Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Capital Humano en Restauración - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Mano de obra en el Sector Turístico. Mercado de Trabajo. Costes laborales. Tipping. Oferta y Demanda laboral. Intrusismo laboral. Planificación empresarial en el Sector Turístico



1.INTRODUCCIÓN



Este trabajo se va a desarrollar en dos apartados claramente diferenciados y que responden a dos objetivos y planteamientos diferentes.

En primer lugar se va a analizar y exponer el contexto y la situación  de los recursos humanos en el sector a un nivel global, atendiendo a diversos factores como  el económico y social.

En la segunda parte se van a desarrollar las conclusiones obtenidas mediante  procedimiento estadístico, que intentaran responder a cual es la verdadera situación en el ámbito de la isla de Ibiza.

El objeto de la elaboración de este proyecto obedece a la relevancia que ocupa el elemento humano en un sector que ha tenido como fin la prestación de servicios,   donde además del aporte del capital y los atributos de la tierra, son necesarios una gran cantidad de servicios por lo que se necesita una gran cantidad de mano de obra con unas características muy definidas, aunque en la mayoría de los casos no se exija una gran preparación o nivel cultural alto, pero si una actitud positiva y competente hacia el desarrollo de estos servicios.

Otro de los objetivos de este estudio, es el interés que merece el tema en cuanto al conocimiento de la situación de los profesionales del sector, sus necesidades, su nivel de formación etc., para así poder planificar mejor cuales van a ser las prioridades y necesidades de un futuro próximo. Lo que nos permitirá  poder adecuar las necesidades del sector en lo referente a la mano de obra, así como establecer las necesidades de formación y preparación que deberán ofrecer las instituciones.

Económicamente el factor humano como recurso de trabajo, se puede considerar como uno de los activos fijos, cuyo input varia en menor grado. También se analizará  la nueva mentalidad empresarial sobre el papel que juega el elemento humano y los nuevos enfoques sobre la gestión de estos recursos en este sector, frente a otros en que este activo representa solamente  la fuerza de trabajo que poseen las personas, olvidándose de la multitud de facetas  de  los trabajadores que entran en juego a la hora de evaluar lo que significa la realización de determinadas tareas o elementos que conforman el conjunto de los servicios turísticos.

Debido a la gran diversidad y naturaleza de los diferentes servicios, modalidades y participantes que intervienen en una corriente turística, desde su inicio hasta su fin; imposibilita un análisis de una forma global. Por ello este estudio se limita a unos servicios delimitados y  con cierta homogeneidad, que tienen lugar en los puntos de destino o receptores.

En una región o área turística eminentemente receptora, como  la nuestra, destacan por su cifra e importancia los servicios de alojamiento y restauración en sus diversas modalidades y en estos puntos vamos a centrar este análisis.

-En términos económicos, el capital humano es un factor de vital importancia. Entre todos los sectores productivos es quizás, en el sector servicios, donde el porcentaje de inputs necesarios de este elemento, hace de él, que una correcta y eficaz gestión del elemento humano, sea una de las áreas más importantes dentro de estas empresas.

2.LA MANO DE OBRA EN ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN



Los inputs del elemento mano de obra, cobra especial relevancia en los establecimientos de alojamiento y restauración, donde el ratio empleados/cliente y de personal  cara al público se utiliza para determinar la calidad de servicio percibida.

Además en un gran numero de los servicios turísticos, la utilización de determinados inputs relacionados con la mano de obra, suele convertirse en una relación fija, sobre todo a corto plazo.

-Costes medios de alojamientos mundiales.%
103016.gif

 3.EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO



Para conocer la situación de los empleados en el sector, es imprescindible el analizar y profundizar en las características genéricas del mercado de trabajo en el sector.

El sector tiene una gran capacidad de absorción de mano de obra, a pesar de que en algunos casos esté condicionada por la falta de otras oportunidades. Incluso en regiones con una renta elevada y con otras industrias establecidas,  que estas no sean capaces de absorber toda la mano de obra de una determinada región.

