Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alemania parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg



EISLEBEN


En esta pequeña ciudad minera al pie de las primeras elevaciones del Harz nació y murió Martín Lutero. La memoria del Reformador se cultiva en su casa natal (Geburtshaus, en la Lutherstrasse, 16); en la casa donde falleció el religioso (Sterbehaus, en la Andreaskirchplatz, 7) y en múltiples rincones del bonito casco histórico, como en la iglesia de San Pedro y San Pablo, donde fue bautizado en 1483, en la iglesia donde predicaba (san Andrés) y en la plaza del Mercado, donde se alza un monumento a su persona de 1883.

WITTENBERG



Markt (Plaza del Mercado)


Delante del ayuntamiento de estilo gótico tardío se alzan las estatuas de Lutero.

Lutherhalle (Casa de Lutero)


En el patio del antiguo monasterio agustino donde se refugió Lutero en 1508 se encuentra la casa donde residió el reformador a partir de 1524. Tras su muerte el conjunto fue habilitado como Universidad, a la que se adhirió el Collegium Agusteum. El Museo de la Reforma, instalado en 1883, alberga una colección de antiguas impresiones de la Biblia, manuscritos y ediciones originales de las obras de Lutero.

- Casco antiguo de la ciudad de Goslary mina Rammelsberg
- Yacimiento de fósiles de Grube Messel
- Catedral e Iglesia de San Miguel de Hildesheim

La planta de esta basílica de doble coro, construida a principios del s. XI, es característica del arte otoniano de la Baja Sajonia, así como la alternancia de pilares y columnas de la nave principal. Los brazos del crucero presentan dos niveles de galerías; los capiteles poseen los típicos motivos dados del arte otoniano. En el techo de la nave principal se pueden contemplar frescos (s. XII) que representan El árbol de Jessé. De la decoración original se conserva la llamada “Cancela del coro de los Angeles”.

- Catedral de Colonia



En 1164 el emperador Federico Barbarroja donó a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos y ordenó su traslado desde Milán. Desde esta fecha la afluencia de peregrinos fue incesante, y la villa hubo de considerar la conveniencia de levantar un templo más solemne para acoger a los creyentes.
La edificación se la imponente catedral, iniciada en 1248, se prolongó durante cerca de seis siglos y medio, y está considerada como la primera iglesia de estilo gótico en Renania. Aunque el proyecto original se basó en las catedrales de París Amiens y Reims, la de Colonia superó a las francesas en sus dimensiones. En 1300 se había concluido el presbiterio, pero las obras de la torre Sur, que ya contaba con dos plantas se interrumpieron en 1410, al igual que ocurrió con la nave principal y el transepto en 1560. Los maestros medievales lograron hasta es fechas colocar el armazón del tajado de la primera planta, pero habrían de transcurrir tres siglos hasta lograr cubrir el vano existente entre el presbiterio y la torre. En efecto, la fascinación romántica por el estilo gótico hizo que en 1842 se desempolvaran planes originales del templo y se reiniciaran las obras. Concluido finalmente en 1880, el emperador Guillermo I presidió la consagración solemne del edificio.

- Antigua abadía benedictina y convento de Altenmünster en Lorsch



De la antigua abadía fundada el año 774 sólo subsiste, a la entrada de la localidad (al este) parte de la nave central y la Torhalle. Esta puerta triunfal, inscrita en la lista de monumentos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un vestigio de la arquitectura carolingia. La planta superior se apoya en columnas compuestas, y su fachada muestra una decoración de glabetes ciegos en forma de mitra y un trabajo en marquetería en arenisca roja y blanca.
En los terrenos que ocupaba el antiguo monasterio se ha creado un complejo museográfico que cuenta con una sección etnográfica y otra dedicada a la historia del convento. Detrás de la iglesia se disfruta una amplia vista de la llanura del Rin.

- Casco antiguo de la ciudad de Lübeck



En el casco antiguo de la ciudad de Lübeck destacan entre otros los siguientes edificios:

Holstentor (Puerta de Holsten)


Esta puerta fortificada, flanqueada por dos enormes torres gemelas, fue levantada entre 1469 y 1478 con una finalidad mas ostentosa que defensiva. El lado que se orienta a la ciudad es el más decorado, con tres niveles de arcadas ciegas y dos frisos de cerámica que recorren toda la construcción. El museo alberga el Museo Municipal (Museum im Holstentor).

