Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Albacete - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Turismo. Castilla la Mancha. Templete del recinto Ferial. Museo Municipal. Pasaje de Lodares. Plaza de Toros. Altozano. Geografía



La ciudad de Albacete, como todas, tiene una larga historia que en este pequeño trabajo intentaré resumir. Aunque pequeña, es la ciudad más populosa de todas las que constituyen la Comunidad de Castilla la Mancha, con unos 150.000 habitantes y da nombre a su provincia.

Templete del recinto Ferial



Los primeros escritos sobre Albacete son de la época de la dominación musulmana, del año 744. El nombre de Albacete proviene del castillo o fortaleza y aldea árabe ” Al-Basit”, aunque también existen importantes restos de la época romana y prerromana en las inmediaciones de Acequión, Pozo Moro y Balazote. Es un cruce de vías importante lo que la convierte en un punto neurálgico en las comunicaciones entre Andalucía, Levante y la Meseta . En 1241, Fernando III la concede al concejo de Alarcón. Al año siguiente Pelayo Pérez Correa conquista Chinchilla de Montearagón, y en 1269, según el historiador Francisco Fuster, Albacete pasaría a depender de esta población en calidad de aldea. Más tarde lo hereda el literato Don Juan Manuel, después pasaría a formar parte del marquesado de Villena. Entre los siglos XIV y XV, el aspecto urbano de Albacete iría adquiriendo más complejidad y se definen tres fortalezas localizadas en tres altos, alrededor de los cuales había varios caseríos. Una estaba en la zona de las Carretas ” La Cuesta “, otra en Villanueva ” El Alto de la Villa ” y la tercera en el cerro de San Juan. Al unirse estos tres puntos se crea Albacete. Esto supuso que don Alfonso de Aragón, marqués de Villena, le concediese en 1375 el título de Villa, separándose administrativamente de Chinchilla, lo que no fue muy bien aceptado por ésta. El villazgo trajo consigo la existencia de un término y de un concejo propios, así como la continuidad en la nueva villa de las antiguas ferias de Chinchilla, que sería decisivo para la prosperidad del vecindario. Albacete, incluido dentro del marquesado de Villena, participó en todas las circunstancias bélicas y luchas por el poder de los marqueses durante la Baja Edad Media, hasta el año 1476, en que la población ofreció obediencia a los Reyes Católicos en contra de doña Juana “La Beltraneja “.

Museo Municipal, antiguo Ayuntamiento



El siglo XVI es un momento brillante para Albacete. El aumento de la población es un hecho, ya que la villa se acerca a 5.000 habitantes. Con la guerra de las Comunidades, Albacete negocia con Adriano de Utrech el respeto de sus privilegios y sigue la causa imperial tras un breve período de insurrección. En 1526 Carlos V concede el señorío de Albacete a su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, como regalo de bodas. En este tiempo se establecen diversos monasterios en la villa, (Franciscanas, Justinianas, Agustinos), lo que indica el desarrollo de la población. También por estas fechas se inicia la construcción del templo gótico-renacentista de San Juan y que más tarde sería la catedral. Albacete durante este período va a ser un lugar tranquilo, de paso, a donde llegan los moriscos de las Alpujarras que habían sido expulsados de aquellas tierras, donde se desarrolla una artesanía de cuchillería y donde la vida urbana solo se verá sacudida por los grandes acontecimientos de la política en general y por la presencia de soldados de paso que conmueven en más de una ocasión a la población. Asimismo el término municipal de Albacete irá creciendo a costa del de Chinchilla, lo que es objeto de nuevos enfrentamientos. El siglo XVII, tan crítico en muchos aspectos de la vida nacional, afectará profundamente a la población albaceteña.

Pasaje de Lodares


El siglo XVIII va a suponer un período fundamental para la historia inmediata de Albacete. En primer lugar, como en toda Castilla, se toma partido por Felipe V. Este monarca, en 1710, confirma el privilegio de Feria franca que la villa venía disfrutando de hecho desde el siglo XIV. La Feria cada vez se convierte en un mayor centro económico dentro de la comarca. Albacete consigue atraer a un importante número de visitantes, hasta que en 1783 se construye un importante edificio para su celebración con planos del arquitecto Josef Ximénez. Albacete tendrá en los siguientes años un destacado papel comercial en la región. A finales del siglo XVIII se plantea el proyecto del desagüe de las zonas pantanosas de Albacete que convertían a la población en lugar poco saludable. Así, en 1805 se inicia la construcción del Canal de María Cristina. A partir de entonces la población irá creciendo para convertirse en la localidad más populosa. En mayo de 1808 Albacete participa activamente en la reacción antifrancesa y lucha a favor de Fernando VII, organizando milicias urbanas. En julio de 1808, los franceses del general Mocey saquearon la ciudad a su paso por esta con destino a Valencia. En 1812 es proclamada la Constitución de Cádiz. Se inicia ya un desarrollo burgués y liberal que va a ser característico del Albacete contemporáneo. En 1833, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, se crea la nueva provincia de Albacete con territorios procedentes, unos del reino de Murcia, y otros de las antiguas provincias de la Mancha y Cuenca. Albacete se convertía en capital. Para ello había tenido mucho que ver el ser la población más populosa, gracias al saneamiento del Real Canal y al desarrollo comercial de la Feria. En 1834 se establece la Real Audiencia Territorial, de carácter jurídico, e integra a las provincias de Murcia, Ciudad Real, Cuenca y la misma Albacete, esto conlleva el establecimiento en la ciudad de gran número de funcionarios y va a servir de aliciente para cohesionar alrededor de la ciudad un importante núcleo que irá creciendo durante el agitado siglo XIX. Por otra parte, Isabel II, en 1862, concede a Albacete el ya simbólico título de Ciudad.