El mercado de trabajo estará condicionado por los siguientes factores:

1-La intensidad de mano de obra necesaria.
2-Un elevado numero de ocupaciones con salarios mal retribuidos.
3-Una gran cantidad de los puestos de trabajo con contratos muy precarios y eventuales.
4-Una pronunciada estacionalidad.
5-Localización espacial o localizada.

- 1.El algunas áreas del sector, principalmente en las que es preciso una atención y prestación de servicios cara al publico, a veces no es fácil la sustitución de la mano de obra por el capital, sino que a veces incluso la inversión en equipos de automatización no deja de lado la necesidad de un ratio elevado  de mano de obra. Este es el caso de establecimientos y empresas del ramo de la restauración y alojamiento.

En otros ramos como son los intermediarios y transporte también se caracteriza con el uso de un ratio elevado en la relación capital/trabajo.

En cambio podemos encontrar en el sector algunas modalidades que se caracterizan por el uso exclusivo de la mano de obra, con una inversión de capital prácticamente inexistente. Ejemplos de ello son los casos de venta directa al publico, realizada  mediante la venta ambulante o mercadillos, en que los puestos de venta no se caracterizan precisamente por la gran inversión de capital que necesitan para su instalación y puesta en funcionamiento. Este es el caso que nos encontramos en muchos destinos turísticos en sus inicios  en que no existe una infraestructura, principalmente en elementos que forman la oferta complementaria. De este análisis, también deducimos que la relación mano de obra/capital también puede variar en el transcurso del ciclo de vida de un determinado destino turístico.

Uno de los efectos más marcados del turismo, es el llamado efecto multiplicador, que además de producirse en  los ingresos generados y en las ventas de productos, se encuentra  puestos de trabajo, en los que se puede afirmar que el gasto turístico tiene unos efectos mayores sobre el empleo que en generación de  ingresos. El coeficiente multiplicador del turismo en puestos de trabajo es mucho más alto que en otros sectores, alcanzando 2 y 3 puestos de trabajo indirectos, por cada uno directo.

- 2.Las bajas retribuciones, en relación con otros sectores es una característica que se cumple como regla general. Esta relación de los salarios medios esta cuantificada en los países de la OCEDE en una relación que varia entre un 5% y un 30% menos, respecto a otros sectores industriales. Esta característica, no se ve reflejada en los puestos de trabajo indirectos, sino que los salarios se adecuan a los propios del sector en cuestión.

Otro elemento que tenemos que valorar es la práctica normal en el sector de incluir suplementos que aumentan el conjunto de retribuciones que perciben los trabajadores. Entre ellos destacan, las propinas, que no suelen ser declaradas y por lo tanto no se cuentan a la hora de elaborar las estadísticas y que en algunos casos representan incluso un sueldo paralelo, dependiendo del nivel de vida del núcleo receptor en relación con el poder adquisitivo de los visitantes, aunque la cantidad percibida por los empleados suele estar en relación con la clase de servicio prestado y las costumbres del lugar.

El “tipping” no está regulado en ningún sitio, pero existen incluso publicaciones que informan al visitante de las costumbres del lugar.  En determinados puestos de trabajo  ya está considerado que parte de los ingresos van a estar representados por estas propinas, entre un 10% y un 15% del valor del servicio prestado.

Por supuesto, este extra, es más importante entre los  prestatarios de servicios cara al publico, aunque en muchos establecimientos también alcanza a los prestatarios de servicios secundarios(cocineros, personal de limpieza, etc.) y se pueden mencionar entre los más beneficiados a las camareras de pisos, recepcionistas, camareros, botones taxistas, entre otros.  Las variantes y manera de distribución de las propinas también esta reflejada en la tradición del sector de servicios y a veces la importancia que representan tales cantidades hace que el sueldo oficial sea meramente testimonial y la verdadera fuente de ingresos sea la percepción de las propinas.

