nuestro propio ordenador.
A esta memoria, donde se guardan las páginas Web ya visitadas, se le llama Caché. Se le puede indicar al navegador que dicho Caché lo almacene en el disco duro o bien en la memoria RAM.
Si el Caché se encuentra en el disco duro, podremos hacer uso de él de un día para otro, puesto que la información del disco duro permanece aunque apaguemos el ordenador. Sin el Caché está en la memoria RAM, sólo dispondremos de las páginas visitadas desde el momento en que se encendió el PC. La ventaja de guardar el Caché en la memoria RAM es que está es mucho más rápida que el disco duro, por lo que las páginas ya visitadas aún tardarán menos en cargarse.


15- Introducción a Internet y la Educación.



Hace tiempo para enterarse de lo que pasaba en el mundo había que conocer el idioma universal (prácticamente) que es el Ingles, pero en los tiempos que corren esto no es suficiente sino que también hay que saber navegar a través de la Red.
Por esta razón, vemos necesario incluir en el currículo de la enseñanza, no sólo la informática o la multimedia, sino de todo lo relacionado con Internet. Nuestros actuales alumnos y futuros adultos tendrán que manejarla como hoy en día sabemos manejar un diccionario o una calculadora.
A continuación, se muestra un artículo que apareció en la Revista “Educar Hoy”, en el número 57, que nos puede servir para introducir este capítulo:

Lo que nos queda por ver



Uno siempre pensó que la Administración es lenta en tomar partido por la tecnología. Y me temo que aunque en ocasiones sea así, no pueda deducirse como norma. Como muestra, un botón: demos un paseo por la información que ofrece el Ministerio de Educación y Cultura a través de Internet.

Cuando entramos, tenemos ante nosotros un servidor de información bastante bien estructurado, aunque se nota que hay grupos diferentes realizando cada una de las secciones, y todavía falta una cierta homogeneización. Navegando por él, podemos llegar a la base de datos de tesis doctorales en España, a un centro de documentación en el que podemos buscar por temas, e incluso, a unidades didácticas que describen, por ejemplo, cómo utilizar Internet para el aprendizaje de lenguas extranjeras …

Ciertamente, esto sólo es el principio. Pensad que la información en estos servidores es acumulativa, y que el crecimiento de los enlaces es exponencial. Cada vez habrá más cosas y mejores. Quizá hemos ido demasiado rápido. Para aquellos que aún no saben lo que es Internet, esta palabra esconde una red de comunicación entre varios millones de ordenadores repartidos por todo el mundo. Internet existe desde hace un montón de años, aunque hasta hace poco tan sólo se utilizaba en ámbitos universitarios.

La herramienta que popularizó este invento, sin lugar a dudas, fue el WWW (World Wide Web, o telaraña de ámbito mundial). El Web, que es lo que la gente conoce normalmente por Internet, no es, en realidad, más que una de sus manifestaciones. Su grandeza reside en su simplicidad: sólo hay que ver lo que sale en la pantalla y pinchar con el ratón en las zonas que veamos resaltadas (texto subrayado, dibujos, etc.) para saltar a otra página con información relacionada. Y la nueva página puede estar en un ordenador de la India, de Finlandia, o de Dos Hermanas…

Su uso es tan sencillo que, en el peor de los casos, tendremos que escribir en un rectángulo la dirección de la página a partir de la cual queremos comenzar a navegar (http://…), ¡y ya está! Como podéis ver, pocas cosas hay tan sencillas.

También puede resultar de interés presentar un estudio realizado en EE.UU. pero de ámbito mundial sobre el uso de la World Wide Web según las áreas de trabajo.

1026781.gif

Como se puede ver en esta gráfica primera, en Europa la Educación es el tema principal en la World Wide Web. Puede esto parecer una exageración. Sin embargo, es cierto, porque hay que tener en cuenta que dentro del término educación, se abarcan todos los servicios informativos de la Universidades, las cuales se integraron en Internet hace muchos años.
La siguiente gráfica muestra esta misma información pero desglosada por género Hombre / mujer. Podemos observar que la mujer hace más uso proporcionalmente de la World Wide Web en materias educativas que el hombre, aunque conviene recordar que estos diagramas están ponderados, por lo que no se pueden sacar conclusiones de carácter absoluto.

1026791.gif

Gráfica de uso de Internet según profesiones de hombres y mujeres por separado


Como profesores, ¿para qué nos sirve Internet?



Parece innegable la idea de que la comunicación enriquece; el saber en qué trabajan los colegas de tu profesión siempre alumbra nuevas ideas a uno mismo. Con este fin nacieron las revistas, los congresos, etc…. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición un medio más rápido y cómodo (en algunos aspectos) que cumple la función de informar. ¡Como no!, nos referimos a Internet, herramienta para informar e informarse.

