Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Animación turística parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sociología. Turismo. Ocio. Animador turístico. Deportes. Rutas culturales. Discapacitados. Niños. Tercera edad. Jóvenes. Empresarios



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA SOCIOLOGIA DEL OCIO Y EL TURISMO.



LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.



1.     INTRODUCCIÓN



A.     DEFINICIÓN DEL TEMA, PROBLEMA A INVESTIGAR.



Situación anterior



La animación hotelera tiene sus inicios a mediados de los años 80 y uno de los primeros en utilizarla fue la cadena hotelera Club Mediterráneo (Club Med)
En las últimas décadas, las corrientes turísticas en los países industrializados se han caracterizado por los grandes desplazamientos, un mayor escalonamiento en sus vacaciones y una mayor tendencia a practicar diversas actividades durante su estancia vacacional. Esto ha permitido que el turista vea en sus vacaciones una experiencia con múltiples aportaciones :

Reconocimiento e integración del medio ambiente que visita.
Encuentros con otras culturas.
Descubrimiento de la historia y la evolución de otros pueblos.
Mayor participación dentro del desarrollo de las actividades para hacer de sus vacaciones una experiencia productiva en constante intensidad y movimiento.

Este panorama ha hecho cambiar la psicología del turista, hoy tendemos a un turismo más experimentado, con mayores exigencias. El turista va dejando el interés por llevar sus vacaciones de forma pasiva, en la actualidad desea unas vacaciones activas o productivas, la animación turística ha sido el elemento principal para transformar los productos que ofertan las empresas del sector.
La mayoría de los hoteles no poseen animación, por lo cual muchas veces los huéspedes no saben que hacer si de pronto comienza a llover, pues deben quedarse en el hotel aburridos, viendo televisión, etc. Si estos huéspedes tienen hijos pequeños deben desplazarse a todo lugar con ellos, pero la animación mediante juegos recreativos para niños permite que estén bien cuidados en el hotel realizando diferentes juegos sin ningún peligro y con la tranquilidad de los padres de saber que su hijo esta bien protegido por personal profesionalmente especializado.

Animación turística o animación hotelera : alternativa de entretenimiento y ocupación del tiempo libre del turista. Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación que permiten planificar, organizar y desarrollar diferentes actividades o juegos, con el objetivo de crear un ambiente favorable en un grupo, contribuyendo al incremento de las relaciones sociales en el mismo y a la satisfacción de los intereses y necesidades de las personas en su tiempo libre.

Situación actual



La problemática de la animación turística refleja una seria necesidad de cambiar la desconocida y falsa imagen de este fenómeno socio cultural en favor de un turismo más equilibrado.
En muchos casos la animación turística es repetitiva y limitada a ciertas actividades que son propuestas en otros hoteles del mundo.
A menudo y únicamente, la animación es confundida con el espectáculo, los disfraces, las actividades lúdicas…
No existen equipos sólidos de formadores para animadores turísticos, ni mucho menos instituciones dedicadas a este campo profesional, tan necesario en el sector del turismo.
Los mínimos programas de formación técnica y profesional se sujetan actualmente al desarrollo de las actividades artísticas y de la comunicación, permitiendo desde ahí confundir el desarrollo de las funciones profesionales reales de los animadores turísticos.
La contratación a menudo de animadores extranjeros con un bajo o casi nulo nivel de formación profesional y desconocimiento de la cultura del país donde trabajan.
Los programas de animación en los hoteles reflejan claramente la perdida de los valores culturales y autóctonos de cada región a cambio de los modelos extranjeros sujetos a fenómenos de moda mundial (noche del casino, del terror, baile de toga, etc.)
La animación se proyecta por los animadores bajo tendencias con características de excentricismo y reducidas al show de payasos y bailarines amateurs o semiprofesionales.
Existe un alto porcentaje en los hoteles de animadores empíricos con necesidad de formación técnica y profesional, actualización y perfeccionamiento.
En la mayoría de las veces la dirección del hotel se mantiene ajena al desarrollo del proyecto de animación y hasta concebida equivocadamente como  una actividad complementaria para el entretenimiento del turista.
Esta problemática exige una sólida accesoria profesional para los hoteles y otros tipos de servicios turísticos, (restaurantes, parques, clubes sociales, casas de cultura y demás establecimientos.)

El animador turístico es un agente del desarrollo de los individuos y de los grupos, en donde su acción se caracteriza sobre una escala de valores, principios, responsabilidades y técnicas profesionales que están encaminadas a efectuar programas de actividades de interés múltiples :
Turístico. de intercambio cultural y social, Ecológico, Artísticos, Manuales, Intelectuales, deportivos.
Para llegar a considerar al animador un mediador que desarrolle las cuatro funciones más importantes y bien diferenciadas :

Función de organización
Función de relacionador.
Función pedagógica.
Función de investigación.

