Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alemania parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Turismo. Estados. Recursos naturales. Clima. Vegetación. Paisajes. Cultura. Arte. Museos. Fiestas. Gastronomía. Economía. Políticas. Alojamiento



INTRODUCCIÓN A  ALEMANIA



Alemania está situada en el centro de la Europa continental y limita al Sur con los Alpes y al Norte con el Mar Báltico y el Mar del Norte. Al Este y al Oeste, sin embargo, carece de fronteras naturales, por lo que las influencias y el intenso intercambio cultural con los territorios vecinos han marcado el desarrollo milenario de la historia y civilización germánicas.

Alemania, es hoy en día, la primera potencia económica europea. Y lo es a despecho de haber sido también un país destruido por dos guerras mundiales en el mismo siglo, y roto después, ya que su parte oriental perteneció hasta 1990 al bloque soviético.

Los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, y la veneración  que sienten por sus tradiciones no les ha impedido situarse a la cabeza de la modernidad. Viven en un hermoso conjunto de magníficos bosques, fértiles llanuras agrícolas, cuencas industriales, ciudades cargadas de historia y monumentos, en una tierra que ha dado a Europa filósofos y músicos, científicos y poetas, algunos tan grandes como Beethoven y Bach, Einsten y Goethe, Humboldt y Marx.

Los Länder (estados)



La República Federal de Alemania está integrada por dieciséis Estado Federados (Länder): Baden-Wurtemnerg, Baviera, Berlín, Bradenburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia, Sajonia Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia. Berlín, Bremen y Hamburgo son consideradas ciudades-Estado.

Alemania siempre estuvo dividida en Länder, eso sí, los limites territoriales variaron frecuentemente a lo largo de los siglos. Los cambios más importantes en los tiempos modernos fueron consecuencia de las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX, la guerra austro-prusiana de 1866, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que conllevó la división de Alemania y la disolución de Prusia, el mayor Estado alemán. Casi todos los Estados Federados actuales surgieron después de 1945; en parte se tuvieron en cuenta los antiguos vínculos de indentificación  nacional y las fronteras históricas.

Hasta la unificación de Alemania (1990) la República Federal estuvo compuesta de once Länder, que fueron fundados en las antiguas zonas de ocupación accidentales y que se dieron constituciones democráticas entre 1946 y 1957.

El 3 de octubre de 1990 se consumó la adhesión de la RDA y por tanto de los Länder de Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia Anhalt y Turingia a la República Federal de Alemania; Berlín oriental se unió a Berlín occidental.

3780.gif

BADEN - WURTEMBERG


Es el único estado alemán que salió de unas elecciones públicas, unificando los dos estados separados de Baden y de Wurtenberg. La capital del estado es la ciudad de Stuttgart.
La gente de Baden - Wurtenberg llama su patria Ländle (país pequeño), muy a menudo. Este diminutivo transmite la impresión de que se trate de una región pequeña. En realidad, el Estado Federado de Baden - Wurtenberg es el Land tercer más grande de Alemania detrás de Baviera y de Baja Sajonia.
La belleza del paisaje y la muchedumbre histórica y cultural de esta región atrae a los visitantes de todo el mundo. Una de las atracciones de Baden - Wurtenberg es la Selva Negra.

BAVIERA


Baviera cuenta entre los estados más antiguos de Europa. Todo empezó unos 500 años después de Jesucristo. El reino de los romanos colapsó debajo de los ataques de los germanos. Según una de las teorías más aceptadas, el pueblo nació de una mezcla de los romanos, los restos del pueblo celta y los vencedores germanos.
La capital de Baviera es Munich, la sede del gobierno bávaro y una de las ciudades mejor conocidas en todo el mundo. Munich está situada al borde de los Alpes. La capital sureña está rodeada por lagos grandes y pequeños que invitan a bañarse en verano y dar paseos durante el invierno.
La ciudad de Munich es más famosa por su altísima calidad de vida entre los alemanes, y por el “Oktoberfest” (la gigantesca “fiesta de la Cerveza”) en todo el mundo.