Como ejemplo extraordinario de la importancia de las propinas, se encuentran los casinos, cuyas cifras son tan importantes que no todas están destinadas al personal, sino tan solo un pequeño porcentaje, considerándose la mayor parte como una fuente de ingresos más por parte de la empresa explotadora y que en casos no tan excepcionales llega a cubrir buena parte de las nomina de la plantilla total del establecimiento.

Otros elementos a considerar a la hora de configurar el conjunto de prestaciones percibidas por los empleados, es la práctica común en las ramas de alojamiento y restauración, son los aspectos referentes a la manutención de los empleados, que suele estar incluida y que en determinados establecimientos además de la pensión alimenticia ( por lo menos las que se incluyen durante la jornada de trabajo), se incluye el alojamiento, dependiendo de la situación geográfica del núcleo turístico o la inexistencia de infraestructura adecuada en el lugar. Elemento que es muy valorado  por el empleado así como por el empresario a la hora de realizar la inversión en un determinado destino. Esta  prestación es difícil de valorar pero significa sin duda alguna un elemento muy a tener en cuenta y podrían ser consideradas como una prestación en especie.

Entre las razones por lo que las retribuciones del sector se consideran bajas, podemos mencionar las siguientes:

a) Los empresarios consideran que muchos puestos  de trabajo no precisa cualificación aunque se necesite un cierto nivel de preparación.
b) Muchos empleados son transitorios y  la frecuencia de rotación es muy alta.
c) En muchos destinos, el nivel de sindicalización es bajo y los trabajadores suelen estar desprotegidos.
d) En algunas regiones no existe la competencia por la mano de obra por parte de otros sectores, ni industrias alternativas por  lo que el coste de oportunidad es cero. Hecho muy común en los destinos de reciente creación que se apoyan en el turismo como único elemento de desarrollo y con un total monocultivo productivo.

A pesar de todos los puntos anteriores, se tiene que mencionar también, la existencia de determinados puestos en que si es necesaria una alta especialización y en estos casos los salarios están en relación directa con la demanda de estos puestos específicos. Entre ellos cabe mencionar por su alto nivel de especialización  necesaria a los pilotos de las líneas aéreas donde los salarios si son realmente elevados.

Otro gremio que también esta verdaderamente valorado, es el de los profesionales de la cocina, especialmente los “chefs”, que debido a la importancia del elemento gastronómico y la restauración en los servicios de alojamiento, todo ello aumentado por un marcado desequilibrio entre la demanda y la oferta de estos profesionales dentro del sector, han convertido a estos puestos, junto a los de los altos directivos, en los mejor retribuidos dentro de todo el sector.

- 3.Es considerada normal dentro del sector la contratación a tiempo parcial y eventual de trabajadores, pues para adecuar las necesidades de mano de obra para periodos específicos en que la demanda final es alta, se recurre a estos sistemas de contratación lo que permite a los empresarios, que parte de los costes de personal, que representa un porcentaje muy elevado dentro de la totalidad de los costes, sea variable y no fijo.

- 4.La elevada estacionalidad que sufren la mayoría de los destinos turísticos crea dos corrientes dentro del mercado laboral, por una parte los empleados que son fijos a lo largo de todo el año y por otra los eventuales que se contratan para cubrir los periodos de temporada alta. Esta situación también crea situaciones propicias para atraer mano de obra de  otros sectores y que se eleven los sueldos durante estos periodos de gran demanda.

Esta misma estacionalidad    que se observa en los puestos directos, también influye en los indirectos y ello se ve reflejado en los movimientos migratorios temporales  entre unas regiones y otras y cuyas consecuencias se pueden observar en reducciones de la renta nacional y el aumento del gasto inducido.

4.DEMANDA Y CREACION  DE EMPLEO EN EL SECTOR TURISTICO



El sector puede calificarse de intensivo en mano de obra. Esto ocurre por razones históricas, ya que las tradiciones en el servicio de atención al público y en las zonas secundarias, se han basado  en los principios  del servicio doméstico. El hotel de lujo tiene todavía hoy en día una estructura de prestación de servicios y contratación con muchas similitudes  con las antiguas casas señoriales del siglo pasado.