MarienKirche (Iglesia de Santa María)


Es uno de los templos góticos de ladrillo más bellos de Alemania. Se comenzó a edificar hacia 1250 según un proyecto de iglesia salón sin crucero, pero el transcurso de las obras se transformó en una iglesia que imita el modelo de las catedrales francesas. La nave principal, de 38,5 m de altura, descansa sobre pilares que soportan los arbotantes. Las agujas del campanario (125 m) se concluyeron en 1350. El compositor Dietrich Buxtehude (1637-1707) ocupó durante muchos años el puesto de organista de la iglesia de Santa María.

- Abadía de Maulbronn



Maulbronn es una de las abadías más antiguas fundadas por la Orden del Císter en Alemania. El vasto conjunto de edificaciones conventuales, con sus dependencias protegidas por un cinturón amurallado, se conserva en perfecto estado. En la escuela que se instaló aquí en 1556 se formaron importantes personalidades del mundo de las letras, como Keppler, Fiedrich Hölderlin, Justinus Kerner y Herman Hesse.
Esta abadía fundada en 1147, que tras la Reforma pasó a propiedad de los duques de Württemberg y en la actualidad pertenece al Estado de Baden-Württemberg, no se vio afectada por las transformaciones a las que se vieron sometidos innumerables edificios y monumentos durante el Barroco.

- Palacios y parques de Sanssouci en Postdam



El parque, que ocupa una superficie de cerca de 300 ha. y cuenta con varios centenares de especies vegetales, fue diseñado por Peter Joseph Lenné, el arquitecto paisajista más prestigioso de Prusia. Estos jardines reales y la noble arquitectura de sus monumentos -edificados entre 1744 y 1880- constituyen, sin duda, el conjunto más grandioso en su género de Alemania.

En el Palacio de Sanssouci resulta difícil permanecer impasible ante la sensación que experimenta al ver surgir progresivamente la majestuosa fachada del palacio conforme se va ascendiendo por la gran escalinata que culmina en la explanada de la entrada.
La idea original del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff era que la fachada, adornada con 36 figuras de atlantes, discurriera paralela al borde superior  de las terrazas, pero el rey prefirió disponer de un amplio espacio libre, que con el tiempo se convirtió en uno de sus lugares favoritos de recreo, en contacto con la naturaleza. En la parte posterior, la fachada del patio de honor está flanqueada por una elegante columnata en forma de semicírculo.
La maestría y el virtuosismo de los artistas que colaboraron en la obra se manifiesta en cada rincón de las estancias decoradas en estilo rococó.
Vestíbulo: se caracteriza por una ornamentación sobria pero elegante, en tonos grises y oro. Los frescos del techo son obra del sueco Johann Harper.
Pequeña Galería: se pueden contemplar cuadros de J.B pater y Nicolás Lancret. Sobre la repisa de la chimenea se exhiben los bustos de Federico II y de su hermano Enrique.
Biblioteca: esta pequeña pieza en forma de rotonda, la más acogedora del palacio, está revestida en madera de cedro con adornos en bronce dorado.
Gabinete de trabajo y dormitorio de Federico II: se pueden ver los retratos de la familia real, así como la mesa y el sillón de su despacho.
Sala de conciertos: la estancia preferida de Federico II es una obra maestra del rococó prusiano. En sus  paredes se muestran pinturas de Antonie Pesne que representan el tema de “Las Metamorfosis de Ovidio”. Un cuadro de Adolph von Menzel retrata al monarca tocando la flauta travesera.
Sala de audiencias: Antoine Pesne es el autor de los frescos del techo. También se pueden ver cuadros de Coypel y Van Loo.
Sala de Mármol: en esta espléndida sala que abre con grandes ventanales a la terraza se celebraban las llamadas “mesas redondas de filosofía”. El mármol del pavimento procede de Silesia y de Carrara. Bajo la cúpula se puede contemplar una estatua de Richelieu realizada por Bernini; las esculturas de Apolo y Venus son obra de François Gaspard Adam.
Cuatro habitaciones de invitados: se dice que Voltaire ocupó la cuarta de esta serie de estancias entre 1750 y 1753. En ella se exhibe una copia del busto de Voltaire realizado por el escultor Houdon.