Por una parte, a través de la NAVEGACIÓN podemos:

- visitar páginas Web de centros educativos (informarse). Las siguientes páginas Web incluyen direcciones de numerosos colegios e institutos:
http://www.pntic.mec.es/agora/agora.htm
http://ww2.grn.es/josepss/linkescu.htm

- compartir nuestras experiencias, proyectos, ideas (informar) a través de la página Web de nuestro colegio. En el segundo curso sobre Internet, veremos cómo podemos crear nosotros mismos páginas Web. Un ejemplo podemos verlo en la dirección:

http://www.honte.es/users/lasalle/
1026801.gif

Se trata de la página Web de uno de los muchos colegios de La Salle.

Por último, mencionar los GRUPOS DE NOTICIAS, el IRC, la CHARLA CON VOZ, y la VIDEOCONFERENCIA. todos ellos son servicios de Internet (como las páginas Web o el correo electrónico). La razón por la que se mencionan es por que su utilización es muy rica en lo que se refiere a comunicarse con gente.
Y a nuestros alumnos?
Como hemos comentado en la introducción, parece que poco a poco, la enseñanza de manejarse en Internet ha de irse añadiendo al currículo.

Por tanto, la respuesta a la pregunta

¿PARA QUÉ QUIEREN MIS ALUMNOS SABER INTERNET?
es obvia:

PORQUE EN EL FUTURO LES VA A SER MUY ÚTIL EN LA SOCIEDAD QUE LES VA A TOCAR VIVIR

Así que, en sí mismo es una herramienta, un contenido procedimentual que conviene enseñarles.

Por una parte, a través de la NAVEGACIÓN podemos:

- Utilizar las páginas Web como fuentes de información. Así, igual que se llevan a cabo actividades en el aula en las que deben consultar libros y enciclopedias, podría plantearse la realización de trabajos monográficos utilizando la red para extraer la información.

-  En esta línea, a modo anecdótico , merece la pena echar una ojeada a dos páginas Web:
http://www.geocities.com/Athens/5789/
Es la página Web de un chico de COU que, entre otras cosas, tiene todos los trabajos que ha ido realizando en sus estudios, disponibles en la red. Es muy curioso y algunos trabajos son realmente impresionantes.
http://personales.mundivia.es/personales/nazgul/

1026811.gif

Página Web de apuntes

- Como se explica en el pie de la figura, es una página con el propósito de intercambiar apuntes. O bien se pueden traer trabajos ya hechos, o bien puedes mandar los tuyos para que estén en la red. Esta página parece interesante en el sentido de que los chavales, una vez realizados sus trabajos, podrían publicarlos de esta manera.
visitar páginas Web como mero entretenimiento educativo con el fin de que aprendan a navegar por la red.

- En la siguiente página Web, se facilitan toda una serie de direcciones indicadas para los más pequeños:

http://ww2.grn.es/josepss/webniños.htm
1028821.gif

Página Web para niños

Por otra parte, podemos utilizar el CORREO ELECTRÓNICO para:

- fomentar la comunicación entre nuestros alumnos.
- desarrollar los idiomas. Siempre se podría contactar con otros colegios extranjeros y realizar intercambio de correspondencia.

Programas educativos:


Ya hemos hablado de cómo Internet es una útil herramienta. Una de sus posibles utilidades es la oferta de programas educativos que encontramos, y que nos pueden servir en el aula.
En la siguiente página Web en Castellano se ofrecen una serie de direcciones donde conseguir programas educativos:

http://ww2.grn.es/josepss/progecas.htm

Donde más programas de ordenador de tipo educativo podemos encontrar es en EE.UU. En las algunas direcciones de servidores de ficheros podemos encontrar el tema “Education”. Se nos ofrecen programas de pruebas de cálculo interactivas, pruebas de geografía al estilo del Trivial, programas científico - educativos de física, química, etc. Podéis encontrar todo esto en:

http://www.shareware.com
http://www.windows95.com

Revistas de Educación:


Todos sabemos cuál es la función de las revistas: informar. Y esa es su función ya se trate de una revista del corazón o de Química Computacional. En la educación ocurre lo mismo. Se publican numerosas revistas en las que expertos y profesionales comparten sus conocimientos.
En la red podemos encontrar un buen número de páginas Web de revistas educativas. La mayoría de estas páginas sólo son a nivel publicitario y como mucho te incluyen los resúmenes de los artículos.
En el servidor Yahoo, dentro de educación, existe un apartado dedicado a revistas, cuya dirección es
http://www.yahoo.com/Education/Journals/.
Los datos obtenidos para la realización de esta monografía fueron obtenidos de distintas fuentes de información como revistas (fotos, gráficos y textos) y de la misma Red Internet, desde numerosas paginas educativas que se encuentran en ella.

 Autor:

  Marcos López





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License