Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Andrés Eloy Blanco - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Poblaciones de Venezuela. Municipios del Estado de Lara. Ecoturismo. Relieve. Clima. Vegetación. Parque Nacional Yacambu



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGIA “ANDRES ELOY BLANCO”
BARQUISIMETO.



MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO



Naturaleza Mágica



Andrés Eloy Blanco es un Municipio que se extiende  a lo largo y ancho de 12 mil kilómetros cuadrados. Su economía es principalmente la agrícola, siendo el café el rubro mas importante seguido de las hortalizas, como la papa el maíz y la lechuga.

Este Municipio es conocido como una de las regiones  con tradición turística en el Estado Lara. Desde hace varias décadas sus paisajes, clima y manifestaciones culturales  han atraído la atención de visitantes tanto del ámbito Nacional como Internacional.

Localización y Superficie:

Esta situado al Suroeste de la Ciudad de Barquisimeto, en el área comprendida en las ultimas estribaciones del Noreste de la sierra de portuguesa en una semimeseta rodeada de pequeñas quebradas . Su altitud es de 1358 metros sobre el nivel del mar y ocupa aprox. una superficie de 105 hab. La zona que ocupa que ocupa el Municipio tiende a influenciarse al régimen occidental y norteño en combinación con la altitud.

Limites :

Esta ubicado al Sureste de el  Estado Lara. Entre  limites con el  Noreste del Municipio Iribarren y Noroeste del Municipio Jiménez, el Oeste con el Municipio Moran, el Sur con el Estado Portuguesa y el Este con el Estado Cojedes.

Relieve:

  Posee un relieve circundante y peniplano fuertemente disertado por la erosión pluvial de topografía ondulada.

Clima:

El mes mas lluvioso es Junio, en los meses Julio, Agosto y Septiembre, se presentan lluvias en menor escala, las que para los meses de Octubre y Noviembre aumentan nuevamente; los meses mas secos son  Diciembre, Enero, Febrero, Marzo. La temperatura max. Anual es de 26C, la media de 18C y la min. Es de 15C, aunque en algunas oportunidades, la época de mas frío (Diciembre y Enero), la temperatura baja de lo especificado.

Geología y suelos :

Zona árida y seca, de tierra roja , que va dando paso paulatinamente a un ambiente de montaña , con frondosos árboles y a veces un poco de neblina y además se encuentra situado en un área  de terreno fallado . El centro del poblado esta emplazado sobre una antigua terraza  pluvial de topografía ondulada, en el este del Municipio se localiza una falla tectónica; en la parte del noreste se puede divisar a unos 2000metros sobre el nivel del mar, donde esta ubicada la fumarola o volcán de Sanare; el reborde de la Terraza norte termina en pequeños conos aluviales, quebradas, pequeñas cuencas de recepción.

Hidrografia:

Cuenta con corrientes fluviales  donde se destaca el río Yacambu, en donde se construye la represa del mismo nombre y quebradas como: el Blanquito, el Chorreron , La laguna de moreco, entre otras. La abundancia hídrica que se da aquí, presenta condiciones propicias para su aprovechamiento por la represa , en la generación de hidroelectricidad , el riego para la agricultura, el control de inundaciones , así para la calidad para el consumo humano y uso industrial.

Vegetación:

En el Municipio existe  una gran variedad de paisajes  que comienzan a encantar al visitante, como  árboles, arbustos, montañas, colinas, flores, entre otras, Ofreciéndole al turista un ambiente de montaña para su descanso. De igual manera se cuenta con una Vegetación  Xerófila de tierra roja  y amarilla donde la arcilla esta presente en todo su esplendor y se encuentra en  el Caserío YAY que esta a 6 kilómetros de Sanare.

Abraes:

se encuentra el Parque Nacional Yacambu, por poseer un sendero ecológico, amplia y variada vegetación, en donde se destacan: Los helechos Arborescentes, yagrumos, cacaitos, flor amarillo, trepadoras, plantas herbáceos y epifitas; al igual cuenta también con diversas especies animales, entre las cuales se destacan: el oso frontino, paujíes, conejos, lapas, danta, pumas; entre otras.

La ubicación de este parque Nacional esta en el Suroeste de el estado Lara y en la región centro occidental de Venezuela. Fue decretado el 12 de junio de 1962, con el fin de ofrecer protección integral a una amplia zona montañosa caracterizada por una densa vegetación  que cumple una importante vegetación ecológica  de beneficiar al régimen de la cuenca hidrográfica del Río Acarigua. Este parque posee una superficie  26916 hectáreas y esta situado a mas de 1000msnm, presenta un clima templado con una temperatura promedio de 20C que puede descender a 14C en la madrugada.

Áreas de recreación:

Quebrada el Blanquito, Sendero de interpretación, Quebrada el chorreron y el  Mirador.

Aspectos socioeconómicos:

Municipio Andrés Eloy Blanco, tierra de encantos…el cual esta integrado por tres Parroquias: Pio Tamayo, Capital Sanare; Yacambu, Capital: la Escalera y Quebrada Honda de Guache, Capital: Las Bucaritas.

Dentro de su estructura económica, posee una población aprox. De 15000 habitantes; presenta insuficiencias en sus fuentes empleadoras o generadoras de trabajo, pues carece de industrias que puedan absorber la mano de obra; sin embargo se destacan numerosas loceras, artesanos y dulceros que se ganan la vida trabajando independientemente , como también la mayoría de las ocupaciones son ocasiónales , pues dependen de la rama agrícola que enganchan al personal cuando  se esta en la actividad de siembra  o descosecho, por ello en algunos meses del año el desempleo se hace bastante notorio. Las ocupaciones están distribuidas en los siguientes servicios y empresas: electricidad, acueducto, aseo urbano, parques, obreros, comunicaciones, empleados municipales, alcaldía, pacca de sanare, pequeños negocios, sembradores y arrancadores de papas, entre otros.

Autor:

Sirenita





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License