Este agente mediador deberá proyectar la animación persiguiendo varios objetivos  con enfoque didáctico. Los animadores tienen un potencial de posibilidades para desarrollarse y operar los proyectos de animación uniendo dos elementos claves :

La creatividad.
La innovación.

El animador debe evitar caer en la operación de actividades de animación :

Repetitivas.
Vulgarizadas.
Espectaculares.
Limitadas a los juegos de piscina y cabaret.

Existen diversos países donde se forman especialistas en animación, pero a estos expertos después de formados no se les ofertan cursos de superación para capacitarlos por categorías de acuerdo a sus conocimientos. No es lo mismo un animador que conozca de paracaidismo, buceo, trabajo con el adulto mayor, con niños, etc., a uno que solo conozca juegos recreativos. El animador debe estar todo el tiempo utilizando su creatividad, probando y proponiendo juegos, actividades recreativas y socio culturales.  El animador debe ser polifacético, para ello es necesario que tengan facultades de educación física y creatividad.
Aunque la descripción corresponda con un profesor de educación física - por las connotaciones pedagógicas de la animación un profesional del turismo que posea unas cualidades físicas parecidas puede realizar este trabajo incluso mejor, ya que dispone de más conocimientos culturales, patrimoniales, idiomáticos, etc.

El horizonte laboral de los animadores :



Estaciones de desarrollo turístico.
Hoteles de todas las categorías turísticas.
Estructuras vacacionales de distinta dimensión y características (albergues, campamentos, centros vacacionales, clubes, villas, etc.)
Centros de integración social y recreativa (clubes sociales, familiares, políticos….)
Centros de difusión cultural, deportiva, educación y bienestar social.
Centros de formación y capacitación para la animación y las actividades turísticas y culturales.

Los elementos necesarios para que exista la recreación en un hotel son :



Tiempo libre :

disponer del suficiente tiempo para realizar las actividades que ellos deseen.

Espacio para la recreación :

ámbito donde se efectúan las actividades y juegos recreativos.

Necesidad recreativa :

elaborar los programas de animación atendiendo a las inquietudes y exigencias de los clientes.

La actividad en  una función recreativa :

toda actividad que proporcione diversión o, se realice en tiempo libre y exista comunicación, socialización y desarrollo posee una función recreativa.

Se debe investigar :



Tipos de clientes con los que trabajamos.
Gustos y necesidades de estos.
Infraestructura y materiales con que contamos para realizar las actividades.


Este servicio hotelero tiene entre sus objetivos :



- Cuando las personas están disfrutando de su tiempo libre esperan tener contactos con otros individuos. La vida en un hotel es parte de la sociedad, entonces corresponde a la animación turística el buen desempeño de la socialización y comunicación en este lugar, utilizando procedimientos necesarios para cada edad, grupo social, etc. Aplicar un programa de actividades de animación que contemple los gustos y necesidades de todos los clientes. Especialización, satisfacer mediante un organizado programa de actividades, las necesidades de los huéspedes ofertando una variada y adecuada gama de tareas mediante las cuales facilitar el intercambio y aumentar las relaciones entre todas las personas que se encuentren en el hotel, surgiendo así nuevas amistades, incrementando el conocimiento de las personas sobre los elementos culturales, costumbres y tradiciones del lugar visitado.
- Hacer más atractiva la estancia de los huéspedes en los hoteles. Ofrecer a los turistas algo nuevo y diferente cada día.
- Que el cliente se sienta satisfecho dentro del hotel y regrese al año siguiente a pasar sus vacaciones en ese mismo hotel y se lo comente a sus familiares y amigos.
- Vincular al huésped con la naturaleza, el medio ambiente y la recreación permitiendo que unido a ello conozca más sobre la cultura y tradición de la región.
- Esto permite que el hotel incremente sus ventas, además la animación permite una atención diferenciada a niños y personas mayores.
- Idear una estrategia capaz de hacer que el turista se detenga más tiempo en esa zona, tendrían que ponerse de acuerdo muchos sectores que en la actualidad no tienen en cuenta que el turismo es beneficio para todos, no para un sólo sector.
- Elevar la calidad de vida de los huéspedes, ofreciéndoles actividades que les permitan mantenerse en buen estado físico y mental durante el tiempo que duran sus vacaciones.
- Crear una ventaja competitiva, lo cual establece una oportunidad de mercado, esto es diferenciación, desarrollar servicios con cualidades distintivas importantes par que sean percibidos como algo único por el consumidor.
- La hostelería en general deberá brindar al huésped un producto de calidad con buenos y novedosos servicios, permitiéndole satisfacer sus intereses y necesidades de conocimiento, información, diversión y comunicación.
- Este servicio además fomenta la comunicación entre animadores y trabajadores de otros departamentos del hotel, así mismo, brinda la posibilidad de que los animadores realicen un marketing más efectivo sobre el hotel, efectúen relaciones públicas y ventas.
- Crear ambientes de comunicación entre los huéspedes de distintos países, sexos, religiones, edades y niveles culturales, por medio de las actividades que se realizan.
- Que los huéspedes se interesen por las costumbres y tradiciones de una zona determinada.
- Vincular al cliente con la comunidad, aportándole conocimientos sobre el patrimonio histórico y socio cultural de la región.
- Que los clientes aprovechen de forma sana su tiempo libre, ganando calidad de vida.
- Mejorar la rentabilidad del hotel originando que los clientes repitan nuevamente