Plaza de Toros



En la segunda mitad del siglo XIX se abrieron nuevas calles, (Alfonso XII, Salamanca, Paseo de la Cuba, Carcelén, Isaac Peral), también se construye la línea férrea, que desde Alcázar conduce a Almansa y a Cartagena (1855-1865), y se inaugura el alumbrado eléctrico público, en (1888). En el inicio del siglo XX se hacen obras para el abastecimiento de aguas potables a la población (1901-1905) y en 1910 se inicia la construcción del parque de Canalejas, en la actualidad Abelardo Sánchez. En el año 1900 Albacete tiene 21.512 habitantes. En el primer tercio del siglo, el viejo pueblo manchego inicia un notable renacimiento urbano siguiendo los ejes de las carreteras, teniendo como límite norte la barrera del ferrocarril, construyéndose por estas fechas edificios de una gran monumentalidad. Se encuentran principalmente en las calles de Marqués de Molins y Tesifonte Gallego o en el Pasaje de Lodares. Hace unos años pertenecía al Reino de Murcia (Murcia y Albacete). Hoy día es una provincia integrada en la Comunidad de Castilla la Mancha, organizada al amparo de la Constitución de 1978, aunque parte de su territorio forma ” La Mancha del Quijote “, con grandes llanuras en las que el cielo se encuentra con la tierra, por el sur está la sierra con bellísimos parajes, magníficos nacimientos de agua, como el nacimiento del río Mundo y grandes densidades de arbolado, como los montes de Elche de la Sierra y Yeste. Tiene pueblos muy bellos y con gran valor histórico como Chinchilla de Montearagón; Alcaraz, con su conocida plaza

Plaza del Altozano



y sus famosas torres de la Trinidad y el Tardón; Yeste, en plena sierra; Almansa, con su industria de calzado; Hellín, con su Semana Santa; los pueblos que conforman la Rivera de Cubas en el río Jucar, como: Jorquera y Valdeganga; Tarazona de la Mancha, con sus grandiosas casas manchegas; La Roda, con sus famosos “Miguelitos”; pueblos tan bellos como Ayna y Alcalá del Jucar. Sería interminable el ir enumerando todos los pueblos con interés que tiene la provincia de Albacete, pues si gran parte de su territorio tiene características de La Mancha, dispone de una variedad de paisajes muy importante. Espero que si no conocías Albacete, este trabajo te oriente un poco de lo que es una ciudad practicamente nueva y en constante crecimiento, aunque muchos años olvidada por el resto de España y sus mandatarios. Un saludo.

Provincia de Albacete


La provincia de Albacete tiene una extensión de 14.862 Km2 y cuenta con 331.847 habitantes, (22,5 por Km2 aproximadamente).

Situación de Albacete en España



Tiene siete partidos judiciales, Albacete, Alcaraz, Almansa, Casas Ibañez, Hellín, La Roda y Villarrobledo, cuenta con 86 municipios. Limita al Norte con Cuenca, al Este con Valencia y Alicante, al Sudeste con Murcia, al Sudoeste con Granada y Jaén y al Oeste con Ciudad Real. La provincia se encuentra en el extremo Sudeste de la Meseta, poniendo en contacto y en brusco descenso, la zona centro (Meseta) con levante. El clima es muy distinto según la zona de la provincia. En la sierra domina un clima de suaves temperaturas estivales y rigurosos inviernos con lluvias abundantes, mientras en la Meseta rige un clima de altiplanicie continental con temperaturas extremadas, junto con escasas lluvias. La sierra es un área eminentemente forestal y ganadera y la planicie es productora de cereales (cebada, maíz y trigo), viñedos (Albacete es la segunda provincia en producción de uva para el vino), el olivar, el azafrán también tiene una importancia significativa en la producción agrícola.

Autor:

Toni





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License