- Casco antiguo con la Colegiata y castillo de Quedlinburg



A los pies de la imponente roca sobre la que se alzan el castillo y la iglesia abacial de San Servasio, se agrupa un hermoso conjunto de casas vigas entramadas que bordean el dédalo de callecitas estrechas del núcleo antiguo. Quedlinburg es una de las localidades alemanas que mejor ha conservado la imagen característica de una ciudad del s. XVII. Más de 770 edificios están clasificados como  monumentos de interés histórico, motivo por el cual el que el casco viejo figura en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Stiftskirche St. Servatius (Iglesia abacial de San Servasio)
La basílica actual, en forma de cruz latina, se comenzó a construir en 1070 en el emplazamiento de una iglesia primitiva fundada en el s. IX. El templo fue consagrado en 1129. Tanto los capiteles como los frisos de la nave central fueron realizados por artistas procedentes del Norte de Italia. Las bóvedas de crucería de la cripta de tres naves, situada bajo el presbiterio, están decoradas con frescos que representan escenas bíblicas. También destacan en el interior los sarcófagos del rey Enrique I y de su esposa Matilde (s. X), así como las lápidas de las abadesas.

-    El tesoro (Domschatz) se conserva en la sacristía, se pueden ver,  entre otros objetos, manuscritos, como el Evangelario de la emperatriz Adelaida (s.X) y magnificos tapices de nudo de Quedlinburg.
-    El castillo: el zocalo rocoso explica la irregularidad de la planta de este edificio construido entre los s. XVI y XVII. El museo del castillo preenta una colección de pintura italiana y flamenca de los s. XVI y XVII.

- Catedral de Espira



La catedral, fundada por Conrado II, es una basílica románica con cuatro torres y dos cúpulas construida entre 1030 y 1061; durante el reinado de Enrique IV (finales del s. XI) se añadió la bóveda, convirtiendola en el primer edificio religioso medieval abovedado.

- Catedral, Iglesia de Nuestra Señora y monumentos romanos de Tréveris



La catedral (Dom) vista desde el atrio tiene el aspecto de una fortaleza. La espectacular fachada, de líneas severas, está flanqueada por dos torres de planta cuadrada. Desde el flanco Norte (Windstrass) se aprecian las distintas fases de construcción del edificio: el cuerpo central con el frontón plano y la planta rectangular constituye el núcleo romano (s.IV); a la derecha, se puede ver el cuerpo Oeste románico (s. XI) y a la izquierda, el coro poligonal Este (s.XII), decorado con una galería enana. La capilla, construida en el s. XVIII y rematada con una cúpula barroca, alberga el tesoro de la catedral.

-    El tesoro:

custodia piezas de gran valor de marfil, orfebrería (estuches de los santos clavos, altar portátil de San Andrés , adornado con esmaltes), evangeliarios ilustrados con magnificas miniaturas.

-    El claustro:

desde claustro gótico se ofrece una interesante vista de la catedral y de la vecina iglesia de Nuestra Señora. En el ángulo Noroeste de puede ver la delicada Virgen de Malberg (s. XV)


Liebfrauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora)


Es una de las primeras iglesias góticas de Alemania (1235-1260), que se inspira en los modelos de la región francesa de Champaña; la planta adopta la cruz griega. Ocho capillas de tres lienzos de pared, se intercalan dos a dos entre lis cuatro ábsides que rematan la cruz formando una rosa de doce pétalos. El tímpano de la portada Oeste, muestra una Virgen entronizada, una Anunciación, la Adoración de los Reyes, la Matanza de los Inocentes y la Presentación en el Templo.

- Once zonas de la Welmar clásica
- Iglesia de Peregrinación de Wieskirche

Esta grandiosa creación del barroco bávaro está enclavada en medio de un agradable paisaje de bosques, turberas y prederas de relieve ondulado y pendientes suaves características de la región prealpina del Ammergau, entre los ríos Lech y Ammer.
La iglesia de peregrinaje situada “in der Wies” (en la pradera), junto a Steingaden, está consagrada al Salvador Flagelado. El proyecto se debe al arquitecto Dominikus Zimmermann (1685-1766), uno de los más geniales representantes de la escuela Wessobrunn, quien ya había dirigido las obras del santuario de Steinhausen, el arquitecto diseñó una cúpula ovalada que se adapta perfectamente a la pintura ilusionista que cubre la bóveda.
La decoración del alargado presbiterio es de estilo rococó. Zimmermann residió los últimos diez años de su vida en una casita cercana al santuario, con el que culminó su brillante carrera de arquitecto-