BERLÍN


Al parecer, Berlín nació de una colonia de pescadores eslavos establecida en la isla del Spree. Aparece mencionada por primera vez como ciudad en 1230; desde esa fecha hasta el siglo XV fue creciendo como villa independiente. Su fortuna data de la época de su elección, por parte de los Hohenzollern, como capital del electorado de Brandemburgo, en 1415.
Hoy día viven en Berlín y su aglomeración casi 3.500.000 personas, y atrae a miles de visitantes por su densa biografía histórica y una oferta cultural y museística sin par. En la isla del Spree se encuentran la Galería Nacional y los museos de Pérgamo y Bode.

BRADENBURGO


El estado de Bradenburgo que se extiende alrededor de la capital alemana, Berlín, hoy en día cuente entre los Länder más pobres del país. Después de la caída de la RDA, hubo un intento de unificarlo con la vecina rica de Berlín, pero la población no consintió.

BREMEN


La ciudad libre Hanseática de Bremen es la ciudad-estado segunda más antigua que aún existe en el mundo. Está compuesta por los municipios de Bremen, a orillas del río Weser, y Bremerhaven.

HAMBURGO


La ciudad libre de Hamburgo es la segunda ciudad de Alemania por número de habitantes del país y a la vez la principal plaza de comercio exterior alemán.
En la ciudad norteña cerca del Mar del Norte todo sigue un ritmo algo más tranquilo. Hamburgo debe su bienestar económico a su larga tradición portuaria. Es la ciudad más verde de Alemania. Los parques y jardines ocupan el 13% de la superficie de la ciudad, los terrenos protegidos alcanzan otro 23% y las reservas naturales un 6%.

HESSE


El estado de Hesse es el centro de la economía alemana y una de las regiones más dinámicas de Europa. La capital del estado federado de Hesse es la ciudad de Wiesbaden. Pero la ciudad más destacada es Francfort, considerada la puerta al mundo.
Francfort está situada en el corazón de Alemania. Con 650.000 habitantes es la quinta ciudad de Alemania. El área de la ciudad ocupa unas 25.000 hectáreas. - Uno de los apodos más comunes de Francfort, “Mainhattan”, hace hincapié al río Main, el Meno, que pasa por la ciudad. La silueta de Francfort se define por los rascacielos más altos de Europa.
La torre que domina la fotografía fue el edificio más alto del continente, por lo menos durante el año 1998, cuando se construyó. Estos edificios, en su mayoría, pertenecen a los bancos más importantes de Alemania, Deutsche bank, la Dresdner Bank, y la Commerzbank.
En Francfort se realizan más de 50.000 congresos cada año, cosa que ha convertido a esta ciudad un centro de negocios a nivel mundial.

MECKLEMBURGO-POMERANIA


El Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, situado al noreste del país, es una región poco poblada (cerca de 80 habitantes por kilometro cuadrado) de carácter predominantemente rural. El especial encanto de estas pintorescas tierras bañadas por el Báltico reside en su naturaleza intacta. Infinidad de lagos el mayor es el Müritz, con 117 km2 de superficie se alternan con los escarpados acantilados de las costas y las suaves lomas, los vastos campos de cultivo, los pastizales y los frondosos bosques del interior en un paisaje dominado por la inmensidad del horizonte.

BAJA SAJONIA


El Estado de Baja Sajonia, el segundo Estado federado alemán en superficie, se extiende desde las islas frisias orientales del Mar del Norte (Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog y Wangerooge), hasta las montañas del Harz. Entre estos dos extremos se encuentran la gran aglomeración urbana en torno a Hannover (la ciudad de la Expo 2000), la solitaria región de las landas y la llanuras de la Hildesheimer Börde con los labrantíos más fértiles del país. Hannover tiene sobre todo renombre internacional como ciudad de ferias y congresos. Su historia tan sometida a cambios perdura en numerosos monumentos y lugares dignos de verse a los que le guiará el “hilo rojo” como línea o guía directriz marcada sobre el empedrado de las calles.

RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA


El estado de Renania del Norte-westfalia, el antiguo país del carbón y del acero, es el estado más poblado de Alemania con sus casi 18 millones de habitantes. 44 de las 100 mayores empresas alemanas tienen su sede en Renania del Norte-Westfalia. Junto a las gigantes, como Bayer Leverkusen, VEBA AG o el consorcio editorial Bertelsmann, existen alrededor de 600.000 pequeñas y medianas empresas.

RENANIA PALATINADO


Está situada en el corazón de la montaña renana Schiefergebirge. El legendario valle del Rin entre Bingen y Bonn, glorificado por innumerable poetas, pintores y músicos y célebre por sus imponentes castillos, es uno de los paisajes más bellos de Alemania. En este valle y en el del Mosela se cría un vino apreciado por los aficionados del mundo entero, y también los otros afluentes del Rin, el Nahe y Ahr, bañan regiones vitivinícolas con paisajes espléndidos. Al pie del Pfälzerwald discurre la << Ruta del vino >>.

SARRE


El estado del Sarre y sus principales ciudades derivan su nombre del río Saar, afluente del Mosela. Sus característicos meandros bañan parajes de gran valor paisajístico; uno de los lugares más visitados por los turistas y senderistas es el meandro en la Cloef. En el curso inferior del Saar abundan los viñedos, que producen un caldo muy apreciado por los entendidos.

SAJONIA


El estado de Sajonia disfruta de una larga tradición industrial. El triángulo formado por las ciudades de Dresde, Leipzig y Chemnitz fue el corazón industrial de Alemania hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante los 40 años de gobierno comunista de la RDA ha perdido cierta eficacia. Pero sigue guardando las fuentes de su éxito: la manufactura de porcelana de Meissen funciona interrumpidamente desde 1710; marca de la casa, los sables azules cruzados, mundialmente famosa.

SAJONIA ANHALT


Es la región vitivinícola más norteña de Alemania, pasando por la Vega de Magdeburgo y las zonas industriales de Halle y Bitterfeld. El río Elba baña estas tierras a lo largo de unos 300 kilómetros. En el suroeste de la Vega de Magdeburgo se  yergue el Harz, cuyo pico más alto es el Brocken (1.142 metros). El parque nacional del Hochharz y la selva del Elba, donde todavía hay poblaciones de castores en libertad, son espacios naturales protegidos de gran valor paisajístico.


SCHLESWIG-HOLSTEIN


Es el único Estado Federado alemán que abarca dos mares: el Mar del Norte y el Báltico. La región, escasamente poblada (2′7 millones de habitantes), se beneficia de su situación geográfica entre Escandinavia y Europa Oriental. Es plataforma de intercambios para los países ribereños del Báltico, que constituye, con mas de 50 millones de habitantes, una de las regiones con mayor proyección de futuro del continente europeo. La protección del medio ambiente es objeto especial atención para poder preservar la espléndida naturaleza de Schleswig-Holstein.

TURINGIA


Está situada en el centro geográfico de Alemania. Las importantes vías de comunicación de Turingia siempre favorecieron el comercio y la artesanía; la temprana riqueza de esta región tuvo base en el glasto, planta de la que se extrae un colorante azul parecido al añil.
La capital del estado es Erfurt (20.800 habitantes), popularmente conocida como << ciudad de las flores >>. Su centro histórico, que atesora un formidable patrimonio de casa palaciegas, iglesias, conventos, …, es un autentico museo de arquitectura al aire libre.

RECURSOS NATURALES



Relieve


Alemania se encuentra en Europa central, se extiende entre los mares del Norte y Báltico y la cordillera de los Alpes, y comparte sus fronteras con un total de nueve países: al norte, Dinamarca; al este, Polonia y la República Checa; sus vecinos meridionales son Suiza y Austria, mientras que los occidentales son Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.
De sur a norte, Alemania se divide en tres grandes regiones: Los Alpes de Baviera, con sus altiplanicies prealpinas que se extienden hasta el Danubio, las serranías (al norte del Main) y las cuencas (al sur del mismo) de Alemania central y meridional y, por ultimo, las llanuras que se extienden por Alemania septentrional.

