Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Berlín - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ciudades alemanas. República Federal y República Democrática Alemana. Historia de Alemania, siglo XX. Museos y exposiciones. Eventos. Curiosidades berlinesas



BERLÍN



INTRODUCCION



En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder.

Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente. Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear.

6320.gif

países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana.

Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

6321.jpg

Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado. El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.

Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada.
6322.jpg

La República de Berlín  Capital y Metrópoli Cultural



Ayer capital de Prusia y metrópoli cultural de los años veinte, hoy nueva capital con nuevo rostro: Berlín vuelve a estar en pleno auge. Se siente palpitar la vida en las avenidas, en los mercados de arte y en los mercadillos, en 300 establecimientos de moda y en sus 7.000 bares y restaurantes, abiertos a todas horas. El visitante puede escoger entre tres óperas, dos salas de conciertos y 35 teatros; además: variedades, musicales y revistas. El amante del arte puede encontrar además objetos fuera de lo común, desde Nefertiti a Beuys, en sus 170 museos

La ciudad como una exposición; en Berlín encontrará los edificios más importantes de nuestro tiempo. En donde antes había cimientos, los cuales han dado imagen a la ciudad durante años, ha surgido nuevos barrios.

Potsdamer Platz se ha convertido en una zona urbana de rascacielos situada en el centro de la que antaño fue “tierra de nadie”. Desde la terraza en el último piso del rascacielos Kollhoff podrá disfrutar de una vista espectacular del recinto DaimlerChrysler y del complejo Sony con su singular techo futurista.

En la capital se han asentado las nuevas embajadas y ministerios, aunque la mayor atracción para los visitantes de nuestra ciudad es el Reichstag con su cúpula abierta al público. Dicha cúpula no es únicamente el símbolo de la ciudad sino que su transparencia denota igualmente la República de Berlín.

Museos y exposiciones



Los tesoros que los museos de Berlín ofrecen al público son de una variedad sorprendente. El altar de Pérgamo y la puerta de la ciudad de Babilonia, que encontrará en el museo de Pérgamo en la Isla de los museos (Museuminsel), cautivarán a todo aquel que lo visite. Una de las mayores obras maestras de los museos de Berlín es el busto de Nefertiti, el cual podrá admirar en el Museo Egipcio (Ägyptisches Museum) en Charlottenburg. El Kulturforum en Tiergarten abarca en la Pinacoteca (Gemäldegalerie) y en la Nueva Galería Nacional (Neuen Nationalgalerie) un espectro fascinante de arte clásico y moderno.

La estación de Hamburgo (Hamburger Bahnhof) ofrece a su vez un concepto moderno de sala de exposiciones con sus obras de arte contemporáneo. La novedad en el panorama de los museos de Berlín viene representada por el Museo del cine (Filmmuseum) en Potsdamer Platz, en el que podrá contemplar el legado de Marlene Dietrich. La impresionante arquitectura del Museo Judío (Jüdisches Museum) puede ser calificada como única en su clase.

Para todo aquel que se interese por la historia de Berlín es imprescindible visitar el Museo del muro en Checkpoint Charlie, la exposición “The Story of Berlin” (la historia de Berlín), así como el “Märkisches Museum”, en los cuales se realizan interesantes viajes a través de la historia de la ciudad. Otros museos que podra visitar tambien son: Deutsche Guggenheim Berlin, Vitra Design Museum, Casa de las Culturas del Mundo, Museo Histórico de Berlín, Deutsches Technikmuseum, Berlín Archivo Bauhaus / Museo de Diseño, Museo de la Cultura Cotidiana del S. XX.

Los Palacios de Berlín



Los palacios de Berlín son el ejemplo más bello de la arquitectura prusiana: tanto la magnificencia barroca como la severidad clasicista son perfectamente apreciables en los numerosos palacios de Berlín y sus alrededores.

El Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg) puede describirse como una impactante expresión de arquitectura barroca donde se encuentra la Galería Dorada (Goldene Galerie), la cual nos da una idea de las glamourosas fiestas que se celebraban en el Rococó.

En el sur se encuentra el paraíso prusiano que establece un vínculo mágico entre la arquitectura paisajista y los palacios; la pintoresca “Pfaueninsel” (isla de los pavos reales) fue concebida como un “nido de amor” y atrae con su belleza tanto a enamorados como a románticos. En Potsdam, lo soberbio de la arquitectura prusiana reluce con todo su esplendor dando lugar a una sinfonía singular de palacios y jardines.