- Residencia de Würzburg


Este magnífico palacio barroco fue construido entre 1720 y 1744 bajo la dirección del genial arquitecto Balthasar Neumann. A partir de entonces constituyó la residencia de los obispos, reemplazando a la antigua fortaleza de Marienberg. La monumental escalera de honor, cuyo primer tramo es sencillo y termina en un tiro doble, es una obra maestra de Neumann; ocupa toda la parte Norte del vestíbulo. El gigantesco fresco (600 m2), obra del veneciano Tiépolo, representa un homenaje de los cuatro continentes conocidos en aquel tiempo al principe-obispo von Greiffenclau. Los estucos de la Sala Blanca fueron realizados por el italiano Antonio Bossi.
El espléndido Salón Imperial de planta oval (1ª planta) está decorado igualmente con frescos de Tiépolo en los que se representan los esponsales de Federico Barbarroja y la sanción del poder ducal de los obispos por el emperador (1168).
Siguiendo una moda barroca, el artista aplicó a la perfección la técnica del trampantojo, o ilusión óptica en la que parece real y en relieve lo que solo es pintado.
También se pueden visitar los aposentos principescos, que han recuperado con su restauración todo su lustre rococó: estucados, tapices, mobiliario alemán.

Hofkirche (Iglesia de la corte), la compleja estructura de las bóvedas muestra la originalidad y la audacia arquitectónica de Neumann. Las columnas de mármol veteado en rosa, el blanco y el oro de los estucos y los cálidos tonos de los frescos del pintor de la corte Rudolf Byss constituyen un conjunto rico en contrastes de color. Los altares laterales se adornan con sendas tablas de Tiépolo: la Asunción y la caída de los ángeles.

Hofgarten (jardines), la hábil integración de los antiguos bastiones permitió crear en la parte Este del parque una zona de terrazas y rampas majestuosas. Desde los jardines del Este se contempla una perspectiva de la fachada de la Residencia (167m), con su elegante cuerpo central.

Martin-von-wagner-Museum, situado en la ala Sur de la Residencia.


- EL ARTE ( Pintura, escultura, arquitectura >> Museos )



BERLÍN



MUSEUMSINSEL (ISLA DE LOS MUSEOS)


La isla de los museos se creó por iniciativa del rey Federico  Guillermo III. Este amplio complejo arquitectónico se construyó a principios del s. XIX y albergó, hasta la Segunda Guerra Mundial, las colecciones más importantes de los museos nacionales de Berlín, donde podemos encontrar esta variedad de museos:


Pergamonmuseum (museo de Pérgamo)


El edificio, concluido en 1930, reúne tres diferentes museos o colecciones:
Colección de Antigüedades: Es una de las más ricas del mundo. El ejemplar más valioso es el altar de Pérgamo, una obra maestra del arte helenístico dedicada al dios Zeus; la puerta del mercado de Mileto, bellamente decorada; esculturas griegas y romanas y mosaicos. Los objetos de arte de pequeño tamaño se muestran en la Colección de Antigüedades del Altes Museum.
Museo de Oriente Próximo: destaca sobre todo la denominada vía de las procesiones de la antigua Babilonia que conduce a la puerta de Ischtar, construida en 580 a. C, formada por revestimientos cerámicos con azulejos que representan figuras de leones en color amarillo sobre un fondo azul; Estela de Assarhaddon, que data del s. VII a.C.; fachada en ladrillo del templo de  la diosa Irmina en Uruk; bajorrelieves procedentes del templo de Assurnasirpal II en Nimrud, del s. IX a.C.; piezas originarias de Mesopotamia y Persia; relieves murales de Nínive.
Museo de Arte islámico: Fachada del Palacio real del omeya de Mschatta (s. VIII), que se encontraba en la región oriental de Jordania, cerca del mar Muerto y fue un obsequio del sultán Abul Hamid al emperador Guillermo II; decoración mural de una casa siria en Alepo (principios del s. XVII); pinturas en miniatura (s. XV-XVII).

Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional)


El edificio (1867-1876), diseñado por el discípulo de Schinkel, el arquitecto Friedrich a. Stüler, ha permanecido cerrado por obras hasta este año, donde acogerá tras su reapertura, pintura y escultura del s. XIX.

Bode-Museum (Museo Bode)


Este museo, situado en un extremo de la Isla de los Museos, permanecerá cerrado hasta el año 2004. El magnífico edificio de 1904 va a ser profundamente reestructurado, y cuando abra de nuevo sus puertas dentro de tres años, para celebrar el primer centenario de su fundación, acogerá en sus tres plantas la colección completa de esculturas, fundamentalmente europea, desde la antigüedad hasta los principios del neoclasicismo, que estaban dispersas en diferentes museos de la ciudad, los fondos del Museo de Arte  Antiguo y Bizantino, y el Gabinete Numismático, que presenta una exposición sobre la historia de las monedas y del dinero como medio de cambio.