Climatología


El clima de Alemania es de transición entre el templado-marítimo de Europa occidental y el continental de Europa oriental, con sus veranos cálidos e inviernos fríos.
Los veranos de Alemania del sur son más calurosos que los del norte del país, donde se nota el efecto templador del Báltico. En invierno, no obstante, los promedios de la temperatura descienden de oeste a este, pues el mar se cubre de hielo y no puede ejercer su efecto sobre el clima. En las cuencas y llanuras bajas (hasta 500 m) la temperatura media de julio oscila entre los 16′3 ºC de Kiel y los 19′3 ºC de Friburgo de Brisgovia; la de enero entre los - 2′3 ºC de Munich y los 2 ºC de colonia. Por supuesto, en las montañas las temperaturas son mas bajas: así, en el macizo del Harz, cuya cima culminante es el Brocken (1.142 m), la media de enero es de - 4′4 ºC y la de julio, de 10′2 ºC.
Las borrascas procedentes del oeste producen abundantes lluvias que se distribuyen por igual a lo largo del año. La alta pluviosidad en la zona montañosa alemana, situada entre 1.000 y 2.000 mm, se debe al papel de pantalla que ejercen las barreras montañosas que se oponen a las masas del aire. En los Alpes y algunas partes de la Selva negra las precipitaciones se elevan a más de 2.000 mm; en cambio, en las cuencas resguardadas del viento por las cadenas montañosas, tan sólo llueve entre 500 y 750 mm, y cerca de Magdeburgo y Maguncia, menos de 500 mm. Las montañas, por lo tanto, son zonas desfavorables para la agricultura debido a las bajas temperaturas, abundantes precipitaciones y fuertes vientos, mientras que el clima templado y no demasiado húmedo de las cuencas las convierte en zonas muy favorables para el aprovechamiento agrario. En las zonas más cálidas y secas, como el valle Alto del Rin o el litoral del lago Constanza, se cultiva vid, frutales, hortalizas y remolacha azucarera.

Vegetación



Alemania es un país de inmensos bosques, que cubren la tercera parte de su superficies. En el siglo XIX la silvicultura transformó gran parte del bosque de fronda en bosque de abetos rojos (Picea Excelsa) y de pinos (Pinus sylvestris), mientras que hoy predomina el bosque mixto. Los bosques naturales en las llanuras y cerros están formados principalmente por robles y hayas y, sólo cuando el suelo es arenoso, por pinos. En las montañas, a partir de los 1.000 m abunda el abeto rojo.

Hidrografía


De los grandes ríos de Alemania sólo el Danubio desagua hacia el este, en el mar Negro, mientras el Rin, el Esm, el Weser, el Elba y el Oder se dirigen hacia el mar del norte o Báltico. Debido a sus afluentes alpinos (Lech, Isar e Inn), el caudal del Danubio se eleva al máximo en verano, en la época de mayor deshielo y cuando se dan las mayores precipitaciones en los Alpes. El caudal de los ríos alpinos, de régimen pluvionival, alcanza su cota máxima a principios de la primavera, cuando empieza la fusión de las nieves, mientras su estiaje se da en verano. El régimen complejo y regular del Rin se debe a su origen alpino y a que recibe afluentes de las montañas de Alemania meridional y central.

Paisajes más relevantes



ALEMANIA DEL NORTE



El valle bajo del Rin y Westfalia.


La verde llanura del bajo Rin, al abrigo de inundaciones, evoca por sus casas confortables a los Países Bajos. En los alrededores de Münster, en Westfalia, podemos encontrar un paisaje similar, cuyo atractivo reside en la proliferación de castillos provistos de fosos de agua que rodean la fortaleza.

La gran llanura del Norte.


