Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sistemas de comunicaciones. INTELSAT. Satélites. Telefonía conmutada. Línea privada. Servicios de retransmisión. Bandas de frecuencia. Topología. Transmisiones. Cobertura



Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT)



OBJETIVOS



Dar a conocer las principales características, ventajas y desventajas, modos de funcionamiento y coberturas del sistema de satélites INTELSAT.
Describir el sistema INTELSAT reconociendo sus características generales, sus servicios ofrecidos y bandas de trabajo.
Conocer el modo de operación del sistema fundamentalmente su arquitectura o topología,  cobertura y características técnicas generales.

INTRODUCCION



- 1965 INTELSAT lanza el primer satélite de comunicaciones, el Early Bird (INTELSAT I), con cobertura en la Región del Océano Atlántico.
- 1969 INTELSAT completa el primer sistema global de comunicaciones por satélite, proporcionando cobertura total con el despliegue de un satélite con servicio en la región del Océano Indico. Un satélite INTELSAT había comenzado el servicio en la región del Océano Pacífico en 1967.
- 1969 INTELSAT proporciona la retransmisión en directo para 500 millones de personas del alunizaje del Apolo, el mayor acontecimiento en la historia de la televisión hasta la fecha.
- 1974 INTELSAT implementa el primer sistema digital de voz para telecomunicaciones internacionales. Precursor de las actuales redes digitales
- 1974 INTELSAT activa la primera línea directa (HOT LINE) entre el Kremlin y la Casa Blanca.
- 1978 INTELSAT proporciona cobertura de los mundiales de fútbol de Argentina, estableciendo un nuevo record de audiencia simultánea, estimada en un billón de personas en 42 países.
- 1986 Por primera vez, se utilizan unidades portátiles terrestres para retransmisión de noticias vía el sistema Intelsat, abriendo así una nueva era en las telecomunicaciones espaciales, desde cualquier lugar del mundo.
- 1989 INTELSAT lanza el primero de sus INTELSAT VI , el mayor y más complejo satélite comercial jamás construido.
- 1992 INTELSAT y NASA colaboran en una histórica y exitosa misión para recuperar y reposicionar un satélite atrapado en una órbita baja tras un fallido lanzamiento en 1990.
- 1992 INTELSAT proporciona cobertura global de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con una audiencia estimada de tres billones de personas, vía 9 satélites para un record de 23 canales establecidos exclusivamente para tal evento.
- 1993 INTELSAT y las Naciones Unidas firman un acuerdo para el uso de servicios expandidos de satélites.
- 1994 INTELSAT y la Organización Regional Africana para Comunicaciones por Satélite (RASCOM) firman un acuerdo para África, INTELSAT retransmite información de las elecciones de Sudáfrica para todo el mundo.
- 11 de septiembre de 1998 la INTELSAT proporciona una difusión viva vía el Internet de la tentativa de Craig Calinica americano del mountaineer del esquí de esquiar abajo de la cara del norte de Mt. Everest.
-  30 de noviembre de 1998 el paso fundamental a su comercialización, la INTELSAT de A transfiere el fondo de operaciones, cinco satélites de la en-o’rbita, un satélite de la en-construccion y sus papeles orbitales asociados a la compañía nuevamente creada, satélites nuevos N.V de los cielos.


DESCRIPCION DEL SISTEMA



INTELSAT es un acrónimo de International Telecommunications Satellital Organization, es una organización internacional sin ánimo de lucro formada por más de 130 naciones miembros, que actúan de acuerdo a principios comerciales. Los propietarios contribuyen con capital en proporción a su uso relativo de los sistemas y reciben un retorno sobre su inversión. Los usuarios pagan un cargo por todos los servicios de INTELSAT. Las tarifas varían dependiendo del tipo, cantidad y duración del servicio. Cualquier nación puede utilizar los servicios de INTELSAT, tanto si es miembro como si no. Muchas de las decisiones entre las naciones miembro referidas al sistema INTELSAT se hacen bajo consenso, un notorio logro para una organización tan extensa.


SERVICIOS OFRECIDOS



INTELSAT posee y opera un sistema de satélites que proporciona cuatro grandes servicios principalmente, para usuarios en más de 200 países, en todos los continentes. Estas categorías son: servicio público de telefonía conmutada, línea privada (red de servicios para negocios), servicios de retransmisión (Audio y video), servicios nacionales y regionales.