La animación turística no genera por sí misma una riqueza tal que pudiera constituir la base de la economía de Cáceres o de un Hotel, pero supone un puntal importante para que la economía de estos dos espacios en los que se desarrolla la animación turística se mantenga sin que suponga un cambio drástico en las estructuras económicas sociales y ambientales de dichos espacios. No hay que valorar la animación turística a nivel individual desde el punto de vista económico, sino que hay que hacer una valoración del conjunto, porque se puede dar el caso de que una actividad de animación sea inviable por si misma, pero a su vez puede generar una importante rentabilidad en otro sentido.
Debido a esto, hoy en día existen pocas empresas tanto individuales como institucionales, que contemplen la animación turística como una unidad imprescindible dentro de un plan de desarrollo de un establecimiento hotelero o extrahotelero, ni local o regional.  Esto provoca que las pocas empresas existentes no tengan una rentabilidad que las haga viables a corto y medio plazo.
Para ello, se necesita una integración de la animación turística en un proyecto global de desarrollo, dinamización y diversificación de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros  y por parte de las instituciones públicas
Por lo tanto, se necesita una mayor labor de formación y concienciación destinada a convencer al pequeño empresario de la necesidad de asociarse y de dejar la gerencia en manos de un profesional.

B. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.



La investigación está encaminada a crear una empresa o entidad de animación turística, esto es, que organice, produzca, comercialice actividades de animación turística, bien sea entre empresas, - asociacionismo vertical -, bien sea a nivel local o municipal.
Cualquier empresa pública o privada puede contratar los servicios de nuestra “empresa de animación”, bien sea para grupos, individual, acontecimientos (bodas, comuniones, fiestas patronales,…).

1.    El aumento de pernoctaciones en la ciudad de Cáceres. o cualquier otra población que nos contrate.
2.    El entretenimiento diario en hoteles.

Teniendo en cuenta los estudios realizados por la Junta de Extremadura he llegado a la conclusión :
Cáceres se sitúa en el primer puesto de las ciudades más visitadas de Extremadura, ( seguida por  Mérida, Badajoz, Plasencia, Trujillo y Guadalupe) siendo la procedencia de los turistas principalmente de ámbito nacional seguido por los extranjeros y Extremeños muy próximos entre si.  El tipo de alojamiento más utilizado son los establecimientos hoteleros seguido de las casas rurales, viviendas gratuitas (que quedan fuera de la línea principal de nuestro investigación, teniendo en cuenta que son turistas y se beneficiaran o podrán optar por la animación que nuestra empresa realizará en las ciudades)
campings y otros.
Más de la mitad de los turistas que nos visitan lo hacen por primera vez y la mayoría de ellos elige Extremadura como destino final de su viaje.
El rasgo más importante en mi investigación a destacar del tipo de turista que nos visitan lo hace en pareja, familia y amigos mayoritariamente y un número residual lo hace sólo o en grupos organizados.
Teniendo en cuenta que el sector de pareja y familia es un grupo numeroso, aunque no por ello pierdan importancia en la investigación, si quiero resaltar la importancia de los turistas que visitan Extremadura solos o en grupos organizados. Centrando parte de esta investigación en ellos ya que si vienen poco, quizás es por que no han encontrado nada que les motive a venir más a menudo o a realizar estancias de mayor duración.

3.    Por lo tanto, crear una animación turística para aquellas personas que visitan Extremadura solos o en grupos organizados. Muy de moda en otros puntos de España los alojamientos que acogen a personas que viajan solas ofreciendo actividades para ellos, al final será un ” grupo de impares” que no estarán solos, ya que los une la animación turística, aunque antes ellos no se conocieran.
4.    La empresa de animación a su vez, creara actividades de animación turística para la ciudad, animación callejera que ambientará la ciudad y además ofrecerá una diversificación de la oferta para los propios ciudadanos, como para los turistas tanto los anteriormente mencionados alojados en establecimientos hoteleros o extrahoteleros como para aquellos que se alojan en viviendas gratuitas y conviven con la población durante su estancia en la ciudad.
5.    Concebir la animación no como una ocupación complementaria de los visitantes sino como el motivo principal de la visita
6.    Existen dos opciones, crear una empresa que asuma todos los riesgos y costes, lo que supondría una inversión considerable, o bien realizar asociacionismo con otras empresas que nos puedan ofrecer aquello que es más costoso para nosotros (tanto de inversión como de mantenimiento, es el caso de los caballos).