Esta enorme región, situada entre el río Ems y el Oder, presenta, a pesar de su aparente monotonía, una cierta variedad de paisajes. Al sur, a los pies de las serranías del Weser y el Harz, se extienden las llanas campiñas de los Börde, cuyas tierras son de una gran fertilidad gracias a la capa de loess que las recubre. Las granjas y los cultivos prosperan en esta zona densamente poblada, que además es rica en yacimientos minerales de hierro y potasio.
Sin embargo, en la región de Geest, situada más al norte, el suelo es pobre debido al deficiente drenaje de sus tierras arenosas y al rigor de los hielos escandinavos de la última glaciación, que cubrieron la zona hasta bien entrado el paleolítico. Los innumerables depósitos morrénicos y los lagos poco profundos que salpican el paisaje de la meseta de Mecklemburgo, entre Berlín y el Báltico, son también testigos de la acción de los glaciares  sobre la zona. En la costa del Báltico, en cambio, estos ríos de hielo no han modificado en exceso el relieve gracias a la escasa profundidad de sus mares. Aquí ha sido la acción erosiva de las corrientes litorales la encargada de crear un rosario de penínsulas alrededor de la isla de Rügen y el cabo deDarss.
Al este, en el centro de Brandeburgo, los valles glaciares dejaron vastos surcos por los que corren hoy los ríos Spree y Havel, que dibujan un trazo serpenteante a través de la región de Postdam y el bosque de Spree, alimentando sus zonas lacustres.
Al oeste del bajo Weser y en la región de Worpswede, al norte de Bremen, dominan en le paisaje la turbera y la pradera húmeda. El drenaje del suelo pantanoso ha permitido transformar las estériles turberas en campos de cultivo. Al suroeste de Lüneburgo, entre Celle y Hamburgo, se extiende la vasta reserva natural de la Lüneburger Heide, un paisaje virgen de praderas parcialmente repobladas de pinos.

La costa del Mar Báltico


La costa alemana del Mar Báltico, que se extiende desde Flensburg hasta Stettin, aunque no posee grandes elevaciones, no es una llanura baja. En estas tierras invadidas por las morrenas glaciares, los ríos de hielo no modificaron en exceso el relieve costero debido a la escasa diferencia entre pleamar y bajamar y a la modesta profundidad del mar en esta zona. Esta circunstancia favoreció el asentamiento de numerosas ciudades con una larga tradición histórica. Entre las bahías  de Lübeck y de Kiel se encuentra la región conocida como la “Suiza de Holstein”, una atractiva zona de bosques y lagos que son vestigios de una morrena  terminal de la época glacial. Un débalo de brazos de mar, originados igualmente por los  hielos  de las últimas glaciaciones, bañan una multitud de apacibles playas  y penetran profundamente en la tierra, formando un paisaje de fiordos y golfos salpicados de bosques, pequeñas aldeas de ensenadas poco profundas de la  época posglaciar. Frente al continente emergen cuatro islas, la mayor de ellas, Rügen, de perfil costero desigual, está bañada por un sin fin de los característicos “Bodden”.

La costa del mar del Norte


La franja costera del Mar del Norte, que se extiende desde los Países Bajos hasta Dinamarca, se distingue por un perfil desigual sometido a continuas modificaciones debido al desgaste que ocasionan los fuertes vientos y el intenso oleaje que reinan en la zona. El ritmo de las mareas hace que la oscilación del nivel del de las aguas entre bajamar y pleamar se sitúe en torno a los 2-3,5 m. Entre tierra firme y el rosario de islas situado frente a la costa continental emerge con el reflujo de la marea una amplia superficie de tierra que se conoce con el nombre de “Watt”.
El ecosistema del “Watt” ofrece en sus limos grisáceos, que alteran con bancos de arena, una variedad de cerca de 2000 especies de animales, desde focas a microorganismos. La costa continental está ocupada por amplias superficies de tierras pantanosas ganadas al mar. Más al interior, la región arenosa y ondulada del “Geest” presenta, sin embargo, suelos estériles. Helada en otro tiempo, su suelo se compone de detritos glaciales. En las depresiones poco profundas se han formado grandes turberas bajas y esponjosas, parte las cuales han sido convertidas en tierras de cultivo. Al fondo de los estuarios del Elba y del Weser, que forman sendos deltas, se encuentran los dos puertos marítimos más importantes de Alemania, Hamburgo y Breme.

