Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alcalá de Henares - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Turismo. Monumentos. Catedral complutense. Convento de las Bernardas. Palacio arzobispal. Casa de Cervantes



INTRODUCCIÓN.-



Históricamente Alcalá de Henares ha sido una ciudad muy importante. Existen pruebas de asentamientos estables pertenecientes a la cultura del Bronce en los cerros del Viso y del Ecce-Homo, y en la Esgaravita.
En el siglo V a.C., se estableció un asentamiento de Carpetanos en la cima del cerro del Viso. Con el nacimiento de la antigua Complutum, una urbe romana fundada en el cerro de San Juan del Viso aproximadamente en el año 80 a.C. y que duró más de cuatro siglos. En época de Augusto, Complutum adquirió gran importancia por su valor militar y como nudo de comunicaciones. En el siglo II a.C., la población comenzó a descender al pie del cerro en busca de una zona más fértil y mejor comunicada. Durante el periodo visigodo la ciudad creció en importancia, sobre todo desde el punto de vista religioso y cultural.
Después de la conquista de Toledo en el año 719, Complutum se encuentra amenazada por los árabes que se apoderan del poblado complutense. en el año 748, los cristianos, para evitar la profanación de los restos de los Santos Niños Justo y Pastor, trasladaron sus reliquias fuera del dominio musulmán al otro lado de los Pirineos; no regresarán a la Iglesia Magistral hasta el año 1568 gracias al rey Felipe II. La definitiva conquista cristiana de Alcalá la lleva a cabo el arzobispo toledano Bernardo de Sédirac por encargo del rey Alfonso VI en el año 1118.


MONUMENTOS VISITADOS



LA MAGISTRAL.-



El origen de esta catedral se remonta al año 305, cuando en este mismo lugar, un descampado situado a las afueras de la ciudad romana de Complutum se produce el martirio de los Santos Niños (Justo y Pastor). Un siglo después estos restos fueron encontrados a partir de entonces se suceden construcciones y destrucciones de ermitas. En el siglo VX, el Cardenal Cisneros encarga la construcción de un nuevo edificio que recibiría el nombre de Magistral por el Papa León X, este nombre se debe a que  los monjes que allí vivan eran “Magister” (profesores).
El edificio esta realizado en estilo gótico mudéjar. La fachada principal está realizada en sillares de piedra, y a en un lateral se levanta una torre.
La iglesia con planta de salón y girola, se compone de tres naves, la del centro cubierta por bóvedas de cruceria.
Al entrar al templo por la puerta de la fachada lateral (plaza de los Santos niños) nos encontramos con una reja del S.XVI que cerraba el coro.
Enfrente de ésta hay una lápida del arzobispo Carrillo. Al frente del presbiterio
Se sitúa la lápida sepulcral del Cardenal Cisneros.
La girola alterna sus bóvedas de tramos triangulares con trapezoidales.
En la girola se encuentra la cripta donde están enterrados los cuerpos de los Santos niños, ala cual se accede a través de unas puertas barroca encima de las cuales se encuentran unos relieves en los que se representan el martirio de los Santos Niños.
Posee un órgano con características españolas, como son tubos perpendiculares al órgano.

EL CONVENTO DE LAS BERNARDAS.-


Es el más importante de los conventos de clausura de Alcalá. Fue fundado en 1613 por el cardenal Bernardo de  Sandoval. Es obra del arquitecto Juan Gómez Mora y está situado en el antiguo barrio morisco.
Es una iglesia con gran luminosidad.
La fachada principal está realizada en ladrillo y destaca por su escasa decoración y por la poca relación que tienen con el interior. La fachada está dividida en tres cuerpos: en el inferior tenemos tres puertas que danb a entender que la iglesia tiene tres naves pero no es asi. En el cuerpo central hay una estatua de San Bernardo y a sus lados ventanales, balcones y escudos del fundador. En el cuerpo superior un frontón triangular.
Su interior posee una planta ovalada y una gran cúpula elíptica. Alrededor de la planta hay unos balcones de hierro y debajo de éstos seis capillas.
Detrás del baldaquino se encuentran las rejas del coro, alto y bajo, que nos separan ya de la clausura.
En el Altar Mayor hay un baldaquino de oro que a las doce del la mañana del equinoccio, todos los rayos de luz coincidirían sobre el baldaquino dando un aspecto de riqueza.
Esta iglesia sufrió grandes desperfectos durante el incendio del Palacio Arzobispal en 1939 quedando intacta la cúpula.


EL PALACIO ARZOBISPAL.-



El palacio está situado junto al convento de las Bernardas.
El palacio fue mandado construir por el arzobispo Ximénez de Rada (S.XIII) y a finales del S.XIV se refuerza militarmente y aun podemos contemplar los torreones.
Fue residencia de los arzobispos de Toledo y de generaciones de reyes y de príncipes. Aquí nació la hija ,menor de los reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón  y también el emperador alemán Fernando hijo de Juana “la Loca”.
En el palacio, se repartieron el “Al Andalus” los reyes de Castilla y Aragón en el conocido “Tratado de Alcalá”
Aquí también falleció el rey de Castilla Juan I y se realizo la primera entrevista entre los reyes Católicos y Cristóbal Colón.
El Palacio sufrió desperfectos en el  incendio que ocurrió en el año1939.