Las actividades ha realizar tanto en un hotel como en la propia ciudad son muchas y variadas, ofreciendo actividades pasivas y activas. Teniendo en cuenta el establecimiento hotelero o extrahotelero que nos encontramos, el tipo de cliente, las edades, el sexo, la estación del año, etc. se podrán realizar unas actividades u otras,
desde un hotel que contrata con la empresa de animación turística estos servicios para sus clientes hospedados en el hotel, y a los que apetece visitar el resto de la provincia, o entretenerse en la ciudad o pueblo que visitan o bien desde una iniciativa hecha por la propia empresa de animación que vende este tipo de actividades para todo el público, con plazas limitadas y con la posibilidad de anular el viaje si no se cubren las plazas.

Las diferentes actividades a realizar son ;



Deportiva.



Las actividades deportivas pueden dividirse en Acuáticas, Terrestres y Aéreas.

En las actividades acuáticas podemos diferencias :



Rafting :

descenso de cauces de ríos con embarcaciones neumáticas. Con traje de neopreno y casco.

Hidro - speed :

descenso de ríos de manera individual. Con traje de neopreno, rodilleras, coderas y casco.

Kayak, piragua, canoa y aguas bravas :

actividades que se realizan para recorrer un pantano, descenso de ríos de montaña, se requiere alta especialización.


Las actividades terrestres abarcan :



Esquí y snowboard.
Bicicleta.

Trekking :

expedición de largo o mediano recorrido a través de regiones de montaña.

Espeleología :

actividades de exploración y progresión en cavidades de suelo, simas grutas y cavernas.

Escalada :

actividad de montaña con paredes de roca, nieve o hielo.

Descenso de barrancos :

con o sin cauce de agua utilizando la escalada o espeleología.
Cursos de equitación y rutas a caballo.


Las actividades aéreas comprenden :



Ala Delta :

se utiliza en las laderas de las montañas para el despegue.

Parapente :

se emplea una especie de paracaídas.

Vuelo a vela :

se emplea una aeronave sin motor, pero con medios mecánicos para iniciar el despegue.

Vuelo con ultraligero :

aeronave dotada de motor.

Turismo Ecuestre. Cáceres con Encanto
(Grupos mínimos de 10 personas)
A lomos de un caballo recorre durante uno o varios días distintas comarcas y lugares de Extremadura, proponemos las siguientes.

RUTA DE JORNADA COMPLETA (1 día)



La ruta transcurre por antiguas cañadas reales y la antigua ruta de la Plata. Podremos visitar colonias de cigüeñas, antiguos molinos, fincas de toros y vacas bravas, y por último visitaremos los Yacimientos arqueológicos de Botija, de un alto valor antropológico.
Incluye: todo lo necesario para desarrollar la actividad

RUTA DE CARLOS V (2 días)


Disfruta de la travesía a caballo que el emperador Carlos V, realizó para llegar al monasterio de Yuste, a su paso por Extremadura, desde el Valle del Jerte hasta el Valle de la Vera, atravesando por el collado de las yeguas, nevado en época invernal. Todo un paraíso para nuestros sentidos.

RUTA AL SANTUARIO DE GUADALUPE (a partir de 2 días)



Siéntete como un peregrino a lomos de un caballo, atravesando localidades como Trujillo y comarcas como las Villuercas, pasando por dehesas, cañadas reales y sendas extremeñas, hasta completar tu peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrona de Extremadura.
Les queremos proponer una forma diferente de conocer la Ciudad de Cáceres mediante actividades paralelas a su visita, y actividades recreativas de ocio nocturno o diurno. Entre algunas de nuestras propuestas podemos destacar:

- Ruta en Quads por las sierras circundantes a Extremadura


Conoce la ciudad monumental de Cáceres desde otros puntos de vista. Subiremos a la Montaña de Cáceres y visitaremos el santuario, recorreremos las sendas de La Sierrilla y descansaremos en los ricos parques y jardines de la ciudad.

- Rutas a Caballo Nocturnas con Luna Llena


Recorreremos los pantanos aledaños a Cáceres, sus sierras y montañas con formidables vistas de la ciudad, de noche; Disfrutaremos de una barbacoa a la luz de la luna y como no de los mejores vinos de la tierra.