En un primer acercamiento al sector turístico parece simple intuir que el tramado de actividades que relacionados con el turismo, tanto de manera directa como indirecta, suponen una gran demanda de mano de obra y se tienen que cubrir gran numero de puestos de trabajo y relativamente  con menor inversión que el resto de la industria, lo que también nos dará un ratio mas bajo en la relación inversión/puesto de trabajo. Pero se deben de analizar varios aspectos  y así poder distinguir las distintas circunstancias y poder cuantificar la efectiva demanda de empleo.

Podemos hacer varias distinciones para identificar los factores que influyen sobre la demanda de trabajo en un determinado mercado.


a)    Según sea un punto emisor o receptor.


La demanda se reflejará más en los núcleos receptivos, pero no se debe despreciar el gran numero de actividades que se realizan en los centros emisores y este número se podría aumentar más si se incluye todos los  participantes que actúan de intermediarios además de la creación de nuevos puestos de trabajo en industrias indirectas. Un buen ejemplo de ello pueden ser las editoriales, encargadas de confeccionar los folletos para los TTOO, por lo que han aparecido empresas dedicadas  exclusivamente a esta actividad.

Evidentemente en el lugar de destino, la cifra de ocupación es más cuantificable, pero también la cantidad de mano de obra dependerá del periodo o ciclo de vida en que se encuentre un determinado destino turístico, en  lo que podemos distinguir claramente las siguientes  fases:

1-El un periodo inicial, donde es necesaria la creación de toda la infraestructura y oferta básica, en la que se crea una demanda temporal principalmente en el sector de la construcción y actividades complementarias.

2-La apertura de las instalaciones y equipos  y su puesta en funcionamiento en donde primará la demanda de mano de obra más o menos cualificada para la realización de los diferentes servicios.

3-La de adaptación a las fluctuaciones de la demanda, que ira unida al éxito o fracaso de la zona como destino turístico, así como a su capacidad de innovación al irse superando los distintos ciclos de vida de cada destino determinado.

b)    También influirá en la demanda, el grado de desarrollo en que se encuentre un determinado país receptor. Actualmente podemos constatar, que la implantación de las grandes Cadenas Hoteleras en los nuevos destinos turísticos de reciente aparición, situados en países con un bajo nivel de desarrollo económico y social. La inexistencia de mano de obra cualificada para cubrir puestos que exigen una preparación adecuada, se crea una demanda que se deberá abastecer de otros zonas y países que existan excedentes de personal cualificado.

La realidad nos muestra que la creación de puestos de trabajo en estos países receptores, deprimidos económicamente y que buscan  la creación de empleo en el turismo, solo afecta a mano de obra no cualificada, donde los salarios son los peor retribuidos. En estos países también falta una Política laboral adecuada, lo que deja total libertad a los empresarios para la libre contratación, libre despido, además de una discriminación entre el personal masculino y femenino y unas condiciones de trabajo e incluso de alojamiento que sin duda serian puestas en cuestión en un país desarrollado. Esta falta de preparación también se puede constatar con la inexistencia de escuelas y organismos para la impartición de una adecuada formación profesional

c)    Una de las características más marcadas del sector turístico es su estacionalidad y oscilaciones que sufre  en mayor o menor grado y afecta a todos los destinos, lo que provoca una serie desajustes en el mercado de trabajo y unos movimientos migratorios entre las distintas regiones turísticas de un país o desde unas regiones hacia otras.

d)    Las peculiaridades del mercado de trabajo del sector son importantes y entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

1-El “intrusismo laboral”



Este existe, debido principalmente a la poca preparación que requieren alguna clase de servicios, lo que convierte al sector en muy propicio para personas que se “infiltran” de una forma totalmente temporal y que suelen volver a su actividad usual. Entre ellos cabe destacar un colectivo que por su numero alcanza un porcentaje bastante elevado en algunas regiones turísticas, nos referimos a los estudiantes, que aprovechando las vacaciones estivales que coinciden con la estación de mayor demanda, y los cuales simultanean estas con el ejercicio de trabajo remunerado y que una vez alcanzado su objetivo académico, suelen trasladarse al sector relacionado con los estudios realizados. Este elemento es difícil de valorar a la hora de establecer la totalidad de la  demanda de mano de obra, pues en muchas ocasiones estos empleos meramente temporales, no se suele registrar.