BANDAS DE TRABAJO



Una comunicación satelital es básicamente una transmisión  de un punto a otro de la tierra. El satélite captura el campo electromagnético de la señal y la retransmite hacia la tierra modulada en frecuencia como un enlace de bajada. Como se esperan bajos niveles de recepción por parte del satélite, cualquier fenómeno natural que facilite la recepción debe ser explotado: los efectos del ruido se ven disminuidos en la banda de 2 - 10 [GHz]; por esta razón esta banda es conocida como “ventana de microondas”. Así, INTELSAT emplea la banda de 4 a 6 [GHz] (banda C) y a medida que la demanda por ancho de banda ha aumentado se emplean frecuencias de 14 y 11/12 [GHz], dando origen a la banda Ku.

102982.gif

Las frecuencias de subida y bajada de ambas bandas se ilustran en la tabla 1.

102983.gif

Tabla 1: Bandas C y Ku.

OPERACIÓN DEL SISTEMA



ARQUITECTURA



Los datos de las comunicaciones pasan a través de un satélite usando un recorrido de la señal conocido como transponder.  Los satélites tienen típicamente entre 24 y 72 transponderes.  Un solo transponder es capaz de manejar hasta 155 MBytes de información por segundo.  Con esta capacidad inmensa, los satélites de comunicación de hoy son un medio ideal para transmitir y recibir casi cualquier clase de contenido - de la voz o de datos simples al vídeo más complejo y anchura de banda mas intensivo, audio y contenido del Internet.

102984.gif

TOPOLOGIA



Dependiendo del uso, los satélites se pueden utilizar con diversos diseños de red de tierra o topologías de la red.  En su más simple, el satélite puede apoyar acoplamientos de la uno-dirección o de la dos-direcciones entre dos estaciones terrestres (llamadas respectivamente transmisión a una cara y transmisión a dos caras).  Necesidades de comunicaciones más complejas se pueden también tratar con topologías más sofisticadas de la red, tales como la estrella y acoplamiento.  Los ejemplos siguientes demuestran algunas de las opciones disponibles para los clientes para configurar sus redes basadas en los satélites

Figura 1.- Transmisión simple


102987.gif

Aplicaciones para transmisiones simples incluye:

- Broadcast transmisiones como servicios de TV, video y radio

Figura 2 -  Point-to-Point Duplex Transmisión




102988.gif

 Aplicaciones para servicios duplex incluye



- Transporte telefonía de voz
- Transporte de datos y IP
- Redes Corporativas
- TV y contribución y distribución del programa de la difusión

Figura 3 - Point-to-Multipoint Transmision


102989.gif

Aplicaciones de servicios para point-to-multipoint incluye:

- Redes corporativas, incluyendo la televisión de los servicios de VSAT y del negocio.
- Distribución del vídeo y de la difusión, incluyendo servicios de internet directo al hogar.

Figura 4 - Servicios de antenas móviles


102990.gif

Aplicaciones para servicios de antennas moviles incluye:



- Satellite News Gathering
- Special Event Backhaul and Broadcasting
- Servicios maritimos

Figura 5 - Star Network



102991.gif

Aplicaciones para redes de estrellas incluye:



- Redes Corporativas
- Aprendizaje a distancia

Figura 6 - Mesh Network



102992.gif

Aplicaciones for Mesh Networks include:



- Redes nacionales e internacionales de la telefonía y de datos
- Telefonía Rural

COBERTURA



La cobertura de INTELSAT es a nivel mundial así como se puede apreciar en la grafica:

Pero nos basamos en la cobertura que tiene en Sudamérica tenemos las siguientes coberturas en las diferentes bandas C y Ku.