- Visitas Nocturnas a la Ciudad Monumental


El encanto y la magia de la ciudad monumental encuentra todo su esplendor en la noche cacereña, visitando sus plazas, palacios y monumentos. Finalizaremos la visita con una degustación de productos Extremeños en uno de los bares más característicos de la ciudad monumental.


Descensos y travesías en piraguas y embarcaciones neumáticas-(Grupos mínimos de 10pax)
Travesías de los Grandes Pantanos


Conoce la riqueza natural de Extremadura desde otro punto de vista como es el medio acuático. Recorreremos en piraguas o embarcaciones neumáticas pantanos como el Cíjara, el Zujar, la Serena u Orellana, situados en el extremo occidental de Extremadura o Pantanos como el Gabriel y Galán o el de Alcántara en el extremo oriental de Extremadura.
Duración mínima 2 noches - 3 días

Descensos



El río Tajo a su paso por Extremadura nos ofrece espacios naturales y paisajes de gran belleza y valor ecológico como el Parque Natural de Monfragüe.
Navegaremos por las tranquilas aguas del Tajo a su paso por Monfragüe y finalizaremos en el Pantano de Alcántara. Aprovecharemos este descenso para conocer monumentos, enclaves, pueblos, lugares y gentes así como la gastronomía extremeña que sin duda enriquecerán nuestro programa.
Consultar tarifas según grupos, servicios, ubicación y duración—

SELFSERVICE TURÍSTICO



Servicios más especializados y detallados, forma libre del selfservice turístico.
Combina de la forma que mejor se adecue a tus necesidades los siguientes elementos
Alojamientos Restauración y Gastronomía
Selecciona, tu alojamiento, desde un hostal o motel hasta un hotel de 5 estrellas pasando por cualquier tipo de alojamiento rural que desees. Nosotros te lo preparamos. Elige el restaurante, o el menú que deseas saborear e incluso el lugar que desees para hacerlo. Podrás disfrutar desde restaurantes de 3 tenedores hasta una auténtica comida campera con productos delicatesem de Extremadura. Nosotros velamos por la calidad en los productos y tu comodidad.-

Temporalización Deseada y Actividades


Y por último dinos cuantos días quieres disfrutar de tu aventura, y la Temporalización diaria deseada. Nosotros nos adecuamos a tus necesidades.
Imagina cualquier posible combinación de las actividades que te hemos ofrecido, y selecciona la temporalización y ubicación de cada una de ellas a tu gusto o tu necesidad.

Equitación, senderismo, piraguismo, caza, pesca, golf, quad, ultraligeros, ala delta, parapente, safari fotográfico, rutas a caballo, rutas en  mountain bike, ski náutico, tiro con arco, paint ball, rutas 4×4, canoas, paseo en lancha, rafting, rocódromo, tirolina, descenso de ríos, visitar parques naturales,

Cultural.



Una de las actividades de la animación turística en hoteles consiste en realizar :
rutas por Extremadura, como guía para grupos, congresistas, parejas, clientes individuales, etc. ofreciendo un servicio de animación, información, Guía interprete y acompañante.

Extremadura cuenta con unas rutas gastronómicas por los productos más emblemáticos, tanto en los platos más tradicionales como en las creatividad de muchos restaurantes.
Nuestra función será acompañar a nuestros clientes por esas zonas, explicándoles las tradiciones, costumbres, elaboraciones de platos, aliñado con la historia y la cultura de la zona visitada. Al igual que recomendaremos lugares para que ellos recorran en una futura visita.

- Ruta  del Jamón Ibérico al sur de Extremadura, Jerez de los Caballeros, Zafra, Frenegal de la Sierra entre otros. Denominación de origen  Dehesa de Extremadura.
- Ruta del queso de oveja, en la comarca de la Serena, Castuera, Monterrubio, etc. destacando la denominación de origen de la torta de la Serena o muy próxima a Cáceres la Torta del Casar de Cáceres también con D.O.
- Ruta del Cordero al sur de Badajoz, Azuaga, Llerena, Fuente del Arco, etc. destacando la Denominación Específica Cordero de Extremadura (corderex) y la degustación de la Caldereta Extremeña., o la Chanfaina.
- Ruta de los platos fríos, en el centro de Badajoz, localidades como Don Benito, Palomas, Mérida, entre otras. Deleitando el paladar con el cojondongo típico de Tierra de Barros, el escarapuches de la Siberia o el Zorongollo de la Vera, así como el tradicional gazpacho extremeño.
- Ruta de la Caza, oeste de la provincia del centro al sur, Badajoz, Olivenza, Alburquerque, Villanueva del Fresno, entre otras. Degustación de migas extremeñas, arroz con liebre, perdices estofadas o palomas en salsa con almendras, el buche o la perdiz al modo de Alcántara.
- Ruta del Aceite, en la parte noroeste de la región, Coria, Moraleja, Gata, entre otras. Degustando el gazpacho blanco y las patatas al buen pastor, los papones, el feje, bollos escaldones, y una infinidad de platos más.
- Ruta del Cabrito en zonas como Plasencia, Pinofranqueado, Caminomorisco, etc. con la degustación del revuelto de sesos y las manecillas de cabrito, la cazuela de rebujones y el cabrito en guiso de pastores.
- Ruta del Pimentón, por Navalmoral de la Mata, Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, etc. Pimentón en tres variedades, dulce, agridulce y picante, que aliña guisos como el cordero, el cabrito,  los revueltos de setas,
- Ruta de los quesos de Cabra, por la zona de Mesas de Ibor, Navalvillar de Ibor, Guadalupe y Cañamero. Recogidos en una denominación de calidad.
- Ruta de la Tenca, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Alcantara, Torrejoncillo, etc. donde además se celebra la Fiesta de la Tenca con degustación y concurso de platos. Platos como la tenca fritas al estilo de Extremadura.
- Ruta de los licores, por Piornal, Jerte, Hervás, entre otras localidades. Sirviendo de acompañamiento a mucho de los platos que recoge la amplia carta de gastronomía en Extremadura.
- Ruta de los Vinos, por Trujillo, Cañamero, Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos, etc.