2-Competencia intersectorial


En zonas o destinos turísticos con poca mano de obra y poco desarrollo de los demás sectores es conocida la competencia que se  establece entre el turismo y la agricultura. En el desarrollo de una zona turística es conocido el efecto que causa la transferencia de mano de obra hacia las actividades turísticas en detrimento de la mano de obra agrícola, ello provoca efectos indirectos como: el envejecimiento de la población rural, el desplazamiento de la población desde las zonas interiores hacia las áreas turísticas y otros problemas estructurales para el desarrollo de la actividad agrícola.

Actualmente existen sectores que se han desarrollado en las áreas de gran crecimiento económico, que también compiten con el sector turístico, entre ellas cabe destacar el sector de la construcción que en ciclos de expansión, y debido a la gran cantidad de mano de obra que también requiere este sector, y donde los salarios suelen ser más elevados, también provoca una corriente de mano de obra hacia el sector turístico, sea temporalmente en épocas de baja actividad turística o como pluriactividad en empleados que compaginan ambas actividades en las distintas épocas y dependiendo de la mayor o menor actividad en cada sector.

Entre las funciones y responsabilidades adquiridas de las autoridades publicas, tanto a niveles nacionales como locales o regionales, destacan las de procurar y mantener  el bienestar socioeconómico, la mejora del nivel de vida además del mantenimiento del empleo. Consecuencia de ello, el  nivel de intervención, regulación y planificación  en función de sus respectivas doctrinas políticas, repercute directamente en la situación de las plantillas y empleados en las empresas del sector.

También destacan las diferentes políticas fiscales que se apliquen en un determinado destino turístico. De ellas toman relevancia tanto las dirigidas a la fiscalización de los beneficios como las facilidades a la inversión por parte de inversores extranjeros, de la cual dependerá de gran manera la idoneidad para la inversión en infraestructuras receptivas en los nuevos destinos turísticos.

Las influencias más directas se pueden encontrar en la elaboración y  aplicación   de las distintas normas y reglamentos que regulen el mundo laboral del sector. También influirá indirectamente la política económica general, que en ocasiones pueden incidir en temas tan importantes como puede ser la regulación de los salarios.

El papel de las autoridades y su grado de influencia en materias como son las educacionales, económicas o incluso de política medioambiental y medidas de protección del patrimonio histórico-cultural afectaran en mayor o menor grado a un sector como este donde las características físicas del destino son tan importantes.

Igualmente depende el porcentaje de una población empleada en el sector servicios o exista una orientación mayoritaria hacia otros sectores productivos. Ello implica que las consecuencias de la actuación de los gobiernos pueda variar. Por ello la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública así como  las competencias y capacidad de actuación que tengan asumidas los diferentes organismos y entes regionales y locales, serán de vital importancia para la existencia de un marco social y económico adecuado a los intereses del sector.

Según Kurt Krampf, durante la historia, el papel del Estado ha pasado por diferentes fases que van desde una ausencia total de intervencionismo en su inicios, pasando  a una fase de intervencionismo, protección y planificación. Este intervencionismo  ha definido las diferentes políticas turísticas:

a)De ámbito colectivo, que afectan a la totalidad del sector.
b)Planificación de medidas.
c)Acciones de orden económico del país con medidas para el empleo, mejor distribución de los beneficios etc.