ALEMANIA CENTRAL



El Macizo Esquistoso Renano.



En este antiguo macizo, que antaño formó un bloque compacto, el curso del Rin y el de sus afluentes e Mosela y el Lahn han tallado una vía de circulación que comunica el norte y el sur del país. Las alturas solitarias de este cuádruple bloque de mesetas frías y áridas destacan por su crudeza climática y por las huellas evidentes de actividad volcánica. El alto Sauerland, cubierto de denso bosque, constituye, gracias a su sistema de represas, la reserva hidrológica de la zona industrial del Ruhr.

Las regiones  montañosas de Hesse y del Weser.


El Macizo Esquistoso Renano y el bosque de Turingia delimitan un territorio donde se entremezclan montañas de poca altura, algunas de origen volcánico, y valles. Desde las primeras invasiones bárbaras estos valles han constituido auténticas vías de penetración del norte al sur de Alemania.
Las elevaciones del Weser, sólo franqueables en Porta Westfálica, se prolongan al oeste por el Teutoburger Wald y constituyen una importante barrera entre Westfalia y el norte de Alemania. Los Montes Metálicos representan la frontera natural con la vecina República Checa.

El Harz


En este macizo situado en el corazón de Alemania se alcanzan costas relativamente elevadas con su clima rigurosos de copiosas nevadas invernales.


ALEMANIA DEL SUR



La llanura del Alto Rin


Esta depresión, que se extiende de Basilea a Bigen, goza de un buen clima de lluvias moderadas, primaveras anticipadas y veranos cálidos. En sus soleados campos se cultivan lúpulo, tabaco y vino. Este corredor del alto Rin es un importante nudo de comunicaciones continental.

La cuenca de Suabia-Franconia.



Suabia ofrece una gran diversidad de paisaje entre los que destaca el Jura Suabo, un espectacular frontón de tonalidad azulada que alcanza los 900m de altura. Aquí, los pequeños valles salpicados de frutales y viñedos alternan con las suaves elevaciones y las colinas cubiertas de bosque.
Franconia es una amplia meseta de líneas onduladas que limita al Sureste con el macizo calcáreo del Jura franconio, de donde se extraen las famosas piedras de Solzhofen, utilizadas en la construcción para el revestimiento de suelos y paredes, y la Norte con la Selva de Turingia y el bosque de Bohemia, dos macizos cristalinos cubiertos de densos bosques.

Los Alpes y la región prealpina.


Los Alpes bávaros y los del Allgäu presentan un atractivo especial por el contraste entre el verde oscuro de su tupida vegetación y el tono gris  de sus escarpadas y desnudas paredes de piedra. La Zugspitze, el pico más alto de Alemania, alcanza los 2.962 metros.
Los ríos Iller, Lech e Isar, que descienden de los Alpes para aportar sus aguas al Danubio, han tallado en la meseta de Baviera un conjunto de valles agrícolas, donde actualmente se asientan las principales ciudades de los Prealpes.

La selva negra


La selva negra hoy en día es uno de los paisajes turísticos más atractivos, que ofrece opciones innumerables a los excursionistas y bañistas. Desde hace 200 años es un objetivo importante del veraneo en Alemania.
La Selva Negra (<> en alemán) forma el pilar geográfico del suroeste de Alemania desde la ciudad de Pforzheim del norte, hasta Waldshut en el sur.  Tiene una longitud de unos 160 km. En la zona norteña la selva negra tiene una anchura de 20 km., en el sur de 60 km. Las cumbres más altas llegan a una altura de 1.166 m en el norte, hasta 1493 en el sur. En el oeste, la montaña baja rápidamente a la llanura del Rin con una altura de menos de 200 m. En el este, la bajada a los valles de los ríos Danubio y Neckar (de 600 m) es más suave.