Altes Museum


Este edificio proyectado por Schinkel (1824-1830) fue el primer museo público que se inauguró en Berlín. La larga fachada principal, con sus 18 columnas jónicas, es una obra maestra del arte neoclásico. En el interior merecen una atención especial los frescos que decoran la cúpula  de la rotonda. El edificio fue restaurado  entre 1951 y 1966 de los destrozos que sufrió durante la guerra. Estaba previsto que la gran cubeta de granito situada delante del edificio ocupara un lugar en la rotonda.

En la actualidad se exhibe en la planta baja la colección de antigüedades, en particular los objetos de arte de pequeño tamaño. La sección dedicada al arte y la cultura de la antigua Grecia se inicia con la exposición de los ídolos de mármol del archipiélago de las Cícladas, continua con piezas pertenecientes a las etapas arcaicas y helenística, y finaliza con obras del periodo de la dominación romana. La exposición dividida en treinta secciones, agrupa los objetos por temas.
En  las dos cámaras del tesoro que existen en el museo se pueden contemplar magníficas joyas antiguas, entre las que destacan las del tesoro de Vettersfelde, el de Tarento y el tesoro de plata de Hildesheim.
La planta superior se reserva provisionalmente para las exposiciones temporales.

HORARIO


Pergamonmuseum (museo del Pérgamo): abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Teléfono: 0 30/20 90 50.
Alte Nationalgalerie (antigua galería nacional): teléfono: 0 30/ 20 90 55 55.
Bode-Museum (museo Bode) : Cerrado provisionalmente por obras. Teléfono: 0 30/ 20 90 55 55.
Altes Museum: Abierto de martes a domingo de 10 a 18. Teléfono: 0 30/ 20 90 50.


GERMÄLDEGALERIE (GALERIA DE PINTURA)



Esta colección de pintura es el resultado de la paciente labor de adquisiciones realizada por el Gran Elector y por Federico el Grande; pero  también a la extraordinaria labor desarrollada por Wilhelm von Bode, director de la galería  a partir de 1890, quién continuó enriqueciendo la pinacoteca con nuevas compras y la convirtió, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, en una  de las colecciones más completas de pintura europea de los s. XIII al XVIII.
El traslado de la galería de pintura al Kultrurforum en el verano de 1998 puso fin a medio siglo de precariedad y dispersión de los fondos por distintas instituciones de la ciudad. A pesar de las pérdidas ocasionadas por la guerra , la colección constituye uno del os conjuntos más ricos del mundo. En él están representados todos los periodos estilísticos y las escuelas más importantes de pintura.
El diseño del edificio, concebido por los arquitectos Heinz Hilmer y Christoph Sattler, permite que casi todas las salas reciban  la luz natural  desde arriba. En las 53 salas, dispuestas en forma de herradura en torno a un distribuidor central, se exponen más de 1100 cuadros. En la Studiengalerie de la planta baja  se pueden contemplar otros 300 cuadros de gran valor artístico.
Podemos encontrar diferentes clases de pintura:
- Pintura alemana, s. XIII-XVI
- Pintura de los Países Bajos, s. XV-XVI
- Pintura flamenca y holandesa, s. XVII, Rubens, Rembrandt
- Pintura inglesa , francesa y alemana, s. XVIII
- Pintura italiana s. XVII-XVIII, pintura francesa, s.XVII, pintura española, s.XVI-XVII
- Pintura italiana, finales del s. XV-XVI
- Miniaturas
- Pintura italiana, s. XIII- finales s. XV

MÜNCHEN



DEUTSCHES MUSEUM (MUSEO ALEMAN)


Fundado en 1903, este museo de las ciencias y de las técnicas ocupa una isla del río Isar. Sus ricas colecciones ilustran el desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología desde sus inicios hasta la actualidad. Anualmente recibe cerca de 1.3 millones de visitantes. Además de un gran número  de piezas originales de gran valor y de reconstrucciones, el museo cuenta con copias y maquetas a escala y diagramas, que se acompañan de tablas y cuadros explicativos. De acuerdo con los deseos de su fundador Oskar von Miller, pionero en el sistema de electrificación de Baviera, el concepto expositivo es muy pedagógico: el visitante no es un mero espectador, sino que puede y debe descubrir prácticamente las propiedades de determinados fenómenos i principios científicos. Existen múltiples modelos animados que permiten comprobar el funcionamiento de complicados procesos técnicos a todo tipo de público, así como instalaciones de demostración que reproducen experimentos físicos. Estas demostraciones se realizan regularmente en todas las secciones. Además, se proyectan películas sobre algunos temas concretos.
Está asociada al museo una biblioteca con un fondo de 900000 volúmenes, así como una sala que acoge exposiciones temporales y un archivo.