En todas estas rutas podremos saborear los diferentes platos, materias primas y guisos que cada localidad o comarca ofrecen al visitante.
Además de distraer a nuestro cliente, de enseñarle nuestra región y su riqueza, estamos favoreciendo a la promoción de la misma y a que se creen asociacionismo entre hoteles de la misma región. Además de favorecer económicamente estos pueblos llevando turistas y favoreciendo una futura visita por parte de los mismos o de sus familiares y amigos.

Otras rutas a realizar son las de las Fiestas de interés Turístico Regional. El atractivo de estas fiestas radica, tanto en la multitud de visitantes, como en la originalidad de los festejos que se llevan realizando durante siglos.

- Carrera de San Antón, en Navalvillar de Pela ,Badajoz celebradas durante los días 16 y 17 de Enero.
- El Jarramplas en Piornal ; Cáceres durante el 19 y 20 de enero.
- Las Carantoñas, Acehúche Cáceres, 20 y 21 de enero.
- Las Candelas, Almendralejo, Badajoz, el 2 de febrero.
- El Peropalo, Villanueva de la Vera Cáceres, durante el Carnaval.
- Carnaval de Badajoz y el de Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata.
- Semana Santa de Cáceres, y de Jerez de los Caballeros.
- La Pasión Viviente en Oliva de la Frontera Badajoz en Semana Santa.
- Los Empalaos en Valverde de la Vera Cáceres, en Semana Santa.
- El Chiviri, Trujillo, Cáceres celebrado el Lunes de Pascua.
- Romería de Piedraescrita en Campanario provincia de Badajoz. Lunes de Pascua.
- Las carreras en Arroyo de la Luz en Cáceres. El Lunes de Pascua.
- La Chanfaina en Fuente de Cantos Badajoz, el último domingo de Abril.
- La Santa Cruz en Feria Badajoz, del 1 al 3 de mayo.
- Toros de San Juan en Coria Cáceres del 23 al 29 de junio.
- Martes Mayor en Plasencia el Primer martes de agosto.
- La enramá en Pinofranqueado Cáceres el 23 de agosto
- Los escobazos en Jarandilla de la Vera Cáceres la noche del 7 al 8 de Diciembre.
- La encamisá de Torrejoncillo en la noche del 7 al 8 de Diciembre

Este tipo de animación consistirá en el acompañamiento del animador o animadores a los turistas en las diferentes ferias, narrándole la tradición y haciéndoles participes de las fiestas junto a lo lugareños.
Otras rutas más culturales son las rutas histórico artísticas, recorriendo rutas desde la Prehistoria, de Arte Romano, la Extremadura Hispano - Visigoda, el Arte Islámico, Mudéjar, Gótico, Renacentista, de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.


Rutas Ecoturisticas por Extremadura visitando :



- Parques Naturales de Monfragüe y Cornalvo.
- Reservas Naturales como la Garganta de los Infiernos.
- Monumentos Naturales de los Barruecos, la mina Jayona, la Cueva del Castañar de Ibor, Cueva de Fuente de León.
- Zonas de Especial Conservación (ZEC), como las Sierras de San Pedro, y la Grande de Hornachos, los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, o el Embalse de Orellana y Sierra de Pela.
- Zonas de Especial Protección para la aves (ZEPA), en la Serena, Dehesas del Jerte, Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos, las Villuercas y los Ibores, Cedillo y Tajo Internacional, Canchos de Ramiro, Sierra de Siruela y la Sierra de La Moraleja.
- Otros espacios Naturales Protegidos como es el caso de Moheda Alta y el Río Alcarrache.
- Simplemente Arboles Singulares como las encinas Terrona y Marquesa, el Roble del Acarreadero, los Tejos del Cerezal, el Enebro de Las Mestas, el Castaño del Temblar o el de Corbiche y por último el Alcornoque de la Fresneda.