CARACTERISTICAS TECNICAS



INTELSAT 601

General
Denominación 21765 / 91075A
Fecha de lanzamiento 29 Oct 1991
Lanzadera Ariane V47
Especificaciones
Constructor principal: Hughes
Plataforma: INTELSAT 6(HS389)
Masa en lanzamiento: 4300 Kg(aprox)
Masa en órbita: 2560 Kg
Masa de la carga útil: 660 Kg: transponders:332 Kg, antenas:330 Kg
Diámetro: 3.63m
Altura: 6.4m (11.84m desplegado)
Potencia DC: BOL:2600W EOL: equinocio: 2204W, solsticio: 2083W
Potencia de la carga: 1600W (aproximadamente)
Tiempo de vida del diseño: 13 años
Circuitos telefónicos: 24000
3 canales de TV reservados
2 antenas de control remoto y telemetría.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Un satèlite es un simple repetidor radioelèctrico y como tal puede estar capacitado para cursar cualquier servicio de comunicaciones. Remarcamos algunas ventajas de estos sistemas:

a.) Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, al contrario de los sistemas terrestres clásicos, de lenta implantación;
b.) Posibilidad de independizarse de las distancia y de los obstáculos naturales como las montañas etc.

La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultáneo al sistema;
Con respecto a las desventajas, cabe citar el elevadísimo costo inicial.

DESCRIPCION DE APLICACIONES



SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE CAPACIDAD SATELITAL



Para satisfacer las necesidades de comunicación vía satélite ya sea a nivel nacional como internacional con infraestructura terrestre propiedad del usuario, Telecomm promueve la capacidad satelital de Intelsat para la operación de los enlaces privados del usuario.

SERVICIO DE VOZ EN DAMA



Telecomm como alternativa de comunicación vía satélites de Intelsat a nivel internacional ofrece el servicio de voz con la técnica de acceso DAMA (Demand Assignment Multiple Access) , que está diseñado para un tráfico de bajo volúmen (se cobra por tiempo de conexión) y que no se requiera de un canal permanente arrendado como el de IDR.


SERVICIO VSAT INTERNACIONAL


Se proporciona mediante la utilización de estaciones terrenas maestras ubicadas en puntos específicos y estaciones terrenas remotas tipo VSAT, las estaciones maestras son operadas por diversas compañías internacionales de telecomunicaciones y Telecomm como miembro signatario de Intelsat proporciona la coordinación necesaria para poner en operación las estaciones VSAT en el sistema Intelsat.

SERVICIO IBS



Brindan cobertura internacional y satisfacen toda clase de necesidades de comunicación empresarial a través de enlaces o redes privadas.
Desde México, éstos servicios proporcionan comunicación punto a punto y/o punto multipunto hacia toda América, Europa, Asia y Africa, para aplicaciones de voz, datos, fax y videoconferencias ofreciendo velocidades digitales desde 64 kbps hasta 2048 kbps y pueden ser proporcionados también a través de los telepuertos Internacionales de Telecomm.

SERVICIO SEÑALES DE VOZ (IDR)


Éste servicio consiste básicamente en la conducción de señales de voz conmutada de las redes telefónicas en forma o digital entre dos puntos a través del sistema de Satélites Intelsat.
El servicio internacional puede ser ofrecido en la modalidad de Portadoras Digitales (IDR) desde velocidades de 64 kbps hasta 2084 kbps con compromisos que van desde mensuales hasta 15 años.
El servicio IDR es un servicio integrado de comunicaciones digitales orientado básicamente a proporcionar servicios públicos conmutados de telecomunicaciones internacional. Se ofrece con cobertura y conectividad global y además puede ser usado para establecer redes digitales privadas de uso exclusivo.

Satelites
Estaciones terrenas
Lanzamientos

CONCLUSIONES



Dimos a conocer las principales características,  ventajas y desventajas, modos de funcionamiento y coberturas del sistema de satélites
INTELSAT.
Reconociendo las características generales, los servicios ofrecidos y bandas de trabajo del Sistema INTELSAT
Conocimos el modo de operación del sistema fundamentalmente su arquitectura o topología,  cobertura y características técnicas generales.

BIBLIOGRAFIA



www.intelsat.com
http://www.derechos.org/nizkor/econ/intelsat.html.
http://www.au.af.mil/au/awc/awcgate/grayspc/graysat/comm.htm
http://www.upv.es/satelite/trabajos/pract_8/intelsat/intelsat.htm
http://www.astromia.com/glosario/intelsat.htm
http://www.sateliteinfos.com/diccionario/index.asp/termino/Intelsat
http://www.satcodx7.com/2710/esp/
http://www.telecomm.net.mx/satelitales/intelsat.htm
http://www.terra.com.mx/tecnologia/articulo/151876/default.htm

Autor:

Barbon





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License