HORARIO


Abierto de 9 a 17. Cerrado 1 de enero, martes de Carnaval, Viernes santo, 1 de mayo, Corpus, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
Teléfono: 0 98/2 17 91

BREMEN



FOCKE-MUSEUM


Este museo está situado en una zona de parques que hacen la visita  especialmente agradable. El Focke Museum, consagrado al arte y a la cultura de la región de Bremen, acoge en sus cuatro edificios históricos y en un inmueble de construcción reciente valiosas colecciones que ilustran un milenio de historia de la ciudad.
En el vestíbulo del moderno edificio principal, inaugurado en 1998, se exponen objetos que se asocian con la vida y actividades de la ciudad; la arquitectura de Bremen, el río Weser, el trabajo de la plata, la construcción naval y de automóviles. Siguiendo un orden cronológico, se muestran en primer lugar las piezas halladas en los sepulcros de los arzobispos en la catedral, esculturas  medievales y magníficos muebles tallados de tiempos de la Reforma; vistas de la ciudad y sus habitantes, pinturas de barcos y maquetas, objetos de la vida cotidiana, obras maestras de artesanía y curiosos artilugios. Finalmente se ofrece información, sobre la navegación  y el comercio, dos aspectos importantes de la historia de una ciudad volcada al mar.
La colección de la prehistoria y protohistoria de la región se muestra en unas dependencias que se recogen por su tejado de caña. La sección consagrada a la región de Bremen está alojada en una granja emplazada en los terrenos del museo. Esta edificación de 1586 procede de Mittelsbüren y es la típica construcción rural de la Baja Alemania. LA exposición permanente ilustra la historia de este pueblo en el que se construyó una fábrica siderúrgica en 1955. El granero de Tarnstedt muestra utensilios de labranza.

HORARIO


Abierto los martes de 14 a 22, de miércoles a domingo de 10 a 18. Cerrado el 1 de enero, Viernes Santo, domingo de Resurrección, 1 de mayo, el día de la Ascensión. Domingo de Pentecostés, 3 de octubre. Teléfono: 04 21/ 3 61 34 55.

HAMBURGO



HAMBURGER KUNSTHALLE (Museo de Bellas Artes)


Es uno de los más importantes museos de arte de Alemania. Ha sido remodelado recientemente para poder apreciar mejor la riqueza de sus colecciones.
Para seguir un orden cronológico, se recomienda comenzar la visita en la sección consagrada a la Edad Media, donde se Exhiben obras de los maestros alemanes antiguos, especialmente artistas renanos del s. XIV. La galería cuenta con el Grabower Altar, retablo (1379) creado para la iglesia de San Petri de Hamburgo por el Maestro Bertram, y es una de las obras cumbre de la pintura gótica en Alemania del Norte. El artista relata la Redención en 24 escenas llenas de vida y candor y con bellos efectos de color.
La pintura holandesa del s. XVII está representada por la obra de juventud  de Rembrandt, paisajes y escenas marineras de Avercamp, van Goyen, S. Y J. Ruysdael, Van de Velde, así como cuadros de género de Jan Steen y P. de Hooch.
Uno de los principales atractivos del museo de la pintura alemana del s. XIX. En esta sección se pueden ver obras del pintor romántico Caspar  David Friedrich y de Philipp Otto Runge. También se exhiben obras notables de Feuerbach, Marées y Böcklin. Una sala está consagrada exclusivamente a Menzel. Entre los realista figura Wilhelm Leibi con su célebre cuadro “Tres mujeres en la iglesia”.

DRESDEN



GEMÄLDEGALERIE NEUE MEISTER (Galería Moderna de Pintura)


La visita de esta galería permite apreciar la riqueza de la pintura alemana de los s. XIX y XX y sus diversas escuelas artísticas: la romántica, la biedermeier y los realistas burgueses llamado los germano-alemanes y de los pintores modernistas del Jugendstil.
El impresionismo alemán expone obras de sus tres principales representantes: Max Slevogt, Max Lieberman y lovis Corinth.
El grupo de artistas de “El Puente”, movimiento de vanguardia del expresionismo alemán, nació en Dresden a principios del s. XX. En la galería está presente con obras de Karl Schmidt-Rottluff y de Max Pechstein.