Otra ruta a realizar es la de los Museos repartidos por toda la región.



En Badajoz tenemos :


Museo de Bellas Artes.
El Arqueológico Provincial de Badajoz.
El de la Catedral Metropolitana de Badajoz.
MEIAC
etnográfico Extremeño de González Santana de Olivenza.
Casa Museo de Zurbarán, de Fuente de Cantos.

En Mérida :


Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Museo del Arte y la Cultura visigoda.
Excavación Arqueológica y Centro de Interpretación de la Iglesia de Santa Eulalia.

En Cáceres :


Museo Arqueológico Provincial.
Vostell, de Malpartida de Cáceres.
Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Casa Museo Guayasamín.
Museo Municipal Massa Solís.
Museo de La Coria, de Trujillo.

En Plasencia :


Museo de la Catedral.
Etnográfico Textil Provincial Perez Enciso.
Museo Pérez comendador - Leroux, de Hervás.
Pecharromán, de Pasaron de la Vera.
Museo Histórico - Artístico del Monasterio de Cuacos de Yuste.
Casa Museo de Gabriel y Galán, de Guijo de Granadilla.
Convento del Palancar, en Pedroso de Acím.
Convento del Santo Cristo de Serradilla.

En Guadalupe :


Museos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Hay otras rutas que conllevan más tiempo su realización, por lo que van más orientadas a la animación turística fuera del hotel.

Así se pueden hacer rutas visitando localidades enclavadas en :


Patrimonio de la humanidad.
Los Embalses.
La Campiña.
De las Ordenes del Temple y de Santiago.
Por la Raya.
De los Dólmenes.
De las Vegas y Las Hurdes.
Por Sierra de Gata.
De los Valles.
De las Cigüeñas y Chimeneas.

Visitas guiadas a museos y monumentos.  Juegos tradicionales, visitas culturales a bodegas, conocer la artesanía, gastronomía, arquitectura popular,

Artística.



Talleres de artesanía, pintura, escultura, música.
Festival Contempopranea. (Julio). Alburquerque.
Estivalia (Verano). Cáceres.
Zorrock (Agosto). Puebla de la Reina.
Festival de Otoño (Otoño). Cáceres.
Womad. (Mayo) Cáceres.
Semana de Flamenco de Badajoz (Abril). Badajoz.
Festival Ibérico de Música de Badajoz (Abril/Mayo). Badajoz.
Festival Folklórico Internacional de Badajoz (Junio). Diversas poblaciones extremeñas.
Festival de Jazz (Noviembre). Badajoz.
Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. (Agosto) Varias localidades Extremeñas
Festival Flamenco ‘Teatro Romano’ (Septiembre) Mérida
Festival Flamenco de Cáceres (Noviembre) Cáceres
Festival Folklórico Internacional de Fregenal de la Sierra. (Agosto)
Festival Internacional de Folk de Plasencia. (Agosto)

Naturaleza.



Observación de flora y fauna. Visitar y observar una doma, una yerra, el trasquile de ovejas, visitar una granja o una plantación de vides, olivares, cerezos, almendros, realizando si cabe la posibilidad de catas después de que hayan conocido el proceso productivo y demás actividades agrícolas o ganaderas, visitar dehesas y conocer la cultura taurina, observación de toros de lidia,  avistar aves

Turismo en plena naturaleza, personalizando las actividades al grupo y adecuándolos a las capacidades y necesidades de los mismos. Nuestras posibilidades son abiertas pero sugerimos algunas como las siguientes

Travesía por la Comarca de Montánchez y Tamuja


(Grupos mínimos de 17 personas)
Recorre la incomparable comarca de Montánchez y Tamuja sobre distintos medios de locomoción, tales como caballos, Quads, 4×4, BTT, senderismo,… de una forma combinada, y conoce todos sus históricos rincones, como castillos y fortalezas, molinos, dehesas, zonas de especial protección de aves, conjuntos naturales, su gastronomía, sus pueblos y sus gentes.
Descansaremos en Casas rurales de lujo, apartamentos rurales, chozos, … y degustaremos productos típicos Extremeños a través de comidas camperas, barbacoas y cocina de gourmet.
Conocerás la elaboración artesanal de productos como los quesos Extremeños, los jamones ibéricos, la transformación del higo y de otros muchos productos que te sorprenderán.
Disfrutaremos de las aguas y baños termales que nos ofrecen la comarca así como baños de lodo para poder relajar todo nuestro cuerpo en unas vacaciones de ensueño.
Veremos inconmensurables puestas de sol sobre el alto de las montañas, valles y depresiones que nos ofrece esta comarca Extremeña.
Duración mínima 2 noches - 3 días

Animación infantil.