Gráficamente:


103017.gif

Por otro lado, es de sobra conocido que algunos factores no económicos, como son los culturales y políticos, son elementos vitales para el desarrollo de algunos sectores y entre ellos destaca el turístico, debido a que en este caso es necesario el desplazamiento de los consumidores al destino, que es donde realmente se produce el consumo del bien. Por ello podemos calificar a la estabilidad social y las condiciones políticas como una de las características que más influye en la demanda final de un determinado destino turístico.

6.EL GASTO EN FORMACION



Los conceptos teóricos son cambiantes en razón de la evolución social. La economía no escapa a este hecho, fluye de acuerdo a los cambios políticos, culturales y tecnológicos.

Hasta hace no mucho tiempo, era una idea valida e indiscutible  que la combinación equilibrada de los factores de producción-tierra, capital y trabajo- debían permitir una adecuada productividad.

Una idea común en muchos de nosotros acerca  del concepto de capital es  una máquina o cualquier herramienta de trabajo que permite producir bienes. Ello es una idea valida, pero con la evolución tecnológica, y sobre todo en el sector servicios, el factor humano adquiere un valor más importante como concepto de capital, convirtiéndose en lo que hoy denominamos  capital humano.

Las actuales características del mercado de trabajo obligan a que las personas se cualifiquen para ser más productivas y más competitivas, para que su oferta, su fuerza de trabajo, en conjunto con sus conocimientos sea más atractiva para el mercado de trabajo.

Partiendo de este contexto, nos encontramos con la cuestión de quien es el encargado de preparar al hombre para su adaptación y competitividad en un mercado de trabajo con unas condiciones determinadas. Las posibilidades son varias y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

a)La empresa, la cual es la que mejor conoce sus necesidades y por lo tanto podrá adaptar la formación sus necesidades especificas.

b)El estado, con la inversión en el capital humano, tendrá una potencialidad de incrementar sus posibilidades de producción en un futuro. Además tiene la función de implantar una política salarial que permita a los trabajadores capacitarse e invertir en su capital humano. En segundo término, debe de  preocuparse por  los futuros trabajadores, que son los estudiantes, considerándolos como parte integrante de la masa laboral de un mercado que tiende a ser cada día más competitivo.

c)El propio trabajador, que debe  preocuparse de su propia competitividad, por lo tanto es necesaria una inversión en su propio desarrollo laboral y capacidad técnica, pues los continuos avances tecnológicos, hacen cada día más necesarios los cursillos e perfeccionamiento y adaptación a las nuevas tendencias y demandas de los mercados de trabajo.

Por lo tanto la perfecta conjunción de estos tres elementos y el aporte de cada una de las partes así como las características salariales de un determinado país o región, serán las que proporcionen una adecuada mano de obra a un determinado sector.

En los países desarrollados ya se destinan importantes partidas de su PIB a la formación del capital humano. La CEE destina el 5.1% de su PIB, Estados Unidos el 6.8 %, Japón el 4.9 %, mientras que en los países en vías de desarrollo esa cifra apenas alcanza el 2% de sus ingresos. De ello deducimos que existe una desigualdad a nivel global y estas diferencias se hacen más patentes si realizamos un estudio a nivel sectorial y empresarial, destacando la falta de inversión  para estas partidas en las pequeñas y medianas empresas y las empresas que requieren una mano de obra poco especializada.

103017.gif

7.LAS NUEVAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES



Para un correcto conocimiento de la situación de los empleados del sector, es necesario un análisis de la forma en que están estructuradas y organizadas las empresas así como algunas de sus peculiaridades.

Actualmente podemos atender a una clara diferenciación entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Entre las pequeñas encontramos a la mayoría de los establecimientos dedicados a la restauración, siempre atendiendo a algunas excepciones como son las pertenecientes a cadenas multinacionales de alimentación que suelen obedecer a formulas de franquicias y otras de las pequeñas empresas de restauración  suelen estar regidas  familiarmente o atendidas por profesionales del sector.