HORARIO


Abierto de martes a domingo de 10 a 18. Teléfono: 03 51/4 91 46 19.


GRÜNES GEWÖLBE (Colecciones de la “Bóveda Verde”)


Entre 1723 y 1729 Augusto el Fuerte mandó acondicionar unas salas en el ala Oeste del palacio de Dresde en las que se pudieran exhibir los objetos que guardaban las llamadas salas del Tesoro. Abierto al público con el nombre oficial de “El depósito secreto”, el museo recibió el nombre de “Bóveda Verde” porque en la arquitectura y la decoración de las salas que lo acogían predominaba originalmente ese color. La colección cuenta con magníficas obras de arte de joyería y de la orfebrería atesoradas por los soberanos sajones, así como piezas de marfil, litoglifos y estatuillas de bronce. Después de la Segunda Guerra Mundial la colección ha encontrado un espacio donde poder ser admirada en el Albertinum.

- FOLKLORE


FERIAS Y FIESTAS DE INTERES TURÍSTICO

- 1 DE ENERO


GARMISCH-PARTENKIRCHEN : Concurso internacional de saltos de esquí de Año Nuevo, en el marco del “Torneo de los Cuatro Trampolines”


- DOMINGO ANTERIOR AL MARTES DE CARNAVAL


MUNICH: “München narrish” (carnaval)

- ROSENMONTAG (LUNES DE CARNAVAL)


COLONIA, DÜSSELDORF, MAINZ: Rosenmontagsumzug: desfile de carrozas del lunes de carnaval.

- DE JUEVES SANTO A LUNES DE PASCUA


BAUTZEN: Mercado tradicional sorabo de huevos de pascua.

- PASCUA


OBERLAUSITZ (ALTA LUSACIA): Fiesta de Pascua de los sorabos.

- 30 DE ABRIL A 1 DE MAYO


MARBURG: Los ciudadanos y estudiantes celebran el comienzo del mes de mayo con canciones.

- FINALES DE ABRIL A FINALES DE MAYO


WIESBADEN: Festival internacional de mayo: Teatro y música.


- MEDIADOS DE MAYO A MEDIADOS DE SETIEMBRE TODOS LOS DOMINGOS A LAS 12h


HAMELIN: Rattenfängerspiel: espectáculo en el que se representa la fábula del Flautista de Hamelín.


- VIERNES DESPUÉS DE LA ASCENSION


WEINGARTEN: Blutritt: procesión a caballo en honor de la Santa Sangre de Cristo.

- MEDIADOS DE MAYO- PRINCIPIOS DE JUNIO


SHWETZINGEN: Festivales de música clásica.

- 2ª QUINCENA DE MAYO


BADEN-BADEN: Carrera internacional de caballos en Iffezheim.

- ÚLTIMO SABADO DE MAYO


MERFELDER BRUCH: Wildpferdefang: rodeo y venta en subasta de los potros nacidos en el año.

- PENTECOSTÉS


SCHWÄBISH HALL: fiesta de repostería: bailes tradicionales de los salineros.
ROTHENBURG OB DER TAUBER: Meistertrunk: conmemoración del “trago magistral”, célebre suceso de la guerra de los Treinta años: las gentes se visten con trajes de época.

- LUNES DE PENTECOSTÉS


KÖTZTING: Pfingstritt: procesión a caballo.


- CORPUS CHRISTI


MUNICH: procesión del Corpus por las calles engalanadas de la ciudad.
COLONIA: Mülheimer Gottestracht: procesión en barco por el Rin.
HÜFINGEN: procesión por las calles tapizadas de flores.

- JUNIO-AGOSTO


CHORIN: Choriner Musiksommer: concierto estival de música clásica en el monasterio cisterciense.
BAD HERSFELD: festival en las ruinas de la antigua abadía (teatro, ópera).

- JUNIO- SEPTIEMBRE


KASSEL: la exposición internacional más prestigiosa de arte contemporáneo.

- ÚLTIMO DOMINGO DE JUNIO


FREIBERG: Bergparade: desfile con uniformes históricos.

- PRINCIPIOS DE JULIO


HANNOVER: Schützenfest: fiesta de los “Tiradores”, gran desfile.