El aire de Berlín



Ninguna otra gran ciudad ofrece tantas zonas verdes como Berlín. En el centro de la ciudad encontrará el “Tiergarten”, el pulmón verde de la ciudad, el cual se transforma en verano en una gran superficie para alegres barbacoas. En el suroeste de Berlín, el bosque “Grunewald” invita a dar largos paseos andando o en bicicleta y a disfrutar mientras tanto de un poco de aire fresco

Los numerosos lagos son también ideales para tomar el sol, dar un paseo en barco y “alegrar el espíritu”; en el caso de los lagos “Wannsee” y el “Müggelsee” la playa se encuentra en el centro de la ciudad. Los sueños exóticos se hacen realidad en el Jardín Botánico (Botanischen Garten) con sus diversas plantas tropicales. El Jardín Zoológico (Zoologischer Garten) ofrece a su vez una amplia variedad de especies animales entre los que se encuentran los del mundo submarino del Acuario (Aquarium), visita que aconsejamos.

Catedral de Berlín:

la iglesia neobarroca, templo principal del protestantismo prusiano, fue construida entre 1893 y 1905

Ayuntamiento de Berlín:

sede del Alcalde-Presidente de Berlín. Construido entre 1861 y 1869. También llamado Ayuntamiento Rojo

Puerta de Brandeburgo:

el símbolo de Berlín, construido por C.G.Langhans en 1788-91; en 1794 fue coronada por la cuádriga y la diosa de la victoria

Iglesia conmemorativa del Emperador Guillermo:

construida a finales del siglo XIX y destruida en 1943. Junto a las ruinas se construyó una iglesia moderna durante los años 1959-61

San Nicolás:

es el edificio sacro más antiguo de Berlín; actualmente se encuentra una exposición permanente sobre la historia de Berlín

Palacio de Charlottenburg:

palacio de verano de Sophie-Charlotte, la esposa del posterior rey Federico I; concluido en la forma actual en 1790

Columna de la victoria:

aprox. 69 m de altura; coronada por una Victoria dorada; la columna fue erigida en 1866-73 por J.H. Strack

Viejo Palacio de Congresos:

Casa de las culturas del mundo. La “ostra embarazada” fue construida en 1957; fue la contribución de Estados Unidos a la Exposición Internacional de Arquitectura; actualmente, es la “Casa de las culturas del mundo”

Nueva Guardia:

edificio construido por Schinkel en 1816-18, en forma de fortificación romana; desde 1969, monumento conmemorativo a las víctimas del fascismo y de la tiranía

Postdamer Platz:

el nuevo centro de Berlín, con más de 120 comercios, 30 salas de cine (entre ellas, un cine IMAX), un gran teatro para musicales y muchas más cosas

Isla de los Museos:

declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Un conjunto único de museos; en las colecciones se aprecia la impronta de Wilhelm von Bode (1845-1929): Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Antiguo, Antigua Galería Nacional, Museo Nuevo

Galería de pintura en el foro cultural:

la galería de pintura, que volvió a abrirse al público en 1998, reúne las colecciones de los siglos XIII al XVIII (más de 2700 cuadros), que estuvieron separadas durante muchos años

Estación de Hamburgo:

la estación terminal, remodelada y ampliada por Kleinhues en 1990-1995, alberga una colección de obras de arte contemporáneo en unos 10.000 m² de superficie de exposición

Museo del Cine en el Sony Center:

un viaje en el tiempo por la historia del cine y presentación del legado de Marlene Dietrich

Museo Judío:

inauguración el 9 de septiembre de 2001, en el edificio de Libeskind en la Lindenstrasse, con una exposición permanente sobre la historia judía desde los primeros testimos (aprox. 800 d.Chr.) hasta hoy en día

Gastronomía



Los gustos gastronómicos varían según la región. En Berlín son platos típicos las anguilas, el esturión, el codillo de jabalí, manos de cerdo cocidas y, como no podía ser menos, las diferentes ensaladas de papa y las albóndigas. Por su parte, en la ciudad de Frankfurt se toman diferentes variedades de salchichas, cerdo ahumado con chucrut, queso con cebollas crudas aderezadas con aceite y vinagre y los famosos pasteles frankfurter kranz y Bethmämchen.