Gimnasia, acrobacia, orientación, técnicas de animación grupal, juegos, talleres de manualidades como pintura, cometas, maquillaje, etc.  talleres infantiles.
Programa Educativo de Semana o Fin de Semana
Aprender en plena naturaleza, es sin lugar a dudas una herramienta que favorece el aprendizaje significativo, al mismo tiempo que refuerza la cohesión grupal y ensalza valores tales como el respeto por el medio ambiente, la cooperación, la tolerancia…

Incluye:



- 4 noches y 5 días de diversión y entretenimiento o 2 noches y 3 días.
- Alojamiento y pensión completa en Albergue.
- Materiales de actividades.
- Monitores titulados (1 monitor por cada 10 participantes)
- Director de actividades.
- Seguros de RC y accidentes.
- Vehículo de apoyo.

Actividades:



- Juegos y actividades nocturnas.
- Juegos de pista y rastreos.
- Juegos recreativos de rol.
- Ruta a caballo.
- Tiro con arco.
- Actividades de aventura recreativa.
- Talleres de educación ambiental.
- Senderismo.
- Interpretación ambiental.
- Grandes juegos.
- Talleres de ocio y tiempo libre.
- Visitas culturales a los entornos. Cáceres o Trujillo.

Actividades adaptadas a las edades de los grupos.



Otras actividades en el hotel :



Masajes, paseo por la ciudad en tren turístico,  asistir al teatro, al cine o un restaurante a un precio especial por ser huésped del hotel en el que se aloja. Juegos al aire libre, juegos de salón (ajedrez, domino, escatergoris, etc.)  para el mal tiempo o para los huéspedes que ya no desean salir del hotel por que quieren descansar, actividades y juegos de agua para el verano, planificar actividades y juegos que vinculen al cliente con la cultura del lugar (una yincana), clases de baile, ejercicios de tai chi, yoga, clases de arreglos florales (gran auge en china), salir con los clientes de fiesta y llevarlos a los mejores locales de ambiente nocturno,

Actividades adaptadas u organizadas para discapacitados y tercera edad

.

Son grupos con mucha importancia viajan mucho debido a que suelen pertenecer a asociaciones, el segmento de discapacitados si tiene una mayor dificultad de adaptación ya que se necesita un profesional de la animación que sepa y acomode las actividades para ellos, sin embargo, el segmento de la tercera edad es fácil de controlar ya que se divierten en grupo mejor que solo y tampoco hay que someterlos a demasiada actividad.

Algunas de las actividades propuestas no necesitan mucha o ninguna inversión, como es el caso del senderismo, visitas al campo o a producciones agrícolas y ganaderas, como ejemplo aunque hay muchas más, otras necesitan inversiones mínimas como comprar materiales para la animación infantil, brújulas,  manualidades, materiales como cuerdas, lanas, etc. y otras que necesitan mayor inversión incluso algunos costes adicionales como seguros, es el caso de actividades que suponen la utilización de materiales de escalada, equitación, es decir, actividades de riesgo.
Por otro lado contamos con la posibilidad del asociacionismo o el apoyo y colaboración de otras empresas turísticas o no y de instituciones públicas, que facilitan espacios, medios, instrumentos o los propios recursos, sin animo de lucro y por el simple hecho de que vean sus trabajos o que una zona no quede aislada del avance turístico.
La ubicación para la realización de determinadas actividades, va desde el salón social del hotel, hasta las pistas anejas al mismo. El campo y el medio natural, realmente la inversión en infraestructuras es nula.  Teniendo en cuenta que disponemos de locales o edificios para el almacenaje del material y oficina para la planificación de actividades, sino fuera así, pues la inversión de un local de pequeñas dimensiones para atender al público y almacén, tampoco requiere demasiada inversión.
La población demandante de este servicio turístico se puede dividir en un grupo y este a su vez en dos subgrupos.
El grupo lo constituyen los turistas, independientemente del establecimiento hotelero o extrahotelero en el que se encuentren y la población que visiten (en este caso Cáceres)
La subdivisión radica de la población visitada por el turista, esto quiere decir, si un municipio o ciudad sea el caso de Cáceres o de cualquier otra población (a la que una vez estudiada la viabilidad del proyecto) que contrate nuestra empresa, la animación no sólo irá destinada al turista, sino que el turista será junto con los residentes de la población uno más, por eso, podemos considerar que nuestra demanda potencialmente hablando abarca bastante mercado, aunque una vez llevada a cabo la investigación, quizás tengamos que centrarnos en una demanda real más limitada.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License