RECURSOS HUMANOS



Factores culturales



PATRIMONIO MONUMENTAL



PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO



En 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO). Actualmente, más de 150 “Estados partes” forman esta organización internacional, que ya cuenta con más de 500 bienes incluidos en su Lista de patrimonio mundial.
En Alemania, los lugares del Patrimonio Mundial inscritos en la Lista de la UNESCO son:

La Catedral de Aquisgrán



Hacia el año 800, Carlomagno encargó la construcción de una capilla palatina de planta central, cuya nave principal describe un octógono regular rodeado por una galería de dieciséis caras con tribunas y coronado por una cúpula de paños. Este edificio, inspirado en los modelos de otras capillas imperiales paleocristianas -primero en su género al norte de los Alpes-, se erigió como parte de un conjunto palaciego y constituye el núcleo de la  actual Catedral de Aquisgrán. El presbiterio de estilo gótico -comenzado en 1355- fue consagrado en 1414 para conmemorar el sexto centenario de la muerte del emperador. La catedral de Aquisgrán fue el primer monumento alemán declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad (1978).


Casco antiguo de la ciudad de Bamberg



Isla de los Pavos Reales (Pfaueninsel) en Berlín



Sus jardines de estilo inglés y los edificios que se alzan en esta isla sobre el Havel tienen el sabor de finales del s. XVIII. El parque umbrío invita a un agradable paseo. Desde el punto de vista arquitectónico, el castillo (1794-1797) está intencionadamente inacabado para crear la sensación de “ruina”, un gusto muy extendido a principios del romanticismo. En el interior, en el que las salas lucen magníficos revestimientos de madera y suelos de parqué, abundan los recuerdos personales de la reina Luisa.

Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl



El palacio de Augustuburg, de estilo rococó, construido entre 1725 y 1768 según un proyecto del maestro de obras originario de Westfalia Johann Conrad Schlaun y el arquitecto de la corte de Baviera François Cuvilliés, fue un encargo del príncipe elector Clemens August, arzobispo de Colonia. Este miembro de la familia real de Wittwlsbach ejercía una multiplicidad de funciones: además de elector y arzobispo de colonia, era obispo de Hildesheim, Münster, Osnabrück y Paderborn, y gran maestre de la orden Teutónica. Augustuburg era su residencia favorita y el lugar donde podía practicar su pasión por la caza y demostrar sus habilidades como anfitrión de una espléndida corte acorde con la lujosa decoración de su palacio.

El palacio de Falkenlust, situado aproximadamente a 2,5 km. del palacio de Augustuburg. Es de estilo rococó, fue mandado construir como pabellón de caza por el príncipe, un apasionado de este deporte.
El edificio, de dos pisos y planta simétrica, está coronado por un mirador y una linterna.

Viviendas de la Bahaus en Dessau



Dessau conserva multitud de edificios construidos por la Bauhaus, por lo que la UNESCO declaró la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996. Algunos de los edificios son:

Bauhausgebäude (Edificio de la Bahaus)


La Escuela superior de diseño, construida según un proyecto de Walter Gropius, fue inaugurada en 1926. El edificio presenta todas las características del llamado estilo Bauhaus: bloques cúbicos, soportes no visibles en los ángulos, fachadas acristaladas.


Meisterhäuser (Casa de los maestros)


Walter Gropius concibió una pequeña colonia de tres casas bifamiliares para el profesorado de la Bahaus, los maestros Lászlo Moholy-Nagy y Lyonel Feininger, Georg Muche y Oskar Schlemmer, Paul Klee y Wassily Kandinsky y una vivienda unifamiliar para el director, que fueron construidas entre 1925 y 1926 en una parcela arbolada. Del conjunto inicial se conservan dos casas de maestros y la mitad de una vivienda bifamiliar, la llamada Feiningerhaus. Esta casa y taller, pintada en alrededor de 40 tonos diferentes fue habitada por el artista y su familia entre 1926 y 1932.
Se recomienda visitar el interior, cuyas salas fueron restauradas con gran esmero y hasta el más mínimo detalle en 1994. En el se aprecian claramente las innovaciones que aportó la Bahaus en materia de “aireación e iluminación” en una época en que la mayor parte de las viviendas mantenían las deficientes condiciones de salubridad de finales del s. XIX.

Otros edificios de la Bahaus


- casa de acero y casa Fieger -





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License