Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Ciudad Real - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Turismo de interior en España. Castilla la Mancha. Monumentos. Fiestas



CIUDAD REAL



Información y lugares de interés



Ciudad Real fue fundada en el año 1255 por el rey Alfonso X con la finalidad de contrarrestar el poder de las órdenes de caballería que habían adquirido gran importancia en la zona, llegando a constituir una amenaza a su autoridad. Dicho rey hizo construir la llamada Villa Real, rodeada de murallas y bien fortificada. Como recompensa por la buena administración del lugar, el rey concedió posteriormente fueros y privilegios propios y le otorgó el título de Ciudad Real.
Es la tercera provincia de España en lo que a superficie se refiere. Es una provincia básicamente agrícola, que dedica buena parte de su suelo al cultivo de viñedos, elemento característico del paisaje manchego.

Además de por sus vinos, esta provincia es también famosa por sus minas, de mercurio en Almadén y de carbón en Puertollano, explotadas desde los tiempos de los romanos.

La provincia tiene muchos lugares por descubrir. Además de su capital, Ciudad Real, existen otras ciudades y villas de gran interés como Almagro, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso, que reciben cada año a numerosos visitantes, atraídos por sus conjuntos monumentales, testigos de siglos de historia y de tradiciones.

También existen enclaves naturales de gran interés, como los Montes de Toledo, la sierra Madrona, o las Tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera, dos de los más importantes humedales de nuestra península.

Su variada artesanía y la excelente calidad de sus vinos y de su gastronomía completan una oferta que hacen de Ciudad Real un lugar atractivo para ser visitado.
Sitios de interés

Puerta de Toledo



La maciza Puerta de Toledo es una importante muestra del arte mudéjar en Castilla La Mancha.

Catedral de Santa Maria del Prado



Fue erigida en el año 1531 sobre un templo anterior y presenta elementos arquitectónicos de diversos estilos. Posee una única nave de grandes proporciones iluminada por un gran rosetón. El retablo mayor es obra de Giraldo de Merlo y muestra una imagen de la Virgen del Prado.

Iglesia de Santiago



Es el templo mas antiguo de la ciudad y data del siglo XIII. Tiene tres naves con arcos ojivales y una ventana románica. Alberga en el interior una imagen la Virgen con el niño del siglo XIII. Posee un bonito techo artesonado mudéjar.

Iglesia de San Pedro



Fue construida entre los siglos XIV y XV, y tiene un bonito pórtico de ingreso con cinco arcos y decoración bizantina en la fachada principal. En el interior puede verse una hermosa sillería del siglo XVI y el sepulcro del Cantor Coca, fundador de la iglesia, en la capilla sacramental.

Alcázar



Fue construido a principios del siglo XIV por orden de Alfonso X. Se conservan algunos tramos de muralla.

Museo Provincial



El edificio fue construido a finales del siglo XIX y alberga obras de importantes artistas manchegos.

103330.jpg

Tradiciones y fiestas



La fiesta mayor de Ciudad Real se celebra el 31 de julio en honor de su patrona la Virgen del Prado. Dicha festividad es conocida como la Pandorga, declarada de interés turístico regional; en ella, como actos más interesantes, cabe destacar las ofrendas a la Virgen por jóvenes ataviadas con trajes regionales y la convidá a cargo del “pandorgo” o mayordomo cuya elección, junto a la de las Dulcineas es hecha por el alcalde. Hay procesión, festival folklórico y desfile.
103331.jpg 103332.jpg

Los Carnavales son de gran colorido; las peñas despliegan grandes dosis de ingenio para ofrecer variedad y riqueza expresiva. Alcanzan su máximo esplendor el Domingo de Piñata y el Entierro de la Sardina es de gran “patetismo”, gracia y originalidad. Ciudad Real se convierte en una fiesta debido al desfile de carrozas y peñas de numerosos pueblos; están declaradas fiestas de interés turístico regional, al igual que la Semana Santa, en la que destaca la Procesión del Silencio.
El Domingo de Pentecostés se celebra la Romería de la Virgen de Alarcos, en recuerdo de la batalla del mismo nombre durante la Reconquista y que hizo desaparecer la población
103333.jpg

IMÁGENES:



103334.jpg

103335.jpg

103336.jpg  103337.jpg

Ciudad Real ciudad del ocio del siglo XXI



Links de ciudad real:
Club Balonmano Ciudad Real
Ayuntamiento de Ciudad Real
Hoteles en Ciudad real LaNetro.
http–www.concejaliajuventudcr.com-

Estos son datos a parte para actualizar:
habitantes:65.084
Extension:Actualícela
Gentilicio: Ciudadrealeño, Culipardo

Autor

: Frnnd_1989





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License