Curiosidades en Berlín



Gabinete del horror



El antiguo refugio antiaéreo en el Anhalter Bahnhof fue convertido en un gabinete del horror. Aquí se encuentra toda la “belleza” espeluznante: “espantadores”, brujas cartománticas, una exposición medicinal de la edad media, instrumentos de tortura, piedras sepulcrales, calaveras, dientes de vampiro y en la caja una figura de un caballero descabezado que habla. ¡La horripilación está garantizada! Además, este ambiente horroroso puede utilizarse para festividades de mucho tipo, por ejemplo, para fiestas de cumpleaños de niños o fiestas de empresas.

Teatro



Lujosas escenificaciones de ópera, teatro clásico y vanguardia experimental, en Berlín todas las tardes se ponen en escena impresionantes espectáculos. Sólo de ópera, existen nada menos que tres teatros cuyas puertas abren todas las tardes y conciertos de nivel internacional tienen lugar en la Philharmonie y en la Konzerthaus. En los teatros se ama, se sufre y se asesina, tanto en forma de teatro clásico o de provocativo teatro experimental.

Variedades, musicales


Los felices años veinte siguen vivos en los escenarios de variedades y cabarés. Los teatros berlineses de este género ofrecen programas llenos de humor y dinamismo en los que se canta, se danza y se hacen malabarismos con las palabras. En Berlín, el musical y la revista también se ganan al público con su excelencia.

Deporte



Para los amantes del deporte, Berlín ofrece un programa especial durante todo el año. Se celebran grandes eventos, como la tradicional carrera ciclista de seis días en enero y el German Open de tenis femenino en mayo. La competición atlética ISTAF en septiembre cautiva a los espectadores. Y en el maratón de Berlín participan cada año miles de corredores

Ferias



Más de 400 ferias y congresos hacen de Berlín un foro de encuentro internacional privilegiado por su posición estratégica entre dos importantes espacios económicos mundiales: la Unión Europea, con 371 millones de habitantes, y los países de Europa oriental y central, donde viven aproximadamente 180 millones de personas. Entre las destacadas ferias que atraen a Berlín visitantes de todo el mundo se cuentan la Semana Verde Internacional en enero, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) en marzo, la Exposición Internacional Aeronáutica y Espacial bianual en mayo y la Feria de Electrónica de Consumo en agosto y septiembre.

EVENTOS EN BERLIN



La 55ª edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 10 al 20 de febrero 2005.(16.02.04)
Green Week o
January, 21 to 30, 2005

Feria
FRUIT LOGISTICA BERLIN 2005
Sector: Fruticultura - Horticultura
País: ALEMANIA
Ciudad: Berlín
Mes: Febrero
Fecha de inicio
10/02/2005
Fecha de finalización
12/02/2005
Comentario
Es la feria lider mundial del comercio hortifrutícola internacional - 1112 expositores de 54 países en la últiva versión.
Contacto
Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana Tels: 901 1803 900 7965 Email: cabal@ahkurug.com.uy

21 de Ene de 2005 al 30 de Ene de 2005
INTERNATIONAL GREEN WEEK BERLIN 2005
Messe Berlín - Europa - Alemania - Berlín

10 de Feb de 2005 al 12 de Feb de 2005
FRUIT LOGISTICA 2005 - 12a. edición - Feria Internacional para el Márketing de Frutas y Hortalizas
Messe Berlín - Europa - Alemania - Berlín

3º Talent Campus del Festival de Berlín
Tipo: Congresos
Institución: International Filmfestspiele Berlin
Lugar: International Filmfestspiele Berlin, Berlinale Talent Campus, Ptsdamer StraBe 5, 10785 Berlin
Fecha Inicio/Cierre: 12/2/2005 - 17/2/2005
Fecha Entrega: 1/11/2004

Resumen



Desde el 12 al 17 de febrero del próximo año se desarrollará, en el marco de la famosa Berlinale, por tercer año consecutivo, la sección Talent Campus, que propicia el encuentro entre productores, directores, guionistas, editores, camarógrafos, actores y el resto de profesionales que intervienen en el proceso de producción de una película, y ofrece la posibilidad de que jóvenes talentos compartan esos días con colegas consagrados

Autor:

Vivi Paola




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License