CASA DE CERVANTES.-



Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcala de Heanres el 29 de septiembre de 1547, siendo el cuarto de los siete hijos de Don Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cotrinas.
Su padre era cirujano sangrador. Ejercía su profesión en el Hospital de Antezana y en su propia casa.
La parte exterior utiliza ladrillo y piedra caliza. Tiene un patio cuadrangular. Destaca la decoración con braseros, escritorios…
La casa tiene dos plantas.
En la de abajo estaban las habitaciones de los invitados y en ella pasaban el verano. Tiene varias partes:
Sala de Aparato: donde se recibían visitas.
Sala del despacho del Padre: tiene utensilios de la medicina y era la consulta.
Comedor: con una gran mesa
Cocina: con chimenea y sus cazos.
Sala del Estrado de las Damas: donde las señoras recibían las visitas.
Dormitorios: donde dormían los invitados.
En la  planta de arriba estaban las habitaciones privadas hoy en dia dedicadas a exposiciones y biblioteca cervantina.
En el museo de la casa hay una colección extraordinaria de obras de Cervantes en idiomas extranjeros.

LA UNIVERSIDAD.- 



- La fachada:


Veinticuatro después de la muerte de Cisneros se empezará a cumplir su profecía “Otros harán en piedra y mármol lo que yo he construido en barro”. En 1537 se inician las obras de la fachada de la Universidad, el proyecto corre a cargo de Rodrigo Gil de Hontañón.
La fachada es como un museo de escultura donde podemos encontrar detalles de la mitología griega, calaveras medievales o ángeles renacentistas.
Esta realizada en piedra caliza y compuesta de tres pisos. A los lados de la portada del primer piso hay cuatro ventanas en cuyos frontones aparecen representados los Padres de la iglesia Católica. Sobre la puerta de entrada del segundo piso se encuentra flanqueado por dos escudos de Cineros. En el frontón triangular tenemos la figura de Dios, en la parte más alta que representa que Dios está por encima de todas las cosas; cuatro figuras humanas unidas por guirnaldas de frutas que representan el paso del tiempo.

- El colegio de San Ildefonso:


Diseñado en 1618 por Juan Gómez de Mora. El patio tienen tres pisos, los dos primeros de orden toscano y arcos de medio punto y el tercero de orden compuesto con arcos rebajados y estos van disminuyendo en altura. El pozo y algunos pedestales de las columnas están decorados con Cisnes (Cisneros) , cruces (Cardenal) y con el escudo del Cardenal Cisneros (escudo imitando al tablero de un ajedrez).
En todo el recinto estaba prohibido hablar en otro idioma que no fuese el latín, el que no cumpliese esta norma podría ser sancionado.

- Patio de Filósofos:


Actualmente es un jardín, es el lugar donde se encontraban las salas de audiencias. También estaban los almacenes de leña, carbón y harina, la cárcel universitaria.
En este lugar era donde se “celebraban” los suspensos. Los estudiantes que habían suspendido eran llevados a este patio y eran manteados e insultados, después se producía la llamada “nevada” en la que todos los estudiantes los escupían, burlándose de ellos. En la obra “El Buscón” de Quevedo recrea la vida de estos universitarios.

- La capilla de San Ildefonso:


Es el más antiguo de los edificios universitarios. Tiene una planta de salón. El techo es de madera policromada con dibujos de diseño geométricos. Las paredes estan muy decoradas con yeserías.
De las pinturas que decoran la capilla tenemos una reproducción de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso.
La capilla sirvió como lugar de enterramiento para personajes ilustres de la universidad como son Antonio de Nebrija, gran parte de los mejores profesores…
Todos los estudiantes debían de ir a la iglesia al menos una vez al día, si no era asi estos podían ser sancionados.

El sepulcro del Cardenal Cisneros:


En el interior de la Capilla se encuentra el Sepulcro del cardenal Cisneros (fallecido el día 8 de noviembre de 1517). Este sepulcro es de mármol blanco de Carrara, a ambos lados hay cuatro figuras que representan enseñanzas de tiempos pasados (a un lado las ciencias: Aritmética, Música, Astronomía y Geometría y a otro las letras: Gramática, Retórica y Dialéctica a la que se le añade la Teología)
Encima del Sepulcro se encuentra el cuerpo de Cisneros en escayola en la que se puede apreciar todos sus rasgos. En este Sepulcro no se encuentran los restos de Cisneros si no que se encuentran el la Magistral. Esta capilla sirvio a las tropas de Napoleón como cuartel que produjeron destrozos.


- El patio trilingüe:


Se conoce con este nombre por haber sido fundado en 1528 para el estudio de las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. A partir de este patio accedemos al Paraninfo.


- El Paraninfo


Es el Aula Magna de la Universidad;  a la entrada nos encontramos que, en la pared de la izquierda, están escritos en color rojo los nombres de todos los escritores que han recibido el Premio Cervantes. Hay una puerta moderna por donde se accede al Paraninfo , sala donde se otorga actualmente el Premio Cervantes de Literatura  entregado por SSMM los Reyes de España.
Antiguamente servía para examinar a los alumnos, estos eran sometidos a 2 preguntas como máximo de cada profesor, y podían permanecer desde 8 horas hasta 3 días (en horario solar).
En la parte superior, en las galerías, se colocaban el resto de los alumnos, que podían hacer burlas al examinado cuando fallaba y aplaudir si acertaba.

Autor:

Sender





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License