- 3er FIN DE SEMANA DE JULIO


DINKELSBÜHL: Kinderzeche: conmemoración de la salvación de la ciudad gracias a los ruegos de los niños (trajes tradicionales)

- PENÚLTIMO LUNES DE JULIO


ULM: Schwörmontag (lunes del Juramento): cortejo de barcas desfilando por el Danubio.

- FINALES DE JULIO A FINALES DE AGOSTO


BAYREUTH: Bayreuther Festspiele: festival de ópera Richard Wagner.

- 2º SÁBADO DE AGOSTO


CONSTANZA: Seenachtsfest: fiesta en el lago de Constanza.

- 2ª SEMANA DE AGOSTO


FURTH IM WALD: der Drachenstich (matanza del dragón): fiesta popular que rememora la leyenda de San Jorge, desfile con trajes históricos.

- SABADO DESPUES DEL 24 DE AGOSTO


MARKGRÖNINGEN: Schäferlauf: carrera de pastores sobre los rastrojos de los campos de cultivo.

- 1ª y 2ª FIN DE SEMANA DE OCTUBRE


NEUSTADT AN DER WEINSTRABE: Weinlesefest: fiesta de la vendimia: desfile y elección de la reina del vino.

- ULTIMOS DIEZ DIAS DE OCTUBRE


BREMEN: Bremer Freimarkt: la fiesta más popular del Norte de Alemania.

- DOMINGO SIGUIENTE AL 6 DE NOVIEMBRE


BENEDIKTBEUERN: Leonhardifehrt: festejos similares a los que se celebran en Bad Tölz.


- DEL VIERNES ANTERIOR AL 1er DOMINGO DE ADVIENTO HASTA EL 24 DE DICIEMBRE


NUREMBER: Christkindlesmarkt: mercado tradicional de Navidad.

- 24 DE DICIEMBRE Y AÑO NUEVO


BERCHTESGADEN: Weihnachtsschiessen ; Neujahrsschiessen: tiro de Navidad y de San Silvestre.

- GASTRONOMIA


Alemania es el paraíso de los amantes de las salchichas. Con sólo una pizca de mostaza algo picante, las salchichas tipo Francfort son un apetitoso bocado, las salchichas suabias Saitenwürstle con lentejas son casi un pecado. Las salchichas para asar de Turingia se comen recién salidas de la parrilla, mientras que en Nuremberg se prefieren con chucrut.

En otras partes de Alemania, no faltará la morcilla ni el embutido de hígado de cerdo, delicias bastante cercanas a los estofados, como el Pichelsteiner, de carne, legumbres y patatas, o el Gaisburger Marsh, a base de ternera, pasta y patatas.

La carne ha de estar presente en todas las mesas: el asado de cebolla a la parrilla en la zona del Neckar, el asado de liebre en los Montes Metálicos y el Kasseler, en Berlín.

La mejor forma de comer pescado fresco es junto al mar: arenque con crema a base de tocino en la ciudad de Rostock o sopa de marisco de Munkmarsch en Sylt. O, si no, la carpa en salsa de rábano picante en Brandeburgo o la trucha salvaje cocida en Baden.

En la Alemania gastronómica se abre un amplio abanico de posibilidades. Dependiendo de los gustos y apetitos década cual, uno puede decidirse por unos mejillones frescos acompañados de una Kölsch en una cervecería de Colonia, por un asado de jabalí en una taberna del sur del país o por un refinado ragú de espárragos y colmenillas en algunos de los numerosos restaurantes con estrellas.

Así, es posible encontrar perlas de la gastronomía tanto en la frontera danesa como más al sur, en las estribaciones de los Alpes, y , entremedias, una tupida red de gastronomía tradicional enteramente a su servicio .

Respecto a la bebida, Alemania es el reino de la cerveza. Sólo entre Sarrebruck y Francfort del Older hay más de 1200 fábricas de cerveza, con una gran variedad, ya sea rubia, amarga de color ambarino, de color pajizo, cerveza de trigo, y como no, la  cerveza negra, que vuelve a cobrar la importancia de antaño.
Pero, ente todas las buenas cervezas, la mejor y favorita es la reina: la König-Pilsener.

El vino alemán es un acompañante del o más animado en todas la rutas por la Alemania gastronómica.
Cambia de aspecto y presentación con el paisaje, ya sea seco o dulce, es toda una delicia para el paladar. Siempre ligero y exquisito como en ninguna otra parte del mundo, pero en este vino alemán se puede aplicar una regla: las tres cuartas partes de los vinos alemanes son blancos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License