En el otro lado nos encontramos a las empresas dedicadas al alojamiento que estás dirigidas directamente por sus propietarios, pertenecen a las grandes cadenas de hoteles o están integradas verticalmente con alguna multinacional del sector.

En todos casos debemos suponer que tanto en los países desarrollados como en los destinos de nueva creación, situados en países con un bajo nivel de desarrollo, según ha ido creciendo el turismo mundial y haciéndose más sofisticado es necesario un alto conocimiento de las nuevas tecnologías, así como de los modernos métodos de gestión empresarial. Las empresas de todo tipo han tenido que adaptarse a los nuevos sistemas de gestión para alcanzar una óptima productividad de sus inversiones. No por ello debemos olvidar que existe una demanda de productos de baja tecnología donde se busca la sencillez y lo natural (agroturismo, turismo verde, etc.) así como de empresarios que se han introducido en el sector, no con el propósito de obtener un máximo rendimiento económico sino por otros atractivos que ofrece el sector.

En todos los casos podemos hablar de una estructura organizativa común a empresas de otros sectores, si hacemos referencia al conjunto de servicios, relaciones y canales de comunicación formales, tanto verticales como horizontales, existentes en la empresa.

En las empresas actuales podemos diferenciar dos sistemas básicos de configuración y cada uno de ellos esta relacionado con el tamaño de la empresa.

El primero de ellos, relacionado a las grandes empresas hoteleras, pueden reconocerse tres subsistemas; el nivel superior de mando, que corresponde a la alta dirección, los mandos intermedios, y el estamento operativo. Todos ellos están ligados jerárquicamente.

El segundo de ellos es más simple y esta relacionado con las pequeñas empresas en las que las funciones de decisión suelen recaer en una sola persona y los demás suelen pertenecer al estamento operativo.
103018.gif

En cuanto a las líneas de mando en estas empresas, están siguiendo las estructuras clásicas de jerarquía, en una estructura lineal, en donde la alta dirección muestra una preferencia por la centralización, con el objetivo de controlar todas las decisiones, pero los mandos intermedios tratan de conseguir autonomía, lo que da lugar a una descentralización.

Lo mismo ocurre con los estamentos operativos, los cuales  mediante una formación adecuada que permita su profesionalización buscan una cierta autonomía.

Un elemento en común que si observamos en estas empresas es una clara estructura divisional donde a partir del nivel superior de la empresa, y en la parte superior de los mandos intermedios, surgen unidades dotadas de autonomía. Sin embargo, la organización dentro de cada uno de estos grupos o unidades suele estar centralizada en los niveles superiores.

En cuanto a las ayudas exteriores, también existen tanto en los planos tecnológicos como en el plano profesional. Entre ellos podemos destacar los sindicatos que apoyan a los trabajadores, las mutuas de salud a las que se adhieren las empresas y finalmente podemos mencionar las distintas entidades u organismos encargados de la formación de los empleados en sus diferentes niveles y categorías.

Profesionalmente podemos observar  distintos niveles de preparación donde generalmente se puede apreciar el gran nivel de preparación y estudios superiores en los  niveles de alta dirección, mientras que los niveles medios, suelen tener menor grado de preparación, aunque si suelen acudir a cursillos de perfeccionamiento impartidos por diferentes organismos. Ello ocurre igualmente en los estamentos operativos aunque en menor grado.

Si miramos hacia un futuro, podemos deducir que algunos de estos elementos pueden sufrir modificaciones, pues las nuevas técnicas de gestión de personal y las nuevas teorías de motivación, trabajo en grupo, inversión de la pirámide en el sistema jerárquico etc. Son hoy en día un elemento en desarrollo continuo, especialmente en las empresas donde se ha demostrado que la localización de los llamados Momentos de la verdad (donde el cliente tiene un contacto directo con el personal) y la elaboración de un riguroso plan de procesos para cada tarea, van a ser a partir de ahora indispensables para obtener un elemento cada día más valorado en los mercados actuales, la calidad.

Autor:

Joan Montseny I Soledad Roig





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License